Síguenos en:
EMPLEO PÚBLICO
Listado oposiciones »

¿Se puede opositar en España siendo extranjero?

  • La nacionalidad puede ser un quebradero de cabeza para muchos potenciales opositores ¿Se puede opositar siendo extranjero? En este artículo te enseñamos en qué casos necesitas la nacionalidad española para poder presentarte a un proceso selectivo.
  • ¿Hay edad máxima para opositar?
Publicado el 21/07/2020 por Opositor
 | 19294 | 110
Compartir: 
Nacionalidad Oposiciones
Nacionalidad Española Oposiciones

OPOSICIONES EXTRANJEROS

 

Lo primero que debemos observar cuando nos decidimos a preparar unas oposiciones, son los requisitos. Entre muchos otros, uno de los más importantes y que siempre viene indicado, es el requisito de nacionalidad. Algunas de estas oposiciones requieren tener la nacionalidad española y otras con más permisivas con los ciudadanos extranjeros, de modo que, en especial para estos últimos, es necesario estar bien atento a esta especificación.

¿Quiere decir esto que aquellas oposiciones que requieran la nacionalidad española cierran la puerta a los extranjeros? En absoluto. Los ciudadanos extranjeros que deseen presentarse a uno de estos procesos, pueden solicitar la nacionalidad española, sin necesidad de haber nacido en España para obtenerla.

 

¿Qué oposiciones requieren la nacionalidad española?

Las oposiciones que requieren la nacionalidad española son varias, pero no todas. El ejemplo más claro lo encontramos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Cuerpos como el CNP (la Policía Nacional), la Guardia Civil y los distintos organismos de Policía Local y Forestales requieren por igual la nacionalidad española, así como otros cuerpos autonómicos como Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Otros de los organismos que tienen la nacionalidad española como uno de sus requisitos son la Administración de Justicia y la Agencia Tributaria, para los distintos puestos de Auxiliar de Justicia, Agentes y Técnicos de Hacienda, y otros. En este grupo también se encuentran los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

 

¿Qué oposiciones no requieren la nacionalidad española?

Aquí debemos hacer una aclaración. No requerir la nacionalidad española no significa necesariamente que valga cualquier nacionalidad. Por norma general, la mayoría de oposiciones aceptan aspirantes extranjeros, siempre que estos tengan la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega o la República de Islandia. Estas son por ejemplo las de Administrativos y Auxiliares Administrativos, Servicios de Salud, Educación, Controladores Aéreos, Bomberos, Personal de servicios y muchos más.

 

¿Y si no tengo ninguna de las nacionalidades de la Unión Europea?

Además de poder solicitarla, quedan algunas oposiciones disponibles para ciudadanos extranjeros y extracomunitarios. El cuerpo de Tropa y Marinería acepta, además de ciudadanos españoles, ciudadanos con nacionalidad de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Correos es otra de las organizaciones que no especifica una nacionalidad en sus requisitos, únicamente “cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya”.

En muchas otras, además, se da la opción de presentarse a los cónyuges de ciudadanos españoles y de la Unión Europea, y también a sus descendientes y descendientes del cónyuge, siempre que sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes, independientemente de la nacionalidad que posean.

¿Y tú? ¿Hay alguna oposición a la que quieras presentarte, pero tienes dudas con la nacionalidad? ¡Déjanosla en los comentarios!

Valora esta noticia:
4.5 (16 votos)

110 respuestas a ¿Se puede opositar en España siendo extranjero?

Laura 03 de octubre del 2022
Buenos días ,quería información sobre oposiciones a policía nacional ,tengo doble nacionalidad Nicaragüense y Española y quería saber si puedo opositar a policía nacional teniendo doble nacionalidad..un saludo
 Opositor 03 de octubre del 2022
Hola Laura. Sí, podrías opositar sin problema. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Amin 02 de octubre del 2022
Hola, buenas tardes, podría opositar para educación secundaria si soy régimen comunitario y mi padre es español, yo soy marroqui pero como ya he dicho con régimen comunitario ¿podria opositar?
 Opositor 03 de octubre del 2022
Hola Amin. Para poder presentarte, necesitarías tener nacionalidad española o de la UE. Con padre español, no deberías tener problemas para conseguir esta nacionalidad y poder presentarte. Un saludo.
Jesus 18 de septiembre del 2022
El estar en pareja de hecho equivaldría a los derechos del matrimonio para presentarse a una oposición.? Nosotros somos parejas de hecho yo nacionalidad española y mi pareja hondureña , se consideraría como matrimonio?
 Opositor 19 de septiembre del 2022
Hola Jesús. Sí, pareja de hecho se consideraría como legal y válido para poder opositar a algunos procesos selectivos. Un saludo.
yuleika 15 de septiembre del 2022
hola soy dominicana con el nie, puedo opositar y a cuales ?
 Opositor 19 de septiembre del 2022
Hola Yuleika. Podrás opositar a todas aquellas oposiciones que no presenten la nacionalidad española o europea como requisito para poder presentarte. Por ejemplo, tendrías las oposiciones de Personal Laboral y Correos y las de Personal de Servicios. Un saludo.
VALENTINA 13 de septiembre del 2022
Tengo la nacionalidad rusa y quisiera presentarme a las de auxiliar administrativo, podría?
 Opositor 19 de septiembre del 2022
Hola Valentina. Para la mayoría de oposiciones de Auxiliar Administrativo necesitarías nacionalidad española, alguna de las nacionalidades de la UE o ser cónyuge de un ciudadano español o europeo. Un saludo.
eugenia 05 de septiembre del 2022
Hola puedo opositar para Auxilio Judicial teniendo nacionalidad italiana?
 Opositor 06 de septiembre del 2022
Hola Eugenia. Lamentablemente no, para poder opositar necesitarías tener la nacionalidad española. Un saludo.
Antonio 02 de septiembre del 2022
Hola,
Mi pareja es turca y acaba de aprobar con plaza unas oposiciones a maestra. ¿Puede cambiar la modalidad de su residencia? Lleva 7 años residiendo aquí con una tarjeta de familiar de la UE. Gracias
 Opositor 07 de septiembre del 2022
Hola Antonio. Te recomendamos trasladar estas cuestiones directamente con el Ministerio del Interior, quien podrá darte una ayuda mucho más eficaz. Un saludo.
Ana María 29 de agosto del 2022
Muy buenas. Me gustaría presentarme a las oposiciones de policía nacional pero todavía tengo la renuncia de mi nacionalidad rumana en trámites. ¿Sería posible matricularme?
 Opositor 31 de agosto del 2022
Hola Ana María. Lamentablemente, para poder presentarte necesitarías tener la nacionalidad española antes del día de finalización del plazo de presentación de instancias. Un saludo.
Kristina 16 de agosto del 2022
Buenos días, ¿puedo opositar para profesora de Secundaria con nacionalidad ucraniana?
 Opositor 23 de agosto del 2022
Hola Kristina. Lamentablemente no, ya que Ucrania todavía no pertenece a la Union Europea. Para poder presentarte, necesitarías la nacionalidad española o alguna de las nacionalidades de la Unión Europea. Un saludo.
Carlo 29 de julio del 2022
Puedo opositar para ser Bombero en España? Soy ciudadano italiano, nacido en Venezuela. Es decir soy italiano y venezolano. Gracias.
 Opositor 02 de agosto del 2022
Hola Carlo. Algunas convocatorias permiten presentarse a ciudadanos europeos, por lo que a estas sí podrías presentarte. Para conocer los requisitos, deberás consultar las bases de la convocatoria en cada caso. Un saludo.
 

Nuevo comentario: