Plazas para personas con discapacidad

Oposiciones para personas con discapacidad

  • Es habitual encontrarnos con plazas reservadas a personas con discapacidad en las bases de multitud de oposiciones, pero ¿qué es necesario para presentarse? ¿Qué ley regula la convocatoria de estas plazas? Lo repasamos en el siguiente artículo.
  • ¿Es difícil ser Auxiliar Administrativo?

PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

En la mayoría de oposiciones, es frecuente encontrar un cupo reservado a personas con discapacidad ¿cómo son estas oposiciones? ¿cuáles son los requisitos para acceder? A lo largo del artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre estas plazas, para que, en caso de poder presentarte, puedas hacerlo sin ningún tipo de problema.

 

¿Qué se considera discapacidad para oposiciones?

Como comentábamos, son unas plazas especiales reservadas en gran parte de las oposiciones de todo el país para personas con cierto grado de discapacidad, de todo tipo. Estos tipos de discapacidad son, por ejemplo, físicas, intelectuales, mentales, o sensoriales, y por norma general se exige un grado de 33% o superior.

¿Qué porcentaje de plazas hay para personas con discapacidad? En las oposiciones que existe este cupo, no suele ser superior al 5%. Esto quiere decir que, si tenemos una convocatoria con 100 plazas, el número de plazas para personas con discapacidad será con casi total seguridad de cinco. Estas plazas pertenecen al turno libre.

¿Qué normativa legisla las plazas reservadas a personas con discapacidad? Existe una normativa demasiado amplia al respecto, por lo que intentaremos resumirla en dos puntos:

Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). El artículo 59 establece que al menos un 2% de las plazas ofertadas se cubren por personas que puedan acreditar discapacidad intelectual. Hemos establecido que el máximo es de un 5% para personas con discapacidad, por lo que el 3% restante se destina a personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

El Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, en el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de plazas para las personas con discapacidad.

 

¡Infórmate gratis!

 

Exención de tasas en oposiciones

Como ya sabéis todos los que habéis pensado alguna vez en opositar, presentarse a unas oposiciones no es gratis y hay que pagar unas tasas. Sin embargo, ¿sabías que hay exenciones en el pago de estas tasas? Y uno de los motivos para solicitar esta exención es acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.

Estas exenciones son aplicables a todas las oposiciones convocadas por el Estado, pero por norma general, también se aplica en el ámbito autonómico y local.

 

Adaptación de exámenes para personas con discapacidad

Una vez hayamos presentado la instancia, podremos participar en el examen. En función de nuestra discapacidad, es posible que necesitemos ciertas adaptaciones en alguna de las pruebas. En el mencionado artículo 59 mencionado anteriormente, concretamente en el 59.2 TREBEP, se recoge que “cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad”.

¿Qué adaptaciones puedes solicitar?

  • Adaptación de medios en caso de tener deficiencia auditiva o visual. Estas adaptaciones son de carácter tecnológico.
  • Adaptaciones de acceso al recinto, por ejemplo, para las personas en silla de ruedas.
  • Adaptación de tiempos: en función de la discapacidad acreditada, el tribunal podrá acordar conceder tiempo adicional en la realización de las pruebas de la oposición.

Como se puede ver, el sector del empleo público está perfectamente adaptado para personas con todo tipo de capacidades, y dota de igualdad de oportunidades a todos los aspirantes que se presentan, garantizando su acceso a toda la población.

Valora esta noticia:

4.2 (9 votos)

Nuevo Comentario

34 respuestas a Oposiciones para personas con discapacidad ¿cómo son?

Ander 16 de agosto del 2023
Responder

Me he presentado a unas oposiciones en las que hay una única plaza para personas con discapacidad. Se trata del proceso de estabilización de interinos. Nos han dado los resultados según la experiencia acumulada, he quedado en segundo lugar, y el otro funcionario podría entrar en el turno libre. Había leído que primero se conceden las plazas y entreas restantes entra la gente con discapacidad. ¿Puede ser esto así?

Responder
Opositor 22 de agosto del 2023
Responder

Hola Ander. Si el otro aspirante se ha presentado a las dos plazas y entra en el turno libre, quedarías el primero en el turno de discapacidad y, por tanto, la plaza sería tuya. Un saludo.

Responder
ana 29 de mayo del 2023
Responder

buenas. tengo una discapacidad reconocida de 36% por trastorno del desarrollo según DSM V estoy admitida en las listas de unas oposiciones por discapacidad intelectual, en el caso de que aprobara tengo que presentar informe especifico de discapacidad intelectual. o con el que tengo es suficiente? ¿ tengo que presentar algun documento despues? o al estar admitida se entiende que reunes los requisitos? gracias de antemano

Responder
Opositor 31 de mayo del 2023
Responder

Hola Ana. Esto dependerá de la administración a la que te presentes. Será esta la que te informará de los documentos que debes presentar una vez hayas obtenido tu aprobado y/o tu plaza. En principio y de forma habitual, la admisión al proceso selectivo implica tu admisión en el cuerpo y no se exigiría ningún requisito adicional. Un saludo.

Responder
Cristian 29 de mayo del 2023
Responder

Buenos días, tengo la intención de presentarme a las oposiciones de administrativo para la junta de andalucia , tengo una pension por incapacidad total por lo que de cara a la SS y a Hacienda tango concedido un 33% pero para el imserso solo un 15%, mi pregunta es ¿con lo que me reconoce la SS puedo optar por cupo de discapacidad?.

Responder
Opositor 31 de mayo del 2023
Responder

Hola Cristian. Este tipo de cuestiones te recomendamos consultarlas con la propia administración, quien te podrá dar una respuesta mucho más precisa. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: