• La nacionalidad puede ser un quebradero de cabeza para muchos potenciales opositores ¿Se puede opositar siendo extranjero? En este artículo te enseñamos en qué casos necesitas la nacionalidad española para poder presentarte a un proceso selectivo.
  • ¿Hay edad máxima para opositar?

OPOSICIONES EXTRANJEROS

 

Lo primero que debemos observar cuando nos decidimos a preparar unas oposiciones, son los requisitos. Entre muchos otros, uno de los más importantes y que siempre viene indicado, es el requisito de nacionalidad. Algunas de estas oposiciones requieren tener la nacionalidad española y otras con más permisivas con los ciudadanos extranjeros, de modo que, en especial para estos últimos, es necesario estar bien atento a esta especificación.

¿Quiere decir esto que aquellas oposiciones que requieran la nacionalidad española cierran la puerta a los extranjeros? En absoluto. Los ciudadanos extranjeros que deseen presentarse a uno de estos procesos, pueden solicitar la nacionalidad española, sin necesidad de haber nacido en España para obtenerla.

 

¿Qué oposiciones requieren la nacionalidad española?

Las oposiciones que requieren la nacionalidad española son varias, pero no todas. El ejemplo más claro lo encontramos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Cuerpos como el CNP (la Policía Nacional), la Guardia Civil y los distintos organismos de Policía Local y Forestales requieren por igual la nacionalidad española, así como otros cuerpos autonómicos como Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Otros de los organismos que tienen la nacionalidad española como uno de sus requisitos son la Administración de Justicia y la Agencia Tributaria, para los distintos puestos de Auxiliar de Justicia, Agentes y Técnicos de Hacienda, y otros. En este grupo también se encuentran los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

 

¿Qué oposiciones no requieren la nacionalidad española?

Aquí debemos hacer una aclaración. No requerir la nacionalidad española no significa necesariamente que valga cualquier nacionalidad. Por norma general, la mayoría de oposiciones aceptan aspirantes extranjeros, siempre que estos tengan la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega o la República de Islandia. Estas son por ejemplo las de Administrativos y Auxiliares Administrativos, Servicios de Salud, Educación, Controladores Aéreos, Bomberos, Personal de servicios y muchos más.

 

¿Y si no tengo ninguna de las nacionalidades de la Unión Europea?

Además de poder solicitarla, quedan algunas oposiciones disponibles para ciudadanos extranjeros y extracomunitarios. El cuerpo de Tropa y Marinería acepta, además de ciudadanos españoles, ciudadanos con nacionalidad de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Correos es otra de las organizaciones que no especifica una nacionalidad en sus requisitos, únicamente “cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya”.

En muchas otras, además, se da la opción de presentarse a los cónyuges de ciudadanos españoles y de la Unión Europea, y también a sus descendientes y descendientes del cónyuge, siempre que sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes, independientemente de la nacionalidad que posean.

¿Y tú? ¿Hay alguna oposición a la que quieras presentarte, pero tienes dudas con la nacionalidad? ¡Déjanosla en los comentarios!

Valora esta noticia:

4.6 (19 votos)

Nuevo Comentario

129 respuestas a ¿Se puede opositar en España siendo extranjero?

Cornelia 05 de agosto del 2023
Responder

Buenos días,soy ciudadana europea con permiso de residencia en España y estoy apuntada para hacer oposiciones en la sanidad y se me pide una fotocopia compulsada de un documento que demuestra mi nacionalidad y no se qué compulsar el DNI de mi pais o el permiso de residencia (el permiso de residencia no tiene foto y por esto siempre va acompañado con el DNI de mi pais)o igual tengo que compulsar las dos el DNI y el permiso de residencia

Responder
Opositor 07 de agosto del 2023
Responder

Hola Cornelia. Si las oposiciones a las que te presentas tienen como requisito tener nacionalidad de un país miembro de la UE, te recomendamos adjuntar el documento de nacionalidad de tu país, ya que será lo que te autorizará a participar en el proceso. Un saludo.

Responder
JAIRO ELIZANDRO 30 de julio del 2023
Responder

Hola, saludos tengo 2 meses de haber llegado de Venezuela estoy en trámite de mis papeles y permiso, estuve dentro de la policía (Venezuela) durante 17 años con el cargo de inspector de primera , he leído como requisito principal aquí es tener la nacionalidad, pero quisiera saber si cuenta de algo mi carrera policial de mis país (Venezuela), ya que tengo 38 años de edad para ingresar a la institucion policíal de este prestigioso país y seguir ejerciendo y Emprendiendo. Gracias!.

Responder
Opositor 07 de agosto del 2023
Responder

Hola Jairo. En principio y lamentablemente, no se tiene en cuenta la experiencia en otro país y es necesario pasar el proceso selectivo de la misma forma que cualquier otro aspirante. No obstante, contarías con la ventaja en materia de conocimientos que te daría el haber formado parte de un cuerpo policial. Un saludo.

Responder
Daniela Florentina 27 de junio del 2023
Responder

Hola, llevo 17 años en España y quiero presentarme en las convocatorias de Renfe y Metro , requieren título de Bachillerato convalidado, mi pregunta es : hace falta certificado que acredite mis conocimientos de castellano? O puedo presentarme por libre? Gracias!!

Responder
Opositor 04 de julio del 2023
Responder

Hola Daniela. Actualmente, no existe ninguna prueba obligatoria de idiomas en las oposiciones de Renfe. Sí sirve para sumar puntuación, pero en ningún caso es requisito obligatorio. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-renfe-operador-comercial. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: