EMPLEO PÚBLICO
Listado de oposiciones »

¿Cómo son las oposiciones de Educación Social?

  • ¿Conoces las plazas de Educador Social? ¿Sabes en qué consisten y cuáles son sus funciones y ventajas? En este artículo haremos un repaso de en qué consiste el puesto de Educador Social y cual es su futuro dentro del marco del empleo público en España.
  • 10 razones para preparar oposiciones.
Publicado el 27/04/2022 por Opositor
 | 183 | 0
Compartir: 
Qué es un Educador Social
Plazas Educación Social

PLAZAS EDUCACIÓN SOCIAL

 

Educación Social es una opción académica muy tomada en España, especialmente en los últimos años. Actualmente esta formación se encuentra en profeso de erigirse como una salida laboral sólida dentro del mercado del empleo público.

¿Cuáles son los motivos de este crecimiento? Son diversos. Existe desde hace tiempo un aluvión de peticiones para que la figura de los educadores sociales tenga la importancia que se merece y se estabilice dentro de las escuelas. Es lo que persigue precisamente la nueva ley estatal sobre infancia. Ahora, además, también existe cada vez más presencia en equipos interdisciplinares y ámbitos de intervención educativos y sociales.

 

Preparar las oposiciones de Educación Social

La importancia no ha caído en saco roto y ha venido de la mano de un aumento considerable de convocatorias de puestos de Educador Social en todas las comunidades autónomas. Cada vez son más las administraciones que requieren de este perfil y esto es una fantástica noticia para todos los opositores, que tendrán nuevas oportunidades en los años venideros de conseguir un puesto de empleo público.

No obstante, debemos tener en cuenta que los puestos de Educación Social todavía no son mayoritarios ni muchísimo menos, y que todavía suponen un pequeño porcentaje del total de plazas convocadas.

Esto constata la importancia que tiene preparar bien la plaza, ya que si bien es muy posible que de ahora en adelante tengamos más oportunidades (casi cada año), no deja de ser complicado conseguir una. La competencia es alta y vamos a tener que tener una puntuación casi perfecta para ser nosotros los que obtengamos el puesto de empleo. Nada que no se pueda conseguir con la ayuda de los profesionales adecuados.

 

¡Prepárate ya!

 

¿A qué oposiciones se puede presentar un Educador Social?

Los Educadores Sociales pueden trabajar en diversos ámbitos. Las pruebas serán similares y la denominación del puesto puede cambiar ligeramente, pero todas ellas se pueden preparar y abordar el título de Educación Social. De forma habitual, el puesto se denomina “Técnico Medio en Servicios Sociales”.

Principalmente, un Educador Social desempeña sus funciones en servicios sociales de organismos como ayuntamientos, comarcas y otros organismos de gobierno. A todas estas plazas, convocadas a nivel autonómico, podríamos presentarnos con la citada titulación.

 

Funciones de un Educador Social

¿Qué hace exactamente un Educador Social en su trabajo? Nuevamente, dependerá exactamente del ámbito en el que ejerza, pero podemos establecer algunas funciones comunes para todo tipo de puestos:

  • Detectar y prevenir casos de exclusión social.
  • Analizar demandas de familias y personas en riesgo de exclusión o dificultar social.
  • Realizar planes de trabajo socioeducativos individuales y objetivos, hacer un seguimiento y evaluarlo.
  • Elaborar informes socioeducativos que permitan el normal desarrollo del resto de funciones.
  • Realizar proyectos de sensibilización.

 

¿Cómo es el examen para educadores sociales?

Una vez más, dependerá de la convocatoria a la que nos queramos presentar, pero si son varias las pruebas que nos solemos encontrar en las diferentes convocatorias. Las más comunes son las pruebas tipo test, los desarrollos de casos y ejercicios prácticos concretos o la exposición, ya sea escrita u oral, de un tema extraído al azar.

 

¿Cuál es el sueldo de un Educador Social?

Si bien el sueldo casi nunca es la razón principal por la que ser Educador Social, la estabilidad económica es una gran ventaja de este puesto. En Educación Social se percibe, de media, unos 18.000€ anuales de sueldo base, a los que habrá que sumar diversos complementos en función de la administración.

Valora esta noticia:
5.0 (2 votos)
 

Nuevo comentario: