ESTATALES
Controlador Aéreo »

Cómo ser controlador aéreo en España

Publicado el 02/12/2016 por Opositor
 | 162527 | 144
Compartir: 
Cómo ser controlador aéreo en España
Ser controlador aéreo

Trabajar como Controlador Aéreo

 

Actualmente en España, para ser controlador aéreo se debe realizar una formación y obtener la licencia de alumno controlador. Con esta licencia ya se puede empezar a trabajar en una torre de control, pero con un contrato de prácticas, ya que hasta que no se tiene un mínimo de horas de trabajo en una torre, no se obtiene la licencia definitiva de controlador aéreo.
 

Esta formación se puede realizar con diferentes entidades y según con quien se realice varia bastante, sobre todo el precio, porque la licencia de alumno controlador es con todos la misma. Para acceder a dicha formación se debe superar una prueba de acceso.
 

En primer lugar en Madrid, se puede realizar la formación con SENASA o con la Universidad Carlos III. El precio del curso varia de unos 45.000 euros con la primera a unos 26.000 euros con la segunda. Es verdad que SENASA es la entidad con más experiencia en la formación de controladores y con mayor reconocimiento, y no sólo en España, sino en el resto de Europa.
 

Por otro lado, esta FTEJerez (Flight Training Europe), con una larga trayectoria en formación de pilotos. En ésta el precio varía entre unos 46.000 euros (con alojamiento) o 39.000 euros (sin alojamiento).
 

La Universidad Castilla la Mancha tiene su centro de formación de controladores en Cuidad Real y el precio del curso ronda los 24.000 euros. Finalmente, la Universidad politécnica de Catalunya tiene su sede para la formación de controladores en Castelldefels y oferta un master cuyo precio aproximado son 29.000 euros.

 

Todas estas entidades se han certificado con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para la formación de controladores y exigen la superación de una prueba de acceso bastante exigente.

 

Desde que se liberalizó la formación, la oferta ha aumentado y los precios son más asequibles y conforme aumente la oferta se espera que bajen mas. Si que es verdad que hay que tener en cuenta que es una formación intensiva y que requiere de unas instalaciones y un profesorado de un nivel muy alto.
 

Los requisitos para acceder a esta formación son:

  • Tener 18 años de edad.
     
  • Ser español o nacional de un país comunitario.
     
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
     
  • Tener un alto nivel de idioma Inglés (no se exige título acreditativo aunque el nivel de referencia es el nivel c1 o equivalente).
     

Para acceder a la formación, se deben superar las pruebas de acceso, que aseguran que los candidatos tienen las habilidades necesarias para ser futuros controladores. Es importante trabajar y preparar estas pruebas de acceso si tienes como objetivo llegar a ser controlador.
 

La profesión de controlador aéreo está ahora al alcance de todos.

Valora esta noticia:
3.8 (102 votos)

144 respuestas a Cómo ser controlador aéreo en España

Samuel

18 de noviembre del 2020
Hola soy Samuel, tengo 15 años y la verdad que este trabajo me gusta mucho, ahora mi pregunta es :Una vez hecho el bachillerato,que tendría que hacer,y si no es molestia,me podría decir también que tendría que hacer si no hiciera bachillerato?
Un cordial saludo

Opositor

24 de noviembre del 2020

Hola Samuel.



Después de obtener el título de Bachillerato, debes presentarte a las pruebas que te señalamos en el artículo. Si no tienes Bachillerato, no te preocupes, ya que podrías presentarte con otro título equivalente, como FP.



Un saludo.


anónimo

24 de octubre del 2020
¿Hay algún requisito físico e intelectual para ser controlador?

Opositor

26 de octubre del 2020

¡Hola!



Puedes comprobarlo en el siguiente artículo: https://www.opositor.com/exclusiones-medicas-controlador-aereo/37139



Un saludo.


Matias

02 de octubre del 2020
Hola soy nuevo investigando este trabajo y por lo poco que he leeido tengo que pagar 60.000 euros para las practicas ?
¿ Que pasa si no me aceptan ?

Opositor

05 de octubre del 2020

Hola Matías.



Este dinero hay que pagarlo en el caso de ser admitido, por lo que no tendrías ningún problema.



Un saludo.


Ana

15 de septiembre del 2020
Hola siy Ana y tengo años y tengo primero de bach pero 2 se que no lo voy a aprobar, que podria hacer mas rapido?

Opositor

15 de septiembre del 2020
Buenos días Ana:Si tienes el título de gradudado en educación secundaria puedes aaceder a oposiciones de nivel C2 y AP.  Podrías acceder a oposiciones auxiliar administrativo, perosnal subalterno, celador...Un cordial saludo

ANTONELLA

11 de julio del 2020
buenas tardes soy argentina y atc al momento tramitando mi ciudadania española . mi pregunta ahora es que hacer ene el caso de querer ejercer en españa ?

Opositor

15 de julio del 2020

Hola Antonella, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Tendrás que mirar si cumples con todos los requisitos que se indican en el artículo y, si es así, presentarte a las convocatorias que se vayan publicando.



Un saludo.


bryan

30 de junio del 2020
hola buenas tardes, me gustaria saber si con la carrera de gestion aeronautica acabada, podria trabajar de controlador aereo, o por el contrario aun teniendola terminada, tendria que hacer el curso que cuesta 40.000 alrededor ?
un saludo
ademas anadri, que tengo mas de 18 , nacionalidad espanola, bachillerato, y demas requisitos, mi unica duda es si aun teniendo la vcarrera debo opositar para sr controlador o hacer el curso que ofrece senasa

Opositor

06 de julio del 2020

Hola Bryan.



El curso es necesario realizarlo en cualquier caso para poder obtener una plaza, algo perfectamente accesible con tus requisitos.



Un saludo.


Christian

25 de junio del 2020
Buenas, si no dispones de titulo de bachiller pero tienes el acceso a la pau25+ aprobado, ¿Vale para poder realizar la oposición?

Opositor

30 de junio del 2020

Hola Christian.



Si además de la prueba de acceso, tienes el título de ESO, podrías presentarte a la oposición.



Un saludo.


Anónima

04 de junio del 2020
Hola qué tal. Soy uruguaya , tengo 28 años y estoy tramitando la nacionalidad española. Mi duda es la siguiente , con el título de controlador aéreo de mi país puedo trabajar únicamente homologando el título como cualquier otra carrera o es necesario realizar algún otro curso ( claro está, que buscaría una plaza en cuanto tenga mi nacionalidad) gracias

Opositor

10 de junio del 2020

¡Hola!



En principio tendrías que superar las pruebas. En todo caso te recomendamos consultar con ENAIRE, quien podrá darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Bilal

02 de junio del 2020
Hola, en primer lugar megustaría saber si hay alguna ayuda especial o algo si no te puedes permitir la formacion. O si depende de donde haga la formación depende también el precio, si fuera así
En segundo lugar si hay muchos oficios de controlador aéreo o si al sacarme la formación y todo lo necesario tengo el trabajo asegurado.

Opositor

10 de junio del 2020

Hola Bilal.



Para más información sobre las cuestiones que nos planteas, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.opositor.com/oposiciones-controlador-aereo



Un saludo.


Anónimo

13 de mayo del 2020
Si soy daltónico puedo ser controlador aéreo??

Opositor

18 de mayo del 2020

¡Hola!



Lamentablemente no se podría ser Controlador Aéreo siendo daltónico.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: