CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Controlador Aéreo »

Exclusiones médicas Controlador Aéreo

Campo , Laura. 16/03/2016 11:27:26. Opositor.com
| 15809 | 31
Compartir: 
Exclusiones médicas Controlador Aéreo

Para ser controlador aéreo hay que pasar diferentes pruebas: médicas, de inglés, de conocimientos, etc. Entre estas pruebas una de las que más dudas crean y más inseguridad a la hora de presentarse son las pruebas médicas ya que conllevan ciertas exclusiones que pueden truncar tu camino hacia tu sueño.

 

La profesora del curso de controlador aéreo en el centro MasterD explica detalladamente cuáles son algunas de las exclusiones más comunes y en qué consiste cada una de ellas.

 

Para optar a la profesión de controlador aéreo, se debe superar un Certificado Médico Aeronáutico de Clase 3.

 

Para pasar este certificado, se debe tener en cuenta las exclusiones médicas descritas en la ORDEN FOM/2418/2007, de 25 de julio. Se trata de una larga y detallada lista de exclusiones médicas, de lo que se puede destacar:

 

Cardiovascular - Presión arterial normal y sin evidencias de enfermedad cardíaca, o enfermedad del sistema cardiovascular.

 

Respiratorio - No debe haber enfermedad respiratoria significativa. Los antecedentes de asma podrían ser aceptables, pero los síntomas significativos, con crisis asmáticas recurrentes, se evaluarían como "no apto".

 

Tracto gastro-intestinal - Debe estar libre de cualquier enfermedad importante.

 

Metabólicos, enfermedades nutricionales y endocrinas - Los solicitantes con diabetes mellitus deben ser considerados no apto. Los candidatos que presenten una obesidad grave deben ser considerados no aptos.

 

Sistema Urinario - No debe haber ningún síntoma de enfermedad, o secuelas de intervención quirúrgica que puedan causar incapacidad relacionados con los riñones y con el sistema urinario.

 

Neurológico - Las siguientes condiciones no son aceptables: Enfermedad progresiva del sistema nervioso; Epilepsia - actuales o pasadas; Condiciones con una alta propensión a la disfunción cerebral.

 

Criterios visuales:

  • Campos visuales normales.
  • Percepción de colores normal.
  • La agudeza visual distante, tras la corrección si fuera necesaria, debe ser de 7/10 (6/9), o mejor, en cada ojo por separado.
  • Inicialmente, la refracción no debe superar +3,0/-5,0 dioptrías (error esférico equivalente).
  • En un solicitante con un error de refracción y un componente astigmático, el astigmatismo no debe superar las 3,0 dioptrías.
  • La diferencia en el error de refracción entre ambos ojos (anisometropía) no debe superar las 2,0 dioptrías.

 

Criterios oftalmológicos - El solicitante que haya sido sometido a cirugía refractiva, en principio, se considera como "no apto". No obstante, se valorará si la refracción preoperatoria fuera inferior o igual a -5 dioptrías; se haya alcanzado una estabilidad satisfactoria de la refracción (variación diurna inferior a 0,75 dioptrías); y no aumente la sensibilidad al resplandor y al contraste.

 

Criterios auditivos - No debe presentar una disminución auditiva en ninguno de sus oídos, evaluados por separado, superior a 20 dB (PA) con las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz, ni superior a 35 dB (PA) para una frecuencia de 3.000 Hz.

 

Condiciones de Psiquiatría - No debe presentar antecedentes médicos establecidos ni diagnósticos clínicos de ninguna enfermedad o trastorno psiquiátrico , agudo o crónico, congénito o adquirido, que pueda interferir con el ejercicio seguro de las funciones autorizadas en la licencia vigente.

 

Consideraciones antropométricas - Las alteraciones de carácter físico, como la obesidad o la debilidad muscular, pueden requerir una evaluación médica (incluyendo la realizada en el entorno de trabajo) según los criterios aprobados por la AMS.

 

El estado de salud de los candidatos a controlador es muy importante y un punto crítico para superar las pruebas de acceso a la profesión.

Valora esta noticia:
4.1 (10 votos)

31 respuestas a Exclusiones médicas Controlador Aéreo

Gustavo

12 de febrero del 2020
Hola. Respecto a los criterios visuales, en mi caso tengo 3 dioptrías de miopía y 1,25 de astigmatismo en cada ojo. Además, dado que tengo más de 40 años también tengo presbicia. ¿Quedo excluído con estas carencias visuales? Gracias.

Opositor

17 de febrero del 2020

Hola Gustavo.



El requisito más importante que deberías cumplir es el de: "La agudeza visual distante, tras la corrección si fuera necesaria, debe ser de 7/10 (6/9), o mejor, en cada ojo por separado". Para comprobar si lo cumples, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Noelia

21 de noviembre del 2019
Hola, no entiendo muy bien los criterios visuales. ¿Podría realizar el curso con miopía 5.75 y 5.5 en cada ojo? También tengo astigmatismo pero no supera las 3 dioptrías. Gracias.

Opositor

25 de noviembre del 2019

Hola Noelia.



Para poder realizarlo debes cumplir con los requisitos de agudeza visual, lo cual resultaría complicado con esa graduación de miopía. En cualquier caso, te recomendamos consultar con un médico especialista que pueda darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Cristina

12 de septiembre del 2019
Hola, qué medida se usa para obesidad grave? Por hacerme a una idea y saber en qué nivel estoy
Gracias

Lavinia

08 de septiembre del 2019
Hola, mi hijo tiene autismo, leve, pero tiene habilidades superiores en cuando la memoria, memoria visual, idiomas, etc.

jesus

02 de julio del 2019
buenos dias .Soy diabetico tpo 1.c
Con la nueva normativa aprobada por el consejo de ministros podria presentarme para controlador aereo a partir del 2020,siempre y cuando mi emfermedad este controlada?

Opositor

02 de julio del 2019

Hola Jesús.



La nueva normativa permitirá a muchas personas diabéticas realizar las oposiciones, siempre y cuando el tribunal médico determine que no hay ningún factor que limite o dificulte el desarrollo de las funciones.



Un saludo.


Kumba

18 de junio del 2019
Hola pregunto si me sacaba la ESO y el Grado Superior pero no sé conducir ni hablar en catalán?

Opositor

19 de junio del 2019

¡Hola!



Ninguno de los requisitos que nos comentas son obligatorios para poder realizar el curso de Controlador Aéreo, así que podrías presentarte.



Un saludo.


TON

29 de abril del 2019
Tengo 27 años y me interesa mucho poder participar y ser controlador aereo mi unica duda es si estando yo con un diagnostico de VIH + , pero controlado puedo postular o seria descalificado ? por otro lado no tengo ni una otro problema medico

Opositor

30 de abril del 2019

¡Hola!



Por el momento sí sería motivo de exclusión médica, aunque se espera que el próximo año pase a valorarse cada caso en particular. Esto quiere decir que una persona con VIH podría acceder si el tribunal médico determina que está en condiciones de ejercer.



Un saludo.


ANA

01 de abril del 2019
seria posible ser controlador aereo con celiaquia?

Opositor

02 de abril del 2019

Hola Ana.



No hay nada recogido en la exclusiones médicas de Controlador Aéreo referente a la celiaquía.

Un saludo.


marisa

01 de abril del 2019
buenos dias, me gustiaria me indicasen si un celiaco podria optar al puesto de controlador o por serlo ya se descarta. muchas gracias

Opositor

02 de abril del 2019

Hola Marisa.



No hay nada recogido en la exclusiones médicas de Controlador Aéreo referente a la celiaquía.



Un saludo.


Luis

03 de enero del 2019
Hola, correcto. Hay un decreto en internet que regula entre otras cosas, los valores aceptables de tensión arterial. En concreto se aceptan valores por debajo de 160 de sistolica y 96 de diastolica.
 

Nuevo comentario: