Síguenos en:
SEGURIDAD
Oposiciones Policía Nacional »

Quiero ser Policía Nacional, ¿qué tengo que hacer?

  • Para llegar a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía en España, hay que superar unas oposiciones y un tiempo de preparación en la Academia de Ávila. Te explicamos cuál es el camino que debes recorrer para llegar a ser miembro de la Policía Nacional.
  • Temario Policía Nacional.
Publicado el 15/07/2021 por Opositor
 | 429512 | 655
Compartir: 
Cómo ser Policía Nacional
Cómo ser Policía Nacional

Cómo ser Policía Nacional

 

Desde el momento en el que decidimos prepararnos para las oposiciones a Policía Nacional, hasta el momento en el que se jura el cargo y pasamos a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía, son numerosos los procesos que hay que llevar a cabo.

 

Requisitos Policía Nacional

Lo primero será conocer cuáles son los requisitos que se piden a la hora de presentarse a las oposiciones de Policía Nacional en España:

  • Ser español.
  • Tener 18 años.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y de llegar a utilizarlas.
  • No haber sido separado del servicio del Estado ni de ninguna Administración, así como no haber sido condenado por delito doloso.
  • Estar en posesión del permiso clase B.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que dificulte la función.

A partir del año 2022, se ha eliminado el requisito de altura mínima, por lo que podrán presentarse todos estos aspirantes que anteriormente no lo cumplieran.

 

Pasos para ser Policía Nacional

Antes de comenzar las pruebas, el ministerio deberá aprobar una oferta de empleo público, de esta manera ya sabemos que debemos ponernos las pilas ya que, tarde o temprano, se publicará la convocatoria.

 

Cuando la oferta está aprobada y publicada, existe un plazo máximo en el que se publicará la convocatoria. Esta convocatoria se publica en el boletín oficial de cada Comunidad Autónoma, y, gracias a la información que se da, tendremos conocimiento de cuándo y cómo serán las pruebas, cómo realizar el pago de las tasas, cuáles son las fechas de publicación de instancias, el temario de Policía Nacional etc.

 

Antes de publicar la lista de admitidos a las oposiciones de manera definitiva, se publica un listado provisional donde el opositor tiene un plazo máximo de 10 días hábiles desde la publicación de la lista para subsanar errores. Una vez transcurrido este plazo, se publica el listado definitivo de admitidos.

 

¡Ya estás dentro de la oposición!

 

¡Infórmate sin compromiso!

 

Pruebas Policía Nacional

El siguiente paso sería superar las diferentes pruebas de la convocatoria de Policía Nacional:

  • Pruebas físicas
  • Pruebas teóricas
  • Entrevista personal
  • Reconocimiento médico
  • Psicotécnicos

 

Además, se puede realizar un ejercicio voluntario de idioma que mejorará la nota si se han superado las anteriores pruebas.

 

Pasadas todas las pruebas, y con el conteo de los méritos si fuera el caso, se publica la lista de aprobados definitiva. Si en esta convocatoria hay periodo de prácticas, el opositor deberá superar su periodo de funcionario en prácticas. En el caso de lo que supere, pondrá rumbo a la Academia de Ávila. En el caso contrario, no superar el período de prácticas, el opositor deberá abandonar el proceso selectivo.

 

Una vez dentro de la academia se dan clases a los futuros policías de defensa personal, investigación, informática, seguridad vial, etc. Dentro de la academia, además, jurarás el cargo. Después de jurar el cargo y habiendo superado el año académico en Ávila, se toma posesión en el cargo como miembro del CNP.

 

Sueldo Policía Nacional

¿Cuánto cobra un Policía Nacional? El sueldo que percibe un policía del primer escalón de la escala básica ronda los 1.500 euros, un oficial unos 1.700 euros y un comisario principal ronda los 2.800 euros. Como ves en estos salarios, se trata de puestos de trabajo muy bien remunerados.

 

¿Te animas a opositar?

 

 
Valora esta noticia:
3.8 (1024 votos)

655 respuestas a Quiero ser Policía Nacional, ¿qué tengo que hacer?

Sebas 22 de enero del 2023
Buenos dias, tengo varias dudas, me gustaría acceder a la INTERPOL, he visto en la página oficial de la INTERPOL que primero hay que ser policia nacional de tu pais y después ya tendrías la oportunidad de entrar a la INTERPOL.Segunda pregunta, al entrar en la policía (el tipo que sea) ¿te rapan la cabeza o te hacen algo fisico?
 Opositor 24 de enero del 2023
Hola Sebas. Lamentablemente, no tenemos información sobre este tipo de oposiciones. Sentimos no poder serte de más ayuda. Un saludo.
Widad 21 de enero del 2023
Hola entonces si yo tengo miopía y uso gafas puedo presentarme aún así ??
 Opositor 24 de enero del 2023
Hola Widad. Esto dependerá del grado de miopía que tengas. Si superas los límites establecidos, lamentablemente no podrías presentarte. Un saludo.
Alexandra 14 de enero del 2023
Hola si he nacido aqui pero mis padres son latinos y tengo doble nacionalidad puedo opositar para policia nacional?
 Opositor 16 de enero del 2023
Hola Alexandra. Por supuesto, sin problema. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Daniel Elías 09 de enero del 2023
Hola buenas tardes, tengo un TDAH diagnosticado desde los 7 años, ahora mismo tengo 17 años y estoy haciendo 1 de bachillerato.
Podría presentarme a la Policía Nacional teniendo TDAH.
Gracias y un saludo.
 Opositor 13 de enero del 2023
Hola Daniel. Siempre que no te limite o dificulte el trabajo posteriormente, podrías presentarte. Un saludo.
Nerea 04 de enero del 2023
Hola, acabé el bachillerato y me gustaría acceder a policía científica pero antes debo ser policia nacional no? Otra cuestion; no se me dá bien el psicotecnico cuáles serían las pruebas que debería pasar para entrar en la nacional? Gracias
 Opositor 11 de enero del 2023
Hola Nerea. Sí, para acceder a la Policía Científica, sería desde la Policía Nacional. En este artículo encontrarás todas las pruebas que se realizan para ser Policía :) Un saludo.
Lina 14 de diciembre del 2022
Holaa necesito que me den un consejo tengo 16 años y no sé si hacer bachillerato o un grado superior, muchas gracias
 Opositor 19 de diciembre del 2022
Hola Lina. Con cualquiera de las dos titulaciones podrías presentarte a Policía, así que te recomendamos hacer aquello que más te guste y con lo que te sientas más cómoda ¡muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros! :) Un saludo.
Javier Fernando 12 de diciembre del 2022
Hola, acabo de realizar la inscripción para la convocatoria de escala básica para CNP. Ahora, ¿Cuál es el siguiente paso? Gracias.
 Opositor 19 de diciembre del 2022
Hola Javier Fernando. Ahora solo tienes que esperar a que salgan las listas provisionales. En ellas se especificará si has sido admitido en el proceso. De no haberlo sido (normalmente por cuestiones de documentación), tendrás un plazo indicado para hacer las correcciones antes de las listas definitivas. Una vez hayas sido admitido definitivamente, muy posiblemente en este mismo documento se recogerán las fechas y lugar de las pruebas y únicamente deberás presentarte para realizarlas. Un saludo.
Pedro 11 de diciembre del 2022
Buenas tengo enfermedad de Crhon y asma podría entrar en la policia nacional. Además tengo grado en derecho y me gustaría acceder a algún cuerpo especializado de la Policía. Podría acceder directamente?
 Opositor 12 de diciembre del 2022
Hola Pedro. Lamentablemente, el asma sigue siendo un motivo de exclusión médica para acceder a la Policía Nacional. Un saludo.
Tristán 30 de octubre del 2022
Hola, una pregunta, ¿se puede llegar a ser policía siendo una persona trans ya hormonada?
 Opositor 03 de noviembre del 2022
Hola Tristán. Sí, podrías serlo sin ningún tipo de problema. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Amelia 05 de octubre del 2022
Hola, me gustaría saber si se puede hacer los estudios onilne y solo presentarme para las pruebas y exámenes o tendría que hacerlo presencial
 Opositor 06 de octubre del 2022
Hola Amelia. Por supuesto. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
 

Nuevo comentario: