EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Celador »

Cómo ser celador sanitario

Publicado el 28/08/2017 por Opositor
 | 82317 | 66
Compartir: 
como ser celador
Oposiciones celador: un trabajo para toda la vida

Cómo trabajar de celador sanitario

 

Habitualmente, cuando visitas un hospital te encuentras a profesionales de aquí para allá, trasladando enfermos, llevando sillas de ruedas o camillas, llevando documentos y expedientes de planta en planta. Ese profesional es el celador.

 

Para trabajar como celador se deben superar las oposiciones que convocan los servicios de salud autonómicos. Esta profesión te convierte en funcionario con todas sus ventajas si superas con éxito las oposiciones de celador.

 

Las oposiciones de celadores se convocan anualmente por los servicios de salud de las comunidades autónomas con gran cantidad de plazas.

 

Los celadores son personal no sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias y tienen unas funciones muy claras que suelen convertir el trabajo de celador en un empleo gratificante.

 

Los celadores se encargan de tramitar las comunicaciones verbales, documentos u objetos, e incluso de trasladar de unos servicios a otros aparatos o mobiliario, se encargarán también por velar por el orden y el silencio, vigilarán el acceso y estancia de familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos. También, velarán por la conservación de las instalaciones y tendrán a su cargo el traslado de enfermos.

 

Para aprobar las oposiciones de celador, se deben estudiar una serie de temas relacionados con dicha labor y el trabajo en una institución sanitaria. Entre todo ese aprendizaje, el futuro celador deberá aprender determinadas técnicas de movilización de pacientes ya que pueden ser la clave de su trabajo.

 

Dichas técnicas de movilización van desde normas generales de elevación de cargas a la movilización de pacientes con grúas o el transporte en silla de ruedas o camilla.

 

Si trabajar ayudando a los demás dentro de un hospital es tu vocación, prepara oposiciones de celador. Busca una academia para preparar oposiciones que se adecué a tus necesidades y apuesta por ti como funcionario.

 

Consigue un trabajo para toda la vida, gratificante, de servicio al paciente. Un poco de esfuerzo y lo conseguirás.

 

Requisitos para ser Celador

Para presentarse a las oposiciones de celador hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad Española o de la UE.
  • 16 años de edad.
  • Certificado de escolaridad o equivalente.
  • No padecer enfermedad o incapacidad con las funciones del puesto.

 

Pruebas para ser Celador

Por norma general la prueba de la oposición consiste en un único examen tipo test del programa de la propia convocatoria, no obstante cada comunidad autónoma podrá plantear el tipo de examen que crea más conveniente.

 

Convocatorias Celadores

Generalmente, cada año se convocan miles de plazas. Estas convocatorias para celador dependen de cada organismo autonómico que convoca las plazas de empleo público.

 

Si estás interesado en presentarte a próximas convocatorias, puedes pedir información sobre el curso de celador.

 

Valora esta noticia:
4.6 (34 votos)

66 respuestas a Cómo ser celador sanitario

Jose 21 de mayo del 2021
Hola buenas, una pregunta, me voy a presentar a las oposiciones de celador para Sevilla, pero no se como va ese tema, es decir, (me tengo que presentar al examen(que no se donde se hace), y luego si apruebo ¿que es lo que pasaría conmigo, me destinan a Sevilla o como seria?). Gracias
 Opositor 25 de mayo del 2021
Hola Jose. Normalmente, las plazas de Celador las convoca el SAS (Servicio Andaluz de Salud). Cuando se convoquen, debes presentar tu solicitud, superar las oposiciones con la puntuación suficiente y podrás elegir tu plaza en Sevilla. Un saludo.
Diógenes Manuel 09 de mayo del 2021
Hola soy Diógenes Manuel me gustaría hacer las oposiciones de celador,yo tengo la eso y un grado medio de actividades físicas y deportivas en el medio natural con eso que tengo que me conlleva cuando me presenté a las oposiciones, gracias
 Opositor 10 de mayo del 2021
Hola Diógenes Manuel. Podrías presentarte sin problemas en cualquier comunidad. Si se presenta fase de concurso, es posible que el Grado Medio sume puntuación, pero no es algo común en todas las convocatorias. Un saludo.
Marc 13 de abril del 2021
Hola buenos días, ¿Si por ejemplo aprobará la oposición en otra comunidad autónoma (por ejemplo Murcia) y estuviese trabajando allí y luego me presentará a otra comunidad (ejemplo con.valenciana) me contaría el periodo de tiempo trabajado para sumar puntos en la segunda oposición? ¿O tiene que ser experiencia en la misma comunidad? Muchas gracias y un saludo.
 Opositor 14 de abril del 2021
Hola Marc. Esto estará establecido en las bases de la convocatoria, ya que algunas puede incluso ser por acceso libre. De forma habitual, sí puntúa la experiencia laboral en otras comunidades autónomas. Un saludo.
Belen 18 de marzo del 2021
Hola!!!!
Me gustaría saber si para CyL van a salir plazas este año. Gracias
 Opositor 19 de marzo del 2021
Hola Belén. Por el momento no sabemos si se publicará una nueva convocatoria este año, pero hay ofertadas, pendientes de convocatoria, hasta 590 plazas de Celador en Castilla y León. Informaremos de cualquier novedad que se produzca. Un saludo.
 Belén 19 de marzo del 2021
Muchas gracias
francisco 18 de febrero del 2021
hola buenas tardes,
en caso de aprobar las oposiciones y todo lo necesario pero no obtienes plaza en la provincias deseadas por nota inferior a otros aspirantes, te podrían mandar a otra comunidad autónoma o solo te darían plaza en cualquier provincia dentro de la comunidad en la que te presentas?. gracias
 Opositor 18 de febrero del 2021

Hola Francisco.



Lamentablemente no te darían en otra comunidad, ya que las oposiciones de Celador son autonómicas y no nacionales. Sí podrías obtener plaza en otra provincia.



Un saludo.


Ana María Arenas Alarcon 14 de febrero del 2021
Hola! Tengo 54 años.Mi pregunta es , que sin tener ningún curso de celador puedo acceder al la prueba de oposición , y si la supero puedo trabajar. Gracias!
 Opositor 16 de febrero del 2021

Hola Ana María.



Sí, sin tener ningún curso podrías opositar sin problemas.



Un saludo.


Tamd 28 de enero del 2021
Hola, estoy interesada en hacer la opisición de Celadora, pero no tengo la ESO. Solo certificado Escolar. Es posible? He visto en los requisitos en el BOE que si. Pero quisiera preguntar antes a vosotros.
 Opositor 03 de febrero del 2021

¡Hola!



En principio sería suficiente para poder presentarte sin problemas.



Un saludo.


julian 03 de noviembre del 2020
hola
tengo 50 años y no llegue a sacarme el graduado, tengo el certificado de escolaridad.
¿es posible hacer el curso con el certificado?
Un saludo
 Opositor 04 de noviembre del 2020

Hola Julián.



En principio, valdría con este certificado para poder presentarte.



Un saludo.


Romina 01 de noviembre del 2020
Consulta: oposicionar significa rendir test para ingresar a trabajar en el estado? si yo hago el curso de celador, sin hacer oposición, significa que puedo trabajar en el ámbito privado? gracias
 Opositor 04 de noviembre del 2020

Hola Romina.



Opositar es presentarse al proceso selectivo para desempeñar un cargo público, lo que no quiere decir que no haya alternativas en el mercado privado.



Un saludo.


Desiree 29 de octubre del 2020
Buenas tardes.
Tengo 47 años y me gustaría opositar para celador.
Pero en unos de los requisitos de piden requisitos académicos.
Yo solo tengo el graduado escolar.
Lo que es hoy en día la ESO no la tengo con el graduado escolar me serviría? Muchas gracias.
 Opositor 30 de octubre del 2020

Hola Desiree.



En principio sí, el Graduado Escolar sería suficiente para que pudieras presentarte.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: