CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Oposiciones Guardia Civil »

Exclusiones médicas Guardia Civil: Preguntas frecuentes

  • En las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos encontramos la prueba de reconocimiento médico. Para superar esta prueba el opositor no debe entrar dentro de ninguna de las exclusiones médicas que se indican. Desde la academia MasterD nos detallan cuáles son las preguntas más frecuentes de las exclusiones médicas para Guardia Civil.
  • Oposiciones Guardia Civil, requisitos y pruebas.
  • Temario Guardia Civil.
Opositor. 21/02/2018 11:26:59. Opositor.com
| 13726 | 39
Compartir: 
Exclusiones médicas Guardia Civil: Preguntas frecuentes
Exclusiones médicas Guardia Civil

Exclusiones Médicas Guardia Civil

 

Dentro de las pruebas oficiales de las oposiciones a Guardia Civil se encuentra el reconocimiento médico, una de las pruebas que más suelen preocupar a los opositores. ¿Por qué este temor a las pruebas? Cada persona es un mundo y muchas veces no sabemos si nuestro problema entra dentro de estas exclusiones por desconocimiento o porque no están expuesto directamente en las bases.

 

Con este artículo, la academia de oposiciones MasterD pretende aclarar en mayor o medida las preguntas más frecuentes que se hacen los opositores a la hora de comprobar si entran dentro de las exclusiones médicas de las oposiciones a Guardia Civil o no, como ya hicieron con las exclusiones médicas de las oposiciones de Policía Nacional.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Certificado Médico Oficial y el Certificado de Aptitud Psicofísica?

El Certificado Médico Oficial es el papel que te hará tu médico de familia, es decir, un facultativo, o un especilista de un centro de reconocimientos médicos, en el que plasmará tu capacidad para realizar la prueba psicofísica de la oposición. Este papel no tiene validez para pasar el reconocimiento médico, simplemente se indica que el aspirante está capacitado para presentarse a las pruebas psicofísicas de la oposición.

 

El Certificado de Aptitud Psicofísica es el certificado que el aspirante obtiene una vez superado el reconocimiento médico y en el que se indica que puede seguir en el proceso selectivo. Es muy importante que este certificado se guarde bien ya que el opositor deberá entregarlo después de la publicación de la lista de admitidos.

 

¿Cómo es el reconocimiento médico de las oposiciones a Guardia Civil?

En el reconocimiento médico para Guardia Civil el aspirante será medido y pesado, y se estudiarán las siguiente variables: Tensión arterial, analítica de sangre,analítica de orina, se medirá la visión, la audición, se realizará una exploración general y una espirometría.

 

¿Cuál es la altura y el peso necesario para Guardia Civil?

Como requisito de altura se pide un mínimo de 1,65m para hombres y 1,60m para mujeres, así como un máximo de 2,03m para ambos. Sobre el peso, el requisito es no contar con obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal.

 

¿Qué ocurre si tengo alguna malformación?

La falta de algún miembro de manera visible será motivo de exclusión, así como la falta de un mimebro no visible (como podría ser un riñón).

 

Soy alérgico a algo, ¿pasaré el reconocimiento?

Las alergias puedes ser de muchos tipos y afectan de diferente manera a cada uno, por lo que el médico estudiará de qué agente se trata para poder extender un resultado favorable o no.

 

¿Qué ocurre si tengo un quiste?

Solo será motivo de exclusión de la oposición si el quiste se encuentra en una articulación o afecten a algún órgano. O si, estéticamente, hay una alteración muy visible.

 

¿Qué ocurre con las drogas en el reconocimiento? ¿Son detectables?

Desde opositor te recomendamos evitar el consumo de drogas tanto para la seguridad de pasar el reconocimiento como para la mejora de tu salud. El análisis de orina detectará cualquier consumo de drogas que hayas hecho, por lo que lo recomendable sería no tomar.

 

¿Ser diabético es motivo de exclusión para Guardia Civil?

Lamentablemente sí. La diabetes tipo I suele ser motivo de exclusión. No obstante, a partir del año 2020, los casos de diabetes pasarán a valorarse individualmente y no supondrán motivo de exclusión automática.

 

¿Puedo entrar a la Guardia Civil si tengo una cicatriz?

Solo serán motivo de exclusión las cicatrices que repercutan en tu funcionalidad, como las que se encuentran en articulaciones o producen dolor. Así mismo, serán motivo de exclusión las cicatrices antiestéticas, consideradas las que son muy grandes y provocan deformidad. De todas maneras, el Tribunal apuntará la cicatriz y los motivos que llevaron a producirse para su valoración.

 

¿Si tengo tatuajes puedo presentarme a las oposiciones de Guardia Civil?

El requisito que se incluye en las bases de la oposición respecto a tatuajes es el siguiente: “Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil".

 

¿Qué ocurre si tengo epilepsia?

La epilepsia y cualquier otra patología que pueda llevar a convulsiones esporádicas será motivo de exclusión.

 

¿Puedo entrar en la Guardia Civil si tengo hernia de hiato, hernia inguinal o hernia de ombligo?

Será motivo de exclusión si el opositor tiene cualquiera de las tres hernias nombradas ya que se pueden agravar con sobreesfuerzos o en el ejercicio de tus funciones como guardia civil.

 

¿Qué ocurre si tengo depresión?

En este caso dependerá del grado de depresión. Necesitarás la valoración de un psiquiatra a través de un informe ya que no es lo mismo una depresión puntual debido a un acontecimiento cercado a una depresión crónica.

 

De todas maneras, la opinión de MasterD sobre casos puntuales es la de acudir con las exclusiones médicas de la oposición a tu médico especialista si todavía tienes dudas de si tu caso entra dentro o no de la exclusión. De esta manera se te podrá dar una respuesta más concreta a tu caso.

Valora esta noticia:
5.0 (13 votos)

39 respuestas a Exclusiones médicas Guardia Civil: Preguntas frecuentes

Alba

08 de noviembre del 2019
Hola tengo 23 años y con 10 me detectaron un cavernoma, Todo salio perfecto,he hecho una vida totalmente normal pero desde entonces cada dos años suelo tener que hacerme una resonancia para comprobar que todo va bien. Eso afectaria en cuanto al reconocimiento medico? Gracias

Opositor

14 de noviembre del 2019

Hola Alba.



Para cuestiones médicas tan específicas, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien te podrá dar una respuesta más precisa.



Un saludo.


Carlos

15 de octubre del 2019
Buenos días. Tuve un tumor testicular maligno y me tuvieron que quitar un testículo . A día de hoy estoy limpio y sin rastro de tumor.
¿Sería esa circunstancia motivo de exclusión tanto para la oposición para la policía como para la guardia .
civil?
Gracias de antemano

Opositor

17 de octubre del 2019

Hola Carlos.



Si ya superaste este enfermedad, no tendrías ningún problema para poder opositar tanto a la Guardia Civil como al CNP.



Un saludo.


Patri

01 de julio del 2019
Hola, tengo insuficiencia renal leve desde hace años, pero me dieron el alta porque todo iba bien, en el cuadro de exclusiones médicas pone insuficiencia renal pero no especifica, podría entrar en el cuerpo?

Opositor

01 de julio del 2019

Hola Patri.



Esto ya dependerá del criterio del tribunal médico, quien determinará tu aptitud para el puesto. En todo caso, te recomendamos consultar con un médico especialista, para que pueda darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Isabel

03 de junio del 2019
Hola. Tengo dos hernias discales. Ahora mismo no me estan molestando pero hay momentos que si. Serían motivos de,exclusión. Gracias

Opositor

03 de junio del 2019

Hola Isabel.



Sí, las hernias discales no tratadas podrían ser motivo de exclusión médica.



Un saludo.


Isabel

03 de junio del 2019
Hola. Entiendo que si las hernias discales estuvieran operadas no serian motivos de exclusioGracias por su respuesta

Opositor

04 de junio del 2019

Hola de nuevo Isabel.



Sí, las hernias son motivo de exclusión circunstancial. Si se operan con éxito, no deberían suponer mayores problemas para acceder al cuerpo.



Un saludo.


paco

29 de mayo del 2019
hola. tengo tatuaje en el brazo y me lo estoy quitando con laser en un centro de dermatología, llevo varias sesiones pero no se si para la fecha de oposciones habrá desaparecido. si presento informe medico de que me lo estoy quitando y de las sesiones que llevo¿ sería motivo de exclusión?

Opositor

29 de mayo del 2019

Hola Paco. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Este tipo de asuntos recomendamos consultarlos directamente con la Guardia Civil, ya que son ellos los que aplican la normativa y podrán sacarte de dudas más fácilmente.



Un saludo.


Daniel

05 de marzo del 2019
Hola, tengo una rigidez en la falange distal del 4 dedo de la mano izquierda y limitacion de movimiento en la falange media. Pero no me dificulta para realizar ninguna cosa, puedo agarrar con fuerza,etc ¿Podria ser motivo de exclusion?Gracias

Opositor

06 de marzo del 2019

Hola Daniel.



Si no te limita para realizar ninguna de las funciones, no debería suponer motivo de exclusión médica. En todo caso, te recomendamos consultar con un médico especialista para que pueda darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Pedro

28 de febrero del 2019
Hola, tengo diagnosticada una colangitis esclerosante de pequeño ducto. Solamente tomo ursobilane para prevenir algo serio a medio largo plazo. Según el especialista de digestivo, no es nada grave y tengo una vida 100% normal, no me limita para nada y de hecho, me recomienda hacer mucho deporte. No estoy seguro si puede ser motivo de exclusión porque la enfermedad no se ha desarrollado como tal y podría no hacerlo.

Opositor

28 de febrero del 2019

Hola Pedro.



Las afecciones del hígado pueden suponer motivo de exclusión, aunque será el tribunal el que deberá determinar si eres apto para poder ser Guardia Civil. Si no te dificulta en absoluto el normal desempeño de las funciones, es probable que no constituya motivo de exclusión.



Un saludo.


Jose

21 de febrero del 2019
Tengo juanetes en ambos pies, se que puede ser a juicio del tribunal de manera subjetiva. Mi pregunta es ¿ las posibilidades de ser excluido por juanetes es alta o baja?
Un saludo

Opositor

22 de febrero del 2019

Hola José.



Dependerá de si te limitan, dificultan o imposibilitan para el desarrollo de las funciones. Si no lo hacen, no debería suponer problemas.



Un saludo.


Sergio

10 de febrero del 2019
Buenas. ¿El haber sido operado de hipospadias es motivo de exclusión médica?

Opositor

11 de febrero del 2019

Hola Sergio. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Para un problema tan específico, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien te dará una respuesta más precisa.



Un saludo.


Juani

10 de febrero del 2019
Buenas desde hace muchos años tengo alopecia areata, se forman plaquitas en la cabeza y luego se rellenan. No afecta a mi vida cotidiana, pero tomo cordicoides.¿es motivo de exclusión?
Gracias

Opositor

11 de febrero del 2019

Hola Juani. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Si no te limita o dificulta el normal desempeño de las tareas del cuerpo, no debería suponer motivo de exclusión. No obstante, te recomendamos consultar con un médico especialista que pueda darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: