Síguenos en:
SEGURIDAD
Policía Nacional »

Exclusiones médicas Policía Nacional

  • Las exclusiones médicas son uno de los motivos de mayor preocupación en los futuros opositores, ya que muchas son desconocidas o los casos son muy personales y no se especifican. Detallamos algunas exclusiones médicas definitivas para ser Policía Nacional en España.
  • Policía Nacional: Pruebas y Requisitos.
  • Temario Policía Nacional.
Publicado el 17/05/2021 por Opositor
 | 107939 | 586
Compartir: 
Exclusiones médicas Policía Nacional
Exclusiones médicas Policía Nacional

EXCLUSIONES POLICÍA NACIONAL

 

Uno de los motivos que suele preocupar a los opositores al Cuerpo Nacional de Policía en España, suelen ser las exclusiones médicas, ya que en muchas ocasiones las desconocemos o no llegamos a entender si mi problema personal estaría incluido en las mismas. Por ello, este artículo quiere arrojar luz sobre este tema y detallar los tipos de exclusiones médicas existentes en esta oposición desde la Orden de 11 de enero de 1988.

 

Desde la academia de preparación de oposiciones MasterD nos explican detalladamente las exclusiones médicas más comunes y que son definitivas para poder seguir o no en el proceso de oposición.

 

¡Infórmate sin compromiso!

 

Para ser Policía Nacional se deben superar diferentes pruebas como la de conocimientos, pruebas psicotécnicas, físicas y entrevista personal, las cuales se pueden entrenar y preparar a conciencia, sin embargo, para poder formar parte del cuerpo, es necesario no estar incluido en el cuadro de exclusiones médicas que las bases de la misma establecen, el cual nos dice lo siguiente:

 

Estatura 

Estatura mínima: a partir del año 2022, se elimina el requisito es estatura mínima, por lo que ya no habrá ninguna limitación de altura para presentarse.

 

Obesidad-delgadez

Obesidad o delgadez manifestadas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo. Se tiene en cuenta el IMC (no superior a 28, ni inferior a 18).

 

Exclusiones circunstanciales

Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal Médico podría fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

 

Exclusiones definitivas

Ojo y visión. 

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratotomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
  • Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  • Conjuntivitis crónica
  • No se permiten lentes fáquicas

Oído y audición

Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. Vértigos, síndrome de apnea del sueño.

 

Otras exclusiones CNP

  • Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que pueda agravarse, a juicio del Tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares). Pérdida total o parcial de una extremidad, alteraciones anatómicas de una o ambas manos (o sus estructuras), disminución de la capacidad de prensión (pinza), dismetrías SUPERIORES a 2 cm, alteraciones de uno o los 2 pies que supongan intolerancia del calzado reglamentario o bipedestación prolongada, material de osteosíntesis que altere la morfología articular o suponga riesgo, valgo o varo en tren inferior superior a 20 grados.
    Desviaciones de la columna: Cifosis superior a 45 grados, escoliosis superior a 15 grados, hiperlordosis con eje sacro con el eje horizontal inferior a 45 grados.
  • Aparato digestivo: cualquier proceso digestivo que, a juicio del Tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 140 mm/Hg en presión sistólica y 90 mm/Hg en presión diastólica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
    Trastornos del ritmo cardiaco, portadores de marcapasos / prótesis o injertos cardiovasculares, varices significativas, trastornos de la coagulación, anemias y leucopenias, alteraciones significativas de las analíticas.
  • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías, coeficiente intelectual inferior a 90, trastornos de ansiedad, de conducta, control de impulsos, y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

 

Este tipo de exclusiones, en ocasiones tan técnicas, es recomendable que se contrasten con un médico, por lo que nuestra recomendación es que visiten a su médico de cabecera junto con el listado de exclusiones médicas que en este artículo detallamos, para comprobar si están incluidos en algún motivo de exclusión por la cual no podrían pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía.

Valora esta noticia:
4.4 (77 votos)

586 respuestas a Exclusiones médicas Policía Nacional

Maria 19 de septiembre del 2022
Hola buenas , estoy operada de escoliosis y se me ha quedado unos pocos grados eso es un inconveniente para hacer las oposiciones de policía nacional .
 Opositor 20 de septiembre del 2022
Hola María. Te recomendamos consultar el cuadro de exclusiones médicas. Si no superas los límites establecidos, podrías presentarte. Un saludo.
Sara 17 de septiembre del 2022
Hola, que exclusiones hay con respecto a las falanjes de los dedos de las manos? A mi pareja le falta un cachito muy pequeño del dedo medio (solo la puntita), se equipara al dedo indice y anular los de a la misma medida casi no se nota. Si puedes contestarme muchisimas gracias
 Opositor 19 de septiembre del 2022
Hola Sara. En estos momentos, no existe ninguna exclusión relacionada con este motivo. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
María José 16 de septiembre del 2022
Hola!me gustaría saber si es motivo de exclusión para la oposición a policía local el tener lupus eritematoso sistémico?Lo tengo desde hace veinte años y anteriormente lo tenía inactivo,desde hace cuatro años tuve un brote pero muy leve,de hecho el médico que me lo trata dice que es un "lupito"al no ser agresivo ya que actualmente sigo trabajando y hago vida normal,no me impide ni limita absolutamente nada... Gracias.
 Opositor 19 de septiembre del 2022
Hola María José. Las exclusiones de Policía Local están recogidas en las bases de cada convocatoria en particular, por lo que te recomendamos consultar las bases de aquella convocatoria en particular a la que te quieras presentar para comprobarlo. Un saludo.
Hosmar 12 de septiembre del 2022
que pasaría si tengo el desvió septal izquierdo tipo 3 y tengo una ventilación adecuada y puedo realizar activada física sin limitaciones
 Opositor 12 de septiembre del 2022
Hola Hosmar. Para este tipo de problemas, te recomendamos consultar un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Javi 11 de septiembre del 2022
Hola, en 2019 me fracture peroné y tobillo, me pusieron una placa de titanio en el peroné, a día de hoy sigo haciendo deporte a nivel profesional y no me impide ni dificulta el hacer ningún movimiento.¿El tener una placa de titanio sería motivo de exclusión ?
 Opositor 12 de septiembre del 2022
Hola Javi. Si no te limita o dificulta, no deberías tener problemas para opositar. Un saludo.
Kiara 05 de septiembre del 2022
Hola buenas, yo tengo una pregunta desde hace mucho, mis huesos de los brazos para doblarlos no se desarrollaron del todo por lo que no me permite la total extensión en ambos brazos, eso es motivo de exclusión?
 Opositor 06 de septiembre del 2022
Hola Kiara. Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
javi 05 de septiembre del 2022
Tener bloqueada la rama derecha del corazon es motivo de exclusión?
 Opositor 06 de septiembre del 2022
Hola Javi. Podría llegar a serlo si entra en la definición de "enfermedades valvulares significativas, incluso las corregidas quirúrgicamente". Te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Sebastian 31 de agosto del 2022
La espolinditis anquilosante es un motivo de exclusión, es una etapa muy temprana y tengo la columna vertebral en perfectas condiciones según las resonancias y las radiografías, lo único que me ocurre es que me emite dolor en la zona dorsolumbar pero no hay ninguna anomalía física visible.
 Opositor 01 de septiembre del 2022
Hola Sebastián. Para cuestiones tan específicas, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Matias 31 de agosto del 2022
El asma puede ser motivo de rechazo
 Opositor 01 de septiembre del 2022
Hola Matías. Sí, lamentablemente el asma sería un motivo de exclusión médica. Un saludo.
Martina López 30 de agosto del 2022
Si tienes una uña con hongo es motivo de exclusión? Eso te impide entrar a la policía?
 Opositor 31 de agosto del 2022
Hola Martina. No, esto no sería un motivo de exclusión. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
 

Nuevo comentario: