Oposiciones Bomberos

Oposiciones Bombero

OPOSICIONES BOMBERO

Prepara el acceso al cuerpo de bomberos de tu CCAA y consigue tu plaza de empleo público. Para ello debes cumplir con los requisitos y superar todas las pruebas para bombero. 

 

¿Cuáles son las funciones de un bombero?

Las principales funciones de un bombero son:

  • Extinción de incendios urbanos, rurales, forestales e industriales y su prevención.
  • Labores de rescate: vertical, acuático, desescombro, evacuación y más.
  • Excarcelación: liberación de personas atrapadas en accidentes de tráfico y vehículos.
  • Resolver emergencias y averías en ciudades, montes y demás.

 

¿Cuánto cobra un bombero?

El sueldo de un bombero varía según la comunidad autónoma dónde trabaja. Por lo general el salario de un bombero oscila entre los 24.000 y los 45.000 €, en función también de la posición que tiene dentro del cuerpo de bomberos la que se pertenece: Inspectores, subinspectores, oficiales, bomberos técnicos, etc.

 

Requisitos para opositar a bombero

Las oposiciones de Bombero pertenecen al grupo C2 y los requisitos suelen variar en función de la comunidad autónoma donde se de la convocatoria. Por lo general, estos son los requisitos más comunes en todas las bases:

  • Tener la nacionalidad española o cualquier nacionalidad de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 16 años y no sobrepasar la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el el título de Bachillerato o uno equivalente.
  • Poseer el carnet de conducir del tipo C.

 

Pruebas para acceder al cuerpo de bomberos

Por norma general se exigen cuatro tipo de pruebas distintas. En algunas ocasiones en las oposiciones de bombero, se exige un caso práctico (desarrollar por escrito las actuaciones que llevaría a cabo en un siniestro concreto). Las pruebas que podemos encontrar con más frecuencia son las siguientes:

  1. Prueba teórica: sobre temas generales de organización estatal, local y pública y también de temática específica de bomberos: teoría del fuego, medios de extinción, etc.
  2. Prueba física: se incluyen en las bases específicas de cada convocatoria, así como los tiempos, los cuales pueden ser compitiendo con el resto de opositores o contrarreloj.
  3. Prueba psicotécnica: inteligencia, razonamiento abstracto. Es posible que se realicen tests de personalidad.
  4. Reconocimiento médico: en caso de superar las pruebas anteriores, el opositor deberá someterse a un reconocimiento médico para descartar lesiones o impedimentos en el desempeño de las funciones de bombero.

 

También podría darse la realización de una prueba de oficio en alguna de las comunidades autónomas. Esta prueba tratará del dominio de conocimientos propios del oficio de bombero.

 

Convocatorias de Bombero

Cada año se publican nuevas convocatorias para el cuerpo de bomberos de distintas comunidades autónomas, por lo que las plazas pueden llegar a tu punto geográfico más cercano. Es importante que te prepares con tiempo para conseguir una nota que te permita lograr plaza. Mantente informado sobre las múltiples convocatorias publicadas anualmente.

¿Quieres preparar estas oposiciones? Solicita información sobre la preparación de oposiciones para bombero rellenando el formulario.

INFÓRMATE GRATIS Y SIN COMPROMISO

  He leído y acepto la información legal


Compartir: