Síguenos en:
EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Celador »

Cómo ser celador sanitario

Publicado el 28/08/2017 por Opositor
 | 104038 | 82
Compartir: 
como ser celador
Oposiciones celador: un trabajo para toda la vida

Cómo trabajar de celador sanitario

 

Habitualmente, cuando visitas un hospital te encuentras a profesionales de aquí para allá, trasladando enfermos, llevando sillas de ruedas o camillas, llevando documentos y expedientes de planta en planta. Ese profesional es el celador.

 

Para trabajar como celador se deben superar las oposiciones que convocan los servicios de salud autonómicos. Esta profesión te convierte en funcionario con todas sus ventajas si superas con éxito las oposiciones de celador.

 

Las oposiciones de celadores se convocan anualmente por los servicios de salud de las comunidades autónomas con gran cantidad de plazas.

 

Los celadores son personal no sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias y tienen unas funciones muy claras que suelen convertir el trabajo de celador en un empleo gratificante.

 

Los celadores se encargan de tramitar las comunicaciones verbales, documentos u objetos, e incluso de trasladar de unos servicios a otros aparatos o mobiliario, se encargarán también por velar por el orden y el silencio, vigilarán el acceso y estancia de familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos. También, velarán por la conservación de las instalaciones y tendrán a su cargo el traslado de enfermos.

 

Para aprobar las oposiciones de celador, se deben estudiar una serie de temas relacionados con dicha labor y el trabajo en una institución sanitaria. Entre todo ese aprendizaje, el futuro celador deberá aprender determinadas técnicas de movilización de pacientes ya que pueden ser la clave de su trabajo.

 

Dichas técnicas de movilización van desde normas generales de elevación de cargas a la movilización de pacientes con grúas o el transporte en silla de ruedas o camilla.

 

Si trabajar ayudando a los demás dentro de un hospital es tu vocación, prepara oposiciones de celador. Busca una academia para preparar oposiciones que se adecué a tus necesidades y apuesta por ti como funcionario.

 

Consigue un trabajo para toda la vida, gratificante, de servicio al paciente. Un poco de esfuerzo y lo conseguirás.

 

Requisitos para ser Celador

Para presentarse a las oposiciones de celador hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad Española o de la UE.
  • 16 años de edad.
  • Certificado de escolaridad o equivalente.
  • No padecer enfermedad o incapacidad con las funciones del puesto.

 

Pruebas para ser Celador

Por norma general la prueba de la oposición consiste en un único examen tipo test del programa de la propia convocatoria, no obstante cada comunidad autónoma podrá plantear el tipo de examen que crea más conveniente.

 

Convocatorias Celadores

Generalmente, cada año se convocan miles de plazas. Estas convocatorias para celador dependen de cada organismo autonómico que convoca las plazas de empleo público.

 

Si estás interesado en presentarte a próximas convocatorias, puedes pedir información sobre el curso de celador.

 

Valora esta noticia:
4.3 (47 votos)

82 respuestas a Cómo ser celador sanitario

Mia 17 de enero del 2023
Hola, yo tengo la secundaria de mi país, pero no me la homologan porque no hay convenio y es complicado. Sin embargo tengo un doctorado español, podría valer para presentarme?
 Opositor 17 de enero del 2023
Hola Mía. Un título superior, también podría autorizarte para opositar. En todo caso, te recomendamos consultar con el Ministerio de Educación, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Nuria 11 de noviembre del 2022
Yo tengo solo el certificado de escolaridad con eso me sirve para opositar a celador y acer el curso
 Opositor 14 de noviembre del 2022
Hola Nuria. Sí, con esto serviría. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-celador. Un saludo.
María 24 de octubre del 2022
Buenos días. Tengo el certificado de discapacidad por el 33%. Lo único que no podría hacer sería cambiar de turnos ya que necesito tener un horario fijo para mí discapacidad y no pueden ser las noches. Crees que si me preparo las oposiciones a celador habrá algún problema con esto? Gracias
 Opositor 25 de octubre del 2022
Hola María. Esto tendrías que consultarlo específicamente con la administración a la que vayas a opositar. Un saludo.
Isabel maría 24 de abril del 2022
Hola. Me gustaría inscribirme en la bolsa de celador. Soy auxiliar de enfermería. Como es posible subir puntos en la bolsa de celador? Aparte de hacer curso y opositar ? Saludos, gracias de antemano.
 Opositor 25 de abril del 2022
Hola Isabel. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-celador. Un saludo.
Andrés Maceíras García 04 de abril del 2022
Hola buenas quería saber si con el Graduado Escolar y con la edad de 59 años puedo opositar para celador y cuando salen las próximas oposiciones. Gracias.
 Opositor 05 de abril del 2022
Hola Andrés. Sí, podrías opositar sin problema ¿en qué Servicio de Salud te gustaría presentarte? Un saludo.
Nieves 11 de febrero del 2022
Buenos días yo no termine el graduado solo tengo el certificado de escolaridad el antiguos .. podría aser el curso de celador ...si es así me gustaría tener más información donde poder aser lo opocisio ..saludos
 Opositor 11 de febrero del 2022
Hola Nieves. En principio sí podrías. Si deseas más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-celador. Un saludo.
Trini 11 de noviembre del 2021
Hola buenas. Yo tengo el graduado escolar el antiguo, que era hasta 8 de EGB. ¿ con eso sería suficiente ?
 Opositor 15 de noviembre del 2021
Hola Trini. En principio, con el Graduado Escolar podrías opositar sin problema. Un saludo.
Yesica 02 de noviembre del 2021
Hola buenas,busco las oposiciones de celador de Extremadura pero no la encuentro.me podría cuando saldría las plazas para pagar las tasas? Y otra duda con el certificado de escolaridad no valdría en Extremadura? Estudie hasta segundo de la eso.Un saludo
 Opositor 11 de noviembre del 2021
Hola Yesica. Por el momento, desconocemos cuándo podría publicarse la próxima convocatoria de Celadores en Extremadura. En principio, podrías presentarte con el certificado de escolaridad. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-celador. Un saludo.
Sheila 19 de octubre del 2021
Hola!!!!! Perdí el título de la Eso, pero tengo un título de fp de auxiliar de enfermería y otro de grado superior, sería suficiente con eso? O tendría que solicitar un duplicado de la ESO? Muchas gracias 🙂
 Opositor 25 de octubre del 2021
Hola Sheila. Con un título superior también podrías presentarte. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-celador. Un saludo.
Patricia 18 de octubre del 2021
Hola,me he apuntado a las oposiciones de celador,pero no tengo muy claro cuando saldrían los exámenes, por saber para prepararme para el día del examen También me han recomendado ir a un sindicato ,afiliarme ,ya que dicen que me pueden asesorar de donde ir a estudiar,temarios,libros..etc estoy un para con perdida en esto.Muchas gracias por la ayuda Un saludo.
 Opositor 22 de octubre del 2021
Hola Patricia. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-celador. Un saludo.
 

Nuevo comentario: