EMPLEO PÚBLICO
Oposiciones 2021 »

¿Qué oposiciones se publicarán en 2021?

  • ¿Sabes a qué oposiciones te puedes presentar en este año 2021? Te enseñamos qué oposiciones tendrán más protagonismo este año y a qué presentarte en función de requisitos, número de plazas y muchos más factores.
  • Empleo Público 2021.
Publicado el 01/09/2021 por Opositor
 | 72777 | 41
Compartir: 
A qué oposiciones me presento en 2021
A qué oposiciones presentarse en 2021

¿A QUÉ OPOSICIONES ME PRESENTO?

 

Como cada año, en 2021 afrontamos un nuevo año de oposiciones con miles y miles de plazas por delante. Como es habitual cada año, algunas plazas tienen mucho más protagonismo que otras, ya sea por su número de plazas, por un cambio de requisitos o por otro tipo de motivos. En este artículo repasamos las oposiciones de las que todo el mundo habla en 2021.

 

Oposiciones de Educación

Estas oposiciones han experimentado ciertas particularidades este año. Las oposiciones de educación se convocan en años alternos, por lo que un año se convocan las plazas de Maestros de Primaria y el otro las plazas de Profesores de Secundaria. Este año, debido a la pandemia, ha tenido la particularidad de contar con ofertas de ambas especialidades. Al ser una oposición que se convoca a nivel autonómica, multitud de aspirantes de todas las partes de España tendrán la oportunidad de hacerse con una plaza de enseñanza.

 

Oposiciones de Hacienda

Recientemente se han convocado, entre las oposiciones de Técnico y Agente de hacienda, 1.030 plazas. Por otro lado, también han sido convocadas 2.244 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Actualmente quedan pendientes de convocatoria, de la Oferta de Empleo Público 2021, 700 plazas de Agente de Hacienda, 554 plazas de Técnico de Hacienda y 2.100 plazas de Gestión de la Administración Civil del Estado.

 

Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Estas oposiciones darán que hablar, pero no por su número de plazas, sino por su número de aspirantes. Las exclusiones médicas se han hecho más permisivas, por lo que darán la oportunidad de presentarse a aspirantes a los que antes no les era posible. Hablamos de aspirantes con VIH, diabetes, psoriasis o celiaquía, entre otras. Esto no quiere decir que todos los aspirantes con estas enfermedades puedan acceder, sino que dejarán de ser motivo de exclusión inmediata y pasarán a valorarse los casos uno a uno. Esto afectará a oposiciones como Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, etc. También afectará al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Además, aunque no todavía no ha entrado en vigor este año, se espera que los tatuajes dejen de ser un motivo de exclusión para cuerpos como la Guardia Civil o el Ejército en próximas convocatorias.

 

Oposiciones de Guardia Civil

Además de lo mencionado anteriormente, las oposiciones de Guardia Civil también nos ofrecen algo digno de mención. Es noticia, precisamente, por no cambiar. Está previsto que las oposiciones de Guardia Civil cambien su requisito académico actual de ESO a Bachillerato, por lo que se harían menos accesibles. Pero este no será el año, ni tampoco al siguiente. Es por ello que muchos aspirantes sin título de Bachillerato o equivalente pueden estar ante una de sus últimas oportunidades de presentarse al cuerpo de la Guardia Civil.

 

Oposiciones de Correos

Recientemente, 166.000 aspirantes fueron convocados para realizar el examen de Correos en toda España. Pero además, todavía quedan pendientes una gran cantidad de plazas por convocar: 3.254 plazas disponibles para nuevos aspirantes o para aquellos que lamentablemente no hayan podido conseguir una plaza en el pasado.

 

Oposiciones de Justicia

Las oposiciones de Justicia sí que destacan por la gran cantidad de plazas que quedan pendientes de convocar. De Auxilio Judicial todavía quedan plazas por convocar de las ofertas de 2019, 2020 y 2021, haciendo un total de 1.465 plazas. En cuanto a las oposiciones de Tramitación Procesal, son 2.117 plazas de las ofertas de 2019, 2020 y 2021 y 1.493 plazas son las pendientes de Gestión Procesal, también derivadas de las ofertas de 2019, 2020 y 2021. Si sumamos todas ellas nos da un total de 5.075 plazas disponibles, para distintos perfiles y distintos niveles académicos.

 

Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y del Ejército

Normalmente estas oposiciones no tienen mucho que ver ¿Qué relación podrían tener en este caso? Actualmente se está intentando llegar a un acuerdo para que los militares retirados puedan acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Por supuesto, los sindicatos quieren asegurarse primero de que esto no afectaría al número de plazas libres que se convocaría, por lo que el acuerdo podría aplazarse un poco más.

 

Oposiciones de Sanidad

El SAS (Servicio Andaluz de Salud) tiene actualmente en vigor una oferta de más de 3.500 plazas para diferentes puestos dentro de los servicios sanitarios. Se espera que el resto de comunidades puedan seguir el ejemplo y también convoquen sus propias plazas, por lo que pronto podríamos tener miles de plazas ofertadas en toda España.

 

Oposiciones de Renfe

Renfe anunció recientemente que tiene prevista la convocatoria de 2.500 plazas para los próximos dos años, lo que supone otra gran oportunidad en un campo distinto de los que hemos visto hasta ahora.

 

Otras oposiciones

Por supuesto, todo lo recogido se basa en posibles acuerdos, anuncios y declaraciones de los distintos organismos convocantes, por lo que debemos esperar un tiempo prudencial para ver si todas las convocatorias se llevan a cabo. Además, existen otras más oposiciones que no han entrado en este listado, pero que también supondrán una gran cantidad de plazas a nivel nacional como Auxiliares Administrativos y muchos más.

Desde Opositor.com informaremos de las ofertas y convocatorias más importantes, además, si tu objetivo es prepararte para alguna de las plazas, puedes ver aquí el listado de oposiciones que puedes preparar y rellenar el formulario de la que te interese sin compromiso.

Valora esta noticia:
4.3 (40 votos)

41 respuestas a ¿Qué oposiciones se publicarán en 2021?

ROSA 16 de noviembre del 2021
Buenas tardes,si soy diplomada maestra de educación infantil puedo presentarme al grupo C1 , que requiere técnico superior de educación infantil?
Muchas gracias
 Opositor 18 de noviembre del 2021
Hola Rosa. Lamentablemente no. Para esta oposición, necesitarías el título específico de Técnico Superior de Educación Infantil. Un saludo.
Florencia Carolina Arista 09 de septiembre del 2021
Quiero estudiar para policía
 Opositor 13 de septiembre del 2021
Hola Florencia. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Limón 07 de septiembre del 2021
Hola! Soy técnico de atención a personas en situación de dependencia, antigua fp de grado medio llamada "Atención sociosanitaria". ¿Podría presentarme a las oposiciones de auxiliar de enfermería del SAS?
Un saludo
 Opositor 13 de septiembre del 2021
Hola Limón. Lamentablemente no, para poder presentarte a Auxiliar de Enfermería necesitarías un tipo de titulación específico. Puedes consultarlos aquí: https://www.opositor.com/oposiciones-auxiliar-enfermeria. Un saludo.
Javi 08 de abril del 2021
Hola buenas me gustaria saber a que puedo opositar teniendo únicamente el graduado ...vivo en Madrid y si va a salir algo para este año gracias!!! un saludo
 Opositor 08 de abril del 2021
Hola Javi. Con el graduado escolar podrías opositar a la gran mayoría de las oposiciones de nivel C2, ya que sería un equivalente laboral al título de ESO. Un saludo.
LIDIA 08 de marzo del 2021
Hola, me gustaría saber a que oposiciones me podría presentar teniendo un titulo de administración de sistemas informáticos , es un ciclo de grado superior y resido en Almería por si me podéis dar información de las plazas que habrá disponibles.
 Opositor 09 de marzo del 2021

Hola Lidia. Con este título podrías presentarte a prácticamente todas las oposiciones del grupo C. Puedes consultar aquí todas las plazas de la provincia de Almería y activar los filtros que aparecen a la derecha para una búsqueda más precisa :) https://www.opobusca.com/oposiciones/almeria/2021. Un saludo.


JPB 16 de febrero del 2021
Un administrativo y un auxiliar administrativo del Estado, en Andalucia en qué departamentos o edificios del Estado trabajaría?
Gracias
Florence 22 de diciembre del 2020
Hola. Me gustaría saber si existe algunas oposiciones en migración, puesto que trabajo en este ámbito. Tengo una titulación universitaria.

Gracias.
Miriam 21 de diciembre del 2020
Hola!
Sabes si va a salir algo en 2021 en aragon relacionado con salud o justicia o la confederacion hidrografica?? Tengo estudios de bachillerato y grado sup en higiene bucodental.
 Opositor 04 de enero del 2021

Hola Miriam.



Por el momento desconocemos qué tipo de oposiciones se publicarán en 2021. Desde Opositor.com, informaremos de toda la actualidad.



Un saludo.


Rosa 16 de diciembre del 2020
Hola soy Rosa,


me gustaria saber si me puedo presentar a alguna oposición siendo socióloga, quedo atenta gracias.
 Opositor 21 de diciembre del 2020

Hola Rosa.



Si tienes una titulación de Grado Universitario, podrías presentarte a gran parte de las oposiciones del Grupo A.



Un saludo.


Macarena 04 de diciembre del 2020
Buenas tardes, soy ingeniero técnico industrial en electrónica, quería saber si me puedo presentar a las oposiciones para secundaria en Andalucia. Espero su respuesta
 Opositor 14 de diciembre del 2020

Hola Macarena.



Sí, podrías presentarte si aportas además el máster en profesorado.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: