SEGURIDAD
Policía Nacional »

Exclusiones médicas Policía Nacional

  • Las exclusiones médicas son uno de los motivos de mayor preocupación en los futuros opositores, ya que muchas son desconocidas o los casos son muy personales y no se especifican. Detallamos algunas exclusiones médicas definitivas para ser Policía Nacional en España.
  • Policía Nacional: Pruebas y Requisitos.
  • Temario Policía Nacional.
Publicado el 12/04/2016 por Luis Maicas
 | 62602 | 365
Compartir: 
Exclusiones médicas Policía Nacional
Exclusiones médicas Policía Nacional

EXCLUSIONES MÉDICAS POLICÍA NACIONAL

 

Uno de los motivos que suele preocupar a los opositores al Cuerpo Nacional de Policía en España, suelen ser las exclusiones médicas, ya que en muchas ocasiones las desconocemos o no llegamos a entender si mi problema personal estaría incluido en las mismas. Por ello, este artículo quiere arrojar luz sobre este tema y detallar los tipos de exclusiones médicas existentes en esta oposición desde la Orden de 11 de enero de 1988.

 

Luis Maicas, entrenador personal en la academia de preparación de oposiciones MasterD en el Sistema Personal Trainer 360 nos explica detalladamente las exclusiones médicas más comunes y que son definitivas para poder seguir o no en el proceso de oposición.

 

Para ser Policía Nacional se deben superar diferentes pruebas como la de conocimientos, pruebas psicotécnicas, físicas y entrevista personal, las cuales se pueden entrenar y preparar a conciencia, sin embargo, para poder formar parte del cuerpo, es necesario no estar incluido en el cuadro de exclusiones médicas que las bases de la misma establecen, el cual nos dice lo siguiente:

 

Estatura 

Estatura mínima:1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.

 

Obesidad-delgadez

Obesidad o delgadez manifestadas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

 

Exclusiones circunstanciales

Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal Médico podría fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

 

Exclusiones definitivas

Ojo y visión. 

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratotomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

Oído y audición

Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

 

Otras exclusiones

  • Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que pueda agravarse, a juicio del Tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares.)
  • Aparato digestivo: Úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

 

Este tipo de exclusiones, en ocasiones tan técnicas, es recomendable que se contrasten con un médico, por lo que nuestra recomendación es que visiten a su médico de cabecera junto con el listado de exclusiones médicas que en este artículo detallamos, para comprobar si están incluidos en algún motivo de exclusión por la cual no podrían pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía.

Valora esta noticia:
4.5 (54 votos)

365 respuestas a Exclusiones médicas Policía Nacional

Miguel Ángel

03 de noviembre del 2020
Hola, sufri hace unos años un accidente de circulación y a causas de esto me dio retinopatía en el ojo derecho, desde entonces con este ojo no veo práctica mente nada solo poder orientarme y poco más, yo ago mi vida tan normal con mi visión del ojo izquierdo y trabajo sin ningún tipo de minusvalía ni nada por el estilo y estoy total mente acostumbrado y ago mi vida tan normal. Esto sería un problema importante para opositar al cuerpo de policía Nacional, o local. Gracias

Opositor

05 de noviembre del 2020

Hola Miguel Ángel.



Sin la visibilidad de un ojo, lamentablemente sería muy difícil que pudieras opositar.



Un saludo.


Ana

29 de octubre del 2020
Hola, me gustaría saber si por tener una escoliosis leve que no llega a 20º me podría rechazar para ser policía local.
Muchas Gracias!!!

Opositor

30 de octubre del 2020

Hola Ana.



Esto dependerá de las bases de la convocatoria en cuestión a la que quieras presentarte, pero de manera habitual, con una escoliosis leve podrías opositar.



Un saludo.


Jace

26 de octubre del 2020
Buenas noches disculpe tengo una duda, hace ya 2 años tuve una cirugía de tendón rotuliano de la cual quedé en perfecto estado, pero con una cicatriz enorme, pero no tengo problemas para realizar actividad física, tendría algún inconveniente para postular o no?

Opositor

26 de octubre del 2020

Hola Jace.



Si no te ha quedado ninguna secuela, podrías opositar sin problema.



Un saludo.


Teresa

24 de octubre del 2020
Hola, me operaron hace unos 12 años de un quiste aneurismático (benigno) en el peroné. Me lo quitaron y me lo rellenaron de mineral oseo para que se regenere, y aunque ya no tengo quiste ni se me ha vuelto a reproducir, si es cierto que la densidad de ese hueso es inferior, pero hago vida normal. ¿supondría algún problema? Muchas gracias

Opositor

26 de octubre del 2020

Hola Teresa.



Para asuntos tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa.



Un saludo.


Carrizo Luis Silvestre

13 de octubre del 2020
El aparato dental tiene que estar en perfectas a condiciones???

rafael

11 de octubre del 2020
hace un año sufri un infarto de miocardio y me operaron dos veces. a dia de hoy me siento perfectamente y estoy muy controlado con la medicacion. mi intencion es presentarme a policia municipal seria una causa de exclusion directa? o depende de lo que consideren los medicos

Opositor

19 de octubre del 2020

Hola Rafael.



Al ser un problema grave, como lo es haber sufrido un infarto, quedará a juicio del tribunal médico el que puedas opositar o no.



Un saludo.


Marcos

11 de octubre del 2020
Hola quiero ser militar pero hace 10 años en una fiesta de mi pueblo me caí al suelo y había un vaso de cristal con la mala suerte que me corte una falange del dedo anular sería un problema para entrar en el ejército?

Opositor

19 de octubre del 2020

Hola Marcos.



Siempre que no te limite o dificulte el normal desempeño de las funciones correspondientes, no tendrías problema para opositar.



Un saludo.


Jose

09 de octubre del 2020
buenas noches: Hace 20 años tube un linfomqa de burkitt (cancer) lo diacnosticaron siendo un adolescente ,17 años, hicieron el tratamiento corespondiente de quimio terapia y segi haciendo vida normal,estudios,deporte etc,,,alos 5,6 años los medicos me dieron el alta y dijeron que estaba curado,,en el cuadro de exclusiones he visto,al final del todo que pone,,,hemopatias graves,,,se refiere a tenerlas en el momento de la revision media ? o quiere decir averla pasado,,como se imterpreta esto.muchas gracias y perdona por averme estendido,un saludo.

Opositor

19 de octubre del 2020

Hola Jose.



Si ya lo tienes superado, no tendrías ningún problema para opositar.



Un saludo.


Sergio

07 de octubre del 2020
Buenas tardes, tengo una duda sobre una patología endocrina. Se trata de un prolactinoma e hiperparatiroidismo, pero no me afecta de ninguna forma física y lo llevo tratado de desde 2013. Podría afectarme a la hora de opositar? Muchas gracias de antemano.

Opositor

08 de octubre del 2020

Hola Sergio.



No se recoge nada en el cuadro de exclusiones médicas, de modo que en principio no debería suponer ningún problema.



Un saludo.


Mar

22 de septiembre del 2020
Hola,pasé hace 15 años Hepatitis, enfermedad del beso, no tuve ni tratamiento para ello,es posible que eso sea excluyente? Gracias.

Opositor

23 de septiembre del 2020
Hola Mar; Te aconsejo que las casusas excluyentes acudas a tu médico para que el pueda certificar que no es una causa excluyente. Con un chequeo general sería suficiente, entiendo que enfermedades de hace 15 años sin secuelas no son relevantes, pero debe ser un profesional médico quien te lo indique para etsar seguros. Un saludo
 

Nuevo comentario: