SEGURIDAD
Policía Nacional »

Exclusiones médicas Policía Nacional

  • Las exclusiones médicas son uno de los motivos de mayor preocupación en los futuros opositores, ya que muchas son desconocidas o los casos son muy personales y no se especifican. Detallamos algunas exclusiones médicas definitivas para ser Policía Nacional en España.
  • Policía Nacional: Pruebas y Requisitos.
  • Temario Policía Nacional.
Publicado el 12/04/2016 por Luis Maicas
 | 59972 | 355
Compartir: 
Exclusiones médicas Policía Nacional
Exclusiones médicas Policía Nacional

EXCLUSIONES MÉDICAS POLICÍA NACIONAL

 

Uno de los motivos que suele preocupar a los opositores al Cuerpo Nacional de Policía en España, suelen ser las exclusiones médicas, ya que en muchas ocasiones las desconocemos o no llegamos a entender si mi problema personal estaría incluido en las mismas. Por ello, este artículo quiere arrojar luz sobre este tema y detallar los tipos de exclusiones médicas existentes en esta oposición desde la Orden de 11 de enero de 1988.

 

Luis Maicas, entrenador personal en la academia de preparación de oposiciones MasterD en el Sistema Personal Trainer 360 nos explica detalladamente las exclusiones médicas más comunes y que son definitivas para poder seguir o no en el proceso de oposición.

 

Para ser Policía Nacional se deben superar diferentes pruebas como la de conocimientos, pruebas psicotécnicas, físicas y entrevista personal, las cuales se pueden entrenar y preparar a conciencia, sin embargo, para poder formar parte del cuerpo, es necesario no estar incluido en el cuadro de exclusiones médicas que las bases de la misma establecen, el cual nos dice lo siguiente:

 

Estatura 

Estatura mínima:1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.

 

Obesidad-delgadez

Obesidad o delgadez manifestadas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

 

Exclusiones circunstanciales

Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal Médico podría fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

 

Exclusiones definitivas

Ojo y visión. 

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratotomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

Oído y audición

Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

 

Otras exclusiones

  • Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que pueda agravarse, a juicio del Tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares.)
  • Aparato digestivo: Úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

 

Este tipo de exclusiones, en ocasiones tan técnicas, es recomendable que se contrasten con un médico, por lo que nuestra recomendación es que visiten a su médico de cabecera junto con el listado de exclusiones médicas que en este artículo detallamos, para comprobar si están incluidos en algún motivo de exclusión por la cual no podrían pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía.

Valora esta noticia:
4.5 (54 votos)

355 respuestas a Exclusiones médicas Policía Nacional

victor

16 de septiembre del 2020
Hola, me gustaría saber si por tener alguna variz en la corva de la rodilla es motivo de exclusión, gracias

Opositor

16 de septiembre del 2020
Hola Victor, en el cuadro de exlusión pone lo siguiente: Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/hg en presión sistólica, y los 90 mm/hg, en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.Te aconsejo que acudas primero a un profesional médico para que te pueda garantizar, que eres apto para la oposición. Un saludo

Alejandro torres v

12 de septiembre del 2020
buenas tardes hace seis años en unos esquis me rompi el tobillo izquierdo me pusieron placa con 4 tornillos y a los dos años me los quitaron junto con la placa pero corro diaraimente y siemopre he ido a los gimnasios--- creen que me acepten...la cicatriz es visible

Opositor

14 de septiembre del 2020

Hola Alejandro.



En principio no tendrías problema para presentarte siempre que no tengas ninguna limitación o dificultad para el normal desempeño de las funciones correspondientes.



Un saludo.


dolce

09 de septiembre del 2020
Hola buenas tardes quisiera saber si podría tener posibilidades de entrar si tengo una prótesis de cadera pero médicamente me dicen que si puedo hacer actividades físicas pero mi duda es tengo posibilidades y no

Opositor

10 de septiembre del 2020

Hola Dolce.



Si no te limita ni dificulta para el normal desempeño de las funciones, no tendrías, en principio, ningún problema para presentarte.



Un saludo.


Claudia Lopez

07 de septiembre del 2020
buenos dias, deseo saber si el tener Tendinitis rotuliana seria una causa de exclusion

Opositor

08 de septiembre del 2020

Hola Claudia.



Sería motivo de exclusión temporal, por lo que se solucionaría únicamente curando la lesión.



Un saludo.


Carlos

06 de septiembre del 2020
Hola, me gustaría ingresar en el Ejército pero tengo un Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Es compatible con la profesión militar?.

Opositor

08 de septiembre del 2020

Hola Carlos.



Podrías presentarte siempre que el tribunal médico no determine que se trata de un trastorno incompatible con el normal desempeño de las funciones.



Un saludo.


Fran

03 de septiembre del 2020
Hola buenas, mi problema es que tengo pies planos y, aunque yo no tengo dolor ni creo que me dificulte o me impida realizar ninguna actividad, sí que es cierto que tengo que llevar plantilla.

He estado buscando en google y en algunos sitios ponía que era motivo de exclusión, aunque no se mencione expresamente, por lo que me ha dejado algo preocupado.

Opositor

04 de septiembre del 2020

Hola Fran.



Quedará a decisión estricta del tribunal médico. Si consideran que es una limitación lo suficientemente importante, podrías quedar, lamentablemente, excluido. De manera habitual, no deberías tener ningún problema si no te impide realizar atividades ni te causa dolor.



Un saludo.


rafael

02 de septiembre del 2020
Hola! Hace casi 3 años, tuve Linfoma de Hodgkin. Me dieron los tratamientos oportunos y estoy recuperado al 100%. ¿Supondría algún problema para la oposición a PN? 23 años.

Opositor

04 de septiembre del 2020

Hola Rafael.



Si estás recuperado, no tendrías ningún problema para presentarte.



Un saludo.


Antonio

21 de agosto del 2020
Hola estaría interesado en opositar a Policía Nacional pero padezco de crohn, algo que llevo muy controlado y hago vida completamente normal. Seria caso de exclusión?

Opositor

25 de agosto del 2020

Hola Antonio.



Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Antonia

20 de agosto del 2020
Hola .
Tengo un Nevus Congénito en el brazo izquierdo, hace 20 años me hicieron un injerto de piel. Tengo una perfecta movilidad que nunca me ha impedido realizar cualquier actividad. Mi duda es que si el tribunal no me diera el Apto. A todo esto tengo los informes de la operación. No lo he dicho al principio seria la oposición para CN.
Un saludo.

Opositor

25 de agosto del 2020

Hola Antonia.



Si no te dificulta para poder opositar, no tendrías ningún problema para presentarte.



Un saludo.


Bogdan

16 de julio del 2020
Hola, quería preguntar si puedo ser policia sin cuatro dedos, pero soy capaz de hacer todo.

Opositor

20 de julio del 2020

Hola Bogdan.



No se especifica nada en las exclusiones médicas, de modo que sería juicio del tribunal médico si serías apto o no para el normal desarrollo de las funciones.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: