SEGURIDAD

Las oposiciones a Cuerpos de Seguridad siguen a la cabeza en número de plazas y mejora de condiciones

. 20/02/2012
| 1523 | 0

Desde hace ya meses, nos hemos familiarizado con la expresión “tasa de reposición” relacionada con las convocatorias de oposiciones en las diferentes administraciones que configuran el Estado español. Esta argumentación legal es la que sirve de base a gobiernos autonómicos y ayuntamientos, además de a ministros responsables de distintas áreas, para justificar la reducción de plazas de empleo público que se están produciendo.

Es, en este contexto general, en el que cobra aún mayor importancia que sean los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quienes mejor estén maniobrando en esta difícil situación. Así, hemos comprobado y podemos, por tanto, asegurar a todos los aspirantes a plazas de oposición de Policía Nacional o plazas de oposición a Policía Local y diversos cuerpos autonómicos que, en sus convocatorias, se está respetando al milímetro la reposición del 10 por ciento, mientras otras ramas del funcionariado se están quedando en un porcentaje que ronda el 1 por ciento.

Piensa que estas cifras se traducen en una realidad que implica que por cada 100 jubilaciones de miembros de seguridad, se están consolidando 10 puestos de funcionario. Una excepción, cuando en otras categorías de empleos públicos se está sufriendo una congelación o una reposición casi imperceptible.

Pero las buenas noticias para los candidatos a incorporarse y desarrollar su carrera profesional como personal de las Fuerzas de Seguridad no acaban aquí, ni mucho menos. Otra de las vertientes que hay que destacar es la relacionada con algunos de los requisitos que se exigen para poder participar en este tipo de convocatorias.

En este sentido, el cambio más importante tiene que ver con el límite de edad que se pone a los aspirantes, varía en las distintas administraciones, aunque la nota común es que en todos los casos se ha ampliado. Así queda en algunos de los procesos selectivos:

  • Las plazas de oposición para Policía Nacional de escala ejecutiva y las plazas de oposición para Policía Nacional de escala básica, han eliminado totalmente el requisito de una edad máxima para poder presentarse.
  • En las plazas de oposición para Policía Local que se convocan en la Comunidad valenciana, la edad máxima sube de 30 a 36 años.
  • En el caso de las plazas de oposición para Policía Local en Canarias, se está tramitando la legislación autonómica para que esta edad máxima quede en los 57 años.

Otra interesante novedad se aplica, en este caso, a las plazas de oposición para Mossos d’Esquadra que modifican la altura exigida a los aspirantes masculinos. Desde 2011, en lugar de 1,70 m deben alcanzar el 1,65.

Anímate, como ves, presentarte a este tipo de oposiciones es ahora una opción más asequible.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos