EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos »

¿Cambia la normativa de tatuajes de la Guardia Civil?

  • Uno de los temas que más preocupa y que más dudas suscita entre los opositores de la Guardia Civil es la normativa de tatuajes. A día de hoy, no se puede llevar tatuajes visibles, pero esta normativa podría estar a punto de cambiar. Te explicamos las posibles novedaeds a continuación.
  • Mejor academia de Guardia Civil Online.
Publicado el 10/02/2021 por Opositor
 | 1624 | 0
Compartir: 
Tatuajes Guardia Civil
Normativa Uniforme Guardia Civil

TATUAJES GUARDIA CIVIL

 

Muchos de los usuarios de Opositor nos preguntáis sobre si podéis acceder al Ejército o a la Guardia Civil con tatuajes y lamentablemente, siempre os tenemos que responder que estos no pueden ser visibles. En el caso de la Guardia Civil, esto podría estar a punto de cambiar, gracias al borrador del Real Decreto que regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil.

Este decreto fue iniciado en el año 2018 por el exministro Zoido, y paralizado posteriormente por el ministro actual, Marlaska. A continuación os explicamos qué normas actuales podrían cambiar.

 

Normativa de tatuajes de la Guardia Civil

Antes de presentaros los posibles cambios, creemos necesario recalcar que esto NO ha entrado en vigor, y que se trata de un mero BORRADOR de lo que podría suceder en un futuro. Esta es la normativa recogida con respecto a tatuajes:

“Podrán ser visibles siempre y cuando no superen los 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad y no incluyan imágenes o expresiones contrarias a los valores constitucionales, que reflejen «motivos obscenos» o inciten al odio”.

Se prohíben en cualquier parte del cuerpo los siguientes tatuajes que:

  • Contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.
  • Imágenes que supongan desdoro al que porta el uniforme y que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas.
  • Imágenes que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso y
  • Dibujos que inciten al odio o que comprometan la neutralidad política o sindical.

NO estarán permitidos en manos, cabeza o cuello. Sí en brazos y piernas si no superan los 70 centímetros cuadrados, como ya comentábamos.

 

Normativa de higiene y aseo personal de la Guardia Civil

Este punto, menos conocido pero igualmente importante, recoge que será necesario un “debido aseo e higiene personal”, mantener en buen estado las prendas de ropa y el calzado y utilizar la talla adecuada.

En relación al cabello, también debe estar aseado y peinado, y será obligatorio usar su color natural, y no un tinte. En cuanto al cabello masculino, se recoge que será “de estilo clásico y su longitud, la adecuada para que queden descubiertos la totalidad de los pabellones auditivos y no se supere el borde del cuello del uniforme”.

Si se desea lucir bigote, barba o perilla, deberán estar arreglados y con su color natural, reconociendo la “morfología facial del individuo”.

En cuanto al cabello de las mujeres, deberán tener la cara despejada, permitiendo la correcta colocación de la prenda de la cabeza. “Si el cabello desciende de la línea inferior del cuello de la uniformidad, deberá llevarse recogido”.

 

Accesorios, piercings y pendientes en la Guardia Civil

El tema de los pendientes también preocupa a los opositores de la Guardia Civil. Se mantiene la prohibición de llevar accesorios que “impidan, limiten o pongan en riesgo la finalidad del servicio”.

El uso de pendientes queda reservado para el personal femenino cuando se vista el uniforme. En el caso de los hombres, no estarán permitidos ni pendientes ni piercing cuando porten el uniforme.

 

Uniforme de la Guardia Civil y Redes Sociales

Esta es otra de las partes importantes ¿puedo utilizar el uniforme de la Guardia Civil en las redes sociales? La respuesta es NO, salvo autorización previa. Ni en redes sociales, ni páginas webs ni cualquier otro medio de difusión pública que utilice cuentas y canales de uso privado.

 

¡Te informamos gratis!

 

Preparar las oposiciones de Guardia Civil

Una vez más, recordad que este borrador NO está aprobado y que por el momento la normativa se mantiene como estaba, con la prohibición de los tatuajes visibles con el uniforme oficial. Por supuesto, informaremos si esto entra en vigor.

Su posible entrada en vigor puede hacer que muchos más aspirantes puedan acceder al cuerpo ¿Cumples con los requisitos? Entonces solo tienes que empezar a prepararte las oposiciones de Guardia Civil. Solo tienes que pinchar en el botón que te mostramos arriba y rellenar el formulario, y te informaremos sin ningún tipo de compromiso ¡Una plaza puede ser para ti!

Valora esta noticia:
4.8 (4 votos)
 

Nuevo comentario: