EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones Policía Local »

¿Cuáles son las funciones de un Policía Local?

  • Optar por un trabajo para toda la vida tiene sus partes buenas, pero hay que estar decidido de que es realmente eso a lo que te quieres dedicar y, conocer todas las funciones y salidas que ofrece tal trabajo.
  • Oposiciones Policía Local
. 13/07/2015
| 30787 | 10
¿Cuáles son las funciones de un Policía Local?

Si tienes pensado ser en un futuro un Policía Local, tienes que tener bien claro, primero, que realmente es lo que quieres ser y dedicarte toda tu vida y en segundo lugar cuales son las funciones específicas que realiza un Policía Local en su trabajo diario ya que en muchas ocasiones este concepto no lo tienen bien claro las personas que están pensando en conseguir una plaza en este campo

 

"El cuerpo de Policía Local también denominado en algunos municipios como Policía Municipal o Guardia Urbana, es un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada rigiéndose en cuanto a su régimen estatutario y por la sección cuarta del Capitulo IV del Título II de la ley Orgánica 2/86 del 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la adecuación que exija la dependencia de la administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por la Comunidad Autonómica  y los reglamentos específicos para cada cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos"

 

Las funciones a desarrollar pon un agente de la Policía Local son muchas y muy variadas.

 

Entre ellas estarían:

Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones (Asistencia, supervisión cumplimiento normativas, prevención, atención a la ciudadanía….).

 

Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normativas de circulación, cuando los medios lo necesiten (Alegaciones y recursos por infracciones y multas de circulación, Atestados por accidentes de circulación, depósito de vehículos retirados por la grúa, retirada de vehículos en la vía pública con síntomas de robo o abandono…..).

 

Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de sus competencias (Control del cumplimento de las ordenanzas municipales, control del cumplimento de las normativa de espectáculos y actividades recreativas, control del ruido y fonometrías en establecimientos públicos y viviendas…..).

 

Participar en las funciones de Policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley.

 

La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.

 

Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisiones de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad (campañas informativas de divulgación y sensibilización sobre autoprotección, cursos sobre prevención y autoprotección ciudadana, información y asesoramiento de protección civil….).

 

Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ellos.

 

Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ellos,…..

 

Después de este pequeño resumen sobre las diferentes funciones que puede realizar un Policía Local esperamos que tus ideas estén aún más claras y estés ya decidido a formarte par conseguir una plaza.

 

¡Ahora solo te hace falta prepararte para conseguirla!

Valora esta noticia:

10 respuestas a ¿Cuáles son las funciones de un Policía Local?

tarek

19 de Abril 2017
hola me llamo tarek y tengo 11 años y esto me a servido mucho para prepararmelo

Opositor

20 de Abril 2017
¡Muchísimas gracias por tus palabras Tarek!

Nos alegramos de que te haya servido nuestra información, ¡un saludo!

Lucia

06 de Junio 2017
Hola soy lucia y a mi me gustaria trabajar de esto

Opositor

06 de Junio 2017
Hola Lucía,

¡Genial! Si quieres, puedes pedir información sin compromiso a través de nuestra página web https://www.opositor.com/oposiciones-policia-local?piloto=I07

Un saludo!

Maricela

12 de Junio 2017
No puede ser. No le entendí ni papas

Opositor

12 de Junio 2017
Buenos días Maricela,

Puedes consultarnos todas las dudas que tengas por aquí y te las resolveremos encantados.

Un saludo y muchas gracias por el interés.

Khalil

15 de Junio 2017
Hola , quisiera saber si un policía local debe puede incautar estupefacientes, armas... o en ese caso tenemos que llamar a otro tipo de cuerpo ?

Biel

05 de Septiembre 2017
Hola, queria saber si los policias locales pueden comprarse su propia pistola y utilizarla cuando estan de servicio, gracias, y tambien queria saber si los policias locales pueden llevar armas largas en segun que situaciones, gracias.

Opositor

07 de Septiembre 2017
Buenos días, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Para preguntas tan concretas te recomendamos que contactes directamente con ellos para que te puedan dar una respuesta más concreta.

Un saludo!

yeimy

18 de Septiembre 2017
un policia puede ir acobrarte dinero de otra persona
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos