CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Oposiciones Guardia Civil »

Exclusiones médicas Guardia Civil: Preguntas frecuentes

  • En las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos encontramos la prueba de reconocimiento médico. Para superar esta prueba el opositor no debe entrar dentro de ninguna de las exclusiones médicas que se indican. Desde la academia MasterD nos detallan cuáles son las preguntas más frecuentes de las exclusiones médicas para Guardia Civil.
  • Oposiciones Guardia Civil, requisitos y pruebas.
  • Temario Guardia Civil.
Publicado el 29/06/2021 por Opositor
 | 30791 | 95
Compartir: 
exclusiones medicas guardia civil
Exclusiones médicas Guardia Civil

Exclusiones Médicas Guardia Civil

 

Dentro de las pruebas oficiales de las oposiciones a Guardia Civil se encuentra el reconocimiento médico, una de las pruebas que más suelen preocupar a los opositores. ¿Por qué este temor a las pruebas? Cada persona es un mundo y muchas veces no sabemos si nuestro problema entra dentro de estas exclusiones por desconocimiento o porque no están expuesto directamente en las bases.

 

Con este artículo, la academia de oposiciones MasterD pretende aclarar en mayor o medida las preguntas más frecuentes que se hacen los opositores a la hora de comprobar si entran dentro de las exclusiones médicas de las oposiciones a Guardia Civil o no, como ya hicieron con las exclusiones médicas de las oposiciones de Policía Nacional.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Certificado Médico Oficial y el Certificado de Aptitud Psicofísica?

El Certificado Médico Oficial es el papel que te hará tu médico de familia, es decir, un facultativo, o un especilista de un centro de reconocimientos médicos, en el que plasmará tu capacidad para realizar la prueba psicofísica de la oposición. Este papel no tiene validez para pasar el reconocimiento médico, simplemente se indica que el aspirante está capacitado para presentarse a las pruebas psicofísicas de la oposición.

 

El Certificado de Aptitud Psicofísica es el certificado que el aspirante obtiene una vez superado el reconocimiento médico y en el que se indica que puede seguir en el proceso selectivo. Es muy importante que este certificado se guarde bien ya que el opositor deberá entregarlo después de la publicación de la lista de admitidos.

 

¿Cómo es el reconocimiento médico de las oposiciones a Guardia Civil?

En el reconocimiento médico para Guardia Civil el aspirante será medido y pesado, y se estudiarán las siguiente variables: Tensión arterial, analítica de sangre,analítica de orina, se medirá la visión, la audición, se realizará una exploración general y una espirometría.

 

¿Cuál es la altura y el peso necesario para Guardia Civil?

Como requisito de altura se pide un mínimo de 1,65m para hombres y 1,60m para mujeres, así como un máximo de 2,03m para ambos. Sobre el peso, el requisito es no contar con obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal.

 

¿Qué ocurre si tengo alguna malformación?

La falta de algún miembro de manera visible será motivo de exclusión, así como la falta de un mimebro no visible (como podría ser un riñón).

 

Soy alérgico a algo, ¿pasaré el reconocimiento?

Las alergias puedes ser de muchos tipos y afectan de diferente manera a cada uno, por lo que el médico estudiará de qué agente se trata para poder extender un resultado favorable o no.

 

¿Qué ocurre si tengo un quiste?

Solo será motivo de exclusión de la oposición si el quiste se encuentra en una articulación o afecten a algún órgano. O si, estéticamente, hay una alteración muy visible.

 

¿Qué ocurre con las drogas en el reconocimiento? ¿Son detectables?

Desde opositor te recomendamos evitar el consumo de drogas tanto para la seguridad de pasar el reconocimiento como para la mejora de tu salud. El análisis de orina detectará cualquier consumo de drogas que hayas hecho, por lo que lo recomendable sería no tomar.

 

¿Ser diabético es motivo de exclusión para Guardia Civil?

Lamentablemente sí. La diabetes tipo I suele ser motivo de exclusión. No obstante, a partir del año 2020, los casos de diabetes pasarán a valorarse individualmente y no supondrán motivo de exclusión automática.

 

¿Puedo entrar a la Guardia Civil si tengo una cicatriz?

Solo serán motivo de exclusión las cicatrices que repercutan en tu funcionalidad, como las que se encuentran en articulaciones o producen dolor. Así mismo, serán motivo de exclusión las cicatrices antiestéticas, consideradas las que son muy grandes y provocan deformidad. De todas maneras, el Tribunal apuntará la cicatriz y los motivos que llevaron a producirse para su valoración.

 

¿Si tengo tatuajes puedo presentarme a las oposiciones de Guardia Civil?

El requisito que se incluye en las bases de la oposición respecto a tatuajes es el siguiente: “Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil".

 

¿Qué ocurre si tengo epilepsia?

La epilepsia y cualquier otra patología que pueda llevar a convulsiones esporádicas será motivo de exclusión.

 

¿Puedo entrar en la Guardia Civil si tengo hernia de hiato, hernia inguinal o hernia de ombligo?

Será motivo de exclusión si el opositor tiene cualquiera de las tres hernias nombradas ya que se pueden agravar con sobreesfuerzos o en el ejercicio de tus funciones como guardia civil.

 

¿Qué ocurre si tengo depresión?

En este caso dependerá del grado de depresión. Necesitarás la valoración de un psiquiatra a través de un informe ya que no es lo mismo una depresión puntual debido a un acontecimiento cercado a una depresión crónica.

 

Si me rechazan ¿puedo saber el motivo?

A partir de la convocatoria del 2021, existe la obligación de dar a conocer al aspirante la causa de su exclusión.

 

De todas maneras, la opinión de MasterD sobre casos puntuales es la de acudir con las exclusiones médicas de la oposición a tu médico especialista si todavía tienes dudas de si tu caso entra dentro o no de la exclusión. De esta manera se te podrá dar una respuesta más concreta a tu caso.

Valora esta noticia:
4.9 (20 votos)

95 respuestas a Exclusiones médicas Guardia Civil: Preguntas frecuentes

Miriam 05 de mayo del 2022
Hola, buenas tardes. Me gustaría que a ser posible me aclarasen unas dudas,ya que quiero opositar para la Guardia Civil. Quisiera saber si se me excluiría por padecer migraña, psoriasis y lo que más me preocupa;he leído algo...es hernia de hiato aunque pequeña y sin sintomatología. También quisiera saber cómo sabrían de dicha hernia...¿En el reconocimiento realizan endoscopia digestiva? No lo creo,¿no?
 Opositor 06 de mayo del 2022
Hola Miriam. La hernia si se detectase, podría ser causa de exclusión circunstancial, pero no tendría mayor problema. En cuanto a la psoriasis y las migrañas, serían enfermedades que desde 2020 se valoran de manera individual. Si el tribunal médico considera que no son ningún impedimento para el normal desarrollo de las funciones, podrías opositar sin problemas. Si deseas más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
marcos 03 de mayo del 2022
Buenos dias, padezco una neuropatia periferica en el nervio mediano de la mano izquierda, es solo de caracter sensitivo pero muy leve, a nivel movilidad y fuerza esta perfecta, ya que soy usuario habitual de gimnasio y realizo pesas, las neuropatias se recogen como motivo de exclusion, pero siendo algo tan leve, me echaran hacia atras igualmente? Un saludo
 Opositor 04 de mayo del 2022
Hola Marcos. Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
sara 26 de abril del 2022
buenas, hace unos años me diagnosticaron artritis ideopatica juvenil y quería saber si era motivo de esclusion . ya que puedo realizar todas las actividades sin ningún tipo de problema
 Opositor 27 de abril del 2022
Hola Sara. Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
sara 25 de abril del 2022
buenas, hace unos años me diagnosticaron artritis ideopatica juvenil y quería saber si era motivo de esclusion . ya que puedo realizar todas las actividades sin ningún tipo de problema
 Opositor 25 de abril del 2022
Hola Sara. Te recomendamos consultar con un médico especialista este tipo de cuestiones, ya que podrán darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Jorge 16 de abril del 2022
¿Personas con un ligero daltonismo? Pueden ingresar, queda a juicio de los médicos del tribunal?
 Opositor 25 de abril del 2022
Hola Jorge. Como bien has comentado, esto queda a juicio del tribunal médico. Un saludo.
Inma 30 de marzo del 2022
Hola! Me gustaría saber si me pueden excluir por tomar medicación para mantener la tensión arterial bien.
 Opositor 31 de marzo del 2022
Hola Inma. Dependerá de cuáles sean tus niveles normales de tensión arterial. Deberías estar dentro de los niveles permitidos sin el uso de medicación. Un saludo.
Fátima 18 de marzo del 2022
Hola, tengo la tensión arterial sistólica en el límite y la diastólica normal. Me dicen que es debido al efecto de “bata blanca”. No tomó ninguna medicación. Es motivo de exclusión?
 Opositor 24 de marzo del 2022
Hola Fátima. Si no superas los límites, en principio no tendrías problemas para opositar. Un saludo.
Isa 18 de marzo del 2022
hola buenas, en mi adolescencia sufrí de depresión, actualmente estoy bien, esto podría ser motivo de exclusión?
 Opositor 24 de marzo del 2022
Hola Isa. En absoluto, si ya estás completamente recuperada, no tendrías problemas para opositar. Un saludo.
Francisco daniel 02 de marzo del 2022
Hola buenas. Estoy operado de una hernia discal en la L5-S1 y ya me encuentro bien. Seria motivo de exclusión?
 Opositor 08 de marzo del 2022
Hola Francisco Daniel. Si estás completamente recuperado, podrías presentarte. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
Gonzalo 01 de marzo del 2022
Quisiera saber si una tartamudez en grado leve es motivo de exclusión. Muchas gracias
 Opositor 08 de marzo del 2022
Hola Gonzalo. La tartamudez no se considera motivo de exclusión. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
 

Nuevo comentario: