SEGURIDAD
Oposiciones Policía Nacional »

Acceso Policía Nacional: Información sobre Pruebas y Requisitos

  • Oposiciones Policía Nacional | En este artículo te explicamos las diferentes pruebas que componen las oposiciones para Policía Nacional así como los requisitos que se piden para pode acceder.
  • Temario Policía Nacional.
Publicado el 11/11/2016 por Opositor
 | 632113 | 822
Compartir: 
Información Oposiciones Policía Nacional
Policía Nacional, pruebas y requisitos

Policía Nacional: Pruebas y requisitos

 

Cada año, la oferta de Empleo Público nos traer multitud de plazas para las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil entre otras muchas otras. Estamos en un buen momento para opositar al CNP, pero ¿Conoces realmente sus pruebas y requisitos de acceso? Te los mostramos.

 

Pruebas Oposiciones Policía Nacional

La oposición de Policía Nacional consta de cuatro pruebas:

 

Pruebas Físicas Policía Nacional 

Consiste en la realización de varios ejercicios físicos. La obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. Puedes consultar aquí las pruebas físicas de Policía Nacional.
 

Prueba de conocimientos Policía Nacional 

Consistirá en tres ejercicios:

  • Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario. Los errores penalizan, conforme a lo fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

 

  • Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés a nivel de Bachillerato. El escrito, para el que los opositores dispondrán de cuarenta minutos, consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido y el oral en una conversación en el mismo idioma.

 

  • Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del temario.
     

Psicotécnicos Policía Nacional

Consta de dos partes:

  • Test psicotécnicos. Realización de uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Incluye una prueba de ortografía.

 

  • Entrevista personal. A partir del resultado de los test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.

 

Ambas partes se valoran conjuntamente y el tribunal fija la puntuación mínima necesaria para superar cada una de ellas, haciendo pública la relación de aspirantes que, por haber alcanzado, al menos, las indicadas puntuaciones, deban ser convocados a la realización de la cuarta prueba.

 

¡Infórmate sin compromiso!

 

Reconocimiento Médico Policía Nacional

 Para la realización de esta prueba se aplican las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.

 

Ejercicio voluntario de idioma. Los opositores pueden realizar con carácter voluntario un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, en función del que no haya sido elegido en la prueba obligatoria, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que puede mejorar (y no perjudicar) la nota alcanzada en la segunda prueba, de los que superen ésta, hasta dos puntos.
 

 

Requisitos Policía Nacional

Los requisitos que se han de cumplir para ser admitido a las pruebas selectivas y que se han de reunir antes de que termine el plazo de presentación de las instancias son:

  • Ser español.
  • Tener dieciocho años de edad.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o equivalente a Bachillerato.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge la Orden 11 de enero de 1988.

 

 

Exclusiones Médicas Policía Nacional

Te presentamos las principales exclusiones médicas para ser Policía Nacional:

  • Estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros en el caso de las mujeres.
  • Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

 

Exclusiones Circunstanciales Policía Nacional

  • Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. 


En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad del Cuerpo Nacional de Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

 

Exclusiones definitivas Policía Nacional

Ojo y visión

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

 

Oído y Audicción

  • Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

 

Además, algunas enfermedades como la diabetes, el asma o el VIH, pasarán a valorarse en cada caso individualmente, a partir del año 2020, y ya no serán exclusión definitiva para el Cuerpo Nacional de Policía. Puedes ver aquí el resto del cuadro de Exclusiones Médicas de la Policía Nacional.

Valora esta noticia:
3.9 (473 votos)

822 respuestas a Acceso Policía Nacional: Información sobre Pruebas y Requisitos

Irina 14 de septiembre del 2021
Hola! He encontrado la información contradictoria en Internet..en algunas paginas pone que máximo para opositar son 36 años y en las otras pone "... no haber cumplido la edad de jubilación. ".tengo 45 años.¿Puedo opositar para un puesto de policía local?. gracias
 Opositor 14 de septiembre del 2021
Hola Irina. En primer lugar, como aclaración, los requisitos para Policía Nacional y para Policía Local son diferentes. Para el CNP, sin problema podrías presentarte con 45 años. Para Policía Local, depende de quién convoque las plazas, ya que algunas tienen como requisito una edad específica (que normalmente se sitúa entre los 35 y los 40 años) y otras permiten presentarse hasta la edad de jubilación forzosa. Esta información podrás encontrarla en las bases de la convocatoria en cuestión. Un saludo.
Vladimir 30 de agosto del 2021
Buenas tardes , teniendo desprendimiento de retina , hay alguna posibilidad de opositar ?
 Opositor 07 de septiembre del 2021
Hola Vladimir. Lamentablemente no, el desprendimiento de retina sería motivo de exclusión. Un saludo.
Mario Barreto 02 de agosto del 2021
puedo ingresar a el cuerpo de la policía si tengo una safadura de brazo pero no me causa ningún impedimento para realizar la actividad física
 Opositor 09 de agosto del 2021
Hola Mario. Si ya la has superado sin secuelas, podrías opositar sin problema. Un saludo.
Carlos 30 de julio del 2021
Hola buenas noches revisan el aparato reproductor del hombre?
 Opositor 09 de agosto del 2021
Hola Carlos. Podrían hacerlo, para descartar exclusiones médicas relacionadas con enfermedades urogenitales. Un saludo.
Nauzet 19 de julio del 2021
Buenas, tengo 2 y algo de astigmatismo y miopia en los dos ojos, hago uso de lentillas desde los 13 años, con las cuales me paso con ellas puestas todo el día, y mi agudeza visual es perfecta, sería aún así un impedimento para entrae al cuerpo teniendo en cuenta que soy una persona de 21 años y totalmente sano? Muchas gracias por su atención.
 Opositor 20 de julio del 2021
Hola Nauzet. Para poder acceder, necesitarías cumplir con estos requisitos de agudeza visual sin el uso de elementos correctores. Si los cumples, no tendrías problema. Un saludo.
Luis Osorio 18 de junio del 2021
Hola buenos días si tengo el tabique desviado puedo postular igual a la policía nacional ?
 Opositor 23 de junio del 2021
Hola Luis. Dependerá de si te causa limitación o dificultad para el normal desempeño de las funciones policiales. Si no lo hace, no tendrías problema. Un saludo.
Alan 11 de junio del 2021
Yo tuve vrl (sifilis) ya tuve el tratamiento todo tengo el alta médica. Eso sería exclusión para la policía. Además estoy anémico. Gracias
 Opositor 14 de junio del 2021
Hola Alan. Si ya has superado la enfermedad no tendrías ningún problema, pero la anemia sería motivo de exclusión circunstancial, por lo que deberías superarlo antes de poder presentarte. Un saludo.
Zulay Chiguano 05 de junio del 2021
Disculpe me podrian ayudar porfavor mi hija es operada de peritonitis hace 1 año puede ingresar hacer el curso ?
 Opositor 08 de junio del 2021
Hola Zulay. Si no le ha quedado ninguna secuela, no debería tener problemas para presentarse. Un saludo.
Yulisa robledo 05 de junio del 2021
Hola espero que estés bien una pregunta si tengo un cirugía que me quitaron una trompa de falopio y tengo dos dientes postizo puedo pasar a la policoa ?
 Opositor 08 de junio del 2021
Hola Yulisa. Si cumples también con el resto de requisitos, no deberías tener ningún problema para opositar. Un saludo.
Víctor Javier Sierra meza 22 de mayo del 2021
Hola una pregunta y con un brazo partió si se puede haceder ala policia
 Opositor 24 de mayo del 2021
Hola Víctor Javier. No, un brazo roto causaría exclusión circunstancial para acceder a la Policía Nacional. Un saludo.
 

Nuevo comentario: