EMPLEO PÚBLICO
Comprar Temario Correos »

Oposiciones Correos: Temario y preguntas frecuentes

Opositor. 11/04/2018 00:00:00. Opositor.com
| 81604 | 145
Compartir: 
Oposiciones Correos: Temario y preguntas frecuentes
Temario y preguntas de Oposiciones para Correos

Oposiciones para trabajar en Correos

 

El 26 de junio, Correos publicó las bases de la convocatoria para la cobertura de 2.295 puestos de trabajo, como personal laboral fijo, pertenecientes al Grupo profesional IV, Personal Operativo. A este número hay que sumarle las 1.869 plazas ofertadas en 2017.

 

Temario Correos

El temario de Correos consta de 13 temas. Son los siguientes:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 3. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.
  • Tema 5. Transformación digital en Correos.
  • Tema 6. Otros productos y servicios.
  • Tema 7. Procesos de admisión.
  • Tema 8. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 9. Procesos de entrega.
  • Tema 10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
  • Tema 11. La relación con el cliente: atención y calidad.
  • Tema 12. Correos: marco legal, organización y estrategia.
  • Tema 13. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

 

Preguntas frecuentes Correos

A continuación os presentamos una recopilación de las preguntas más frecuentes planteadas por los opositores de Correos con su consiguiente respuesta:

 

¿Qué clase de méritos se puntúan?

  •  Antigüedad total en Correos: en cualquier puesto, contando solo los últimos 7 años, 0,04 por mes completo, con un máximo de 2'88 puntos
  • Desempeño del puesto solicitado en la misma provincia: contando solo los últimos 7 años, 0,075 por mes completo. Máximo 3 puntos.
  • Por la pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados
  • Por titulaciones Universitarias o Formación Profesional de Grado Superior en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones” (3 puntos).
  • Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio de las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones” (1'50 puntos).
  • Cursos de formación relacionados. Con un máximo de 8 puntos. se valorarán los siguientes cursos: Curso de Digitalización Básico (1 punto), Curso de Digitalización Avanzado (1 punto), Curso de Correos al Servicio del cliente (1 punto), Curso de Excel básico personal operativo (1,75 puntos), Curso de Iris V6 usuario atención al cliente (1 punto), Curso de Técnicas de Venta (2,25 puntos).

 

¿Puedo conseguir una plaza sin méritos?

Si, este año será más fácil ya que muchas personas con méritos muy altos por tiempo trabajado han conseguido su plaza, además se han convocado muchas más plazas que en la última convocatoria.

 

¿Cómo es el examen?

Se divide entre una prueba común para todos los puestos de Correos y dos pruebas distintas específicas para cada puesto: una para Reparto y Agentes de Clasificación y otra para Atención al Cliente. Ambas pruebas se realizarán conjuntamente y serán de carácter eliminatorio. Existe la posibilidad de presentarte a ambas pruebas específicas.

 

Se presenta mucha gente ¿Será muy difícil?

Debemos prepararnos a conciencia para sacar la máxima nota. En la última convocatoria para cubrir 1.606 plazas presentaron la instancia aproximadamente 125.000 pero únicamente se presentaron al examen 62.055 (un 49,75 %).

 

Yo no tengo méritos ¿Podré conseguir plaza?

Este año hay muchas más plazas, por lo que será más fácil, pero por ejemplo…¿Sabes que una nota excelente en el examen anterior podrías haber conseguido tu plaza en las siguientes provincias?

Madrid, Barcelona, Valladolid, Álava, Bilbao, Girona, Lleida, Tarragona, Toledo, Baleares, Ceuta, Las Palmas, Tenerife…. En las próximas convocatorias al aumentar el número de plazas será más fácil todavía.

 

¿Qué te parece? Con una nota alta en el examen y 1 o 2 puntos de méritos por el carné si  lo tienes muchas posibilidades.

La nota de corte en la convocatoria pasada fue para todas las provincias de 68 preguntas correctas del examen. Previsiblemente, casi con el doble de plazas, bajará.

 

¿Cuándo se publicará la convocatoria?

Correos se comprometió a publicar en el segundo semestre del año las plazas, en 2016 se publicaron 2.345 plazas y en 2017 se publicaron 1.869. En 2018, Correos publicó las bases de la convocatoria de 2016, con la distribución de plazas provinciales.

Para que te hagas una idea la cronología de la última convocatoria fue:

  • 30 de diciembre del 2015 se publicaron las bases de las 1606 plazas
  • La convocatoria se publicó en julio.
  • El 27 de noviembre se hizo de forma simultánea en todas las provincias el examen (100 preguntas de las cuales 90 de temario, 10 psicotécnicos).
  • A primeros de mayo se incorporaron las personas que consiguieron plaza.

 

¿A qué plazas puedo acceder?

El grupo IV está formado por 4 perfiles de trabajo (reparto, clasificación, atención al cliente, administrativo).

Antes de la convocatoria hace una convocatoria de concurso de traslados, por lo que las personas pueden cambiar de puesto de trabajo, evidentemente, las plazas de atención al cliente y administrativo están muy solicitadas y no se suelen convocar plazas, por lo que para acceder a las mismas tienes que estar trabajando en Correos.

 

Si apruebo y consigo plaza ¿Puedo elegirla?

No, recuerda que la convocatoria es por provincia, en la última convocatoria Correos ordenó a los aprobados por rango salarial (las notas más altas en los puestos mejor pagados) y son:

  1.  Reparto moto
  2.  Reparto a pie
  3.  Clasificación
  4.  Clasificación tiempo parcial

 

Una buena ocasión para conseguir una plaza ¿no crees? No lo pienses más y empieza a preparar las Oposiciones de Correos.

Valora esta noticia:
4.3 (48 votos)

145 respuestas a Oposiciones Correos: Temario y preguntas frecuentes

Juan

20 de enero del 2020
Hola buenas tardes, me gustaría saber si el temario esta actualizado ya para el 2021? Gracias, un saludo

Opositor

23 de enero del 2020

Hola Juan.



No se han anunciado nuevos cambios en el temario de Correos, por lo que sí estaría actualizado.



Un saludo.


RAQUEL

02 de diciembre del 2019
Buenas tardes, soy alumna de Master D y ellos me han remitido a este enlace para conseguir el temario de correos. Mi duda es si ya han abierto el plazo de inscripción para 2020 y que si hay distintas instancias para distintos puestos. Mas que nada porque a mi me habían dicho que todos los aspirantes hacen el mismo exámen y después,por notas,van derivando a un puesto u otro. Muchas gracias, un saludo.

Opositor

02 de diciembre del 2019

Hola Raquel.



El plazo de inscripción para las oposiciones de 2020 todavía no se ha abierto y esperamos que tarde un tiempo más, de modo que hay tiempo de sobra para prepararse. La instancia es distinta para los puestos de agente de clasificación/reparto y atención al cliente. Se hace un examen distinto, aunque podrías realizar ambos sin problema, ya que el temario es el mismo. Puedes encontrar más información aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zpd03cVbb8Q



Quedamos a tu disposición para cualquier otra duda.



Un saludo.


Natalia

27 de octubre del 2019
Hola. Me quiero preparar las oposiciones de Correos. En la presentación de solicitudes puse para agente/clasificación y para atención al cliente. El temario es el mismo para las dos cosas?Donde podría conseguir el temario actualizado y gratis?
Gracias

Opositor

28 de octubre del 2019

Hola Natalia.



Sí, se trata del mismo temario. En Opositor.com tenemos el temario completo y actualizado, con tarifas muy asequibles. Puedes consultar más información aquí: https://www.opositor.com/temario-oposiciones-correos



Un saludo.



 


Miguel

16 de octubre del 2019
Hola buenas tardes y gracias de antemano.

Me estoy preparando las oposiciones para correos como repartidor a pie.

El temario único que hay consta de 2 volúmenes.

Me podriasdecir que partes son especificas para no sobre cargarme estudiando.

Un Saludo.

ARC

15 de octubre del 2019
Hola, como puedo conseguir el temario para el examen de correos de enero 2020, en pdf? Gracias

Opositor

18 de octubre del 2019

¡Hola!



Puedes conseguirlo aquí, completo y actualizado. El PDF se entrega con la tarifa anual https://www.opositor.com/temario-oposiciones-correos



Un saludo.


Susana

15 de octubre del 2019
Hola, el temario de la convocatoria del 2019 es el mismo que el de años anteriores? serviría el libro del 2016 para esta convocatoria del 2019?

Opositor

18 de octubre del 2019

Hola Susana.



El temario ha experimentado ligeros cambios en 2019. La base del contenido es la misma, pero se han añadido y quitado algunos temas, por lo que no sería exactamente el mismo temario que en 2016. Puedes encontrarlo completo y actualizado aquí https://www.opositor.com/temario-oposiciones-correos?piloto=I07



Un saludo.


SANDRA

15 de octubre del 2019
Cual es el temario y donde puedo adquirirlo. No se donde comprar el temario

Opositor

18 de octubre del 2019

Hola Sandra.



Puedes encontrar el temario completo y actualizado aquí: https://www.opositor.com/temario-oposiciones-correos



Un saludo.


vanesa

14 de octubre del 2019
hola, me he comprado un libro pero hay temas que no coinciden, aunque es parecido , supongo que será de años atrás pero sirve para esta convocatoria del 2019.gracias

Opositor

17 de octubre del 2019

Hola Vanesa.



Se han realizado ligeras modificaciones en el temario para la nueva convocatoria. Puedes encontrar todo el temario completo y actualizado aquí: https://www.opositor.com/temario-oposiciones-correos



Un saludo.


silvia

10 de octubre del 2019
Buenas tardes, me gustaría saber si el temario para el puesto de reparto y el de atención al cliente es el mismo. Entiendo que no, pero no he podido encontrar el temario de atención al cliente (solo aparece en las bases un temario).

Opositor

11 de octubre del 2019

Hola Silvia, gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Sí, es el mismo temario. Una vez tengas plaza podrás elegir en qué puesto entrar.



Un saludo.


Noelia

09 de octubre del 2019
Hola! Quisiera saber si teniendo la ESO y un grado medio en Comercio, se puede hacer el examen de atención al cliente.
Y si te has inscrito en el examen de agente de paquetería, puedes cambiar u optar por atención al cliente para hacer el examen una vez has pagado. Gracias!! Un saludo.

Opositor

09 de octubre del 2019

Hola Noelia.



Sí, podrías presentarte con la ESO. Por otro lado, para poder presentarte deberías hacer una nueva solicitud, ya que estos puestos conllevan dos instancias distintas.



Un saludo.


Noelia

09 de octubre del 2019
Y entonces el pago que hice por agente de paquetería se anularía y simplemente habría que abonar la diferencia? donde puedo tratar estos temas? Gracias

Opositor

09 de octubre del 2019

Hola Noelia.



El pago anterior no se anularía, ya que se trata de instancias distintas. Este tipo de asuntos deberás tratarlos con la propia administración de Correos, quienes te podrán dar una solución.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: