Síguenos en:
SEGURIDAD
Policía Nacional »

Exclusiones médicas Policía Nacional

  • Las exclusiones médicas son uno de los motivos de mayor preocupación en los futuros opositores, ya que muchas son desconocidas o los casos son muy personales y no se especifican. Detallamos algunas exclusiones médicas definitivas para ser Policía Nacional en España.
  • Policía Nacional: Pruebas y Requisitos.
  • Temario Policía Nacional.
Publicado el 17/05/2021 por Opositor
 | 118474 | 634
Compartir: 
Exclusiones médicas Policía Nacional
Exclusiones médicas Policía Nacional

EXCLUSIONES POLICÍA NACIONAL

 

Uno de los motivos que suele preocupar a los opositores al Cuerpo Nacional de Policía en España, suelen ser las exclusiones médicas, ya que en muchas ocasiones las desconocemos o no llegamos a entender si mi problema personal estaría incluido en las mismas. Por ello, este artículo quiere arrojar luz sobre este tema y detallar los tipos de exclusiones médicas existentes en esta oposición desde la Orden de 11 de enero de 1988.

 

Desde la academia de preparación de oposiciones MasterD nos explican detalladamente las exclusiones médicas más comunes y que son definitivas para poder seguir o no en el proceso de oposición.

 

¡Infórmate sin compromiso!

 

Para ser Policía Nacional se deben superar diferentes pruebas como la de conocimientos, pruebas psicotécnicas, físicas y entrevista personal, las cuales se pueden entrenar y preparar a conciencia, sin embargo, para poder formar parte del cuerpo, es necesario no estar incluido en el cuadro de exclusiones médicas que las bases de la misma establecen, el cual nos dice lo siguiente:

 

Estatura 

Estatura mínima: a partir del año 2022, se elimina el requisito es estatura mínima, por lo que ya no habrá ninguna limitación de altura para presentarse.

 

Obesidad-delgadez

Obesidad o delgadez manifestadas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo. Se tiene en cuenta el IMC (no superior a 28, ni inferior a 18).

 

Exclusiones circunstanciales

Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal Médico podría fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

 

Exclusiones definitivas

Ojo y visión. 

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratotomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
  • Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  • Conjuntivitis crónica
  • No se permiten lentes fáquicas

Oído y audición

Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. Vértigos, síndrome de apnea del sueño.

 

Otras exclusiones CNP

  • Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que pueda agravarse, a juicio del Tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares). Pérdida total o parcial de una extremidad, alteraciones anatómicas de una o ambas manos (o sus estructuras), disminución de la capacidad de prensión (pinza), dismetrías SUPERIORES a 2 cm, alteraciones de uno o los 2 pies que supongan intolerancia del calzado reglamentario o bipedestación prolongada, material de osteosíntesis que altere la morfología articular o suponga riesgo, valgo o varo en tren inferior superior a 20 grados.
    Desviaciones de la columna: Cifosis superior a 45 grados, escoliosis superior a 15 grados, hiperlordosis con eje sacro con el eje horizontal inferior a 45 grados.
  • Aparato digestivo: cualquier proceso digestivo que, a juicio del Tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 140 mm/Hg en presión sistólica y 90 mm/Hg en presión diastólica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
    Trastornos del ritmo cardiaco, portadores de marcapasos / prótesis o injertos cardiovasculares, varices significativas, trastornos de la coagulación, anemias y leucopenias, alteraciones significativas de las analíticas.
  • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías, coeficiente intelectual inferior a 90, trastornos de ansiedad, de conducta, control de impulsos, y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

 

Este tipo de exclusiones, en ocasiones tan técnicas, es recomendable que se contrasten con un médico, por lo que nuestra recomendación es que visiten a su médico de cabecera junto con el listado de exclusiones médicas que en este artículo detallamos, para comprobar si están incluidos en algún motivo de exclusión por la cual no podrían pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía.

Valora esta noticia:
4.4 (85 votos)

634 respuestas a Exclusiones médicas Policía Nacional

Opositor 01 de febrero del 2023
Hola buenas, se sabe si el TDAH es excluyente?
 Opositor 02 de febrero del 2023
¡Hola! En el cuadro de exclusiones se incluye: "Trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento y de las emociones incompatibles con el desarrollo de las funciones del servicio o con su adaptación al mismo". En ciertos casos, el tribunal podría interpretarlo como exclusión. Un saludo.
Laura 30 de enero del 2023
Hola, tengo enfermedad de Crohn, aunque este en tratamiento de por vida, podría opositar?. No me supone ningún impedimento para realizar actividad física o similares.
 Opositor 02 de febrero del 2023
Hola Laura. No se recoge nada en el cuadro de exclusiones médicas. Si no te supone ninguna limitación o dificultad, no deberías tener problemas para presentarte. Un saludo.
Cristina 29 de enero del 2023
Hola, una persona con hepatitis B podría entrar al cuerpo de la policía nacional?
Estoy perfectamente, no me han recetado ni medicamentos.
 Opositor 02 de febrero del 2023
Hola Cristina. Las afecciones del hígado o las vías biliares podrían suponer un motivo de exclusión. Un saludo.
Alfonso 28 de enero del 2023
Muy buenas, quería saber si al tener solo un riñón podría pasar sin problema, con el fin de luego presentarme a geo. ¿Habría problema en alguna de las dos?
 Opositor 02 de febrero del 2023
Hola Alfonso. Lamentablemente, la ausencia anatómica o funcional de un riñón sería motivo de exclusión. Un saludo.
Zacarias 23 de enero del 2023
Hola mis resultados de una radiografía han sido que tengo cifosis dorsal de 53°, escoliosis con 9° Cobb e hiperlordosis lumbar de 56°,sin acuñamientos ni irregularidades de platillos vertebrales . Además los rehabilitadores me dieron el " alta" . ¿ Esto sería motivo de exclusión médica? Sabiendo que la cifosis que padezco no me imposibilita realizar ninguna actividad. Saludos
 Opositor 24 de enero del 2023
Hola Zacarías. La cifosis superior a 45º se recoge como motivo de exclusión en el cuadro médico, por lo que sí podría ser un motivo si el tribunal así lo determina. Un saludo.
Álvaro 19 de enero del 2023
Buenas,
Me acabo de romper el tobillo, una mala torcedura. Me han operado y la siguiente convocatoria a oposiciones en ahora en febrero. ¿Podría justificar la lesión para presentarme a alguna convocatoria extraordinaria para este año?
Muchas gracias de antemano
 Opositor 23 de enero del 2023
Hola Álvaro. No está prevista una convocatoria extraordinaria este año, pero en cualquier caso, te recomendamos consultar con el CNP. En caso de no poder, podrías volver a presentarte el año que viene, ya que se prevé otra gran convocatoria. Un saludo.
Maribel 19 de enero del 2023
Podria ser excluyente una persona de la policia nacional por hipertiroidismo
 Opositor 23 de enero del 2023
Hola Maribel. No se recoge nada en el cuadro de exclusiones médicas, por lo que, si no atrae otros problemas médicos que sí aparezcan en este cuadro, no debería suponer un problema. Un saludo.
Teresa 17 de enero del 2023
Buenos días, quería preguntar si tener varicocele leve podría imposibilitar poder opositar. Gracias.
 Opositor 17 de enero del 2023
Hola Teresa. La hidrocele o varicocele de relevancia clínica podría suponer un motivo de exclusión. Te recomendamos consultar con un médico especialista para salir de dudas. Un saludo.
Nicolle Nathalia García Ferrer 16 de enero del 2023
Hola lo que pasa es que quiero prestar el servicio para ser auxiliar en la policía nacional estoy en lo de los papeles pero me dijeron que aya tiene que ver mucho la dentadura ya que le hacen un examen de odontología donde se podría pasar o no que revisan en esa consulta que se pueda impedir ser auxiliar
 Opositor 16 de enero del 2023
Hola Nicolle. No tenemos constancia de ningún examen odontológico en la Policía Nacional de España. Un saludo.
Ana 16 de enero del 2023
Se puede presentar una persona con un soplo cardiaco desde el nacimiento y al que el médico no le dió importancia indicando incluso que podía correr a nivel profesional?
 Opositor 16 de enero del 2023
Hola Ana. No se recoge nada en el cuadro de exclusiones médicas, por lo que si un médico considera que no compromete tu integridad física, podrías presentarte sin problema. Un saludo.
 Ana 16 de enero del 2023
Gracias
 

Nuevo comentario: