Síguenos en:
EMPLEO PÚBLICO
Listado de oposiciones »

Oposiciones para personas con discapacidad ¿cómo son?

  • Es habitual encontrarnos con plazas reservadas a personas con discapacidad en las bases de multitud de oposiciones, pero ¿qué es necesario para presentarse? ¿Qué ley regula la convocatoria de estas plazas? Lo repasamos en el siguiente artículo.
  • ¿Es difícil ser Auxiliar Administrativo?
Publicado el 24/01/2022 por Opositor
 | 11514 | 38
Compartir: 
Plazas para personas con discapacidad
Oposiciones para personas con discapacidad

PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

En la mayoría de oposiciones, es frecuente encontrar un cupo reservado a personas con discapacidad ¿cómo son estas oposiciones? ¿cuáles son los requisitos para acceder? A lo largo del artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre estas plazas, para que, en caso de poder presentarte, puedas hacerlo sin ningún tipo de problema.

 

¿Qué se considera discapacidad para oposiciones?

Como comentábamos, son unas plazas especiales reservadas en gran parte de las oposiciones de todo el país para personas con cierto grado de discapacidad, de todo tipo. Estos tipos de discapacidad son, por ejemplo, físicas, intelectuales, mentales, o sensoriales, y por norma general se exige un grado de 33% o superior.

¿Qué porcentaje de plazas hay para personas con discapacidad? En las oposiciones que existe este cupo, no suele ser superior al 5%. Esto quiere decir que, si tenemos una convocatoria con 100 plazas, el número de plazas para personas con discapacidad será con casi total seguridad de cinco. Estas plazas pertenecen al turno libre.

¿Qué normativa legisla las plazas reservadas a personas con discapacidad? Existe una normativa demasiado amplia al respecto, por lo que intentaremos resumirla en dos puntos:

Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). El artículo 59 establece que al menos un 2% de las plazas ofertadas se cubren por personas que puedan acreditar discapacidad intelectual. Hemos establecido que el máximo es de un 5% para personas con discapacidad, por lo que el 3% restante se destina a personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

El Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, en el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de plazas para las personas con discapacidad.

 

¡Infórmate gratis!

 

Exención de tasas en oposiciones

Como ya sabéis todos los que habéis pensado alguna vez en opositar, presentarse a unas oposiciones no es gratis y hay que pagar unas tasas. Sin embargo, ¿sabías que hay exenciones en el pago de estas tasas? Y uno de los motivos para solicitar esta exención es acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.

Estas exenciones son aplicables a todas las oposiciones convocadas por el Estado, pero por norma general, también se aplica en el ámbito autonómico y local.

 

Adaptación de exámenes para personas con discapacidad

Una vez hayamos presentado la instancia, podremos participar en el examen. En función de nuestra discapacidad, es posible que necesitemos ciertas adaptaciones en alguna de las pruebas. En el mencionado artículo 59 mencionado anteriormente, concretamente en el 59.2 TREBEP, se recoge que “cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad”.

¿Qué adaptaciones puedes solicitar?

  • Adaptación de medios en caso de tener deficiencia auditiva o visual. Estas adaptaciones son de carácter tecnológico.
  • Adaptaciones de acceso al recinto, por ejemplo, para las personas en silla de ruedas.
  • Adaptación de tiempos: en función de la discapacidad acreditada, el tribunal podrá acordar conceder tiempo adicional en la realización de las pruebas de la oposición.

Como se puede ver, el sector del empleo público está perfectamente adaptado para personas con todo tipo de capacidades, y dota de igualdad de oportunidades a todos los aspirantes que se presentan, garantizando su acceso a toda la población.

Valora esta noticia:
4.2 (9 votos)

38 respuestas a Oposiciones para personas con discapacidad ¿cómo son?

LLUIS 18 de enero del 2023
Hola me acaban de conceder una incapacidad permanente total, a día de hoy no está equiparada con la discapacidad a los mismos efectos según sentencia del Tribunal Supremo. Es por eso que he tenido que solicitar la discapacidad que en el caso de Andalucía tarda aprox 16, meses según los mismos servicios Sociales.
Mi duda es con la resolución del INSS concediendo la IPT puedo entrar en cupo de discapacidad sin que las bases de la convocatoria lo especifique?
Gracias
 Opositor 23 de enero del 2023
Hola Lluis. Lamentablemente, no tenemos la información específica para asegurarte nada, de modo que te recomendamos consultar con el organismo convocante y con el INSS para que te puedan dar una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
 LLUIS 23 de enero del 2023
Gracias
Jose Luis 13 de enero del 2023
Hola.
Tengo hipoacusia bilateral profunda con un grado del 33 por cierto,queria saber a que oposicion me puedo presentar.
Gracias.
 Opositor 16 de enero del 2023
Hola José Luis. Podrías presentarte a las oposiciones que presenten turno de discapacidad o incluso a aquellas que no presenten un cuadro de exclusiones médicas. Un saludo.
Alfonso 11 de enero del 2023
Respecto a que solo 4 de las 42 plazas reservadas al cupo de discapacidad hayan sido asignadas a personas con éstas condiciones y el resto, o sea 38 hayan sido acumuladas al turno libre
Me podría indicar algo al respecto ?
 Opositor 13 de enero del 2023
Hola Alfonso. Disculpa, ¿de qué convocatoria nos hablas? Un saludo.
 Alfonso 13 de enero del 2023
Convocatoria 2019-20-21 de Auxiliares administrativos C2.1000 de la Junta de Andalucía.
 Opositor 16 de enero del 2023
Hola de nuevo Alfonso. Esto puede darse cuando, o no se han presentado las suficientes personas, o algunas de las personas presentadas no han conseguido superar la nota de corte. Las plazas sobrantes, podrían acumularse para otro turno. Un saludo.
Edu 09 de enero del 2023
Cuando te presentas a una oposicion a las plazas de discapacidad. El examen lo haces en las mismas condiciones que todos verdad? me explico. si el examen tiene un corte de nota minima de la media de las 10 mejores notas y un maximo de el 250% de aprobados respecto a las plazas ofertadas. Todos esos requisitos son para todos o solo se aplican en este caso para las personas que se presenten por el turno de discapacidad.
Un saludo.
 Opositor 13 de enero del 2023
Hola Edu. Correcto, el examen lo harías en las mismas condiciones que todos (las cuestiones técnicas, evidentemente). El corte lo harías con respecto a las personas presentadas al turno de discapacidad, no al global. Un saludo.
Nerea 05 de enero del 2023
Hola, yo tengo un 41% de discapacidad reconocida por distintas patologías. Quisiera saber si puedo también presentarme por el cupo de turno libre general, aparte del de discapacidad, en caso de que no lo haya. Me presento para auxiliar de bibliotecas, no requiero de ninguna adaptación ni para el examen ni para el puesto de trabajo. Un saludo, gracias
 Opositor 11 de enero del 2023
Hola Nerea. Sí, podrías presentarte al turno que consideres, ya que no habría ninguna limitación al respecto. Un saludo.
Alfonso 29 de diciembre del 2022
Mi hija se ha presentado a auxiliar adtvo. en la Junta de Andalucia, tiene reconocido un grado del 33% de discapacidad por enfermedad mental, optó por el turno de discapacidad por enfermedad mental tal como no informaron. Resultó rechazada por este turno después de alegarciones y recurso potestativo de reposición en el que fundamentan que no padece enfermedad mental GRAVE (no recogía éste extremo la base de la convocatoria sino que indicaba simplemente "enfermedad mental" a secas)
Por otra parte en los listados provisionales de aprobados solo han aparecido 4 personas con discapacidad de un total de 42 plazas reservadas.
Es legal esta situación ?
 Opositor 11 de enero del 2023
Hola Alfonso. Esto dependerá de las bases de la convocatoria. Si no se especifica entre los requisitos la enfermedad mental grave tal y como nos comentas, podría ser recurrible por vuestra parte, por lo que te recomendamos contactar con un jurista o abogado para que pueda ayudaros con esta cuestión. Un saludo y esperamos que alcancéis una solución.
Opositor2 03 de diciembre del 2022
Hola, quiero opositar a auxiliar admn. de la age por cupo discapacidad. Es discapacidad psíquica (no sé si entraría dentro de discapacidad intelectual o general ya que no dice nada al respecto), con diagnóstico de trastorno esquizoide de la personalidad. Me han dicho en foros que con este diagnóstico, aunque pase los examenes luego igual me tirarían para atrás y no me dejarían tomar plaza. Es eso cierto?
 Opositor 12 de diciembre del 2022
¡Hola! Esto se recogerá en el cuadro de exclusiones médicas que incluye la convocatoria. Si no se incluye, en principio, no habría motivos para una exclusión. En cualquier cosa, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Estefanía 03 de diciembre del 2022
Hola! El próximo año me presento a las oposiciones de secundaria en Andalucía en la modalidad de orientación, hace unos meses me me diagnosticaron dislexia, querría saber si tengo acceso a alguna adaptación en el sistema de oposición. Muchas Gracias
 Opositor 12 de diciembre del 2022
Hola Estefanía. Este tipo de cuestiones se resolverán en las bases de la convocatoria. En caso de no estar lo suficientemente claro, te recomendamos consultar con el propio organismo convocante, para salir de dudas. Un saludo.
Yan 03 de diciembre del 2022
Hola. Acaban de concederme una incapacidad permanente total. Podría presentarme a oposiciones? Y estaría exenta de las tasas?
 Opositor 12 de diciembre del 2022
Hola Yan. Sí, podrías presentarte, aunque para comprobar los requisitos, te recomendamos consultar las bases de la convocatoria específica a la que quieras presentarte. Un saludo.
Lorena 15 de noviembre del 2022
Hola tengo el 33% de discapacidad por esclerosis múltiple podria opositar a auxiliar administrativo de la jcyl por turno de discapacidad?
 Opositor 22 de noviembre del 2022
Hola Lorena. Sí, ya que este es el porcentaje mínimo que se debe presentar para opositar a estas plazas. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-auxiliar-administrativo. Un saludo.
 

Nuevo comentario: