ESTATALES
Controlador Aéreo »

Cómo ser controlador aéreo en España

Opositor. 02/12/2016 00:00:00. Opositor.com
| 137320 | 128
Compartir: 
Cómo ser controlador aéreo en España
Ser controlador aéreo

Trabajar como Controlador Aéreo

 

Actualmente en España, para ser controlador aéreo se debe realizar una formación y obtener la licencia de alumno controlador. Con esta licencia ya se puede empezar a trabajar en una torre de control, pero con un contrato de prácticas, ya que hasta que no se tiene un mínimo de horas de trabajo en una torre, no se obtiene la licencia definitiva de controlador aéreo.
 

Esta formación se puede realizar con diferentes entidades y según con quien se realice varia bastante, sobre todo el precio, porque la licencia de alumno controlador es con todos la misma. Para acceder a dicha formación se debe superar una prueba de acceso.
 

En primer lugar en Madrid, se puede realizar la formación con SENASA o con la Universidad Carlos III. El precio del curso varia de unos 45.000 euros con la primera a unos 26.000 euros con la segunda. Es verdad que SENASA es la entidad con más experiencia en la formación de controladores y con mayor reconocimiento, y no sólo en España, sino en el resto de Europa.
 

Por otro lado, esta FTEJerez (Flight Training Europe), con una larga trayectoria en formación de pilotos. En ésta el precio varía entre unos 46.000 euros (con alojamiento) o 39.000 euros (sin alojamiento).
 

La Universidad Castilla la Mancha tiene su centro de formación de controladores en Cuidad Real y el precio del curso ronda los 24.000 euros. Finalmente, la Universidad politécnica de Catalunya tiene su sede para la formación de controladores en Castelldefels y oferta un master cuyo precio aproximado son 29.000 euros.

 

Todas estas entidades se han certificado con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para la formación de controladores y exigen la superación de una prueba de acceso bastante exigente.

 

Desde que se liberalizó la formación, la oferta ha aumentado y los precios son más asequibles y conforme aumente la oferta se espera que bajen mas. Si que es verdad que hay que tener en cuenta que es una formación intensiva y que requiere de unas instalaciones y un profesorado de un nivel muy alto.
 

Los requisitos para acceder a esta formación son:

  • Tener 18 años de edad.
     
  • Ser español o nacional de un país comunitario.
     
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente.
     
  • Tener un alto nivel de idioma Inglés (no se exige título acreditativo aunque el nivel de referencia es el nivel c1 o equivalente).
     

Para acceder a la formación, se deben superar las pruebas de acceso, que aseguran que los candidatos tienen las habilidades necesarias para ser futuros controladores. Es importante trabajar y preparar estas pruebas de acceso si tienes como objetivo llegar a ser controlador.
 

La profesión de controlador aéreo está ahora al alcance de todos.

Valora esta noticia:
3.7 (89 votos)

128 respuestas a Cómo ser controlador aéreo en España

Ricardo

19 de mayo del 2019
Buenas de nuevo, tambien quería preguntar , ¿ cómo se prepara el examen de acceso al curso ( según he leido se llama FEAST y está estandarizado a nivel Europeo ) , tengo nivel C1 de Inglés y estoy preparándome para sacarme el C2, pero no sé si podría prepararme el examen por mi cuenta con alguna guía online o debería apuntarme a una academia para presentarme. Gracias por adelantado.

Opositor

21 de mayo del 2019

Hola de nuevo Ricardo.



Estaremos encantados de atender cualquiera de tus dudas referentes a la preparación. Únicamente tienes que visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.opositor.com/oposiciones-controlador-aereo



Un saludo.


Ricardo

19 de mayo del 2019
Mi duda es acerca de la edad, he visto en un post que la edad máxima es 28 años, aunque buscando por otras webs online también he leido que es mucho más alta, yo tengo 33, trabajando en Londres desde hace 4 y estoy planteándome volver a España a hacer este curso, pero no tengo ninguna certeza de que sea posible debido a mi edad, ¿ alguien podría confirmarme esto ?
Quería hacer una segunda pregunta, ya que estuve buscando el curso en Ciudad Real y solo lo he encontrado para cursarlo a distancia, no presencial , ¿ es posible hacerlo presencial ?
Gracias por la información :)

Opositor

21 de mayo del 2019

Hola Ricardo.



Por lo general, no existe edad límite para ser controlador aéreo, pero este requisito pueden establecerlo los organismos privados o públicos que convoquen las plazas. Para más información acerca de la preparación de este curso, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.opositor.com/oposiciones-controlador-aereo



Un saludo.


Anónima

12 de abril del 2019
Hola tengo 21 años, y tengo la ESO. Tras mucho meditar he decidido que quiero trabajar de esto. ¿Que pasos tengo que seguir? ¿Sin conocimientos previos pero obviamente estudiando los temario se puede llegar a trabajar de esto o tiene que ser una persona con una muy buena base inicial?

Opositor

12 de abril del 2019

¡Hola!



Para poder ser controlador aéreo, lo primero y fundamental es cumplir con los requisitos de acceso. Una vez  los cumplas, deberás llevar una formación previa y realizar un costoso curso antes de poder presentarte a las pruebas. Si logras superar estas pruebas con la suficiente nota, obtendrás una plaza.



Un saludo.


Anónima

12 de abril del 2019
¿El FP Superior o Bach debe estar relacionado con esta oposición o es indiferente?

Opositor

12 de abril del 2019

¡Hola!



La rama por la que optes es indiferente, pues el título sería el mismo.



Un saludo.


Juan López

01 de abril del 2019
Muchas gracias por la rápida respuesta.
El resto de requisitos creo que los cumplo, al menos en su día, cuando terminé mis estúdios principales si los cumplía (excepto un nivel de inglés muy elevado) no sé fijo, como andaré con lo de la vista, que con 47 ya no es la misma que hace 20 años.
Seguiré investigando, a ver si al final me decido.
Muchas gracias por la respuesta. Realmente es una profesión que me apasiona, a día de hoy creo más que la mía propia, necesito un cambio de rumbo...

Opositor

01 de abril del 2019
¡Gracias a ti Juan! ¡Mucha suerte en tu nueva meta!

Juan López

30 de marzo del 2019
Buenas tardes.
Por diversas cuestiones en su día me planteé preparárme para ser controlador aéreo.
Bien, pasado el tiempo, se me vuelve a plantear.
Tengo una primera pregunta, para descartar.
Tengo 47 años. Pienso en otra cosa?, o aún tengo posibilidad?
Un saludo.

Opositor

01 de abril del 2019

Hola Juan.



Hasta los 65 años tienes posibilidades de ser controlador aéreo si cumples también con el resto de requisitos y con una preparación adecuada.



Un saludo.


Irina

23 de febrero del 2019
Buenas, me preguntaba qué bachiller se debería estudiar. Y también si se puede aplicar a cualquier tipo de carrera para trabajar como controladora aereo o es preferible alguna en especial.

Opositor

25 de febrero del 2019

Hola Irina.



El tipo de Bachillerato para poder presentarte a las oposiciones es indiferente, ya que el requisito es estar en posesión del título.



Un saludo.


Juan

03 de febrero del 2019
Hola cuantos años se tarda en estudiar para ser controlador aéreo

Opositor

04 de febrero del 2019

Hola Juan.



El curso de formación para ser Controlador Aéreo tiene una duración de dos años aproximadamente.



Un saludo.


Javi

27 de enero del 2019
Hola, soy un estudiante de 2BACH y estoy pensando en ser controlador aéreo, pero no lo tengo muy claro.
Me llama mucho la atención el grado de ingeniería aeroespacial y especialización en aeronáutica, debido al gran abanico de ofertas. ¿Podría realizar el grado, y una vez acabado (22-24 años), realizar el curso de controlador aéreo?? Sé que una vez acabe el bachiller puedo presentarme al curso, pero si al final no me acaba gustando, creo que me estoy cerrando puertas en mi carrera profesional.
Muchas gracias por su tiempo.

Opositor

30 de enero del 2019

Hola Javi. Por supuesto, puedes presentarte cuando consideres oportuno.



Un saludo.


gonzalo

22 de enero del 2019
hola muy buenas me gustaria saber si para ser controlador aereo hay que pagar dinero por un curso o algo

Opositor

23 de enero del 2019

Hola Gonzalo.



Sí, como bien se indica en el artículo, el precio del curso ronda desde los 24.000 hasta los 45.000 euros.



Un saludo.


Antonio

19 de septiembre del 2018
Hola soy un chico de 14 años que le gustaria saber si al acabar el bachiller tendrias que ir a la universidad para serlo o simplemente iendo alk curso vale.

Opositor

20 de septiembre del 2018

Hola Antonio. Gracias por ponerte con nosotros.



No sería necesario cursar estudios universitarios, bastaría con estar en posesión del título de Bachillerato para acceder al curso.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: