Oposiciones Policía y Guardia Civil

Oposiciones Policía Local

OPOSICIONES POLICÍA LOCAL

¿Te gustaría trabajar de policía local? Prepara el acceso a una plaza y supera las oposiciones para policía local o municipal en cualquier localidad. Estas oposiciones pertenecen al grupo C1 de funcionarios públicos. Al tratarse de convocatorias locales, no es posible determinar exactamente la frecuencia con la que se convocan las plazas, pero para que te hagas una idea, el número de plazas convocadas, durante los 3 últimos años se han convocado más de 3.000 plazas en todo el territorio nacional.

 

Funciones de Policía Local

A continuación te indicamos algunas de las funciones que se desarrollan los miembros de la Policía Local:

  • Protección de autoridades locales. Vigilancia o custodia de edificios o instalaciones municipales.
  • Ordenación, señalización y dirección del tráfico en el núcleo urbano.
  • Realización de atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano.
  • Como policía judicial y prestando servicios de prevención para evitar actos delictivos.

 

Requisitos Acceso Policía Local

Al ser unas oposiciones a nivel local, los requisitos dependen de cada organismo convocante, por lo que pueden variar de una convocatoria a otra. Estos son los requisitos más comunes para Policía Local.

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 16 años de edad. El límite superior dependerá de la comunidad autónoma convocante.
  • Generalmente Título de Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado. Algunas comunidades autónomas únicamente exigen graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Graduado Escolar.
  • Estatura mínima de 1,65 metros para las mujeres y 1,70 para los hombres.
  • Poseer los permisos de conducción A o A2 y B.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
  • No estar inhabilitado para el servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales. 
  • Compromiso de portar armas y de utilizarlas.
  • Caso especial de Baleares: para opositar se requiere certificado de la Escuela de Policía Balear. Desde 2005 se requiere el bachiller o equivalente y nivel B de catalán.

 

Pruebas Oposiciones Policía Local

Las oposiciones a policía local, al ser una convocatoria de carácter local, pueden exigir requisitos diferentes dependiendo del organismo que las convoque. Pero, en general en toda oposición para policía local tendrás que superar unas pruebas de evaluación de tus aptitudes físicas, algún tipo de ejercicio psicotécnico y un cuestionario tipo test de 50 o 100 preguntas sobre tus conocimientos teóricos de las materias que te exigen en cada caso. En algunas oposiciones a policía local opcionalmente pueden incluir una prueba sobre un supuesto práctico.

Como ya hemos mencionado anteriormente, las oposiciones a Policía Local dependen de las administraciones locales y por tanto pueden ser convocadas en prácticamente cualquier parte de España. Es necesario buscar y estar atento a las convocatorias que te interesan para poder prepararse y presentarse con éxito. Las pruebas y requisitos también pueden variar en cada convocatoria, por lo que la preparación debería ir orientada a una convocatoria en particular.

¿Quieres recibir más información sobre las oposiciones a Policía Local? Rellena el formulario y recibirás información más completa.

Ofertas y convocatorias Oposiciones Policía Local

INFÓRMATE GRATIS Y SIN COMPROMISO

  He leído y acepto la información legal


Compartir: