• Uno de los temas que más preocupa y que más dudas suscita entre los opositores de la Guardia Civil es la normativa de tatuajes. La nueva normativa, que entrará en vigor a partir de ahora, permitirá los tatuajes en el cuerpo. Te explicamos las novedades a continuación.
  • Mejor academia de Guardia Civil Online.

TATUAJES GUARDIA CIVIL

 

Muchos de los usuarios de Opositor nos preguntáis sobre si podéis acceder al Ejército o a la Guardia Civil con tatuajes y lamentablemente, siempre os tenemos que responder que estos no pueden ser visibles. En el caso de la Guardia Civil, esto está a punto de cambiar, gracias del Real Decreto que regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.

Este decreto fue iniciado en el año 2018 por el exministro Zoido, y paralizado posteriormente por el ministro actual, Marlaska. A continuación os explicamos qué normas actuales cambiarán.

 

Normativa de tatuajes en la Guardia Civil

La nueva normativa ya ha sido publicada en el BOE del 9 de noviembre de 2021. Esta es la normativa recogida con respecto a tatuajes:

“Se permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo”.

Se prohíben en cualquier parte del cuerpo los siguientes tatuajes que:

  • Contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.
  • Imágenes que supongan desdoro al que porta el uniforme y que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas.
  • Imágenes que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso y
  • Dibujos que inciten al odio o que comprometan la neutralidad política o sindical.

 

Normativa de higiene y aseo personal de la Guardia Civil

Este punto, menos conocido pero igualmente importante, recoge que será necesario un “debido aseo e higiene personal”, mantener en buen estado las prendas de ropa y el calzado y utilizar la talla adecuada.

En relación al cabello, también debe estar aseado y peinado, y será obligatorio usar su color natural, y no un tinte. En cuanto al cabello masculino, se recoge que será “de estilo clásico y su longitud, la adecuada para que queden descubiertos la totalidad de los pabellones auditivos y no se supere el borde del cuello del uniforme”.

Si se desea lucir bigote, barba o perilla, deberán estar arreglados y con su color natural, reconociendo la “morfología facial del individuo”.

En cuanto al cabello de las mujeres, deberán tener la cara despejada, permitiendo la correcta colocación de la prenda de la cabeza. “Si el cabello desciende de la línea inferior del cuello de la uniformidad, deberá llevarse recogido”.

 

Accesorios, piercings y pendientes en la Guardia Civil

El tema de los pendientes también preocupa a los opositores de la Guardia Civil. Se mantiene la prohibición de llevar accesorios que “impidan, limiten o pongan en riesgo la finalidad del servicio”.

El uso de pendientes queda reservado para el personal femenino cuando se vista el uniforme. En el caso de los hombres, no estarán permitidos ni pendientes ni piercing cuando porten el uniforme.

 

Uniforme de la Guardia Civil y Redes Sociales

Esta es otra de las partes importantes ¿puedo utilizar el uniforme de la Guardia Civil en las redes sociales? La respuesta es NO, salvo autorización previa. Ni en redes sociales, ni páginas webs ni cualquier otro medio de difusión pública que utilice cuentas y canales de uso privado.

 

¡Te informamos gratis!

 

Preparar las oposiciones de Guardia Civil

Con su reciente aprobación y publicación, la normativa cambiará y hará estas oposiciones más permisivas

Esto hará que muchos más aspirantes puedan acceder al cuerpo ¿Cumples con los requisitos? Entonces solo tienes que empezar a prepararte las oposiciones de Guardia Civil. Solo tienes que pinchar en el botón que te mostramos arriba y rellenar el formulario, y te informaremos sin ningún tipo de compromiso ¡Una plaza puede ser para ti!

Valora esta noticia:

4.7 (23 votos)

Nuevo Comentario

28 respuestas a Se permitirán los tatuajes en la Guardia Civil a partir de ahora

Rosa 20 de agosto del 2023
Responder

Hola! Llevo varios tatuajes no muy grandes en el brazo izquierdo, tengo uno en el que dice ¨KARMA¨ quisiera saber si eso se consideraría tema de religión? Espero que no.
Gracias de antemano!

Responder
Opositor 22 de agosto del 2023
Responder

Hola Rosa. No tendrías ningún tipo de problema para opositar con este tipo de tatuajes. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.

Responder
Yaiza 16 de mayo del 2023
Responder

Hola! Llevo piercing, en boca, nariz y septum. Se que están prohibidos, pero mi duda es, el septum se puede esconder y los otros dos sería posible poner algún tipo de piercing trasparente de psilicona o algo así que no se vieran ni fueran de hierro??

Responder
Opositor 19 de mayo del 2023
Responder

Hola Yaiza. Lamentablemente la única normativa que conocemos es la que hemos expuesto, por lo que no tenemos seguridad de que con lo que nos comentas pudieras acceder. Te recomendamos consultar con el propio cuerpo del ejército para que puedan darte una respuesta más precisa. Un saludo.

Responder
Daniel 06 de febrero del 2023
Responder

Saludos cordiales, mi nombre es Daniel y tengo una gran cantidad de tatuajes. Brazos, piernas, cuello... Me preguntaba si al estar tan lleno de tatuajes supondría un inconveniente a la hora de opositar a la GC.
Gracias y un saludo.

Responder
Opositor 09 de febrero del 2023
Responder

Hola Daniel, con la nueva normativa no habría problema. Lo único que no deberán ser ofensivos, contrarios a los valores constitucionales, motivos obscenos o motivos que inciten a discriminación sexual, racial, étnico o religioso.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: