CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Policía Nacional »

Exclusiones médicas Policía Nacional

Maicas Pérez, Luis. 12/04/2016 13:19:00. Opositor.com
| 42563 | 308
Compartir: 
Exclusiones médicas Policía Nacional
Exclusiones médicas Policía Nacional

EXCLUSIONES MÉDICAS POLICÍA NACIONAL

 

Uno de los motivos que suele preocupar a los opositores al Cuerpo Nacional de Policía, suelen ser las exclusiones médicas, ya que en muchas ocasiones las desconocemos o no llegamos a entender si mi problema personal estaría incluido en las mismas. Por ello, este artículo quiere arrojar luz sobre este tema y detallar los tipos de exclusiones médicas existentes en esta oposición desde la Orden de 11 de enero de 1988.

 

Luis Maicas, entrenador personal en la academia de preparación de oposiciones MasterD en el Sistema Personal Trainer 360 nos explica detalladamente las exclusiones médicas más comunes y que son definitivas para poder seguir o no en el proceso de oposición.

 

Para ser Policía Nacional se deben superar diferentes pruebas como la de conocimientos, pruebas psicotécnicas, físicas y entrevista personal, las cuales se pueden entrenar y preparar a conciencia, sin embargo, para poder formar parte del cuerpo, es necesario no estar incluido en el cuadro de exclusiones médicas que las bases de la misma establecen, el cual nos dice lo siguiente:

 

  1. Talla - Estatura mínima: 1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.

 

  1. Obesidad-delgadez: Obesidad o delgadez manifestadas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

 

  1. Exclusiones circunstanciales: Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal Médico podría fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

 

  1. Exclusiones definitivas:
    1. Ojo y visión.

i. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

ii. Queratotomía radial.

iii. Desprendimiento de retina.

iv. Estrabismo.

v. Hemianopsias.

vi. Discromatopsias.

vii. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

 

  1. Oído y audición: Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.
  2. Otras exclusiones:

i. Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que pueda agravarse, a juicio del Tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares.)

ii. Aparato digestivo: Úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.

iii. Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.

iv. Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.

v. Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.

vi. Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.

vii. Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

 

Este tipo de exclusiones, en ocasiones tan técnicas, es recomendable que se contrasten con un médico, por lo que nuestra recomendación es que visiten a su médico de cabecera junto con el listado de exclusiones médicas que en este artículo detallamos, para comprobar si están incluidos en algún motivo de exclusión por la cual no podrían pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía.

Valora esta noticia:
4.6 (44 votos)

308 respuestas a Exclusiones médicas Policía Nacional

maria

08 de agosto 2019
muy buenas tarde¡
sera que si me peso esta entre los 80 y 90 seria motivo de exclusion?

Opositor

12 de agosto 2019

Hola María.



Las exclusiones están relacionadas con el IMC (índice de masa corporal) y no con el peso en sí. Será el tribunal médico el que determine si eres apta o no para obtener una plaza.



Un saludo.


Marianella Chacchi Paredes

29 de julio 2019
Buenos dias, quisiera consultar: tengo 2 cicatrices pero no me limitan para cumplir mis funciones ,¿seria excluida?

Opositor

05 de agosto 2019

Hola Marianella.



Si no te dificultan o te limitan para el normal desempeño de las funciones, no supondría ningún motivo de exclusión.



Un saludo.


Steven Alexander Moreno Méndez

09 de julio 2019
Buen día, tengo una pequeña cicatriz en la frente, causada a los 3 años por un golpe, después de el golpe, me hicieron todos los exámenes y me dijeron que no tenía nada, este es el momento de no tenernninguna enfermedad en la cabeza, teniendo está cicatriz ¿podría entrar a hacer el proceso?

Opositor

10 de julio 2019

Hola Steven.



Mientras no tengas ninguna secuela, podrías opositar sin problemas.



Un saludo.


David

27 de junio 2019
Hola.

Tuve de chaval la enfermedad de Osgood-Schlatter en las rodillas y no me ha dejado ninguna secuela funcional más allá de un bulto en cada rodilla, me gustaría saber si tendría algún problema a la hora del reconocimiento.

Gracias.

Opositor

28 de junio 2019

Hola David.



Si no te ha dejado secuelas que puedan limitar o dificultar la función policial, no debería haber ningún problema. No obstante, te recomendamos consultar con un médico especialista para que pueda darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Alba lucia fajardo alvarez

26 de junio 2019
quiero ingresar como profesional a la policía nacional pero a los 17 años fui operada de corazón abierto actualmente no tengo complicación con eso sin embargo quiero saber si es un impedimento para ingresar a la institución.

Opositor

26 de junio 2019

Hola Alba.



Para asuntos médicos tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien te dará una respuesta más precisa. Si ya no sufres ningún problema médico, es probable que puedas acceder sin mayor complicación.



Un saludo.


gergo

02 de junio 2019
Hola, tengo 20 años y me detectaron el año pasado verrugas genitales causadas por VPH , se pueden tratar con cremas , pero lo que no se hasta que punto es excluyente estas verrugas.
Se que las verrugas en el pie producidas por el vph se pueden tratar y no es motivo de exclusión. Un saludo !

Opositor

03 de junio 2019

¡Hola!



Para asuntos tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa.



Un saludo.


angie

13 de mayo 2019
tengo el oido derecho sin audición es un problema de nacimiento me excluye de poder asimilarme a la policia?

Opositor

14 de mayo 2019

Hola Angie.



Deberías consultar con un médico especialista para comprobar que cumples con los requisitos de audición mínimos para ser Policía Nacional.



Un saludo.


RubenGa

10 de mayo 2019
Hola buenas, soy un chico de 16 años y actualmente estoy en cuarto de la eso, apunto de pasar a bachillerato, y me encantaría ser policía nacional, pero se que a los 6 años tenia problemas con el asma y actualmente cuando me resfrío etc me recomiendan usar ventolin por el problema que tuve cuando era pequeño, pero actualmente voy al gimnasio entreno con normalidad hago cárdio sin ningún tipo de dificultad respiratoria. Es posible que en las oposiciones me miren mi historial medico y un problema con 6 años me arruine el futuro? Yo vivo normal sin medicamentos, y sin dificultades de ningún tipo en cuanto al aparato respiratorio, nunca recuerdo haber tenido ninguno de los síntomas no sufro de alergias y tengo un buen estado físico actualmente.

Opositor

13 de mayo 2019

Hola Rubén.



A partir de 2020, cada caso de asma pasará a valorarse individualmente y dejará de ser motivo de exclusión automática. Si como nos comentas, no tienes ningún problema en tu vida cotidiana y haces ejercicio sin ningún tipo de dificultad, superarías este proceso y podrías ser Policía Nacional.



Un saludo.


Morales Arcenio

10 de mayo 2019
Hola queira hacer una pregunta...

Me salio perdida auditiva leve y la medica general me dijo que pasara donde un especialista en otorrinolaringologia y que me implantaran o me operaran, queira preguntar si con implantes auditivos puede uno pasar, ya que el otorrino me dio una certificacion donde dice que yo no estoy sordo y no necesito implantes, que mi audicion social esta conservada y no tiene restrccion para ejercer ninguna actividad normal en mi vida cotidiana. que los implantes son para los sordos.

Muchas gracias que me recomiendan...

Opositor

13 de mayo 2019

¡Hola!



El requisito de audición de la Policía Nacional es "agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios". Consulta con tu médico si cumples con estos requisitos para el acceso y si lo haces, no deberías tener ningún problema para acceder.



Un saludo.


Oscampanas

06 de mayo 2019
Hola muy buenas.
Mi cuestión es la siguiente: estoy esperando a que me operen de una hernia de spiegel, ya tengo echa la prueba de la anestesia y todo, el problema es que están tardando en llamarme para la operación más de lo que le esperaba. El problema es que suponiendo que me operen en unas dos semanas luego el tiempo de recuperación posoperatorio es de un mes o mes y medio, y ya estaríamos en julio, y las pruebas físicas las tendría sobre mediados de septiembre, entonces veo muy complicado estar preparado para aprobarlas, mi idea es que cuando me llamen posponer la operación hasta una vez hechas las físicas, sabríais decirme cuanto tardan luego para retomar la operación? Ya que si todo va bien el reconocimiento médico lo tendría para finales de enero o primeros de febrero, una vez pospuesta me daría tiempo a estar operado para el reconocimiento?? Un salido y perdonar por el texto tan largo.

Opositor

07 de mayo 2019

Hola Óscar. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Por el momento, sin haber sido publicada la convocatoria, únicamente sabemos que las pruebas físicas están previstas para septiembre y la prueba de ortografía para diciembre. Hasta la fecha, desconocemos cuando se realizará el reconocimiento médico. Informaremos cuando el CNP publique más datos. Sentimos no poder ser de más ayuda en estos momentos.



Un saludo.



 


oscampanas

07 de mayo 2019
Está claro que es adelantarme a los acontecimientos pero un vez pospuesta una operación luego es complicado retomarla o es un mero trámite? Un saludo y muchas gracias por la rápida respuesta.

Opositor

08 de mayo 2019

Hola de nuevo Óscar.



Para este asunto, te recomendamos contactar directamente con tu médico, quien te podrá dar una respuesta mucho más precisa a este tipo de cuestiones.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: