CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Presentarse a una convocatoria de oposiciones. Pasos a seguir: Parte I

. 17/05/2011
| 11742 | 18

En el momento que se publique una convocatoria que te interese, lo primero que tienes que hacer para poder presentarte a unas oposiciones es presentar la instancia o solicitud para esa oposición.

En este momento es cuando dices: ¿cómo debo hacerlo? ¿Dónde? Pues bien, vamos a intentar aclarártelo a continuación.

¿Qué significa presentar la instancia? Al presentar la instancia estás solicitando formar parte del proceso de selección de esa oposición y poder realizar las pruebas de acceso correspondientes.

A continuación vamos a indicarte los pasos para presentar una instancia:

  • Es muy importante que antes de presentarte a una oposición leas detenidamente las Bases de la oposición (por norma general aparecen publicadas en un Boletín Oficial: boletín oficial del Estado, boletín oficial de la Comunidad autónoma o boletín oficial de la provincia). En las bases puedes encontrar: requisitos, pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, documentación a aportar, etc. En las bases encontrarás un apartado al principio después de requisitos que se llamará: solicitudes o instancias, este apartado es el que te explica todo lo relativo a la presentación de las instancias.
  • Instancia o solicitud: es el documento que debes presentar, en ocasiones se incluye en las bases de la convocatoria, pero en otras ocasiones debes solicitarla ya sea en persona o en las páginas Web del organismo correspondiente o también puede darse el caso que tengas que realizarla tú mismo.

En el siguiente enlace puedes consultar un modelo de instancia de una oposición nacional como por ejemplo las oposiciones de justicia:

http://www.msc.es/profesionales/oposicionesConcursos/ofertasEmpleo/docs/Modelo790.pdf

O un modelo de instancia de una oposición local:

http://www.alcorisa.org/ventanilla_unica/Solicitud_General.pdf

La siguiente semana continuaremos con los pasos a seguir para presentarse a una convocatoria como son el pago de las tasas o la documentación a aportar.

Valora esta noticia:

18 respuestas a Presentarse a una convocatoria de oposiciones. Pasos a seguir: Parte I

beatriz

16 de Marzo 2016
hola me gustaría saber si hay alguna opocion para administrativo en jerez de la frontera y los pasos a seguir pues nunca me he presentado. GRACIAS

Opositor

16 de Marzo 2016
Buenos días Beatriz,

En el siguiente enlace encontrarás todas las convocatorias por comunidad autónoma: http://www.opobusca.com/listado/convocatorias/autonomia/2016

Además en la misma página aparecen los requisitos que se piden para todas.

Sobre los pasos a seguir, mírate este vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=MzS3zliIqps

Un saludo!

LOURDES

10 de Mayo 2016
como se puede saber las convocatorias para correos?

Opositor

11 de Mayo 2016
Buenos días Lourdes,

Todavía no han salido las convocatorias por provincia, en cuanto tengamos información os la comunicaremos tanto por aquí como por las redes sociales.

Un saludo!

jacobo

06 de Junio 2016
me voy a presentar a la oposicion del ayuntamiento de guia de isora en tenerife y estoy en otra isla era para saber si se pueden mandar la instancia por correo postal

Opositor

07 de Junio 2016
Buenos días Jacobo,

Sí, y por vía telemática también se podría realizar.

Un saludo!

Futura opositora

29 de Junio 2016
Buenas tardes. Creo que el próximo año se van a convocar oposiciones a secundaria. Me gustaría saber si antes de echar la instancia tengo que solicitar el pertenecer a la lista de interinos una vez que haya hecho el examen o simplemente con presentarme ya accedo a las listas? Graciasa

Opositor

30 de Junio 2016
¡Buenos días!

En la solicitud que echas te dan una opción en la que preguntan si quieres formar parte de la lista de interinos.

De todas formas, las oposiciones de educación cambian dependiendo de la Comunidad Autónoma, con lo que te recomiendo que cuando salga la convocatoria mires con detenimiento la solicitud de tu comunidad y si no encuentras esta opción preguntes al departamento correspondiente, por si acaso.

Pero en general sí que se solicita a la hora de rellenar la instancia.

Un saludo.

Estela

13 de Julio 2016
Hola. Mi pregunta es si puedes presentarte a una oposición para personal laboral, en la que por ejemplo, el requisito es educación secundaria, teniendo estudios superiores (un FP 2) ya que tenía entendido que sí pero en un sindicato me dijeron que no. Gracias

Opositor

20 de Julio 2016
Buenas Estela, sí, puedes presentarte siempre que tengas el título que se pide. Es decir, si tienes unos estudios superiores a lo que se pide, se sobreentiende que tienes el que se pide.

Un saludo.

Laura

15 de Julio 2016
Hola, he hecho la solicitud telematica con clave pin para las oposiciones de agente de hacienda y es la primera vez que me quiero presentar a unas oposiciones y estoy bastante perdida.
Con ir al banco y pagar las tasas ya esta todo hecho?o tengo que presentar mas documentación en algún sitio?
Muchas gracias

Opositor

20 de Julio 2016
Buenas Laura,

Si la has cumplimentado con clave pin y pagado las tasas íntegras en la Entidad Colaboradora , en efectivo, te habrán validado los ejemplares y no es necesario que presentes el ejemplar en la Administración.

Si concurre alguna causa de bonificación o exención de tasas (es decir, que no tengas que pagarla por x motivos como beca, etc) , o has de presentar algún tipo de documentación complementaria, SÍ deberá presentar ejemplar en la Admon acompañado de la documentación correspondiente.

Un saludo!

Fernando

19 de Julio 2016
Buenas tarde , soy autónomo y me quiero presentarme a una oposición , que devo hacer

Opositor

21 de Julio 2016
Buenas Fernando

Primero deberás elegir la oposición que quieras y que más se adecue a ti (mirando los requisitos que se piden, etc).

Después encontrar una academia o profesor que te facilite los temarios y que te ayude con las pruebas.

Por último, después del estudio y cuando se publique una convocatoria lo que deberás hacer es leer muy bien las bases de esa convocatoria, hacer todo el papeleo y presentarte.

Un saludo y esperamos haberte ayudado.

Isa

09 de Noviembre 2016
Buenas!! Soy licenciada en Pedagogía y quisiera saber si puedo presentarme a las oposiciones de educación infantil? Sería posible?

Opositor

10 de Noviembre 2016
Buenos días Isa,

El requisito para presentarte a las oposiciones de educación infantil es necesario contar con el título de Maestro o el Grado de Educación Infantil.

Lo que sí que puedes mirar es si te convalidan asignaturas de ese grado, ya que seguramente muchas las tendrás en común con tus estudios.

Un saludo!

SILVIA

16 de Enero 2017
Buenas tardes,
tengo 17 años y acabo de terminar mis estudios de auxiliar de enfermeria y me gustaria presentarme en las oposiciones de este año pero no tengo idea de que hay que hacer estoy muy perdida en este tema por favor ayudenme.
un saludo

Opositor

17 de Enero 2017
Buenos días Silvia,

Primero tendrás que estar al tanto de todas las ofertas y convocatorias que van saliendo. Si ya sabes a cuáles te quieres presentar, tendrás que estar al tanto de que salga la oferta y, pasado un tiempo, la convocatoria.

Cuando sale la oferta se indica el número de plazas que van a salir, así como el temario, el tipo de examen...

Cuando sale la convocatoria ya tendrás toda la información para presentarte, incluso los papeles de la solicitud.

Una vez presentados solo tendrías que seguir preparándote hasta que vayan saliendo las fechas de exámenes y los vayas aprobando.

Si todavía no has comenzado a prepararte, lo ideal es que comiences cuanto antes. Te dejamos el enlace a nuestro curso para que pidas toda la información que necesites sin compromiso: http://www.opositor.com/oposiciones-auxiliar-enfermeria

Un saludo!
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos