Síguenos en:
EMPLEO PÚBLICO
Listado de oposiciones »

Oposiciones para personas con discapacidad ¿cómo son?

  • Es habitual encontrarnos con plazas reservadas a personas con discapacidad en las bases de multitud de oposiciones, pero ¿qué es necesario para presentarse? ¿Qué ley regula la convocatoria de estas plazas? Lo repasamos en el siguiente artículo.
  • ¿Es difícil ser Auxiliar Administrativo?
Publicado el 24/01/2022 por Opositor
 | 6941 | 20
Compartir: 
Plazas para personas con discapacidad
Oposiciones para personas con discapacidad

PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

En la mayoría de oposiciones, es frecuente encontrar un cupo reservado a personas con discapacidad ¿cómo son estas oposiciones? ¿cuáles son los requisitos para acceder? A lo largo del artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre estas plazas, para que, en caso de poder presentarte, puedas hacerlo sin ningún tipo de problema.

 

¿Qué se considera discapacidad para oposiciones?

Como comentábamos, son unas plazas especiales reservadas en gran parte de las oposiciones de todo el país para personas con cierto grado de discapacidad, de todo tipo. Estos tipos de discapacidad son, por ejemplo, físicas, intelectuales, mentales, o sensoriales, y por norma general se exige un grado de 33% o superior.

¿Qué porcentaje de plazas hay para personas con discapacidad? En las oposiciones que existe este cupo, no suele ser superior al 5%. Esto quiere decir que, si tenemos una convocatoria con 100 plazas, el número de plazas para personas con discapacidad será con casi total seguridad de cinco. Estas plazas pertenecen al turno libre.

¿Qué normativa legisla las plazas reservadas a personas con discapacidad? Existe una normativa demasiado amplia al respecto, por lo que intentaremos resumirla en dos puntos:

Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). El artículo 59 establece que al menos un 2% de las plazas ofertadas se cubren por personas que puedan acreditar discapacidad intelectual. Hemos establecido que el máximo es de un 5% para personas con discapacidad, por lo que el 3% restante se destina a personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

El Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, en el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de plazas para las personas con discapacidad.

 

¡Infórmate gratis!

 

Exención de tasas en oposiciones

Como ya sabéis todos los que habéis pensado alguna vez en opositar, presentarse a unas oposiciones no es gratis y hay que pagar unas tasas. Sin embargo, ¿sabías que hay exenciones en el pago de estas tasas? Y uno de los motivos para solicitar esta exención es acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.

Estas exenciones son aplicables a todas las oposiciones convocadas por el Estado, pero por norma general, también se aplica en el ámbito autonómico y local.

 

Adaptación de exámenes para personas con discapacidad

Una vez hayamos presentado la instancia, podremos participar en el examen. En función de nuestra discapacidad, es posible que necesitemos ciertas adaptaciones en alguna de las pruebas. En el mencionado artículo 59 mencionado anteriormente, concretamente en el 59.2 TREBEP, se recoge que “cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad”.

¿Qué adaptaciones puedes solicitar?

  • Adaptación de medios en caso de tener deficiencia auditiva o visual. Estas adaptaciones son de carácter tecnológico.
  • Adaptaciones de acceso al recinto, por ejemplo, para las personas en silla de ruedas.
  • Adaptación de tiempos: en función de la discapacidad acreditada, el tribunal podrá acordar conceder tiempo adicional en la realización de las pruebas de la oposición.

Como se puede ver, el sector del empleo público está perfectamente adaptado para personas con todo tipo de capacidades, y dota de igualdad de oportunidades a todos los aspirantes que se presentan, garantizando su acceso a toda la población.

Valora esta noticia:
4.1 (8 votos)

20 respuestas a Oposiciones para personas con discapacidad ¿cómo son?

Cristina 14 de septiembre del 2022
Hola, tengo una incapacidad permanente total, lo que me da un 33% por ciento de discapacidad. Pero todavía no tengo el certificado del grado que lo dan los servicios de salud porque están tardando 2 años. Me podría presentar a unas oposiciones con el certificado sólo del INSS o es necesario también el certificado del grado de discapacidad??? Gracias!
 Opositor 19 de septiembre del 2022
Hola Cristina. Para este tipo de cuestiones, te recomendamos consultar con la administración, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Maria 06 de septiembre del 2022
Hola,una persona con discapacidad intelectual puede presentarse a oposiciones de maestro de primaria o secundaria.gracias
 Opositor 06 de septiembre del 2022
Hola María. En principio, podría presentarse sin problema. Un saludo.
Ginés 20 de agosto del 2022
Me gustaría saber;
Hay previsión de cupo reservado para discapacidad física para la Policía Nacional o para Guardia civil??
 Opositor 23 de agosto del 2022
Hola Ginés. Por el momento no hay ningún cupo reservado para personas con discapacidad física. Informaremos si esto se produce en futuras convocatorias. Un saludo.
jacinto 14 de agosto del 2022
hola buenas tardes tengo discapacidad intelectual del 48% y kisiera saber si puedo opositar solo con certificado de escolaridad,un saludo.
 Opositor 31 de agosto del 2022
Hola Jacinto. Sí, podrías presentarte a aquellas oposiciones que presenten ambas como requisito. Un saludo.
Montse 01 de agosto del 2022
Si salen 105 plazas por discapacidad y aprueban más de 105 por discapacidad ,pueden dar menos plazas de las qué han ofertado??
 Opositor 02 de agosto del 2022
Hola Montse. De hecho suele ser una condición habitual. Aprobar una oposición no significa conseguir una plaza, sino que son las mejores notas quienes la obtienen. En este caso, serían las mejores 105 notas. Un saludo.
Juan Carlos 17 de julio del 2022
Si hay 28 plazas para discapacitado y en el cupo de discapacidad hemos aprobado la oposicion 8 personas, somos los 8 funcionarios? Gracias.
 Opositor 18 de julio del 2022
Hola Juan Carlos. En principio sí, si el cupo es superior al número de aprobados, todos obtendríais plaza. Si es el caso... ¡Enhorabuena! :)
Felix 06 de julio del 2022
Hola buenas una persona con una incapacidad permanente total puede presentarse a una oposicion por la parte de discapacidad? Un saludo
 Opositor 11 de julio del 2022
Hola Félix. Depende del grado de discapacidad que presente. Para ello, deberás consultar las bases de la covnocatoria en cuestión. Un saludo.
Antonio 01 de julio del 2022
En una oposición las plazas reservadas para discapacitados, estos que se examinan para dichas plazas, no sé si me explico?
 Opositor 04 de julio del 2022

Hola Antonio. Lamentablemente no entendemos tu pregunta ¿podrías hacer una pregunta más concreta? ¡muchas gracias! Un saludo.


Julia 17 de mayo del 2022
Hola, tengo una duda. Yo tengo discapacidad mental. He visto que en varias oposiciones hablan de plazas para discapacidad intelectual. Entonces, me podría presentar? Espero sus noticias. Gracias y saludos
 Opositor 18 de mayo del 2022
Hola Julia. Depende de la oposición a la que quieras presentarte, sí habrá plazas reservadas a personas con discapacidad. Te recomendamos consultar las bases de la convocatoria para comprobar el número de plazas reservadas. Un saludo.
monica 27 de abril del 2022
Hola buenas mira queria preguntar tengo una discapacidad de 38% auditiva y queria preguntar si para policia local o para guardia civil puedo tener la oportunidad de poder estudiar
 Opositor 27 de abril del 2022
Hola Mónica. Te recomendamos consultar el cuadro de exclusiones médicas en cuestión, que encontrarás en las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte, para conocer los límites. Un saludo.
 

Nuevo comentario: