¿Tienes vocación de protección al ciudadano y servicio público? ¿Te gustaría trabajar en la Ertzaintza? Comienza a preparar las oposiciones para ertzaina y entrarás a formar parte de la policía autonómica vasca. Estas oposiciones pertenecen al grupo C2.
Si cumples los requisitos para preparar estas oposiciones, tendrás que superar una serie de pruebas teórico-prácticas. Una vez dentro de la Ertzaintza podrás trabajar en diferentes unidades y ascender a puestos superiores que te darán la oportunidad de tener una mayor retribución económica.
Las funciones de un Ertzaina son de vigilancia del orden público y de la seguridad ciudadana en todo el ámbito del territorio del País Vasco. Se trata de un empleo estable y de calidad, con una buena remuneración económica y una gran oportunidad de crecimiento laboral y personal.
Los requisitos para opositar a Ertzaintza deberán cumplirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y son los siguientes:
Con la quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, hay un porcentaje de plazas destinadas a mujeres.
Se prevé que el Gobierno Vasco eliminará la estatura mínima para las mujeres que quieran acceder a la Ertzaintza en 2023. Este cambio se efectuará con el objetivo de corregir la desigualdad entre géneros en el cuerpo vasco.
Esto quiere decir, que en principio, a partir de la siguiente OPE (2023), ya no se exigirá la altura mínima de 1,60 para que una mujer pueda ser Ertzaintza.
Las oposiciones de Ertzaintza constan de dos pruebas: la primera son ejercicios de tipo test sobre el contenido del temario (recientemente reestructurado y actualizado a 21 temas), pruebas psicotécnicas y de personalidad. La segunda prueba de las oposiciones a ertzaina valorará tus aptitudes físicas y constará de 4 tipos de prueba diferente:
El salario de un ertzaina recién incorporado al Cuerpo de la Ertzaintza es de 1.800€ tras salir de la academia de formación. El sueldo de un miembro de la policía de Euskadi puede estar en los 2.200€, siendo una cifra que aumenta según se asciende en el cuerpo autonómico vasco.
Las plazas para la Ertzaintza se convocan en el País Vasco de manera irregular: no se convocan plazas todos los años. Es necesario tener paciencia y estar muy atento a la próxima convocatoria de oposiciones para poder obtener tu plaza. Estas son las más importantes de los últimos años:
Si quieres más información sobre como preparar las pruebas y dónde hacerlo, rellena el formulario. ¡Tu plaza en las oposiciones de Ertzaintza está esperándote!