EMPLEO PÚBLICO
Comprar Temario Correos »

Oposiciones Correos: Temario y preguntas frecuentes

Publicado el 26/06/2020 por Opositor
 | 106805 | 155
Compartir: 
Oposiciones para trabajar en Correos
Temario y preguntas de Oposiciones para Correos

Oposiciones para trabajar en Correos

 

Con la última oferta de Correos publicada, en la  que están pendientes de convocatoria 3.421 plazas, son muchas las dudas que surgen, especialmente en temática de méritos, temario y organización. En este artículo intentaremos responder a las preguntas más frecuentes de correos.

 

Temario Correos

El temario de Correos consta de 11 temas. Son los siguientes:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 4. Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
  • Tema 5. Procesos de admisión.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
  • Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. La relación con el cliente: atención y calidad.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA.

 

Preguntas frecuentes Correos

A continuación os presentamos una recopilación de las preguntas más frecuentes planteadas por los opositores de Correos con su consiguiente respuesta:

 

¿Es cierto que se trata de una consolidación de empleo?

Sí, es cierto. Estas oposiciones, como el 80% de las que se convocan en España, son concurso-oposición, es decir, si se aprueba el examen de oposición se añaden los puntos que las personas hubieran acumulado por diferentes motivos (cursos de formación, carnet de conducir, titulaciones y experiencia profesional).

 

¿Qué clase de méritos se puntúan?

  •  Antigüedad total en Correos: en cualquier puesto, contando solo los últimos 7 años, 0,04 por mes completo, con un máximo de 2'88 puntos
  • Desempeño del puesto solicitado en la misma provincia: contando solo los últimos 7 años, 0,075 por mes completo. Máximo 3 puntos.
  • Por la pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados
  • Por titulaciones Universitarias o Formación Profesional de Grado Superior en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones” (3 puntos).
  • Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio de las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones” (1'50 puntos).
  • Cursos de formación relacionados. Con un máximo de 8 puntos. se valorarán los siguientes cursos: Curso de Digitalización Básico (1 punto), Curso de Digitalización Avanzado (1 punto), Curso de Correos al Servicio del cliente (1 punto), Curso de Excel básico personal operativo (1,75 puntos), Curso de Iris V6 usuario atención al cliente (1 punto), Curso de Técnicas de Venta (2,25 puntos).

 

¿Puedo conseguir una plaza sin méritos?

Si, este año será más fácil ya que muchas personas con méritos muy altos por tiempo trabajado han conseguido su plaza, además se han convocado muchas más plazas que en la última convocatoria.

 

¿Cómo competir con las personas que llevan puntos?

Las personas que no tienen puntos tienen que intentar conseguir una buena nota para igualarse con los que llevan puntos y, al mismo tiempo, deben intentar conseguir puntos para mejorar su posicionamiento. De ahí la importancia de contar con un centro de formación que te ayude a conseguirlo.

 

¿Cómo podemos conseguir puntos?

La forma de conseguir puntos es:

  • Contar con el carné de coche y/o moto.
  • Haber trabajado en Correos.
  • Contar con título universitario o con una FP o Bachiller.
  • Saber inglés y tenerlo acreditado: A2 (cartero) o B1 (atención al cliente).
  • En CCAA con lengua cooficial: tenerla acreditada.
  • Contar con título universitario o con una FP, superior o de grado medio, de las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing o Informática y Comunicaciones.
  • Cursos de formación: solo valen los cursos que indica Correos.

 

¿Cómo puedo trabajar en Correos?

Para trabajar en Correos es necesario  anotarse a su Bolsa de empleo.

 

¿Está abierta la Bolsa?

De momento la Bolsa no está abierta, la última se abrió en octubre de 2017. Sabemos que hay provincias que no tienen candidatos en sus Bolsas y que cuando se incorporen las personas que han aprobado en esta última convocatoria decaerán de la bolsa, con lo cual, serán muchas las necesidades de personal en determinadas provincias. ¡Estamos deseando que la abran!

 

¿Hacen Bolsa con las personas que se presentan al examen?

No, la oposición y la Bolsa son procesos diferentes y se convocan por separado. Correos no hace bolsa con las personas que van a la oposición y no aprueban, es decir, convoca aparte la Bolsa y es en ese momento cuando hay que apuntarse. Pero, la buena noticia es que presentarse a las oposiciones de Correos tiene premio, porque en la última Bolsa dieron puntos a las personas que se presentaron en función de su nota, aunque no hubieran aprobado. Por eso, prepararte bien es muy importante, sacar una buena nota te diferenciará del resto de candidatos y aquí juega un papel importante tu centro, MasterD.

 

Estoy trabajando, ¿tengo que anotarme a la Bolsa?

Si la abren, es conveniente anotarse, aunque estés trabajando. Si te llaman e indicas que trabajas, no decaes de la bolsa, te dejan inactivo hasta que les indiques o hasta que finalice tu contrato. Piensa que las Bolsas, una vez que las cierran, tardan en abrirlas y quizá cuando te llamen han cambiado tus circunstancias y puedes trabajar, entonces, ¡ya estarás dentro!

 

¿Hay trabajo en Correos?

Sí, mucho más del que pueden acometer con su plantilla actual, incluidos los 4.005 aspirantes que aprobaron en la última convocatoria.

Hace unos meses anunciaron que necesitarían contratar a más de 7.000 personas para trabajar este verano y la semana pasada anunciaron que necesitaban a más de 500 personas para cubrir las elecciones de Euskadi.

 

¿Qué criterio utilizan para cubrir sus necesidades de personal?

Han anunciado que llamarán en este orden:

  • Personas que estén en Bolsa.
  • Personas que estén en las bolsas de provincias limítrofes.
  • Personas que superaron la nota de corte en el último examen.
  • Personas que no superaron la nota de corte en el último examen.

Ya ves, presentarte al examen, puede ser tu puerta de entrada en Correos, si además tienes una buena nota, tu posicionamiento mejorará. Déjanos ayudarte, somos tu centro.

 

¿Puedo hacer los cursos puntuables?

Sí, es recomendable hacerlos, ya que aportan 8 puntos. Se trata de cursos cortos que son impartidos por los sindicatos, ya que así lo estipula Correos en su convenio colectivo. Los cursos los pueden hacer todas las personas que los soliciten, los adjudican los sindicatos.

 

¿Es conveniente hacer los cursos?

Sí, piensa que son 8 puntos y, si además tienes carnet de moto en el caso de reparto o de un título en el caso de atención al cliente, obtendrás tres puntos más. Con 11 puntos y una buena nota, puedes posicionarte bien.

Sabemos que los sindicatos priorizan a sus afiliados y a las personas que ya han trabajado en Correos. Si no consigues los cursos, no te preocupes, este año se han ampliado los motivos por los que dan puntos, por lo que esos 6 puntos de los cursos puedes conseguirlos de otra manera, como contar con formación oficial o saber idiomas. 

 

¿Cuándo tengo que hacer los cursos?

Cuando Correos nos diga cuáles son los cursos que valorará en la próxima convocatoria será el momento de solicitarlos en los sindicatos. De momento no han anunciado nada, debes esperar, ¡aprovecha para estudiar!

 

¿Hay un tiempo limitado para conseguir méritos?

Sí, el tiempo para conseguir méritos (carnés, certificar idiomas, acabar estudios, etc) finaliza el 30 de noviembre. Todo lo que supere esta fecha, no contará en esta convocatoria.

 

Hay personas que me desaniman, realmente, ¿se puede conseguir?

Sí, se puede conseguir, pero no hay que dejarlo. Las oposiciones son para el que no lo deja, piensa que la primera vez es la que más cuesta, luego es estudiar sobre lo estudiado y solo son 11 temas. Piensa que, además, en cada convocatoria te quitas a la competencia más dura, que son los que llevan más puntos. Se trata de entrar en esta dinámica, de centrarse en la oposición y no dejarlo.

Solo suman los puntos a los candidatos que superan la fase de oposición, seleccionan a x candidatos por puesto de trabajo, esto quiere decir que solo pasan al concurso a las mejores notas.

 

¿Hay provincias en las que resulta más fácil?

Sí, por ejemplo, este año en Barcelona y Gerona han entrado sin puntos.  Las provincias donde se consigue plaza con menos puntos son Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Álava, Valencia, Sevilla, Alicante, Cádiz, Zaragoza, Granada, Las Palmas, Tenerife, Badajoz, Valladolid, Lérida y Córdoba.

 

¿En qué provincias hay más plazas?

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Cádiz, Murcia, Zaragoza, Coruña y Baleares.

 

¿Debería optar a una provincia diferente a la mía?

Eso es una elección personal que dependerá de tus circunstancias y que solo tú debes decidir, pero si puedes hacerlo, este año en Madrid y Barcelona se ha entrado casi sin puntos. Correos todos los años hace un concurso de traslados, con lo cual, las personas, poco a poco, van acercándose a casa.

 

¿Qué es eso de la nota de corte?

El examen tiene 100 preguntas que equivalen a 30 puntos. A las personas que aprueban les suman los puntos. Para aprobar se exige un mínimo de 15 puntos. Correos nos dices dónde se sitúan esos 15 puntos, este año, para clasificación y reparto el corte estuvo en 63 puntos y para atención al cliente en 66. Solo 185 candidatos de los que han conseguido plaza sacaron notas superiores a 80 aciertos. Por eso tú, si acabas de empezar, necesitas una buena nota.

 

¿Cómo se presentan las oposiciones futuras en Correos?

Llegan buenos tiempos para Correos. Ahora tenemos la oferta del año 2019, que son 3.421 puestos y está pendiente de convocar. En Correos hay un compromiso de convocar hasta el año 2020, por lo tanto, nos deberán otra oferta más, la de este año 2020. Con esto te quiero decir, que debes prepararte bien, que habrá oportunidades para todos.

 

¿Se sabe cuándo será el examen correspondiente a la oferta de 3.421 puestos?

No, aunque Correos se comprometió a convocar este otoño, la situación de alarma sanitaria quizá no lo permita. Según las previsiones, el examen podría ser a finales de año o comienzos del año que viene.

 

Cuando apruebe, ¿me pueden mandar a cualquier lugar de España?

No, en la solicitud tú indicarás en qué provincia quieres trabajar en caso de aprobar. Solo podrás elegir una provincia, de tal manera que compites con las personas que elijan tu misma provincia. 

 

¿Cómo es el examen?

Se divide entre una prueba común para todos los puestos de Correos y dos pruebas distintas específicas para cada puesto: una para Reparto y Agentes de Clasificación y otra para Atención al Cliente. Ambas pruebas se realizarán conjuntamente y serán de carácter eliminatorio. Existe la posibilidad de presentarte a ambas pruebas específicas.

 

Se presenta mucha gente ¿Será muy difícil?

Debemos prepararnos a conciencia para sacar la máxima nota. En la última convocatoria para cubrir 1.606 plazas presentaron la instancia aproximadamente 125.000 pero únicamente se presentaron al examen 62.055 (un 49,75 %).

 

¿Qué te parece? Con una nota alta en el examen y 1 o 2 puntos de méritos por el carné si  lo tienes muchas posibilidades.

La nota de corte en la convocatoria pasada fue para todas las provincias de 68 preguntas correctas del examen. Previsiblemente, casi con el doble de plazas, bajará.

 

¿A qué plazas puedo acceder?

El grupo IV está formado por 4 perfiles de trabajo (reparto, clasificación, atención al cliente, administrativo).

Antes de la convocatoria hace una convocatoria de concurso de traslados, por lo que las personas pueden cambiar de puesto de trabajo, evidentemente, las plazas de atención al cliente y administrativo están muy solicitadas y no se suelen convocar plazas, por lo que para acceder a las mismas tienes que estar trabajando en Correos.

 

Si apruebo y consigo plaza ¿Puedo elegirla?

No, recuerda que la convocatoria es por provincia, en la última convocatoria Correos ordenó a los aprobados por rango salarial (las notas más altas en los puestos mejor pagados) y son:

  1.  Reparto moto
  2.  Reparto a pie
  3.  Clasificación
  4.  Clasificación tiempo parcial

 

¿Todavía no lo tienes claro?

  • Solo son 11 temas.
  • No hay temas de legislación propiamente dicha.
  • El examen es tipo test: 100 preguntas, de las cuales 10 son test psicotécnicos.
  • El mismo temario me permite presentarme a los dos puestos, cartero y atención al cliente.
  • Las preguntas mal contestadas no penalizan.
  • Tenemos 3.421 plazas ofertadas y pendiente la oferta del año 2020.

 

Y, ¿por qué trabajar en Correos?

  • Porque es una gran empresa en la que no va a faltar el trabajo.
  • Porque serás personal laboral y ya no tendrás que preocuparte del trabajo.
  • Porque tienen un buen sueldo.
  • Porque tienen buenos horarios.
  • Porque tienen muchos beneficios sociales.
  • Porque los sindicatos hablan de prejubilaciones a los 60.

 

Una buena ocasión para conseguir una plaza ¿no crees? No lo pienses más y empieza a preparar las Oposiciones de Correos.

Valora esta noticia:
4.2 (60 votos)

155 respuestas a Oposiciones Correos: Temario y preguntas frecuentes

José Agustín

24 de noviembre del 2020
Buenas¿ Se sabe que fecha aproximada tendrá en examen?¿Hasta cuando se puede presentar las cualificaciones, por ejemplo nivel de idiomas?

Opositor

26 de noviembre del 2020

Hola José Agustín.



Todavía no sabemos con certeza cuando será el examen de Correos, pero se calcula que no se realizará antes del mes de marzo de 2021. En cuanto a los méritos, debes marcarlos en la solicitud, y más adelante se pasará a la fase de presentación y comprobación.



Un saludo.


SERGIO

23 de noviembre del 2020
hola, me acabo de incribir en las oposiciones, me gustaria saber cuando se presentan los meritos? gracias.

Opositor

25 de noviembre del 2020

Hola Sergio.



En la instancia tienes la opción de marcar los méritos que posees, y más adelante se procederá a la presentación y comprobación de los mismos.



Un saludo.


marina

17 de octubre del 2020
Hola, he leído que no se suelen convocar plazas para atención al cliente. No obstante para esta convocatoria sí que hay plazas disponibles verdad? no se puede acceder a ellas si no se ha trabajado en correos previamente?

Opositor

20 de octubre del 2020

Hola Marina.



Por supuesto, este año también se convocarán plazas de atención al cliente. Por otra parte, es posible obtener una plaza en Correos aunque no hayas trabajado previamente, todo dependerá de la puntuación que obtengas en el examen y el resto de méritos que tengas.



Un saludo.


Yaiza

13 de octubre del 2020
Buenas tardes,
me gustaría saber si el precio del temario es un único pago o es pago por meses.
Gracias

Opositor

19 de octubre del 2020

Hola Yaiza.



Nuestro temario se puede contratar de manera anual o de manera mensual. En todo caso, se trata de una suscripción, que se renueva automáticamente en estos plazos de mes o año, siempre que no se de de baja previamente. El temario anual, además, cuenta con la ventaja del temario en PDF para poder imprimir.



Un saludo.


Arantxa

27 de agosto del 2020
Buenas tardes,
He leído en las bases que la valoración de los méritos tiene fecha de 31 octubre 2020; luego se entiende que el examen tiene que ser antes de esa fecha, no?
Muchas gracias de antemano!
Saludos!

Opositor

03 de septiembre del 2020

Hola Arantxa.



La valoración de méritos es previa al examen, por lo que sería después de esta fecha.



Un saludo.


Almudena

26 de agosto del 2020
Buenos días, no me queda.miy claro lo de los cursos de capacitación, ¿tengo que solicitarlos a los sindicatos directamente? ¿Debo afiliarme para que me los concedan? ¿Puedo hacerlo ya? Gracias

Yolanda

10 de agosto del 2020
Hola, quería saber lo siguiente. Yo vivo en una ciudad desde hace años pero estoy empadronada en otra. A la hora de hacer el examen,¿ tengo que ir a donde esté empadronada? ¿La plaza también me la darían donde esté empadronada a pesar de que elija donde vivo actualmente?

Opositor

11 de agosto del 2020

Hola Yolanda.



No, no sería necesario que realizases el examen y te presentases a una plaza del lugar en el que estás empadronada. Podrías seleccionar distintos destinos y si obtienes una nota lo suficientemente alta, poder conseguir una plaza en cualquier provincia.



Un saludo.


Silvia

31 de julio del 2020
Hola,
Quería saber cuánto tiempo suele pasar desde que sale publicada la convocatoria hasta la realización del examen.

Gracias

Opositor

31 de julio del 2020

Hola Silvia.



En el caso de Correos, normalmente pasan alrededor de tres meses. En este caso en particular, lo desconocemos, pero sí sabemos con seguridad que no será antes del 30 de octubre.



Un saludo.


Pilar

04 de julio del 2020
Hola, dónde podría conseguir el temario?

Opositor

10 de julio del 2020

Hola Pilar.



Puedes encontrar aquí el temario completo y actualizado: https://www.opositor.com/temario-oposiciones-correos



Un saludo.


Alberto

29 de abril del 2020
Hola,

quiero prepararme las oposiciones para Correos.

¿Cuando es la siguiente convocatoria y donde debo apuntarme?

Gracias.

Opositor

07 de mayo del 2020

Hola Alberto.



Debido a la situación actual, todavía no sabemos cuándo podrá publicarse la próxima convocatoria. Puedes encontrar más información aquí: https://www.opositor.com/novedades-oposiciones-correos-2020/40262



Un saludo.


 

Nuevo comentario: