Síguenos en:
EMPLEO PÚBLICO
Listado oposiciones »

¿Se puede opositar en España siendo extranjero?

  • La nacionalidad puede ser un quebradero de cabeza para muchos potenciales opositores ¿Se puede opositar siendo extranjero? En este artículo te enseñamos en qué casos necesitas la nacionalidad española para poder presentarte a un proceso selectivo.
  • ¿Hay edad máxima para opositar?
Publicado el 21/07/2020 por Opositor
 | 23354 | 128
Compartir: 
Nacionalidad Oposiciones
Nacionalidad Española Oposiciones

OPOSICIONES EXTRANJEROS

 

Lo primero que debemos observar cuando nos decidimos a preparar unas oposiciones, son los requisitos. Entre muchos otros, uno de los más importantes y que siempre viene indicado, es el requisito de nacionalidad. Algunas de estas oposiciones requieren tener la nacionalidad española y otras con más permisivas con los ciudadanos extranjeros, de modo que, en especial para estos últimos, es necesario estar bien atento a esta especificación.

¿Quiere decir esto que aquellas oposiciones que requieran la nacionalidad española cierran la puerta a los extranjeros? En absoluto. Los ciudadanos extranjeros que deseen presentarse a uno de estos procesos, pueden solicitar la nacionalidad española, sin necesidad de haber nacido en España para obtenerla.

 

¿Qué oposiciones requieren la nacionalidad española?

Las oposiciones que requieren la nacionalidad española son varias, pero no todas. El ejemplo más claro lo encontramos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Cuerpos como el CNP (la Policía Nacional), la Guardia Civil y los distintos organismos de Policía Local y Forestales requieren por igual la nacionalidad española, así como otros cuerpos autonómicos como Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Otros de los organismos que tienen la nacionalidad española como uno de sus requisitos son la Administración de Justicia y la Agencia Tributaria, para los distintos puestos de Auxiliar de Justicia, Agentes y Técnicos de Hacienda, y otros. En este grupo también se encuentran los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

 

¿Qué oposiciones no requieren la nacionalidad española?

Aquí debemos hacer una aclaración. No requerir la nacionalidad española no significa necesariamente que valga cualquier nacionalidad. Por norma general, la mayoría de oposiciones aceptan aspirantes extranjeros, siempre que estos tengan la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega o la República de Islandia. Estas son por ejemplo las de Administrativos y Auxiliares Administrativos, Servicios de Salud, Educación, Controladores Aéreos, Bomberos, Personal de servicios y muchos más.

 

¿Y si no tengo ninguna de las nacionalidades de la Unión Europea?

Además de poder solicitarla, quedan algunas oposiciones disponibles para ciudadanos extranjeros y extracomunitarios. El cuerpo de Tropa y Marinería acepta, además de ciudadanos españoles, ciudadanos con nacionalidad de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Correos es otra de las organizaciones que no especifica una nacionalidad en sus requisitos, únicamente “cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya”.

En muchas otras, además, se da la opción de presentarse a los cónyuges de ciudadanos españoles y de la Unión Europea, y también a sus descendientes y descendientes del cónyuge, siempre que sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes, independientemente de la nacionalidad que posean.

¿Y tú? ¿Hay alguna oposición a la que quieras presentarte, pero tienes dudas con la nacionalidad? ¡Déjanosla en los comentarios!

Valora esta noticia:
4.5 (17 votos)

128 respuestas a ¿Se puede opositar en España siendo extranjero?

Andrea 23 de enero del 2023
Hola buenos días soy Hondureña con la nacionalidad de Honduras tengo 1 año aquí en España me gustaría más información para poder estar en la guardia civil
 Opositor 24 de enero del 2023
Hola Andrea. Principalmente, para poder presentarte, necesitarías la nacionalidad española. Una vez cumplido este requisito, deberías cumplir también el resto. Puedes verlos aquí: https://www.opositor.com/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
Mario 21 de enero del 2023
Hola buenas, yo he nacido aquí y he pasado toda mi vida aquí. Mis padres son de Rumanía y tengo nacionalidad rumana y ésta que forma parte de la unión europea. Me gustaría estudiar y hacer las oposiciones. Tengo 2 preguntas:
-¿Son 3 años de estudios, verdad?
-Y he visto un comentario muy parecido al mío, y querría saber como me informo si la convocatoria permite o no que accedan candidatos que sean extranjeros de nacionalidad. Soy de Cataluña a todo esto.

Muchisimas gracias
 Opositor 24 de enero del 2023
Hola Mario. Disculpa, ¿a qué convocatoria te refieres? Un saludo.
 Mario 24 de enero del 2023
Oposiciones de bombero o mosso. Gracias y perdón por no haberlo mencionado
 Opositor 24 de enero del 2023
Hola de nuevo, Mario ¡no te preocupes! :) Para presentarte a Mossos, sí necesitarías la nacionalidad española. Para algunas convocatorias de Bombers, se aceptan aspirantes con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, como es tu caso, aunque esto no es en todas las ocasiones. Te recomendamos consultar las bases de la convocatoria para comprobarlo antes de empezar a prepararte. Por otro lado, las oposiciones no tienen un tiempo de preparación máximo ni mínimo. Sí que te recomendamos dedicarles tiempo y esfuerzo, ya que cuanto más preparado vayas, más posibilidades tendrás de conseguir la plaza que deseas. Si deseas más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario que aparece a la derecha sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-bomberos-cataluna. Un saludo.
Juan José 20 de enero del 2023
Puedo presentarme al PIR teniendo residencia legal en España con NIE y TIE? Aun siendo estranjero extracomunitario sin tener nacionalidad de la UE?
 Opositor 23 de enero del 2023
Hola Juan José. Te recomendamos consultarlo en las bases de la convocatoria, ya que en algunas de ellas se permite el acceso a ciudadanos de la Unión Europea. Un saludo.
María 11 de enero del 2023
Buenas tardes, soy extracomunitaria Bolivia, casada con un español. Podría presentarme a pruebas de oposición para el cuerpo de inspección médico? INSS ? Muchas Gracias
 Opositor 13 de enero del 2023
Hola María. Esto dependerá de las bases de la convocatoria. Te recomendamos consultar si se permite participar en el proceso selectivo a los cónyuges de ciudadanos españoles y/o europeos. Un saludo.
Mariann 09 de enero del 2023
Hola, soy italiana, qué tengo que hacer para validar mis estudios? O al ser europa ya están validados. Muchas gracias
 Opositor 13 de enero del 2023
Hola Mariann. Deberás consultarlo con el Ministerio de Educación de España, para que puedan darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Alessio 06 de enero del 2023
Buenas a tod@s, estoy intentando recibir informaciónes para oposición de bombero en Córdoba,cuando estoy en la página de pone me la nacionalidad hay todas menos la nacionalidad italiana,es porque no se puede o hay otra razón?
 Opositor 11 de enero del 2023
Hola Alessio. Rogamos disculpes las molestias. La opción de Italia se eliminó por un error técnico, pero ya está operativa. Un saludo.
Brinza 03 de enero del 2023
Buenas tardes soy de Rumania llevo en España desde 2004 tengo dos hijas nacidas aquí en España de 15 y 14 años. Mis hijas quieren ser policía pero no tienen doble nacionalidad Tienen nacionalidad Rumana Mi pregunta es podrán opositar por pertenecer a un país Europeo en este caso Rumania? Un saludo
 Opositor 11 de enero del 2023
Hola Brinza. Depende de la convocatoria a la que quieras presentarse. Os recomendamos consultar las bases de la convocatoria para ver si permiten la participación de los ciudadanos europeos. Un saludo.
Valeria 02 de enero del 2023
Hola! Soy de Ucrania(extracomunitario) y estoy esperando a obtener la nacionalidad. Si me hago pareja de hecho con mi pareja, podría presentarme a las oposiciones?
Muchas gracias!
 Opositor 11 de enero del 2023
Hola Valeria. Depende de a qué oposiciones. Si en las bases se permite el acceso a ciudadanos extranjeros o a cónyuges de ciudadanos españoles o europeos, podrías presentarte. Si no, deberás esperar a obtener la nacionalidad. Un saludo.
Valentina 31 de diciembre del 2022
Hola! Llevo 17 años como residente permanente por estar mi madre casada con español. Estamos en trámites para que mi padre ("padrastro") me adopte, por eso aún tengo la nacionalidad colombiana. Aún así mi pareja de hecho es española, soy trabajadora social y socióloga con título español ¿Podría opositar a trabajo social del ministerio de justicia o de la junta de Andalucía siendo pareja de hecho de español o tengo que esperar a que se haga efectiva la adopción y pedir la nacionalidad española por opción? Muchas gracias de antemano.
 Opositor 11 de enero del 2023
Hola Valentina. Esto dependerá de las bases de la convocatoria a la que te quieras presentar. Muchas convocatorias permiten presentarse a cónyuges de ciudadanos españoles o europeos, por lo que te recomendamos revisar las bases. En caso de que no, deberías esperar a que se haga efectiva la adopción y solicitar la nacionalidad española. Un saludo.
Mar 11 de diciembre del 2022
Hola ,buenas tardes!Soy brasileña de nacimiento y tengo la nacionalidad española,para opositar tenho que presentar mis estúdios de Brasil o con los niveles de estudios de los exámenes de nacionalidad me vale?
 Opositor 12 de diciembre del 2022
Hola Mar. Para poder opositar, necesitarías convalidar los títulos obtenidos en Brasil en el Ministerio de Educación de España. Un saludo.
 

Nuevo comentario: