exclusiones medicas guardia civil

Exclusiones médicas Guardia Civil

Exclusiones médicas Guardia Civil: Preguntas frecuentes

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Oposiciones Guardia Civil
  • En las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos encontramos la prueba de reconocimiento médico. Para superar esta prueba el opositor no debe entrar dentro de ninguna de las exclusiones médicas que se indican. Desde la academia MasterD nos detallan cuáles son las preguntas más frecuentes de las exclusiones médicas para Guardia Civil.
  • Oposiciones Guardia Civil, requisitos y pruebas.
  • Temario Guardia Civil.

Exclusiones Médicas Guardia Civil

 

Dentro de las pruebas oficiales de las oposiciones a Guardia Civil se encuentra el reconocimiento médico, una de las pruebas que más suelen preocupar a los opositores. ¿Por qué este temor a las pruebas? Cada persona es un mundo y muchas veces no sabemos si nuestro problema entra dentro de estas exclusiones por desconocimiento o porque no están expuesto directamente en las bases.

 

Con este artículo, la academia de oposiciones MasterD pretende aclarar en mayor o medida las preguntas más frecuentes que se hacen los opositores a la hora de comprobar si entran dentro de las exclusiones médicas de las oposiciones a Guardia Civil o no, como ya hicieron con las exclusiones médicas de las oposiciones de Policía Nacional.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Certificado Médico Oficial y el Certificado de Aptitud Psicofísica?

El Certificado Médico Oficial es el papel que te hará tu médico de familia, es decir, un facultativo, o un especilista de un centro de reconocimientos médicos, en el que plasmará tu capacidad para realizar la prueba psicofísica de la oposición. Este papel no tiene validez para pasar el reconocimiento médico, simplemente se indica que el aspirante está capacitado para presentarse a las pruebas psicofísicas de la oposición.

 

El Certificado de Aptitud Psicofísica es el certificado que el aspirante obtiene una vez superado el reconocimiento médico y en el que se indica que puede seguir en el proceso selectivo. Es muy importante que este certificado se guarde bien ya que el opositor deberá entregarlo después de la publicación de la lista de admitidos.

 

¿Cómo es el reconocimiento médico de las oposiciones a Guardia Civil?

En el reconocimiento médico para Guardia Civil el aspirante será medido y pesado, y se estudiarán las siguiente variables: Tensión arterial, analítica de sangre,analítica de orina, se medirá la visión, la audición, se realizará una exploración general y una espirometría.

 

¿Cuál es la altura y el peso necesario para Guardia Civil?

Como requisito de altura se pide un mínimo de 1,65m para hombres y 1,60m para mujeres, así como un máximo de 2,03m para ambos. Sobre el peso, el requisito es no contar con obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal.

 

¿Qué ocurre si tengo alguna malformación?

La falta de algún miembro de manera visible será motivo de exclusión, así como la falta de un mimebro no visible (como podría ser un riñón).

 

Soy alérgico a algo, ¿pasaré el reconocimiento?

Las alergias puedes ser de muchos tipos y afectan de diferente manera a cada uno, por lo que el médico estudiará de qué agente se trata para poder extender un resultado favorable o no.

 

¿Qué ocurre si tengo un quiste?

Solo será motivo de exclusión de la oposición si el quiste se encuentra en una articulación o afecten a algún órgano. O si, estéticamente, hay una alteración muy visible.

 

¿Qué ocurre con las drogas en el reconocimiento? ¿Son detectables?

Desde opositor te recomendamos evitar el consumo de drogas tanto para la seguridad de pasar el reconocimiento como para la mejora de tu salud. El análisis de orina detectará cualquier consumo de drogas que hayas hecho, por lo que lo recomendable sería no tomar.

 

¿Ser diabético es motivo de exclusión para Guardia Civil?

Lamentablemente sí. La diabetes tipo I suele ser motivo de exclusión. No obstante, a partir del año 2020, los casos de diabetes pasarán a valorarse individualmente y no supondrán motivo de exclusión automática.

 

¿Puedo entrar a la Guardia Civil si tengo una cicatriz?

Solo serán motivo de exclusión las cicatrices que repercutan en tu funcionalidad, como las que se encuentran en articulaciones o producen dolor. Así mismo, serán motivo de exclusión las cicatrices antiestéticas, consideradas las que son muy grandes y provocan deformidad. De todas maneras, el Tribunal apuntará la cicatriz y los motivos que llevaron a producirse para su valoración.

 

¿Si tengo tatuajes puedo presentarme a las oposiciones de Guardia Civil?

El requisito que se incluye en las bases de la oposición respecto a tatuajes es el siguiente: ““Se permiten los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil, siempre que no reflejen motivos o expresiones prohibidas de las recogidas en el apartado primero de este artículo".

 

¿Qué ocurre si tengo epilepsia?

La epilepsia y cualquier otra patología que pueda llevar a convulsiones esporádicas será motivo de exclusión.

 

¿Puedo entrar en la Guardia Civil si tengo hernia de hiato, hernia inguinal o hernia de ombligo?

Será motivo de exclusión si el opositor tiene cualquiera de las tres hernias nombradas ya que se pueden agravar con sobreesfuerzos o en el ejercicio de tus funciones como guardia civil.

 

¿Qué ocurre si tengo depresión?

En este caso dependerá del grado de depresión. Necesitarás la valoración de un psiquiatra a través de un informe ya que no es lo mismo una depresión puntual debido a un acontecimiento cercado a una depresión crónica.

 

Si me rechazan ¿puedo saber el motivo?

A partir de la convocatoria del 2021, existe la obligación de dar a conocer al aspirante la causa de su exclusión.

 

De todas maneras, la opinión de MasterD sobre casos puntuales es la de acudir con las exclusiones médicas de la oposición a tu médico especialista si todavía tienes dudas de si tu caso entra dentro o no de la exclusión. De esta manera se te podrá dar una respuesta más concreta a tu caso.

Valora esta noticia:

4.7 (26 votos)

Nuevo Comentario

130 respuestas a Exclusiones médicas Guardia Civil: Preguntas frecuentes

Ivan 20 de septiembre del 2023
Responder

Buenas si llevo sin ataques de epilepsia 10 años
,pero sigo estando en tratamiento o estoy intentando quitarlo es posible que me tiren atrás?

Responder
Opositor 20 de septiembre del 2023
Responder

Hola Iván. La epilepsia es motivo de exclusión, por lo que, si es detectada, lamentablemente causaría exclusión del proceso selectivo. Un saludo.

Responder
Carlos 30 de agosto del 2023
Responder

Buenas tardes, como se realiza la prueba de visión ? Te dejan entrar con gafas o lentillas ? Como te miran la graduación ? Un saludo.

Responder
Opositor 31 de agosto del 2023
Responder

Hola Carlos. Desconocemos el procedimiento interno, ya que es confidencial. Lo único que sabemos es que la medición se realiza sin gafas o lentillas. Un saludo.

Responder
Jose Manuel 31 de julio del 2023
Responder

Hola, tengo los pies cavos. No me impide correr ni saltar ni nada. Miran en detalle los pies? Gracias

Responder
Opositor 07 de agosto del 2023
Responder

Hola José Manuel. No sería una exclusión médica como tal si no limita o dificulta. La única exclusión recogida relacionada con lo que nos comentas es: "Alteraciones anatómicas o funcionales del pie que originen un pie doloroso, impidan o limiten el uso del calzado reglamentario así como todas aquellas afecciones que limiten o incapaciten para la marcha, la bipedestación prolongadas y el ejercicio físico". Te recomendamos consultar con un médico especialista para que pueda darte más información al respecto. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: