EMPLEO PÚBLICO
Listado oposiciones »

¿Se puede opositar en España siendo extranjero?

  • La nacionalidad puede ser un quebradero de cabeza para muchos potenciales opositores ¿Se puede opositar siendo extranjero? En este artículo te enseñamos en qué casos necesitas la nacionalidad española para poder presentarte a un proceso selectivo.
  • ¿Hay edad máxima para opositar?
Publicado el 21/07/2020 por Opositor
 | 5060 | 22
Compartir: 
Nacionalidad Oposiciones
Nacionalidad Española Oposiciones

OPOSICIONES EXTRANJEROS

 

Lo primero que debemos observar cuando nos decidimos a preparar unas oposiciones, son los requisitos. Entre muchos otros, uno de los más importantes y que siempre viene indicado, es el requisito de nacionalidad. Algunas de estas oposiciones requieren tener la nacionalidad española y otras con más permisivas con los ciudadanos extranjeros, de modo que, en especial para estos últimos, es necesario estar bien atento a esta especificación.

¿Quiere decir esto que aquellas oposiciones que requieran la nacionalidad española cierran la puerta a los extranjeros? En absoluto. Los ciudadanos extranjeros que deseen presentarse a uno de estos procesos, pueden solicitar la nacionalidad española, sin necesidad de haber nacido en España para obtenerla.

 

¿Qué oposiciones requieren la nacionalidad española?

Las oposiciones que requieren la nacionalidad española son varias, pero no todas. El ejemplo más claro lo encontramos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Cuerpos como el CNP (la Policía Nacional), la Guardia Civil y los distintos organismos de Policía Local y Forestales requieren por igual la nacionalidad española, así como otros cuerpos autonómicos como Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Otros de los organismos que tienen la nacionalidad española como uno de sus requisitos son la Administración de Justicia y la Agencia Tributaria, para los distintos puestos de Auxiliar de Justicia, Agentes y Técnicos de Hacienda, y otros. En este grupo también se encuentran los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

 

¿Qué oposiciones no requieren la nacionalidad española?

Aquí debemos hacer una aclaración. No requerir la nacionalidad española no significa necesariamente que valga cualquier nacionalidad. Por norma general, la mayoría de oposiciones aceptan aspirantes extranjeros, siempre que estos tengan la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega o la República de Islandia. Estas son por ejemplo las de Administrativos y Auxiliares Administrativos, Servicios de Salud, Educación, Controladores Aéreos, Bomberos, Personal de servicios y muchos más.

 

¿Y si no tengo ninguna de las nacionalidades de la Unión Europea?

Además de poder solicitarla, quedan algunas oposiciones disponibles para ciudadanos extranjeros y extracomunitarios. El cuerpo de Tropa y Marinería acepta, además de ciudadanos españoles, ciudadanos con nacionalidad de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Correos es otra de las organizaciones que no especifica una nacionalidad en sus requisitos, únicamente “cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya”.

En muchas otras, además, se da la opción de presentarse a los cónyuges de ciudadanos españoles y de la Unión Europea, y también a sus descendientes y descendientes del cónyuge, siempre que sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes, independientemente de la nacionalidad que posean.

¿Y tú? ¿Hay alguna oposición a la que quieras presentarte, pero tienes dudas con la nacionalidad? ¡Déjanosla en los comentarios!

Valora esta noticia:
4.5 (8 votos)

22 respuestas a ¿Se puede opositar en España siendo extranjero?

Amy 02 de febrero del 2021
Hola, soy inglesa, llevo 20 años viviendo es España y estoy casada con un español. No tengo la nacionalidad española. ¿podría presentarme a unas oposiciones de educación en España, dada la situación del brexit.
Muchas gracias,
Saludos
 Opositor 05 de febrero del 2021

Hola Amy.



Te recomendamos consultar esto con el ministerio del interior, aunque en principio no deberías tener problema para opositar a aquellas que acepten cónyuges de ciudadanos españoles.



Un saludo.


dei 01 de febrero del 2021
Hola, soy paraguaya y tengo el NIE por familiar comunitario podria presentarme a las opos de enfermería de la comunidad valencia (obtuve el titulo aqui en españa).
 Opositor 03 de febrero del 2021

Hola Dei.



Si tienes nacionalidad española o de un país miembro de la UE, no tendrías problema para opositar.



Un saludo.


Cassio Rosa 27 de enero del 2021
Hola, soy brasileño y estoy casado con una española. Puedo opositar para AGENTE DE RESIDUOS MEDIOAMBIENTALES DE AYUNTAMIENTO DE MADRID? Soy de la opción de presentarse a los cónyuges de ciudadanos españoles. Pero para esta oposicion, no sé se puedo!

Gracias
 Opositor 02 de febrero del 2021

Hola Cassio.



Esto se indica en las bases de la convocatoria. Te recomendamos consultarlas para salir de dudas, aunque lo más habitual es que sí puedas.



Un saludo.


Luiz 15 de enero del 2021
Hola, soy brasileño y estoy casado con un español, tengo NIE y mi nacionalidad esta en tramite. Puedo opositar para Aux. ADM y/o ADM? Tengo bachiller y estoy estudiando un grado medio también. Gracias
 Opositor 18 de enero del 2021

Hola Luiz.



Sí, en este caso podrías presentarte en la mayoría de admnistraciones, por ser cónyuge de un ciudadano español.



Un saludo.


Sofia 02 de diciembre del 2020
Soy Española con Titulo del extranjero. ¿Puedo opositar a correos? con mi titulación del extranjero?
 Opositor 14 de diciembre del 2020

Hola Sofía.



Siempre que convalides esta titulación en el Ministerio de Educación, no habría problema.



Un saludo.


Hajar 01 de diciembre del 2020
Hola, soy Hajar, soy árabe, marroquí concretamente. Tramité mis documentos de nacionalidad en 2017 y no tengo respuesta de nada!
Llevo queriendo opositar varios años, desde que acabé mi grado, pues esque llevo en España desde los 2 años, pero no tengo nacionalidad todavía y ahora tengo 25. Aun habiendo estudiado aqui toda mi vida y ser española, sin serlo por un documento, no puedo opositar a ningún puesto de educación si asi lo quisiera?
Gracias!
 Opositor 09 de diciembre del 2020

Hola Hajar.



Lamentablemente no, necesitarías alguna de las nacionalidades de la Unión Europea. Te recomendamos consultar con el Ministerio del Interior para poder ver el estado de tu trámite y poder acelerarlo y obtener la nacionalidad española lo antes posible.



Un saludo.


Marian 16 de noviembre del 2020
Hola buenos dias,
Soy venezolana tengo mi TIE, y mi titulo de bachiller homologado, quiero saber si puedo opositar en correos. Gracias
 Opositor 24 de noviembre del 2020

Hola Marian.



En principio, si tienes el permiso de trabajo en regla, podrías opositar sin problemas.



Un saludo.


CRISTINA GARCIA 13 de noviembre del 2020
Si eres venezolano con permiso de residencia y trabajo puedes optar a oposiciones de una comunidad autónoma CARM (MURCIA) para Auxiliar técnico educativo.
Muchas gracias
 Opositor 17 de noviembre del 2020

Hola Cristina.



En principio, necesitarías la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea para poder presentarte.



Un saludo.


ROCIO 21 de octubre del 2020
Soy estadounidense de nacimiento, no tengo la nacionalidad española, tengo mi NIE Y Pasaporte, soy hija de española ...¿Puedo opositar en Madrid ? Si es afirmativo ¿en qué? Gracias, un saludo
 Opositor 22 de octubre del 2020

Hola Rocío.



Si no tienes la nacionalidad española ni ninguna de las nacionalidades de la Unión Europea, no podrías presentarte a un puesto de empleo público, aunque si tu madre es española no tendrías ningún problema para obtener la nacionalidad.



Un saludo.


NANCY 16 de octubre del 2020
En donde podría obtener el listado de las oposiciones en las que pueden aplicar los extranjeros que tienen cónyuge Español? Gracias
 Opositor 20 de octubre del 2020

Hola Nancy.



No existe un listado de todas estas oposiciones, pero normalmente son todas las relacionadas con tareas administrativas de los diferentes organismos públicos.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: