Diferencias Asistente y Trabajador Social

¿Cuál es la diferencia entre Trabajador y Asistente Social?

Asistente Social vs Trabajador Social ¿cuál es la diferencia?

EMPLEO PÚBLICO

  • Seguro que todos nos hemos encontrado con los términos Asistente Social o Trabajador Social en algún momento de nuestra vida, pero ¿son lo mismo? ¿Tenemos clara la diferencia en la terminología? Lo repasamos en este artículo.
  • ¿Cómo son las oposiciones de Educación Social?

¿Asistente Social o Trabajador Social?

En España, el trabajo social es una disciplina que desempeña un papel fundamental en la atención y el bienestar de las personas, particularmente en momentos de vulnerabilidad o necesidad.

La Federación internacional de Trabajadores sociales (FIST) de forma clara consensuan en 2014 en Melbourne la siguiente definición de Trabajo social, también reflejada en el Código deontológico de la profesión:

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.”

Sin embargo, es común que aún exista cierta confusión entre los términos "Asistente Social" y "Trabajo Social".

Para comprender esta diferencia, es necesario ver la evolución del trabajo social en España y las funciones que desempeña en la actualidad.

¡Infórmate ya!

 

Cambio de término y evolución histórica

Hasta la década de 1980, el término "asistente social" era ampliamente utilizado. Sin embargo, con el tiempo, se produjo un cambio en la denominación, y en 1983, se deja de hablar de asistencia social para utilizar el término "trabajo social", siguiendo la tendencia internacional de adoptar una terminología más acorde con la naturaleza y el propósito de esta disciplina.

Este cambio es reflejo de una evolución en la forma de comprender y practicar el trabajo social en España.

El asistente social se percibía principalmente como un profesional que brindaba asistencia económica o material, fomentada por el cristianismo y su influencia, que proponía la idea al promover la caridad y el amor al prójimo, de ahí que durante muchos siglos la asistencia a los pobres se sustentaba en la limosna a nivel particular o colectivo.

El trabajo social representa una visión más integral de la intervención social, pasando del enfoque caritativo de la asistencia al enfoque integral con el fin de abordar las causas subyacentes de los problemas sociales y promover el cambio.

El trabajo social en España, como disciplina y profesión, tiene una serie de funciones clave que desempeña en la sociedad. Estas funciones se han ido ampliando y diversificando con el tiempo.

Haciendo referencia al documento marco de regulación de los principios éticos de la profesión, el Código deontológico, establece como funciones del Trabajador social

  • “Planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas sociales para los grupos y comunidades.
  • Actuar con casos, grupos y comunidades en muchos sectores funcionales utilizando diversos enfoques metodológicos, trabajan en un amplio marco de ámbitos organizativos y proporcionan recursos y prestaciones a diversos sectores de la población a nivel micro, meso y macro social.

Algunas de las funciones se podrán desarrollar de manera interrelacionada, de acuerdo a la metodología especifica de la intervención que se utilice.”

Hoy en día son muchos los ámbitos de intervención del trabajador social, desde el ámbito privado en organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, hasta el ámbito público, como en el ámbito de los servicios sociales, sanitario, judicial, penitenciario, etc.

Para el acceso al empleo publico se debe contar con el Grado o Diplomatura en Trabajo social.

A pesar de que hay variedad de salarios en función de la administración pública en la que se desempeñe el trabajo, el salario medio en España, de un trabajador social que está situado en 24.500 €, a lo que hay que sumar los trienios que pueden ir de 300 a 500€ y otros complementos de destino, especialización.

Podemos concluir que el acceso a un puesto a la administración pública, además de garantizarte una ocupación laboral estable, también está bien remunerada.

Así que, si estás pensando acceder a una plaza en la administración pública, ya puedes pinchar en el botón, rellenar el formulario e informarte sin ningún tipo de compromiso.

Valora esta noticia:

5.0 (3 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Asistente Social vs Trabajador Social ¿cuál es la diferencia?

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: