CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Controlador Aéreo »

Exclusiones médicas Controlador Aéreo

. 16/03/2016
| 2743 | 9
Exclusiones médicas Controlador Aéreo

Para ser controlador aéreo hay que pasar diferentes pruebas: médicas, de inglés, de conocimientos, etc. Entre estas pruebas una de las que más dudas crean y más inseguridad a la hora de presentarse son las pruebas médicas ya que conllevan ciertas exclusiones que pueden truncar tu camino hacia tu sueño.

 

La profesora del curso de controlador aéreo en el centro MasterD explica detalladamente cuáles son algunas de las exclusiones más comunes y en qué consiste cada una de ellas.

 

Para optar a la profesión de controlador aéreo, se debe superar un Certificado Médico Aeronáutico de Clase 3.

 

Para pasar este certificado, se debe tener en cuenta las exclusiones médicas descritas en la ORDEN FOM/2418/2007, de 25 de julio. Se trata de una larga y detallada lista de exclusiones médicas, de lo que se puede destacar:

 

Cardiovascular - Presión arterial normal y sin evidencias de enfermedad cardíaca, o enfermedad del sistema cardiovascular.

 

Respiratorio - No debe haber enfermedad respiratoria significativa. Los antecedentes de asma podrían ser aceptables, pero los síntomas significativos, con crisis asmáticas recurrentes, se evaluarían como "no apto".

 

Tracto gastro-intestinal - Debe estar libre de cualquier enfermedad importante.

 

Metabólicos, enfermedades nutricionales y endocrinas - Los solicitantes con diabetes mellitus deben ser considerados no apto. Los candidatos que presenten una obesidad grave deben ser considerados no aptos.

 

Sistema Urinario - No debe haber ningún síntoma de enfermedad, o secuelas de intervención quirúrgica que puedan causar incapacidad relacionados con los riñones y con el sistema urinario.

 

Neurológico - Las siguientes condiciones no son aceptables: Enfermedad progresiva del sistema nervioso; Epilepsia - actuales o pasadas; Condiciones con una alta propensión a la disfunción cerebral.

 

Criterios visuales:

  • Campos visuales normales.
  • Percepción de colores normal.
  • La agudeza visual distante, tras la corrección si fuera necesaria, debe ser de 7/10 (6/9), o mejor, en cada ojo por separado.
  • Inicialmente, la refracción no debe superar +3,0/-5,0 dioptrías (error esférico equivalente).
  • En un solicitante con un error de refracción y un componente astigmático, el astigmatismo no debe superar las 3,0 dioptrías.
  • La diferencia en el error de refracción entre ambos ojos (anisometropía) no debe superar las 2,0 dioptrías.

 

Criterios oftalmológicos - El solicitante que haya sido sometido a cirugía refractiva, en principio, se considera como "no apto". No obstante, se valorará si la refracción preoperatoria fuera inferior o igual a -5 dioptrías; se haya alcanzado una estabilidad satisfactoria de la refracción (variación diurna inferior a 0,75 dioptrías); y no aumente la sensibilidad al resplandor y al contraste.

 

Criterios auditivos - No debe presentar una disminución auditiva en ninguno de sus oídos, evaluados por separado, superior a 20 dB (PA) con las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz, ni superior a 35 dB (PA) para una frecuencia de 3.000 Hz.

 

Condiciones de Psiquiatría - No debe presentar antecedentes médicos establecidos ni diagnósticos clínicos de ninguna enfermedad o trastorno psiquiátrico , agudo o crónico, congénito o adquirido, que pueda interferir con el ejercicio seguro de las funciones autorizadas en la licencia vigente.

 

Consideraciones antropométricas - Las alteraciones de carácter físico, como la obesidad o la debilidad muscular, pueden requerir una evaluación médica (incluyendo la realizada en el entorno de trabajo) según los criterios aprobados por la AMS.

 

El estado de salud de los candidatos a controlador es muy importante y un punto crítico para superar las pruebas de acceso a la profesión.

Valora esta noticia:

9 respuestas a Exclusiones médicas Controlador Aéreo

sofía

17 de Agosto 2016
hola buenas, ¿ significa que si tengo miopía de -4,0 y -3,75, me aceptarían?

Adrian

24 de Febrero 2017
Solamente tengo una duda sobre el sistema urinario; cogeria a una persona que esté operada por piedras en el riñón aparecidas y retiradas por última vez hace 11 años.

Opositor

24 de Febrero 2017
Buenos días Adrián,

Al haber pasado tanto tiempo y si ya estás recuperado del todo, no tendrías que haber ningún problema.

Un saludo!

Bidari

06 de Marzo 2017
Buenos dias, me gustaria saber si teniendo el sindrome de dunbar podria o no llegar a ser controlador aéreo.

Opositor

09 de Marzo 2017
Buenos días!

Al ser un caso tan específico te recomendamos que contactes con el organismo correspondiente para que te puedan ayudar y te puedan dar una respuesta fiable.

Un saludo y ¡mucha suerte!

Andrea

05 de Junio 2017
Buenos dias.
Queria saber si con dioptrias -6,00 en ambos ojos podria optar a presentarme, teniendo en cuenta que en breve me operare.

Opositor

06 de Junio 2017
Buenos días Andrea,

Te recomendamos que para preguntas tan concretas acudas a tu médico con las exclusiones impresas y te realice una observación para ver si pudieras presentarte o no.

¡Un saludo!

jairo

29 de Julio 2017
Tengo 5 de dioptías puedo ser controlador aereo y tengo astigmatismo irregular también en un ojo , podría ser controlador aereo?

Opositor

31 de Julio 2017
Hola Jairo, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Te recomendamos que imprimas las exclusiones y acudas a tu médico para que te realice un examen y te pueda asegurar si podrías presentarte o no.

Un saludo y muchas gracias por el interés.
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos