• Si estás pensando en preparar unas oposiciones seguramente dudes en cuánto tiempo necesitas para prepararte bien los exámenes oficiales. En este artículo te respondemos a la pregunta: ¿En cuánto tiempo puedo preparar unas oposiciones?
  • ¿Cómo gestionar mejor el tiempo de estudio?

Cuánto se tarda en preparar una oposición

 

Si ya te has decidido a preparar unas oposiciones, una de las preguntas que seguramente te rondarán la cabeza sea: ¿Cuál es el mejor momento de empezar a prepararme una oposición?

 

Edad para empezar a preparar una oposición

Para estudiar unas oposiciones no existe, por lo general, una edad límite ni máxima. Es más, son muchas las personas que empiezan a prepararse unas oposiciones a los 40 años o más, no solo los más jóvenes. Uno de los hándicaps que se pueden encontrar es el ritmo de estudio. Un joven que acaba de salir del instituto, o de la universidad, lleva tiempo estudiando y no le cuesta tanto volver a coger un libro como a alguien que lo dejó hace año.

 

Pero eso no tiene que desmotivar, si estás convencido y es tu sueño, ¡adelante!

 

¿Estoy a tiempo de preparar unas oposiciones?

La publicación de una oferta o una convocatoria puede llamar mucho la atención debido al número de plazas que en estos últimos años se están ofertando.

 

Esto hace que te empieces a plantear la posibilidad de comenzar a estudiarlas o, directamente, presentarte a las pruebas oficiales.

 

Nuestro consejo siempre será: Cuanto antes comiences a prepararte, mejor. Siempre, cuanto más tiempo tengas, mejor preparado irás a los exámenes, podrás consultar más dudas con tus preparadores y, sobre todo, irás con una seguridad con la que no irías si fueras “a probar”.

 

¿Eso quiere decir que ya no me puedo presentar? No, para nada. Te explicamos por qué.

 

En muchas oposiciones hay un plazo amplio entre la publicación de la oferta y la convocatoria, así como de la convocatoria a la celebración de la primera prueba. Pero muchas veces, este tiempo no es suficiente.

 

¿Podrías prepararte 70 temas de temario en 6 meses? Seguramente no. El temario tienes que estudiarlo, asimilarlo y comprenderlo al 100%; y, por supuesto, no dejarte temas sin estudiar. Para ello tendrás que contar con una academia o preparadores que pongan a tu disposición un temario totalmente actualizado, que abarque todos los ejercicios que tendrás que hacer y que sea claro y entendible.

 

Si tu decisión ya está tomada y tienes claro que lo que quieres es ser funcionario, empieza ya a pedir información y a prepararte las pruebas.

 

¿Cuánto tiempo hay que estudiar para preparar una oposición?

El tiempo de preparación siempre dependerá de cada uno, del estilo de vida que tenga, responsabilidades... No es lo mismo una persona que tenga a su cargo a familiares que otra que no los tenga, o una que trabaje a tiempo completo o alguien que tenga todo el tiempo para poder dedicarlo al estudio.

 

Aún así, según muchos opositores que han conseguido plaza, el tiempo medio de estudio al día son unas 8-10 horas. Si eres una persona que trabajas a tiempo completo, será imposible estudiar ese número de horas, por lo que tendrás que estudiar unas 4 horas (o las que tu día te permita) y recuperar en fines de semana o festivos.

 

Los meses con anterioridad que hay que dedicar a preparar unas oposiciones varían entre 12 a 18 meses. Es un tiempo óptimo para conocer de sobra el temario, las pruebas y haber podido practicar con antelación. Por supuesto que habrá gente que se prepare en menos tiempo, o gente que necesite más. Esto es simplemente una guía para que conozcas con qué anterioridad empezar a preparar unas oposiciones.

 

Y tú, ¿con cuánto tiempo de antelación empezaste a preparar las oposiciones? Cuéntanoslo en comentarios.

Valora esta noticia:

4.5 (39 votos)

Nuevo Comentario

11 respuestas a ¿Cuándo empezar a preparar una oposición?

Pepe 07 de enero del 2021
Responder

Tengo una duda. ¿La oposición para Bibliotecas en Cartagena tiene el mismo temario que en Madrid por ejemplo?

Responder
Opositor 13 de enero del 2021
Responder

Hola Pepe.



La base del temario es exactamente la misma, pero puede haber variaciones en función de la administración.



Un saludo.


Responder
CAROLINA 20 de octubre del 2020
Responder

Buenas tardes, ¿quería saber más o menos cuanto tiempo tardas en aprobar las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado?

Responder
Opositor 21 de octubre del 2020
Responder

Hola Carolina.



Es difícil determinar un tiempo medio, ya que esto dependerá del tiempo diario que puedas dedicarle, de tus capacidades, tu organización, y múltiples factores.



Un saludo.


Responder
Milton 13 de octubre del 2020
Responder

quiero prepararme para una oposición en el servicio canario de salud, de auxiliar administrativo, pero no se bien si aun estoy a tiempo, ya que no se cuando se inician las convocatorias o como puedo darme cuenta por lo menos de las fechas. pues he mirado y aparecen todavia que no ha convocatorias. en definitiva no se si tenga tiempo para todo el temario.
son 22 temas, gracias por la ayuda

Responder
Opositor 20 de octubre del 2020
Responder

Hola Milton.



Puedes activar las alertas en Opobusca.com para recibir avisos a tiempo real: Opobusca.com



Un saludo.


Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: