Muchos de los usuarios de Opositor nos preguntáis sobre si podéis acceder al Ejército o a la Guardia Civil con tatuajes y lamentablemente, siempre os tenemos que responder que estos no pueden ser visibles. En el caso de la Guardia Civil, esto podría estar a punto de cambiar, gracias al borrador del Real Decreto que regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.
Este decreto fue iniciado en el año 2018 por el exministro Zoido, y paralizado posteriormente por el ministro actual, Marlaska. A continuación os explicamos qué normas actuales podrían cambiar.
Antes de presentaros los posibles cambios, creemos necesario recalcar que esto NO ha entrado en vigor, y que se trata de un mero BORRADOR de lo que podría suceder en un futuro. Esta es la normativa recogida con respecto a tatuajes:
“Podrán ser visibles siempre y cuando no superen los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad y no incluyan imágenes o expresiones contrarias a los valores constitucionales, que reflejen «motivos obscenos» o inciten al odio”.
Se prohíben en cualquier parte del cuerpo los siguientes tatuajes que:
NO estarán permitidos en manos, cabeza o cuello. Sí en brazos y piernas si no superan los 70 centímetros cuadrados, como ya comentábamos.
Este punto, menos conocido pero igualmente importante, recoge que será necesario un “debido aseo e higiene personal”, mantener en buen estado las prendas de ropa y el calzado y utilizar la talla adecuada.
En relación al cabello, también debe estar aseado y peinado, y será obligatorio usar su color natural, y no un tinte. En cuanto al cabello masculino, se recoge que será “de estilo clásico y su longitud, la adecuada para que queden descubiertos la totalidad de los pabellones auditivos y no se supere el borde del cuello del uniforme”.
Si se desea lucir bigote, barba o perilla, deberán estar arreglados y con su color natural, reconociendo la “morfología facial del individuo”.
En cuanto al cabello de las mujeres, deberán tener la cara despejada, permitiendo la correcta colocación de la prenda de la cabeza. “Si el cabello desciende de la línea inferior del cuello de la uniformidad, deberá llevarse recogido”.
El tema de los pendientes también preocupa a los opositores de la Guardia Civil. Se mantiene la prohibición de llevar accesorios que “impidan, limiten o pongan en riesgo la finalidad del servicio”.
El uso de pendientes queda reservado para el personal femenino cuando se vista el uniforme. En el caso de los hombres, no estarán permitidos ni pendientes ni piercing cuando porten el uniforme.
Esta es otra de las partes importantes ¿puedo utilizar el uniforme de la Guardia Civil en las redes sociales? La respuesta es NO, salvo autorización previa. Ni en redes sociales, ni páginas webs ni cualquier otro medio de difusión pública que utilice cuentas y canales de uso privado.
Una vez más, recordad que este borrador NO está aprobado y que por el momento la normativa se mantiene como estaba, con la prohibición de los tatuajes visibles con el uniforme oficial. Por supuesto, informaremos si esto entra en vigor.
Su posible entrada en vigor puede hacer que muchos más aspirantes puedan acceder al cuerpo ¿Cumples con los requisitos? Entonces solo tienes que empezar a prepararte las oposiciones de Guardia Civil. Solo tienes que pinchar en el botón que te mostramos arriba y rellenar el formulario, y te informaremos sin ningún tipo de compromiso ¡Una plaza puede ser para ti!