CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Consejos Oposiciones »

Trucos para preparar una oposición con éxito

. 21/03/2017
| 251044 | 195
Trucos para preparar una oposición con éxito
Trucos para preparar una oposición con éxito

Consejos Oposiciones

 

Preparar oposiciones no empieza por estudiar, aunque eso ya lo señalamos hace tiempo. Una vez que escogemos la oposición a la que deseamos presentarnos hay que dar pasos seguros antes de ponernos a estudiar, pasos que pueden definir el éxito o el fracaso en nuestro propósito, no consiste en aprobar, sino en conseguir UNA PLAZA.

 

¡Qué bonito suena! ¿Verdad? ¡Pero cuanto queda aún para eso!

 

Vamos a ser realistas, comenzar a opositar supone dinero, sí, puede que hasta bastante, nunca se sabe. Primero tienes que buscar un preparador, el temario y todas aquellas cosas imprescindibles para empezar a estudiar, esas que te facilitarán las cosas cuando tus codos lleven ampollas y tu mirar al horizonte no suponga una puesta de sol sino un montón de folios con letras negras, algunas iluminadas con colores llamativos y anotaciones a los lados con una letra indescriptible.

 

El comienzo del estudio no puede producirse hasta que no tengamos acondicionado el lugar. Ese cuarto de estudio que se convertirá en nuestra pequeña cárcel o celda de castigo que nos promete un futuro seguro, lo de brillante, ya depende de cada uno y sus aspiraciones. Además, debes dedicar una mañana a preparar “tu vuelta al cole” particular. Hay que ir a comprar material como si tuvieses 10 años y fuese septiembre, bolígrafos, iluminadores, y lo que yo considero fundamental, un tablón de corcho. Sí, de estos que había en la clase para las notas, las excursiones a la nieve, etc.

 

Ahora, piensas, no sé quien escribe esto pero está un poco loco. Bueno, piensa lo que quieras pero lo del corcho es eficaz. Si yo fuera tú seguiría leyendo, puede que te interese.

 

El tablón es la clave de la organización y la planificación. El éxito en unas oposiciones es la suma de la planificación, la dosificación y la constancia. La motivación, fundamental para poder aguantar todo el sacrificio que supone preparar una oposición y protagonista de los dos artículos anteriores, sola, sin esfuerzo, es igual a nada. El estudio es lo que nos hace funcionarios, pero claro, estudiar sin motivación es imposible. Ambos conceptos se necesitan, se retroalimentan el uno al otro.

 

El tablón va a ser nuestra guía para preparar las oposiciones. Nuestro espejo en el que felicitarnos por los éxitos y castigarnos por los fracasos. Primero haremos dos listas que colgaremos en nuestro preciado tablón. La primera señalará en letra pequeña pero clara todos nuestros puntos débiles y deficiencias y al lado de cada punto escribiremos, esta vez en letra grande y negrita los castigos. Sí, habéis oído bien, cada vez que recaigamos en una de nuestras flaquezas nos autocastigaremos, una hora más de estudio ese día, no pasar de tema hasta que no sé que fecha, o estudiar un sábado por la mañana si es que no lo estamos haciendo ya. El castigo tendrá que ser equilibrado con la infracción. La otra lista, ya os lo imaginareis, es para las buenas conductas a reforzar y sus premios. Los premios y los castigos pueden ser de cualquier tipo, no tienen porqué estar relacionados con el estudio o las oposiciones, pueden ser personales.

 

En el tablón, además, colgaremos una planificación con fechas para superar temas, simulacros de exámenes y fechas de repasos.

 

Vamos, que debemos concienciarnos del papel de líder y tomar las riendas para alcanzar la tan soñada meta.

 

Para empezar a estudiar debemos tomarnos las oposiciones como un empleo. No somos monjes de clausura, si te lo tomas así, estás perdido. En 6 u 8 meses te habrás saturado y no rendirás o querrás abandonar. Hay que tener claro que más horas de estudio no es equivalente a más rendimiento.

 

Comenzaremos a preparar las oposiciones con una media jornada, cuatro horas que son aguantables para todo el mundo y con algún descanso entre medio. ¿Por qué tan poco tiempo? Sencillo, hay que acostumbrarse al ritmo, ir andando poco a poco. Salir corriendo el primer día puede provocarnos una lesión que nos retrase en nuestro empeño.

 

A los tres meses, nos ampliamos el contrato a cinco horas y al cuarto mes a seis. Al sexto mes ya somos indefinidos y por tanto, a currar ocho horas como todo hijo de vecino. Eso sí, jornada de lunes a viernes, los fines de semana los reservamos para horas extras cuando se vaya acercando la oposición. Bueno, los que trabajan mientras preparan la oposición, pensarán y nosotros qué. Evidentemente, si trabajas, haz lo que puedas, no podemos exigirte más, ni tú, tampoco.

 

Además, antes de ponernos totalmente en serio a comernos los apuntes, hay que distribuir el tiempo total que tenemos, o creemos tener, hasta los exámenes entre todo el temario, marcando claramente las horas de estudio de cada tema. Una vez marcado el calendario, como no, a colgarlo en el tablón.

 

También hay que planearse simulacros de examen mensuales. Haz test o exámenes a desarrollar según las pruebas a las que debas presentarte. En el caso de temas a desarrollar prepárate bolitas, tantas como temas tengas para esa prueba. Saca una y realiza el simulacro. Lo mismo es en el caso de tener exámenes orales. Para estos simulacros fija un día del mes y señálalo en tu planificación del tablón.

 

Lo más importante a la hora de organizarnos es ser realistas y, también, flexibles. Una buena idea para implantar medidas justas de flexibilidad, sin darnos a nosotros mismos una mano y cogernos el brazo entero, es utilizar un sistema de bonos. Un bono que nos otorgue un máximo de tres cambios al mes. Cada vez que realicemos un cambio cogeremos una parte del bono, así hasta acabarlo. Evidentemente, lo mejor sería no gastar el bono completo. Ah! Y una regla de oro: “Los bonos no se acumulan del mes anterior”. Si un mes no gastas todos los cambios, tiras el bono y para el mes siguiente te fabricas un bono de tres cambios nuevamente. Es una forma de ser equilibrados, los excesos suelen jugar malas pasadas en la vida, sobre todo, a los opositores.

 

Para un opositor, una parte fundamental del estudio siempre serán los repasos. Si no queremos olvidar todo lo estudiado, debemos marcarnos un repaso equilibrado con el estudio. El tiempo dedicado a esto debe aumentar progresivamente ya que cada día se tienen menos temas por estudiar pero más temas que repasar.

 

Después de tener la planificación colgada en un corcho lleno de papeles, con mucha vida y colores, empieza lo duro, lo realmente duro: ESTUDIAR.

 

Los pasos a seguir todos los conocemos, siempre aparecen en todas las recomendaciones para preparar oposiciones o en todos los manuales de técnicas de estudio.

 

Primero sería la lectura. Cuando por fin tenemos todo el temario, hay que sentarse a leer tranquilamente. En esta primera fase, la ilusión está al máximo de los niveles posibles. Todo es positivo. ¡Qué interesante!, ¡Este parece fácil de aprender!, pensamos.

 

Sin duda, el segundo paso sería el conocido subrayado. Es un paso sencillo, estamos en pleno apogeo de la ilusión. Subrayamos y nos parece tan sencillo recordar lo subrayado. La motivación está en época de esplendor.

 

El tercer paso es el resumen. Algunos comienzan a flaquear en esta parte del estudio. Supone el primer esfuerzo real y la motivación puede que haya comenzado ha descender la escalera. Recordar todo no nos resulta ya tan sencillo y ¡hay tantos temas!

 

La siguiente fase es la de hacer esquemas. Aquí puede que nos volvamos a encarrilar. El tren sigue su rumbo. Hacer esquemas nos refuerza ya que nos ayuda a recordar palabras e ideas clave con relativa facilidad.

 

El gran problema suele llegar en la fase de la memorización. ¡No, es imposible!¡ Jamás voy a ser capaz de aprenderme todo esto! Dime, ¿no estarás en esta fase? Te parece que no avanzas y te desesperas. Tranquilízate, es cuestión de tiempo. Muchos antes lo estudiaron y ahora tienen su plaza. Es el periodo más duro de una oposición, el de mayor sacrificio, pero no lo olvides, la constancia es la clave del éxito. Para estos momentos, hay miles de manuales sobre técnicas nemotécnicas que pueden sernos de utilidad. También hay que ser consciente que algunas son más eficaces que otras, y que aunque nos las planteen como bíblias para memorizar, sólo son una forma de allanarnos el camino, pero sin pies con los que caminar no llegaríamos a ningún sitio. No desistas, todo aquello por lo que has decidido ser opositor te ayudará en el sacrificio, en aguantar la hincada de codos y el ritmo frenético de unas oposiciones.

 

Y, por último, para acercarnos al triunfo sólo quedaría la parte más agradecida del estudio, el repaso. Cada tema repasado es un paso adelante. Cada día nos queda menos para alcanzar nuestro objetivo. Aquí, nuestra autoestima se reactiva.

 

Para todo opositor, el repaso final es duro. Son muchas horas, aquí puede que hasta fines de semana completos. Los exámenes están cerca, muy cerca. Todo llega a su fin, o eso esperamos.

 

Preparar oposiciones es una carrera de resistencia, no vale la velocidad, sólo la constancia, la organización. Respira hondo, suerte y a por ello.

Valora esta noticia:

195 respuestas a Trucos para preparar una oposición con éxito

sandrs

05 de Agosto 2015
Me ha encantado lo voyva hacer así.a vercsi tengo suerte

Jacqueline

13 de Agosto 2015
Me ha parecido super realista. Gracias y lo intentaré.

Belen

19 de Agosto 2015
Quiero empezar pero tengo 40 años.Retengo mucho mas escribiendo que leyendo.Crees que seria posible?

Opositor

20 de Agosto 2015
Buenos días Belén, cómo nos alegra escuchar eso!

Nos encanta que no se pierda ese gusanillo de estudiar y menos sabiendo que cada vez tenemos menos tiempo.

Escribir resúmenes, esquemas, etc hace que se retenga más, ya que haces el esfuerzo de leer y de reproducir en papel, por lo que nos parece una buenísima idea.

Los trucos y consejos que damos son generalistas, a cada uno le pueden funcionar al final diferentes maneras de estudiar. Lo importante es que la manera que tenga cada uno sea la adecuada, que rentabilice el tiempo y que se quede en la memoria.

¡Mucho ánimo y desde Opositor te animamos a seguir estudiando!

Angela

27 de Agosto 2015
O sea que es importantìsimo que lo planteado para ese dìa se cumpla?pero puedes Liarte y necesitar otro dìa...y entonces ya no cumplo el planning y entonces me agobio

Opositor

28 de Agosto 2015
Buenos días Ángela!

Lo mejor para poder con lo planteado sería ponerte objetivos realistas. Estudiar 5 temas en un día no es realista y si no lo cumples comenzarán remordimientos y agobios. Estudiar un tema y repasar por ejemplo los anteriores es más realista. Todo depende del tiempo que tenga cada uno y su capacidad.

Si ves que no puedes cumplir tu planning, lo mejor sería reestructurarlo de una manera que puedas cumplirlo, ya que al no poder hacerlo algo te está diciendo que no es el planing adecuado para ti.

Un saludo y mucha suerte!

Adrian

30 de Agosto 2015
Muchas gracias por los consejos de estudio. Una pregunta lo de las fases de lectura subrayado resumen y esquema cree que es mejor hacerlas de todos los temas cada fase o de tema por tema. Muchas gracias.

Opositor

31 de Agosto 2015
Buenos días Adrián!!

Yo, personalmente, lo haría tema por tema. Ya que es más ameno. Pero los métodos de estudio, como vemos en la academia, son muy personales.

Nosotros te recomendaríamos que probaras de una manera, si ves que así puedes memorizar y tienes buenos resultados, adelante. Si ves que no consigues los resultados que quieres o que de otra manera sería más fácil, cambia y prueba de la otra manera.

Eso sí, si encuentras la manera definitiva, cuéntanoslo! Estaremos encantados de escribir acerca de ello y de ayudar a los demás ;)

Un saludo y mucha suerte!

Rocío

02 de Septiembre 2015
Buenos días, les escribo ya que me ha resultado una página muy interesante y, de cara a la preparación de las oposiciones, muy útil. Personalmente creo que utilizaré sus consejos, ya que ahora comienza mi camino como Opositora, y espero no desesperar ni agobiarme con las metas que me proponga, que es mi mayor miedo.
De nuevo gracias, y ¡suerte a todos los que estáis opositando!

Opositor

02 de Septiembre 2015
Buenos días Rocío,

¡Nos ha encantado tu comentario! Al ser una empresa de preparación de oposiciones queremos que tanto nuestros alumnos como todos los opositores en general lleguen a su destino de la mejor manera posible.

Muchas gracias por tus ánimos y desde MasterD te damos toda nuestra fuerza para este camino que no es fácil pero que la recompensa es muy buena :)

Estefanía Blanquer Rodríguez

03 de Septiembre 2015
Voy a prepararme oposiciones a farmacéutico de salud pública y más o menos tengo 8 meses, en la me dicen que con 4-5 horas diarias de estudio es suficiente, ¿estáis de acuerdo?

Opositor

04 de Septiembre 2015
Buenos días Estefanía!

El tiempo de estudio de cada uno es personal...depende mucho de las capacidades de la persona, de los métodos, de las horas que ponga, etc.

Creemos que debes ser tú misma quien haga un recorrido por los estudios que ha realizado y que sepa lo que le cuesta más o menos. A lo mejor tú con ese tiempo puedes sacarlo sin problema y otra persona necesitaría más u otra menos.

Un saludo y mucha suerte!!!

Alberto

03 de Septiembre 2015
Buenas! Próximamente me iniciaré en el mundo del estudio de unas oposiciones. A ver que tal se da esto. Quería haceros una pregunta: ¿Recomendaríais el hecho de ponernos algo de música mientras se estudia?

Opositor

04 de Septiembre 2015
Buenos días Alberto,

Qué bien que comiences este camino tan duro pero tan gratificante al final!

La música para estudiar es un buen aliado, siempre y cuando no tenga letra, ya que el cerebro se puede centrar en la letra y no prestar atención al estudio.

Pero una música de fondo relajante, o acústica, muchas veces ayuda a estudiar.

Te recomendamos que lo pruebes y nos vuelvas a escribir contándonos si te ha ayudado o no :)

P.D: En Spotify hay listas buenísimas de música para estudiar ;)

Un saludo!

Eva

08 de Septiembre 2015
Hola, estoy recien llegada al mundo de las oposiciones, y me encuentro un poco perdida, algún consejo mas por favor??
El articulo me ha parecido muy interesante, gracias

Opositor

09 de Septiembre 2015
Buenos días Eva!

El mejor consejo que te podemos dar es que te lo tomes con calma. El proceso es lento y duro pero te aseguramos que la recompensa vale la pena.

Ponte un horario (realista) y cúmplelo. No te desesperes en los momentos en los que quieras abandonar, cualquier cosa que necesites tendrás a tu orientador o preparador dispuesto a darte ánimos y a ayudarte con cualquier duda.

Un saludo!

P.D: Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de contestarte :)

marta

11 de Septiembre 2015
Voy a empezar a oppsitar pero me retiene porqje trabajo. Que puedo hacer?

Opositor

14 de Septiembre 2015
Buenos días Marta!

Nuestro consejo personal es que hagas una buena organización, aunque comprendemos que el horario de trabajo a veces puede ser muy complicado para compaginar con los estudios.

Aun así, te damos todos los ánimos del mundo para esta nueva etapa, y te animamos a no desesperarte, utiliza el tiempo que necesites hasta presentarte ya que no es lo mismo una persona que solo tiene que estudiar que otra que tiene que trabajar a la vez.

Un saludo y muchísima suerte de parte de todo el equipo MasterD!

Natalia

12 de Septiembre 2015
Me encanta, resulta de mucha ayuda sin necesidad de leer un libro largo y aburrido sobre preparacion de oposición. Seguiré las pautas..mañana me compro el corcho!
Un saludo a tod@s y mucho ánimo y fuerza.

manuel

15 de Septiembre 2015
Buenas tardes, voy a comenzar a opositar en breve, pero aún tengo dudas sobre que oposición elegir, ya que no encuentro un orientador que me ayude. Como podría aclararme. Me gustaría algo relacionado con mi carrera, ADE. Gracias y un saludo! por cierto muy interesante este articulo!

Opositor

16 de Septiembre 2015
Buenos días Manuel!

Para ti, que has estudiado ADE quizás lo que mejor te iría (dentro de las oposiciones que nosotros preparamos) serían las de Administración, Hacienda, etc: http://www.masterd.es/oposiciones-de-administrativo-justicia-y-hacienda-400/

Aunque eso depende de tus gustos, nosotros podemos aconsejarte pero mejor que tú nadie sabe a lo que te quieres dedicar en un futuro.

Un saludo y esperamos haber sido de ayuda!

fernando

21 de Septiembre 2015
Hola ! Me llamo fer tengo 20 años y este año pasado ha sido un poco duro para mi , estuve estancado en que hacer con mi vida y ahora he decidido a querer sacarme la oposicion a policia nacional , pero a la vez voy a ponerme a trabajar para traer dinero a mi casa ya que las cosas estan un poco mal , el mes que viene cumplo 21 , crees que con mi edad podria sacarme la oposicion ? Estoy un poco agobiado por el tiempo que pueda estar estudiando ( con esto me refiero a los años) muchisimas gracias y me ha servido de mucho los consejos para iniciarme a prepararme la oposicion a policia nacional!

Opositor

22 de Septiembre 2015
Buenos días Fernando,

Siempre lo decimos, no depende de la edad o de las tareas, sino de la persona. Si, aunque tengas menos tiempo, estás dispuesto y convencido a sacar la oposición, y sacas un ratito al día para estudiar, no tendrás problema, te lo aseguro.

Respecto a la edad, es una buena edad para empezar a estudiar! Además no creo que tengas problema con las pruebas físicas.

Desde aquí todo el equipo de MasterD te animamos a que des el paso e intentes conseguir tu sueño :)

Mucha suerte!

Azu García

22 de Septiembre 2015
Gracias, es ls primera vez que me presento pero es que quiero cumplir mi sueño de ser profesora. Gracias por los consejos los seguire al pie de la letra

Opositor

23 de Septiembre 2015
Buenos días Azu

¡Muchísima suerte! Desde Opositor te damos todos los ánimos del mundo para que llegues a conseguir tu sueño :)

MARICARMEN

09 de Octubre 2015
HOLA, QUIERO PRESENTARME A LAS OPOSICIONES DEL SAS EN SEVILLA, DICEN QUE SERAN EN NOVIEMBRE O EN ENERO, AUN NO SE SABE. ME DARIA TIEMPO A PREPARAMELAS?

Opositor

13 de Octubre 2015
Buenos días Mari Carmen!

El tiempo que cada uno le dedica a las oposiciones y cómo administra ese tiempo es cosa personal de cada uno. Desde aquí no te podemos asegurar que te vaya a dar tiempo o no, ya que no sabemos de cuanto tiempo dispones o de cuánto vas a dedicar al estudio, así como tu manera de estudiar.

Todo el equipo de MasterD te da fuerzas y mucho ánimo para que si al fin decides presentarte a las oposiciones que vienen las superes con éxito.

Un saludo y mucha suerte!!!!

Samuel

16 de Octubre 2015
Hola, me gustaria presentarme a unas oposiciones de mi ayuntamiento, pero no tengo muchas esperanzas por eso de los tan conocidos "enchufes", que crees que deberia hacer, me aventuro o no?
Gracias.

María D.

19 de Octubre 2015
Buenos días, he estado leyendo sus consejos y me parecen una ayuda estupenda. Por motivos económicos y personales necesito trabajar y por tanto y teniendo en cuenta la falta de tiempo, he decidido prepararme las oposiciones por mi cuenta. Me han dicho que es algo casi imposible, pero no puedo permitirme academia... Según su experiencia ¿Creen que sería posible sacar unas oposiciones aunque necesite más tiempo y esfuerzo? Me siento un poco perdida porque son muy pocas personas las que encuentro en mi situación... Muchas gracias de nuevo por sus consejos y espero sacarles buen provecho.

Un saludo y ánimo a todos los que nos planteamos este reto!

Lucía

22 de Octubre 2015
Para preparar unas oposiciones, si la convocatoria fue en el año 2014, y se prevé que el exámen es para finales de 2015 o más...Las leyes que te estudiarás son las vigentes en el momento de la convocatoria ( muchos articulos derogados) o la vigente en el exámen, es decir la actualizada?
muchas gracias de antemano.

Por cierto, lo del corcho es muy efectivo.

Cinta

24 de Octubre 2015
He decidido empezar un.camino q no se si podre terminar. Me he animado porque hay personas que creen en mi. Y yo creo q si unos lo lograron....porque yo no?
Mi único miedo es que me cueste mas trabajo por que hace mucho q no estudio. Algún consejo???

Alejandro

25 de Octubre 2015
Hola, estoy planteando ponerme a estudiar la oposición de Policía local,pero me echa algo para atras el tener 2 niños chicos y trabajar a la vez, aunque no creo que por edad, tengo 31 años, pero tengo menos tiempo para estudiar, ya que los chicos te restan tiempo... Es lo que me echa para atrás, aunque tengo ganas y creo que es el momento de ponerme. Como lo veis??
Gracias

M Jose Cano

26 de Octubre 2015
Hola soy funcionaria interina de la administración de justicia. ..estoy pensando en prepararme aunque. No sé qué oposición ya q las fe justicia la veo muy complicada. .y no se di prepararme ayuntamiento de Valencia ..como puedo elegir?? Tengo dos hijos me llaman de la bolsa...qué puedo hacer quién me puede orientar. ..

ruben

29 de Octubre 2015
Buenos días, he estudiado matemáticas, ¿Qué oposición crees que está más acorde con mi perfil? Muchas gracias

Opositor

12 de Noviembre 2015
Buenos días Rubén

relacionado con las matemáticas tenemos las siguientes oposiciones: http://www.opositor.com/oposicion/oposiciones-de-matematicas/mat/

Un saludo!!

Lorena

29 de Octubre 2015
Llevó un año estudiando con vosotros pero aparte de trabajar tengo una niña y a veces hecho de menos consejos para nosotras ,las madres con hijos y trabajo que hay muchas opositando y no sabemos como organizarnos

Opositor

12 de Noviembre 2015
Buenos días Lorena

¡Qué buena idea! Nos lo apuntamos y te prometemos que en poco sacaremos algo de lo que nos sugieres ;)

Un saludo y mucha suerte!

Maria

05 de Noviembre 2015
Hola! En primer lugar enhorabuena por el articulo, me ha encantado!
Y ahora os presento mi situación; tengo 27 años, he empezado a preparar una oposición que no está directamente relacionada con mis estudios, pero la elegí porque era más "asequible". Realmente nunca me había planteado opositar, pero visto como esta el mercado laboral... Pensé que lo mejor era buscar un puesto seguro. Ahora bien, creéis que es demasiado tarde para empezar? O que sería mejor opositar a algo que estuviera más relacionado con mi carrera por llevar camino avanzado? Estas dudas, junto con las pocas plazas que salen hacen que me agobie y desmotive...
Un saludo!

Opositor

12 de Noviembre 2015
Buenos días María,

muchas gracias por tu mensaje positivo :)

Siempre decimos que no es demasiado tarde para opositar, siempre y cuando lo que estés haciendo y el objetivo que persigas sea el que tú quieres.

Recuerda que conseguirás un trabajo que será fijo, ¿quieres trabajar de eso toda la vida?

Si tu respuesta es sí, ¡adelante! ponte post-its en tu cuarto recordándote lo mucho que deseas ser aquello que buscas y que por muchas cosas que pasen, tú puedes con ellos.

SI por el contrario tu respuesta ha sido no, piensa qué es aquello que te encantaría y a por ello.

Un saludo y mucha suerte!

yomisma

10 de Noviembre 2015
me ha encantado! para cuando recomiendas empezar para 2017?Ya o a partir de enero!?Gracias!

Opositor

12 de Noviembre 2015
Buenos días!!

Eso depende de cada uno y del tiempo, pero cuanto antes se empiece más tiempo se tiene para prepararse!

Un saludo y mucho ánimo :)

Lorena

11 de Noviembre 2015
A mis 37 he decidido preparar unas oposiciones. Trabajo y dispongo de las noches y los mediodías para estudiar. Me lo he planteado ahora porque me veo familiarizada con los temas por mi profesión, el lenguaje que se utiliza en las normas me es más fácil de comprender. Por mis horarios lo tengo que preparar sola, sin academia. Mi duda es siempre si estudiar las leyes completas o los temarios que circulan por la red, pues al final en los test que realizo siempre se refieren a las leyes. Estoy animada y me veo capaz, pero como en todo proceso, paso por todas las fases del opositor: entusiasmo, desesperación, agobio y vuelta a empezar. Espero algún día poder conseguir mi objetivo.

Opositor

12 de Noviembre 2015
¡Mucho ánimo Lorena!

Sabemos que no es fácil pero todo vale la pena. Estamos fascinados con la perseverancia de los opositores, así con sus ganas de luchar.

Desde aquí te mandamos toda la fuerza del mundo.

DeGijón

15 de Noviembre 2015
¡Hola!

El próximo año termino el Grado en Turismo (carrera con asignaturas como contabilidad, gestión, estadística, fiscalidad...) y además, tengo el FP superior en Administración y Finanzas. ¿Qué oposiciones me recomendáis? ¿Alguna que de puntos con estos estudios? ¿Sabéis si por tener títulos oficiales de idiomas dan puntos?

Gracias y felicidades por la web ☺

Adrián

18 de Noviembre 2015
Hola! Me ha gustado mucho el artículo, lógicamente he llegado a el porque me he planteado muy seriamente el estudiar una oposición.

Tengo 27 años y la carrera en Diseño Gráfico. No se exactamente que podría estudiar, la verdad, de momento la que más me atrae es técnico auxiliar sociocultural, que por lo que me ha dicho un conocido que es preparador, es fácil que salgan plazas pronto. He encontrado algún esquema de temarios y la parte específica me gusta bastante (la mayoría).

Existe algún tipo de puesto que pueda encajarme mejor? Es excesivamente complicada dicha oposición? Estoy completamente convencido de opositar si salen plazas para esto pero alguna otra idea me vendría muy bien.

Muchas gracias.

Maria

01 de Diciembre 2015
Al igual que otra compañera opositora me gustaría que me asesorarais sobre cómo compaginar una oposición con un trabajo de jornada continua y una familia numerosa con edades pequeñas.
Me agobia mucho pensar de dónde voy a sacar el tiempo para todo.

Opositor

05 de Enero 2016
Buenos días María, la verdad que no te vamos a engañar es un reto muy grande y vas a necesitar de mucha fuerza de voluntad, pero nada es imposible y no eres la primera.

Te dejamos algunos enlaces que seguro te animan a prepararte una oposición e intentar compaginarlo con el resto de funciones que tienes;

http://madreyopositora.blogspot.com.es/

http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/como-ser-madre-y-estudiar-una-oposicion
http://www.opositor.com/el-reto-de-preparar-oposiciones-trabajando-el-currela-oposita/3843

Un saludo y mucha suerte,

Saida

04 de Diciembre 2015
Buenos días,
He decidido presentarme a la oposicion de aena. Estoy admitida y ahora me toca estudiar estoy perdida porque es la primera vez que me presento. Tengo sólo 3 meses no se si me da tiempo. Algún consejo por favor

Opositor

22 de Diciembre 2015
Buenos días Saida, en este artículo encontrarás más información sobre esta oposición: http://www.opositor.com/quiero-ser-controlador-aereo-que-tengo-que-hacer/36631/

Enhorabuena por ese aprobado y mucha suerte en el resto de pruebas.

Angel carlos

08 de Diciembre 2015
Voy camino de 45 años después de estar fijo en una empresa me quedé en el paro hace 2 años. Regrese a mi comunidad de origen y todo esta parado.Tengo fama y me gustaría presentarme para una oposición pero tengo presión encima por ser padre de familia.Que .e recomendarías?

Opositor

22 de Diciembre 2015
Buenas tardes Angel Carlos, una oposición es una carrera de fondo, lleva mucho tiempo y esfuerzo. Una oposición no ofrece un trabajo inmediato sino que lleva su tiempo. Debe valorar esto. Un saludo,

ivan

09 de Diciembre 2015
Buenas.

Este es mi primer año que voy a opositar.
Tengo comprados bastantes temarios para empezar la oposición.
La cosa es que empiezo a leer y me cuesta mucho entenderlo, aparte nose como empezar para hacer resumenes y necesito una ayuda para ver como poder empezar.
Muchas gracias

Opositor

22 de Diciembre 2015
Buenos días Ivan, existen diferentes consejos, puedes leer este artículo en el que se dan pautas de cómo memorizar datos: http://www.opositor.com/tienes-problemas-para-memorizar-algunos-datos/14770/ También puedes ver este vídeo en el qué se dan consejos para oposiciones; https://www.youtube.com/watch?v=QkUvv3wZNiA Un saludo y mucho ánimo,

CRISTINA

14 de Diciembre 2015
Tengo 44 años y he decidido prepararme una oposicion, soy administrativo y estoy indecisa si prepararme una oposición del sescam o para la administración , me gustaria que me orientaran cual es mejor y si no es muy tarde con los años que tengo para ello, luego también trabajo y las tendria que preparar por mi cuenta. Me gustaria que orientaran.

Opositor

22 de Diciembre 2015
Buenos días Cristina, la edad no es ningún impedimento y menos cuando se está motivada como tu. Para poder asesorarte personalmente sobre la oposición qué mas te interesa puedes dejarnos tus datos a través del siguiente formulario y te atenderemos personalmente; http://www.opositor.com/oposicion/oposiciones-de-administrativo/adl/. Un saludo y ánimo con esas oposiciones,

Antonio

18 de Diciembre 2015
hola,yo el año pasado me prepare la oposición y lei,subraye,y después escribi mucho e hice mucho esquema quizás demasiados porque de tanto escribir me agobie y después hice mucho test también y los errores que tenia en test los subrayaba en el temario,,porque creo que copie,no pillo bien del todo la técnica y puedo decir que yo era muy vago y muy mal estudiante que suspendia todo en egb pero poco a poco espabile,me han dicho en la academia que me olvide de leer,y de copiar ,etc,que solo estudiar y estudiar y volver a estudiar,que parece ser que realmente no se lo que es eso,mañana me apunto a una acdemia y ya muy tarde ,de nuevo en la misma oposición y lleva clases on line grabadas que esta muy interesante,,me cuesta mucho concentrarme también y pienso muchoe n otras cosas o problemas que tengo cuando estoy estudiando,y leo mucho y no me entero de nada,siempre aprendo mas ahaciendo test,pero me dicen en la academia que cuando haga un test lo repita 3 o 4 meses después,ya veces pero poco pillaba el móvil en horas de estudio y el año pasado podía estudiar en el trabajo este añlo no,porfa después de todo lo que te expuse aconsejame y bien que le valdra a muchos mas que les pasara lo mismo

Opositor

22 de Diciembre 2015
Buenos días Antonio, lo primero que tendrías que hacer es tener un hábito de estudio y seguir unas técnicas de estudio para poder comprender mejor todo lo que estudias. Como nos comentas te has apuntado a una academia, consulta con tus profesores las técnicas de estudio que son más aconsejables para ti, ya que cada persona es diferente. Un saludo,

MAY

18 de Diciembre 2015
Con 43 años y trabajando he dedicidido empezar a prepararme una oposición, tengo miedo al fracaso y no ser capaz de retener

Opositor

22 de Diciembre 2015
Buenos días May, si no lo intentas no vas a saber si eres capaz, lo mejor es si hace mucho tiempo que no estudias que empieces poco a poco y sobretodo creándote unos hábitos de estudio. Aunque al principio te cueste ya verás como poco a poco vas viendo tus progresos. Un saludo y ánimo,

Daniel

30 de Diciembre 2015
Muchas gracias por los consejos y los trucos. Lo acabo de leer y me ha supuesto una inyección de ánimo. Tengo 45 años, estoy casado y tengo 2 hijos. Trabajo muchas horas al día ya que tengo un comercio. El trabajo es bastante esclavo para los resultados que proporciona, así que he decidido cambiar el rumbo de mi vida y estudiar oposiciones. La verdad es que tengo muchas ilusiones puestas en ello, pero sé que vendrán los malos momentos en los que creeré que mi meta es imposible de conseguir. ¿Es posible volver a recuperar los hábitos de estudio? ¿Tengo opciones? Un abrazo.

Opositor

05 de Enero 2016
Buenos días Daniel, lo primero gracias por tus palabras, esperamos siempre poderos ayudar, en segundo lugar, por supuesto que podrás recuperar los hábitos de estudio, pero eso va a llevar su tiempo si hace mucho que no estudias y si además no tienes mucho tiempo libre. Lo mejor es que comiences con poco tiempo y lo vayas aumentando conforme vayas viendo que no te resulta pesado, siempre a la misma hora, de esa manera crearás una rutina. Piensa también que las oposiciones no son inmediatas por lo que deberás ser fuerte y con constancia en los estudios. Desde aquí mucho ánimo y qué tengas mucha suerte,

Antonio Ortega Alvarez

31 de Diciembre 2015
Buenas tardes,
Soy un chico que lleva 4 años sin tocar un libro desde que salí de la universidad, me presento a unas oposiciones de profesorado de educación fisica, no se como organizarme. Me quedan 6 meses y 63 temas por delante... Algun ejemplo de planificación?

Opositor

05 de Enero 2016
Buenos días Antonio, como bien sabes prepararse una oposición es una carrera de fondo y lo más adecuado es realizar una planificación con tiempo para poder estudiar de una manera ordenada En este caso de una manera simple es dividir los temas por las semanas que te quedan dejándote una al menos para repasar, aclarar dudas y poder ir con cierta seguridad al examen. Mucha suerte en la oposición y ya nos contarás,

Cristina

02 de Enero 2016
Buenas tardes, soy enfermera y este año estoy cursando el máster para profesora de fp (el antiguo CAP). Al igual que otros comentarios que leo, también me asusta no poder retener o decaer en el intento. Me gustaría prepararme la opción de procesos sanitarios, ¿algún consejo al respecto?

Opositor

05 de Enero 2016
Buenos días Cristina, lo más importante es qué estés convencida de qué quieres conseguirlo, a continuación crearte unos hábitos de estudio,. En nuestras webs solemos compartir artículos con consejos para los estudiantes, también en este portal www.opositor.com se publican artículos muy interesantes y en nuestro canal de youtube hay vídeos tanto de consejos como de temario. Seguro que lo consigues Cristina, Feliz Año,

JESSICA

03 de Enero 2016
Me gustaría si puedo escribirles a algún correo para que me orientarais sobre que oposición elegir, gracias. También me gustaría saber si en 2017 saldrán oposiciones de justicia otra vez, no tengo mucha idea, he oído que suelen pasar 3 o 4 años antes de publicar otra oferta de empleo??

Opositor

04 de Enero 2016
Buenos días Jessica,

Si quieres puedes dejarnos tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono) así como ciudad y país indicando la oposición que te interesa para que podamos ponernos en contacto contigo e informarte en detalle oposiciones@masterd.es

Un saludo,

Un saludo y gracias por interesarte en nuestra formación,

Rita

08 de Enero 2016
Hola buenas noches !!. Opositor. Mi forma de estudiar Es que otro lo lea y me queda.. Para el oral y para el escrito es que otro lea y lo resumo... .. O con mis palabras pero viste los nervios te traicionan al igual que para estudiar de memoria te olvidas todo ... Y pregunta si llegará a salir mal en alguna materia te dan recuperatorio o perdes todo de una.?

Opositor

11 de Enero 2016
Buenos días!

En las oposiciones para policía hay que superar una serie de pruebas para alcanzar una nota y acceder a una lista. Dependiendo de esa nota conseguirás un puesto o no.

Un saludo!

Rosa

09 de Enero 2016
He pensado presentarme a auxiliar judicial, tengo el temario, el vocabulario es muy dificil y no se exactamente cuando son, osea de cuanto tiempo dispongo
Me llamo Rosa

Opositor

11 de Enero 2016
Buenos días Rosa,

Todavía no se ha confirmado ninguna fecha, en cuanto tengamos noticias informaremos.

Te damos todo el ánimo del mundo para que logres aprenderte el temario, sabemos que es complicado pero ¡vale la pena!

Un saludo y muchísima suerte!

Miguel

10 de Enero 2016
Buenas noches, he comenzado a estudiar unas oposiciones de auxiliar administrativo... y tengo hasta 2017 para prepararme 25 temas. Me gustaria que me dijeseis como organizarme y cuanto estudiar al dia ya que tengo animos pero no encuentro el momento para empezar ni cuanto tiempo emplear, eso si ya tengo resumenes, esquemas, subrayados y tipo test, que es un paso a dar. GRACIAS de antemano.

Opositor

11 de Enero 2016
Buenos días Miguel!

Te proponemos que comiences poco a poco ya que ya tienes mucho avanzado. Si comienzas muuuy fuerte puede que te desmotives.

Cada vez que estudies un módulo, repásalo y pasa al siguiente, luego repasa los dos y al siguiente, etc.

Te dejo el siguiente enlace de MasterD sobre técnicas de estudio: http://www.masterd.es/blog/ordenar-y-rentabilizar-tus-horas-de-estudio

Aunque como siempre decimos, cada persona es un mundo y nadie mejor que tú sabes qué es lo que mejor te funciona.

Un saludo y muchísima suerte!!!

Fran

16 de Enero 2016
Hola, tengo 23 y siempre he querido ser funcionario, tener un empleo fijo y un futuro por delante, he estudiado el grado medio de administración con el que lo hice con mucha motivación, y se que con esfuerzo y sacrificio podre sacar adelante la oposición. Ahora cual es mi problema, estoy muy perdido en el mundo de la oposición y solo necesita guiarme para saber como empezar, porque no puedo ir a una academia para la preparacion sino que tiene que ser por libre, si podeis guiarme, darme paginas web donde pueda encontrar informacion gratuita y no de academias preparatorias, soy Sevillano y me encantaría encontrar un empleo en mi ciudad, por favor ayundenme para poder comenzar a prepararme libros, test de exámenes, lugar donde presentarme... solo quiero poder comenzar con motivacion y no dejar pasar mas el tiempo, creo que ya ha llegado la hora del cambio, y de dar el pasito que me falta para poder cumplir mi objetivo. Si alguien puede guiarme se lo agradecería de corazón.
Muchas gracias por vuestra atención, un saludo.

Opositor

18 de Enero 2016
Buenos días Fran!

Existen muchas páginas web donde aparece todo eso que buscas. También podrías replantear una academia a distancia, ya que te ofrece todo lo que pides. Te dejo el enlace de una de las academias con las que colaboramos: http://www.masterd.es/

Un saludo y mucha suerte.

fran

16 de Enero 2016
Hola, he hecho un comentario y no ha salido y solo quería informarme no lo entiendo

Opositor

18 de Enero 2016
Buenos días Francisco,

No te preocupes, hasta que el comentario no es contestado no sale ya que tenemos un filtro.

Un saludo!

Isabel

17 de Enero 2016
Hola! Tengo 30 años y quiero prepararme por mi cuenta ( sin academia) las oposiciones para ser conservadora o ayudante de conservador. No sé cuándo salen, pero sí que son muchos temas. La verdad como soy muy "de letras" nunca he tenido problemas para leer, subrayar y resumir temas, mi problema es el memorizar y los nervios. Algún consejo? muchas gracias!

Opositor

18 de Enero 2016
Buenos días Isabel,

Nuestro mayor consejos es tener paciencia y constancia. Con tiempo, todo lo que te propongas, si el objetivo es claramente tu máximo deseo, lo podrás conseguir.

Un saludo.

Tony

18 de Enero 2016
Buenos días, yo tengo una duda que siempre que me he planteado hacer una oposición me ha surgido: ¿cúando es el momento de empezar a estudiar una oposición? es decir, ¿empiezas a estudiar algo para lo que no se sabe si van a salir plazas ni sabes el temario o empiezas una vez has entregado la solicitud y te han admitido? porque tener que apuntarte para hacer los exámenes sin saber la fecha en la que se realizarán me parece un fastidio. En cualquier caso, soy novato y no sé muy bien como funciona todo esto.

Opositor

19 de Enero 2016
Buenos días Tony,

Las oposiciones se empiezan a estudiar antes de saber si habrá convocatorias y cuándo serán. Puedes mirar cada cuánto salen convocatorias de lo que te interesa, ya que algunas suelen salir cada cierto tiempo.

Estudiar una oposición lleva mucho tiempo por lo que si comienzas a estudiar una vez te han admitido probablemente no te de tiempo a prepararte el temario, las distintas pruebas e incluso las físicas si tu oposición las requiere.

Un saludo y esperamos haber sido de ayuda.

Tony

19 de Enero 2016
Buenos dias y gracias por la respuesta, aunque me surge otra duda, si empiezas a estudiar antes de saber si hay plazas ¿cómo puedes saber el temario?

Opositor

20 de Enero 2016
Buenos días Tony,

El temario suele ser siempre parecido, aunque si cambian las leyes se deberá actualizar. Las academias suelen tener el temario actualizado y si se cambia algo dártelo de nuevo actualizado.

Un saludo!

Manuel

26 de Enero 2016
Tengo 45 años y he pensado en preparar unas oposiciones. Tengo ciclo superior informática. Que me aconsejas.

Opositor

27 de Enero 2016
Buenos días Manuel,

El estudio de unas oposiciones es algo muy personal, eso dependerá de cuáles son las oposiciones que a ti más te llaman la atención y de qué quieres trabajar en un futuro de manera fija.

Te dejamos la página web de opobusca con las oposiciones que preparamos y los requisitos de cada una para que eches un vistazo: http://www.opobusca.com/requisitos

Un saludo

Manuel

28 de Enero 2016
Donde puedo ver que convocatorias salen. Vivo en vigo

Opositor

29 de Enero 2016
Buenos días Manuel,

Te dejo el enlace: http://www.opositor.com/oposiciones-2016/galicia/

Un saludo!

Manuel

29 de Enero 2016
Cuales son los pros y contrae de preparar a nivel de estado o autonómicas

Opositor

01 de Febrero 2016
Buenos días Manuel,

Las diferencias son los tipos de oposiciones, en autonómicas suelen ser por concurso-oposición, mientras que en estatal no.

También el número de plazas de cada uno y la dificultad del examen (aunque eso siempre depende de cada uno).

Un saludo!

Maria

30 de Enero 2016
Estoy totalmente de acuerdo y esperando ese artículo o consejo a las madres trabajadoras y opositoras .... Lo necesitamos, en mi caso urgente. Gracias

Julia

17 de Febrero 2016
Mi problema es organizar los repasos.Estudio dando vueltas al temario pero ahora tengo más temas para repasar y no se cómo organizarme.
Ánimo para las personas de más de 40. También tenemos derecho a buscar un buen futuro.

Opositor

17 de Febrero 2016
Claro que sí julia, ¡muchísimo ánimo! Desde Opositor te damos toda la fuerza del mundo para superar las oposiciones.

Sonia

19 de Febrero 2016
Buenos días, tengo 30 años y estoy empezando a prepararme las oposiciones de auxiliar administrativo de la junta de Andalucía, aún no se sabe fecha ni nada,solo que para 2015 se han aprobado unas 30 plazas, vosotros que entendéis de esto, sabéis más o menos el tiempo que tengo para prepararmelas? Sobre cuando sería la fecha del examen? Muchas gracias

Opositor

22 de Febrero 2016
Buenos días Sonia,

Lamentablemente todavía no se han dicho fechas por lo que no podemos asegurar nada.

Un saludo!

Raquel

25 de Febrero 2016
Buenos días:

He leído el artículo porque por primera vez en mi vida he decidido adentrarme en el maravilloso mundo de la oposición !!!, Tengo casi 40 años y volver a estudiar es duro la verdad, pero la precariedad actual del mercado laboral me ha hecho tomar esta decisión, dura por otro lado para mi, ya que sería para realizar unas funciones muy distintas a las realizadas hasta el momento.
Me estoy preparando las oposiciones de Auxilio judicial , lo he decidido, en febrero y la convocatoria es para junio...aahh!!!, con lo cual tengo muy poco tiempo.
Me gustaría , que como especialistas del tema fueseis realista y me dierais un consejo de cómo debo hacerlo. Me estoy preparando las oposiciones a través de una Academia con clases presenciales, que van a toda caña porque es un curso que dura hasta día del examen, y la profesora con cumplir su expediente de dar todo el temario hasta la fecha establecida, tiene suficiente.
Estoy un podo desanimada , pero no quiero dejarlo , ya que me ha costado mucho tomar la decisión. Gracias.

Opositor

29 de Febrero 2016
Buenos días Raquel,

Como no quieres dejarlo, te animamos a que cojas eso como motivación. Que pienses en el objetivo final y que no te creas que eres menos por la edad o por la falta de hábito de estudio.

¡Muchísimo ánimo!

LOLA

28 de Febrero 2016
Hola,podría preparar la oposición de prisiones sin ir a una academia.

Opositor

29 de Febrero 2016
Buenos días Lola,

Si consigues los temarios y puedes pasar las pruebas técnicas de la oposición, podrías. Un saludo!

Fátima

29 de Febrero 2016
Buenos días,
Soy licenciada en matemáticas y con un máster de Técnicas Estadísticas. Tengo 27 años y me gustaría empezar a preparar una oposición adecuada a mi perfil y que sea asequible con mis estudios. He estado mirando el temario para la oposición al Cuerpo Superior del Estado pero me resulta muy difícil memorizar y muchas veces entender conceptos, ya que la mayor parte es Derecho.
Podría aconsejarme sobre qué oposición podría preparar? Para matemáticos solo hay información de profesorado (que no me interesa) y para estadísticos oposiciones al INE o el IGE (Instituto Gallego de Estadística, ya que soy gallega).
Gracias.

Opositor

01 de Marzo 2016
Buenos días Fátima,

Mira, te dejo el siguiente enlace: http://www.opobusca.com/requisitos/oposiciones-policia-nacional/644

En él encontrarás requisitos, temarios, etc para que eches un vistazo a todas las oposiciones que preparamos por si alguna se acerca a lo que te interesa.

Un saludo y mucha suerte.

tamara

06 de Marzo 2016
Hola!!! Me ha gustado mucho el artículo! Soy de esas personas que le cuesta centrarse a la hora de estudiar...desconozco el mundo de las oposiciones, no se que pasos seguir.... Será por que ahora mismo aun no hay ni fecha para ellas... Creo que me da pánico la parte jurídica del temario. Algún consejo mas para este tema? Gracias

Opositor

07 de Marzo 2016
Buenos días Tamara,

Nuestro consejo es que no le tengas miedo, si nunca has tocado este tema es normal que te de respeto, pero poco a poco y preguntando todas las dudas que tengas lo podrás superar sin problema.

Un saludo y mucha suerte!

Sara

08 de Marzo 2016
Estoy intentando ponerme con las oposiciones de magisterio, aunque las saque hace tiempo, quiero intentarlo. Las circunstancias han cambiado pero, tengo un año por delante. Mi meta es hacer un tema por semana o quince días. Lo que no sé es si resumirlos todos primero, o uno y estudiar. Podré otra vez. Soy muy maniatica, subrayo, resumo, hago esquema, anotaciones... todo junto, siempre he creído que es la base de un buen resumen.

Penelope

16 de Marzo 2016
Hola, mi nombre es Penélope tengo 47 años y estoy muy ilusionada en estudiar las oposiciones de celador, yo soy educadora social pero me he dedicado a otras cosas. Estoy casada y con dos niñas ya de 11 años; creo que ahora es el momento de prepararme, estoy muy ilusionada y el temario me gusta, sólo necesito constancia y perseverancia. Me gustaría saber que temario sería más útil y actualizado de celador. Un saludo

Opositor

16 de Marzo 2016
Buenos días Penélope,

¡Nos encanta escuchar eso!

En el siguiente enlace encontrarás un formulario para rellenar a la derecha: http://www.opositor.com/oposicion/oposiciones-celador/ces/

Te informaremos de todo lo que necesites y de todas tus dudas.

Un saludo!

Penélope

16 de Marzo 2016
Muchas gracias, espero con impaciencia vuestros consejos. Un saludo.

Merche

20 de Marzo 2016
Buenas! Yo me he tomado un descanso después de haber suspendido las del 2015,... M planteo si empezar de nuevo mañana a prepararlo todo para 2017, estoy algo desanimada... Algun consejo?un saludo

Opositor

22 de Marzo 2016
Buenos días Merche,

¡Claro que sí! Piensa que todas las personas cometen errores y que por haber suspendido una vez no tiene que volver a pasar.

Es más, te recomendamos que aprendas de los errores para darlo todo en las del 2017.

Mucho ánimo desde aquí.

Marc

31 de Marzo 2016
Hola! me estoy preparando para unas oposiciones, es la primera vez que decido presentarme y ya tengo el temario.
Una duda que tengo es cuando el tema es una ley, cómo tengo que prepararlo? quiero decir, hay que explicar cómo está organizada la ley (títulos, capítulos, artículos...) o resumir todos los artículos de la ley? Muchas gracias, no me queda mucho tiempo para estudiar y ya estoy un poco nervioso!!

Opositor

04 de Abril 2016
Buenos días Marc,

en muchas oposiciones te hacen una pregunta y tu tienes que contestar pero haciendo mención a la ley, por ejemplo: ¿cuántos profesores son obligatorios por aula? Respuesta: Según la ley....

Un saludo.

Fernando

02 de Abril 2016
Hola,empiezo ahora a estudiar para auxiliar administrativo,tengo 41 años y estoy en paro pero puedo tomarme 18 meses de dedicación exclusiva para aprobar,crees que es tiempo suficiente

Saludos

Opositor

04 de Abril 2016
Buenos días Fernando,

Todo depende de tus horarios, si dices que es dedicación exclusiva suponemos que podrás conseguirlo.

Un saludo y mucha suerte!

Eduardo

06 de Abril 2016
Hola, estoy pensando en preparar oposiciones para tramitación procesal y auxiliar judicial, pero estoy trabajando 8 horas de lunes a viernes en jornada continua (siempre tengo libre la tarde o la mañana), ¿crees que podría prepararlas o de esta forma es imposible?.

Opositor

08 de Abril 2016
Buenos días Eduardo,

Pensamos que podrías prepararlas si dedicaras las horas que te quedan del día y los fines de semana. Es una cuestión de darlo todo el tiempo que tengas.

Un saludo.

LIDIA

11 de Abril 2016
Hola, quiero opositar en Madrid para auxiliar administrativo o administrativo, pero no se como empezar, ni a buscar oposición, ni lo que tengo que hacer. ¿Me podeis ayudar? Gracias.

Opositor

12 de Abril 2016
Buenos días Lidia,

En el siguiente artículo se cuentan los pasos que hay que dar a la hora de presentarse a una oposición: http://www.masterd.es/blog/instancias-y-plazos-en-una-oposicion/

Un saludo, esperamos que te sea de ayuda.

Alberto

15 de Abril 2016
Hola buenas, llevo unos meses preparando una oposición y he llegado a un punto en el que no se como seguir, me encuentro saturado literalmente, no soy capaz a memorizar más, todo me cuesta un mundo... Alguien podría ayudarme

Opositor

20 de Abril 2016
Buenos días Alberto,

Entendemos tu situación ya que le pasa a muchos opositores. Lo único que tienes que hacer es tranquilizarte y pensar en algo que te motive mucho (como puede ser visualizarte en tu puesto de trabajo).

Ir repasando poco a poco lo anterior y organizarte por días te podrá ayudar. Si ya estás organizado así quizás tienes que estudiar menos tiempo al día o menos temario pero sabiendo que lo estás aprendiendo bien.

Un saludo y muchísima suerte!

maria

23 de Abril 2016
Buenas, he decidido empezar a prepararme las oposiciones de auxilio judicial y tramitación, llevo 14 años sin estudiar y cuando me he puesto a leer la ley me he agobiado un poco porque no entiendo y no retengo nada... es esto normal? Otros han pasado por esto?

Jota

27 de Abril 2016
Hola a todos,
Ha resultado gratificante encontrar toda esta cadena de comentarios.... ha sido como entrar en ambiente !!!
Como supondréis yo también voy a opositar y me ha sorprendido especialmente encontrar algunos comentarios en relación a la edad...."tengo 37, no será demasiado tarde?" ...... El problema es que ya tengo 40 y las cosas ya no se me quedan".....que horror, que voy hacer yo con 52 y empezando!!!
Pues intentarlo, y después de leeros, con más ganas !!! Desde luego hay un cambio de sensaciones cuando ahora cojo un tema y cuando lo cogía hace 30 años, pero es un propósito que puede o no llegar a ser. La única manera de hacerlo realidad.... intentarlo !!!
Gracias a todos por compartir y suerte !!!

Ana

18 de Mayo 2016
Muy agil la lectura y muy concretos los pasos. Me ha gustado. Gracias

rosa

29 de Mayo 2016
Hola! Me presento a oposición auxiliar administrativo. Las bases y el temario se publicaron el 14-11-2013, pero en 2015 se han hecho cambios en varias leyes ( Contratos, procedimiento administrativo) y en la de Procedimiento Administrativo la modificación se hará efectiva en julio. El exámen es en junio.¿ Debo contemplar los cambios al estudiar las leyes?

Opositor

30 de Mayo 2016
Buenos días Rosa,

Estas normas efectivamente se aprobaron en 2015, pero no entran en vigor hasta el 2 de octubre de este año (no es en julio)





Debemos leer las bases de la convocatoria para ver lo que nos dicen sobre las normas sobre las que nos van a preguntar.

No hay nada estandarizado, en ocasiones nos pedirán lo vigente en la fecha de publicación la convocatoria, pero puede haber otras ocasiones en las que nos pregunten por lo vigente hasta que se nombre el Tribunal, en otras lo vigente hasta la fecha del examen….



Por eso siempre tenemos que atenernos a lo que nos dicen las bases, y si no nos dicen nada, consultaremos al órgano convocante.



Un saludo y esperamos haber sido de ayuda.

Maria

17 de Julio 2016
Buenas tardes;

Voy a presentarme a las oposiciones de celadora. Los certificados de profesionalidad puntuan? Cuando es la fecha del examen? Cuantos temas son? Con 2 horas al día de estudio tendría suficiente? Tengo el temario pero de otros años. Me serviría ese para estas oposiciones de 2017? Muchas gracias....

Rocio

17 de Julio 2016
Hola buenas, me va a servir de ayuda sus consejos. Lo que pasa que estoy un poco estancada. Quiero estudiar para las oposiciones de celador sanitario pero no puedo apuntarme a ninguna academia por lo que me toca estudiarlo en casa. El problema que no sé de donde sacar los temarios online porque en casa no podemos gastar para comprar libros tampoco. ¿podrías decirme alguna página que tengan temas y exámenes asi como test?

Opositor

20 de Julio 2016
Buenos días Rocío, lamentablemente nosotros no conocemos páginas web que tengan los libros ya que preparamos las oposiciones. Pero seguro que por internet podrás encontrar temas y recursos.

Un saludo.

Trini

19 de Julio 2016
Hola! Soy Trini. Tengo 50 años, trabajo y quiero opositar para celador en la Agencia valenciana de salud. Mis preguntas son:
1_ ¿cómo me puedo enterar cuándp se convocan?
2_ tengo un temario específico y uno común del 2011. ¿Podría empezar a estudiarlos hasta que se convoquen?
3_ ¿Qué es más efectivo, ir por libre, elegir academia física o elegir on line?

Me ha gustado muchísimo que nos ofrezcáis esta opción. Gracias por ello.

Opositor

20 de Julio 2016
Buenas Trini!

Para enterarte de las convocatorias hay que estar muy atento pero actualmente existen muchas páginas que las anuncian nada más salen, así que cada vez es más fácil. Nosotros utilizamos esta página: http://www.opobusca.com/listado/convocatorias/autonomia/2016 en la que puedes buscar por provincia, ccaa o por temática y además puedes crear una alerta en la convocatoria que quieres para que te avise.

Sobre el temario, te recomendamos que busques uno actualizado, ya que muchas veces las leyes cambian y los temarios también.

Sobre qué es más efectivo, todo depende de ti y del tiempo del que dispongas. Si eres una persona constante y crees que podrías sola, adelante. Si crees que necesitas esa motivación y ese seguimiento y tienes tiempo completo, una física. Si lo que quieres es administrar tu tiempo y poder estudiar según tus horarios pero con seguimiento, una online es lo más adecuado.

Un saludo y cualquier duda no dudes en preguntarnos.

luisa

27 de Julio 2016
Buenas tardes, por casualidad he ido a parar a esta página y me parece muy interesante. Tengo 53 años y he empezado a mirarme los temas para la tramitación procesal y administrativa (justicia) y la verdad, me he acojonado. Tengo ganas e ilusión, pero también bastante acojone. Algún consejo para mi acojone?

Opositor

28 de Julio 2016
Buenos días Luisa, lo que tienes que hacer es que esas ganas e ilusión que tienes permanezcan.

Todos tienen miedo cuando miran el temario, pero ve poco a poco y organízate. En cuanto pasen unas semanas/meses y veas que poquito a poco avanzas el miedo se te irá.

Confía en ti porque nadie mejor que tú sabe la capacidad que tienes. Piensa en otros momentos en tu vida que hayas logrado algo que parecía inalcanzable y lo lograste. Si en ese momento pudiste, ¿por qué no en este?

Un saludo y muchísimo ánimo por nuestra parte :)

Juan T

06 de Septiembre 2016
Hola,estoy interesado en prepararme una oposicion.No se por donde empezar ni que es lo que tengo que hacer.No se que oposicion escoger porque realmente tengo la E.s.O,donde informarme de oposiciones y convocatorias etc...

Opositor

06 de Septiembre 2016
Buenas Juan,

Primero deberás mirar los requisitos que se piden para las oposiciones, ya que hay algunas que piden más titulación que la ESO: http://www.opobusca.com/requisitos

Si por ejemplo quisieras hacer una oposición en la que se necesita una titulación superior, ¡no te desanimes! Hay multitud de equivalencias para títulos como bachiller.

Después de mirar los requisitos, te recomiendo que apuntes las oposiciones a las que podrás presentarte y con esa lista ir mirando cuál se acerca más a tus gustos, a cómo te ves en un futuro y a la que veas más accesible (hay oposiciones que convocan más veces que otras).

En esa misma página tienes las pruebas de cada oposición y los temarios, por si eso también te ayuda a elegir.

Una vez hayas elegido oposición, puedes comprar libros o estudiar en una academia. Algo que te recomendamos ya que al ser la primera vez, con una academia te podrán guiar durante todo el proceso y te ayudarán en cualquier cosa.

Un saludo y cualquier duda que tengas no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte a comenzar este camino.

Cisco

08 de Septiembre 2016
Hola

Tras años de decisión he optado por ser opositor. Siempre me ha dado miedo y ahora tras estar cinco años en un colegio concertado y no verle ningún futuro, he decidido presentarme a oposiciones.
Tengo amigos que han realizado oposiciones y también les he preguntado por el horario. Me han comentado que al principio hay que ponerse a piñón 8 horas, pero pienso que si empiezo así en septiembre en abril reviento!!!! Al ver la planificación de horas y estudio que usted pone ahí me ha entrado alivio. Así que ¿me podría dar algún consejo sobre el horario y la paciencia.?

Opositor

08 de Septiembre 2016
Buenos días, ¡claro que sí!

Nosotros recomendamos no empezar tantas horas, ya que entendemos la novedad de comenzar a estudiar (el temario, la ilusión, etc) y puede que los primeros días o semanas puedas estar 8 horas al día. Pero en un tiempo lo dejarás, ya que te verás estudiando y sin tiempo para ti.

Te recomendamos metas más cortas y horarios más reducidos en los que tengas tiempo de estudio y, por supuesto, tiempo para ti. Tú mismo serás el que conozca cuántas horas puedes estar estudiando y estar concentrado a la vez.

Sobre el tiempo libre para ti, puede ser estar entre semana estudiando a tope y el fin de semana más relajado, o estudiar un número de horas y tener tiempo por las tardes para tomar algo, ir al cine...

Todo dependerá de cuál sean tus horarios de estudio y cómo hayas estudiado anteriormente.

Sobre la paciencia...el único consejo que te damos es que tengas mucha paciencia. Habrá días que no habrá manera de recordar un tema, pero no hay que desesperarse. Si algo no te funciona, cambia la manera de hacerlo y verás como todo sale. Estudiar unas oposiciones no es difícil si estudias y prácticas, pero todo eso conlleva detrás paciencia y aprender a darse tiempo para las cosas.

Esperamos haberte ayudado y haberte animado a tomar las cosas con calmas. Mucho ánimo de parte del equipo de opositor y cualquier cosa que te ocurra, duda que tengas o simplemente quieras comentarnos tu experiencia ¡no dudes en escribirnos!

Estamos encantados de recibir vuestras opiniones y vivencias, y podéis ayudar a mucha gente que está comenzando como vosotros.

Un saludo!

Marita

11 de Septiembre 2016
Muchisimas gracias por la información.. he terminado la carrera de educacion social y empiezo este mes a prepararme las oposiciones a fucionaria de prisiones.. a vet que tal se me da ya que el temario es un mundo ahora mismo para mi.. mi objetivo es ser educadora en prision. Un saludo

Opositor

12 de Septiembre 2016
Buenas! Seguro que te va genial, sobre todo por las ganas que se ve que tienes de dedicarte a ser educadora en prisión.

Cuando se tienen ganas y te visualizas siendo lo que siempre has querido ser, no hay oposición ni nada que se resista.

¡Muchísima suerte desde el equipo de Opositor! Estaremos encantado de escuchar tus avances, cómo van tus estudios y que cuando consigas tu puesto de trabajo nos lo cuentes :)

Tamara

21 de Septiembre 2016
¡Hola!

En primer lugar, gracias por un artículo tan ilustrativo y, sobre todo, realista de lo que es la oposición. En enero empecé a prepararme para Agente de Hacienda, pero empecé muy fuerte y me agoté enseguida. Si a eso le unimos que tuve que someterme a uba operación y problenas familiares la verdad es que las ganas de estudiar se me fueron todas.

Pero soy muy cabezota y he decidido retomar el duro camino del opositor, así que quería hacer una consulta. Siempre he tenido problemas con los repasos; le doy vueltas y mas vueltas al temario, pero hay cosas que no logro retener como es debido y creo que es porque nunca he sabido repasar. ¿Cómo recomiendas hacer los repasos?¿Después de cada tema o después de unos cuantos? ¿O es totalmente subjetivo?

Gracias de antemano y, ¡suerte a todos!

Opositor

22 de Septiembre 2016
Buenas Tamara,

Te cuento nuestra experiencia personal ya que hemos vivido algo parecido. Cuando no lográbamos retener cosas del temario utilizamos el sistema de repasar tema por tema pero de la siguiente manera:

Estudias tema nº 1 y lo repasas
Estudias tema nº2 y repasas el 2 y el 1
Estudias tema nº3 y repasas 3, 1 y 2

Y así continuamente. Esto nos funcionó, pero como tú dices es totalmente subjetivo. Se puede repasar de memoria, con dibujos, con palabras claves apuntadas...

Te recomendamos que lo intentes de todas las maneras y que escojas la que más te convenga.

Un saludo y no dudes en contarnos cómo ha ido tu estudio y repaso, estaremos encantados de escuchar tus progresos.

Un saludo!

Luis

22 de Septiembre 2016
¡Hola!
Primero deciros que muchas gracias por vuestros consejos. Ayer fue mi primer dia de academia y hoy mi primer dia de estudio, siento que estoy un poco bloqueado y mi compañero también, realmente tengo ganas de estudiar y sacarme mis oposiciones pero tengo dudas de si voy a ser capaz de conseguirlo aunque me esfuerce,gracias.

Opositor

23 de Septiembre 2016
Hola Luis, ¡no te preocupes!

Eso es normal, te ves rodeado de temas, pruebas, etc. Pero tranquilo, tómalo con calma sobre todo al principio y no te agobies. Si dices que estás motivado, ¡es genial! Es lo mejor que podría pasar, no perder esa motivación por conseguir tu objetivo.

A todo el mundo le pasa que cuando se enfrenta a algo nuevo tiene inseguridad, pero a medida que pasen los días verás que poco a poco avanzas y que no es tan difícil.

No podemos decir que sea facilísimo, si fuera de esta manera cualquiera sería funcionario. Pero esa dificultad que ahora ves, conviértela en retos. Rétate a ti mismo y comprueba hasta dónde eres capaz de llegar, ¡te sorprenderás!

No dudes en seguir contándonos cómo está yendo la preparación, estaremos encantado de escucharte y de compartir contigo este proceso.

Un saludo y muchísima suerte :)

Laura

23 de Septiembre 2016
Buenas, me ha parecido genial los consejos que habéis dado, me lo aplicaré. Os cuento un poco mi problema, estoy interesada en estudiar la oposición de auxiliar admvo del Estado pero ya no es posible presentarme este año porque el plazo para presentar la solicitud y el pago de tasas finalizó en julio (tomé la decisión de estudiarla hace pocos días y me he informado y he visto que ya ha pasado el plazo). Por ello, me gustaría saber si tenéis alguna idea de si volverán a convocar plazas para el año que viene.
Gracias

Opositor

05 de Octubre 2016
Buenas Laura,

Suponemos que sí que volverán a convocar plazas ya que son unas oposiciones que se suelen convocar todos los años.

En cuanto tengamos información os la daremos lo antes posible.

Un saludo!

Luis Alfredo

28 de Septiembre 2016
Hola buenas, soy ingeniero industrial y debido a que tengo gran vocación por la enseñanza y que en periodo de crisis la empresa privada no se encuentra en su mejor momento me decidí a opositar por matemáticas, creo que no es el mejor año ya que según parece no van a salir oposiciones de secundaria ni en Castilla la Mancha ni en Andalucia, dos grandes provincias que pueden ofrecer una gran parte de las plazas, lo único que queda es extremadura por cercania ya que soy manchego lo cual me hace pensar que se presentara ciento y la madre pero bueno no pierdo las ganas ni la ilusión...todo aquel que sepa algo de las plazas que pueden salir o que tenga experiencia preparándose esta oposicion sus consejos o comentarios seran bien recibidos...animo a todos en este largo camino sueeertee.

Opositor

28 de Septiembre 2016
Mucho ánimo Luis!!!

Animamos a todos los que se haya preparado o se estén preparando a que nos den sus consejos e información útil :)

Un saludo y feliz miércoles.

Laura

03 de Octubre 2016
Buenos días, si estás estudiando las oposiciones, que se publicaron hace más de un año, con el temario publicado en el BOE, pero en este año cambia alguna de las leyes incluidas, ¿hay que estudiarse las actualizaciones?.
Gracias

Opositor

05 de Octubre 2016
Buenas Laura,

Lamentablemente sí, habría que estudiarse las actualizaciones.

Un saludo!

Elena

09 de Octubre 2016
Buenos días, estoy estudiando una oposición que ni me va a dar tiempo a leer el temario porque me enteré tarde. Sólo he tenido mes y medio para preparar 70 temas. Para que no me vuelva a pasar esto me gustaría saber si conocéis algún buscador o como buscar este tipo de oposiciones. Son de técnico de Medio Ambiente o zonas verdes de Ayuntamientos. No las publican en el BOE porque desde hace un tiempo sólo sacan plazas de interino.
Y por otro lado, dado que no me da tiempo a prepararla bien pero iré al examen ¿recomendaríais estudiar solo parte del temario o leerlo todo? El primer examen no es tipo test, son 10 preguntas a desarrollar.
Gracias.

Fernando

14 de Octubre 2016
Hola a todos.

Estoy liado con las oposiciones de justicia, y me gustaría conocer algún metodo de memorización que sea valido. Me podeis dar alguna pista?

Yoni

26 de Octubre 2016
Buenas. En 37 días es el examen de mi oposición. Son 41 temas. Es posible aprenderlos en este tiempo de alguna manera? Gracias

Opositor

27 de Octubre 2016
Buenas Yoni,

La verdad es que nos parece bastante complicado si cada uno de los temas tiene extensión considerable.

Desde Opositor te mandamos mucho ánimo y toda la suerte del mundo en el examen.

Un saludo!

Sandra

30 de Octubre 2016
Quiero opositar me queda un año ;estoy trabajando y con dos niños pequeños ,tengo que dedicar más de 4 horas al día? No quiero desanimarme! Se que si quiero puedo aunq se q será duro.

Opositor

03 de Noviembre 2016
Buenas Sandra,

No, no es necesario echarle más de 4 horas al día. Dedica las horas que puedas, pero que esas horas sean de calidad, eso es lo importante.

Un saludo y muchísima suerte!

ELENA

30 de Octubre 2016
yo estudio 9 horas de temas y por als tardes 3 horas aprox de informática práctica junto la teoria

Ani

03 de Noviembre 2016
Buenas, lo primero de todo es dar las gracias por estos consejos que nos dais para enfrentarnos a algo tan complicado como es opositar.
Yo tengo 26 años y soy maestra de Educación Primaria. El pasado mes de octubre empecé a prepararme por primera vez las oposiciones para junio de 2017, asistiendo a una academia los sábados por la mañana.
Actualmente trabajo de 14.00 a 22.00 de lunes a sábados y tengo 25 temas por prepararme más programación, supuestos, etc. Ahora estoy un poco agobiada porque me pongo a estudiar la mañana cunde poco, me está costando mucho retener la información y las metas que el profesor propone no puedo cumplirlas y eso hace que me agobie aún más. No quiero agobiarme porque así si que me bloqueo y no hago nada pero no sé si me dará tiempo a preparme todo lo que esto conlleva para conseguir lo que realmente quiero que es trabajar de maestra, y a la vez tampoco puedo dejar el trabajo en este momento.
Gracias por tus consejos.
Un saludo

Ani

03 de Noviembre 2016
Buenas, lo primero de todo es dar las gracias por estos consejos que nos dais para enfrentarnos a algo tan complicado como es opositar.
Yo tengo 26 años y soy maestra de Educación Primaria. El pasado mes de octubre empecé a prepararme por primera vez las oposiciones para junio de 2017, asistiendo a una academia los sábados por la mañana.
Actualmente trabajo de 14.00 a 22.00 de lunes a sábados y tengo 25 temas por prepararme más programación, supuestos, etc. Ahora estoy un poco agobiada porque me pongo a estudiar la mañana cunde poco, me está costando mucho retener la información y las metas que el profesor propone no puedo cumplirlas y eso hace que me agobie aún más. No quiero agobiarme porque así si que me bloqueo y no hago nada pero no sé si me dará tiempo a preparme todo lo que esto conlleva para conseguir lo que realmente quiero que es trabajar de maestra, pero en este momento, no puedo dejar el trabajo.
Gracias por tus consejos.
Un saludo

Ana

28 de Noviembre 2016
Buenos días, voy a empezar a opositar en Marzo ya que estoy acabando el máster de abogacía y mi duda es cuantos días de descanso a la semana es lo mas recomendado. Un saludo y muchas gracias por la información tan útil

Opositor

04 de Enero 2017
Hola Ana, Eso depende de tu tiempo y muchas cosas más, la constancia es importante. Puedes ver más consejos aquí, seguro que salen cosas relacionadas con el descanso http://www.opositor.com/resultados?s=consejos&categoria= Saludos y suerte!!!

opositor justicia

16 de Diciembre 2016
Genial el artículo!

Álvaro

17 de Diciembre 2016
Buenas, mi pareja está preparándose unas oposiciones y lleva un tiempo que está bastante desmotivada, desganada y triste. Yo no paro de animarla y de proponerle métodos que puedan funcionar pero al ser yo un estudiante de carrera quizás se quedan un poco cortos. Me gustaría saber cómo puedo hacer para que se anime, para que recupere la ilusión y las ganas para estudiar.
Gracias

Opositor

03 de Enero 2017
Hola Álvaro! Te recomendamos que vea vídeos motivadores como éste https://www.youtube.com/watch?v=QkUvv3wZNiA y hacerle ver que la constancia y la fortaleza es lo que le hará triunfar en su empeño. Animo y saludos!

Aspirante

17 de Diciembre 2016
Hola!, primero felicitaros por el artículo. Me ha resultado muy interesante.
Luego, necesitaría unos consejos. Soy licenciado en ADE e hice un master de dirección financiera hace ya como 8 años. Me he quedado en paro recientemente y me acabo de enterar que han convocado plazas al cuerpo superior de Administradores de la Junta de Andalucía (para general y gestión financiera). El examen me comentan que será a mediados de junio y son 104 temas creo recordar. Estoy motivado con la idea de un futuro estable pero tengo un pánico a que 6 meses no sean suficientes para llegar bien al primer examen (un preparador independiente me ha dicho que se necesita un año y medio) y que juntó a la falta de hábito de estudio verlo tan complicado me haga desistir...además me atrae el temario de gestión financiera pero pienso que el de General es más sencillo de preparar, cosa que me hace dudar e incrementan el miedo por empezar esta nueva etapa.
Que opináis? Es factible? Busco una opción más realista si me presentase al A2 que son 69 temas?

Opositor

03 de Enero 2017
Hola Aspirante! Gracias por tu opinión. Todo depende del tiempo que puedas dedicar y lo ameno/senbcillo que te resulte. Conocemos casos que en 6 meses han sacada la oposición (aunque no es lo habitual y requiere de un esfuerzo extraordinario). Lo que te podemos decir es que busques la opción que realmente te guste más porque son muchas horas y debe ser algo que te guste. saludos!

Patricia

26 de Diciembre 2016
Hola soy una chica de 35 años apunto d cumplir los 36 tngo 2 pekes y stoy trabajando stoy divorciada y apenas tngo tirmpo ni para mi pero quiero preparame las opsicio es d policia local para asegurame un futuro pero lo veo muy complicado m podrias ayudar??gracias

Opositor

28 de Diciembre 2016
Buenos días Patricia,

¡Desde Opositor te mandamos todo el ánimo del mundo! No hay nada imposible, por lo que con organización y motivación podrás sacar las oposiciones sin problemas.

Las pruebas físicas no son muy complicadas si tienes fondo y dedicas tiempo a prepararlas. Sobre lo teórico, todo es ponerse un horario que puedas cumplir, para no desmotivarte, y cumplirlo. Quizás no puedas presentarte a las próximas oposiciones porque no llegas, no pasa nada! Es mejor presentarse cuando se esté 100% preparado y seguro.

Un saludo y muchísima suerte, esperamos que la próxima vez que nos escribas puedas decirnos que ya eres Policía Local.

MANUEL

05 de Enero 2017
Buenas tardes,

Me gustaria saber si 8 meses a tiempo completo, podrian ser suficientes para sacar oposiciones de cuerpo superior de administracion en Castilla La Mancha, especialidad economia. Se que son dificilisimas, pero quiero saber la realidad de poder hacerlo, o es totalmente utopico.

Gracias!

Opositor

09 de Enero 2017
Buenos días Manuel,

Si tienes tiempo, disponibilidad y motivación, no tiene que ser una utopía! 8 meses con toda la dedicación dan para mucho, por lo que podrías hacerlo.

Un saludo!

christian

06 de Enero 2017
hola tengo 38 años ,mi trabajo indefinido ,pero estaba planteándome preparar una oposicion,mi horario en el trabajo es hasta las 17:45 con lo cual mi tiempo libre no es demasiado. Tengo el equivalente a bachiller ,había pensado en funcionario de prisiones , sería una oportunidad a muy largo plazo. Cómo lo veis,con mi tiempo y eso.siendo realista claro

Opositor

10 de Enero 2017
Buenos días Christian

Como dices, es a largo plazo, por lo que no habría problema. Entendemos que no tengas todo el tiempo del mundo para estudiar ya que trabajas hasta por la tarde, por ello, si vas poco a poco y sigues motivado ¡claro que podrás!

Desde Opositor.com te mandamos todo el ánimo del mundo para que logres tu objetivo.

Gemma

09 de Enero 2017
Hola, me ha resultado muy interesante su artículo, tengo mucha ilusión i ganas para presentarme a unas oposiciones a finales de febrero, todavía no se las bases (son de auxiliar administrativo para la administración local) me he comprado los libros y empezaré a estudiar hoy mismo, tengo tiempo porque estoy actualmente en paro, es posible sacarse unas oposiciones en tan poco tiempo? La dedicación puede ser el 100% pero tengo miedo a quemarme....
Agradezco su comentario.
Un saludo.

Opositor

09 de Enero 2017
Buenos días Gemma,

Si tienes tiempo y dedicación, ¡claro que puedes! El temario es largo, pero si te organizas bien y dedicas tiempo, ¡nada es imposible!

Un saludo y muchísima suerte!

Maria

10 de Enero 2017
Hola! Quiero presentarme a oposiciones para auxiliar adm. en el sector de sanidad ahora en el 2017, pero no se cuando son, ni que temario entra.Me gustaría que me ayudarais y me dijerais donde puedo ver cuando saldrán y donde puedo encontrar el temario que tengo que estudiar. Gracias

Opositor

11 de Enero 2017
Buenos días María,

En la página web de opobusca aparecen todas las ofertas y convocatorias que se van publicando: http://www.opobusca.com/convocatorias/auxiliar-administrativo/2017

Sobre el temario, puedes pedir información en nuestra página web: http://www.opositor.com/oposiciones-auxiliar-administrativo

Un saludo!

Jose Manuel

11 de Enero 2017
Hola,buenas noches. Llevo aproximadamente medio año preparando las oposiciones para policía nacional,y siguiendo tus consejos,pero llevo meses en la fase de que no se me queda nada... ¿Debería dedicarle aún más tiempo o terminaría siendo perjudicial? Y tengo otra duda,en la academia me han dicho que por mi edad(20 años) lo más seguro es que la entrevista no la pase.¿Tienen en cuenta la edad? Muchas gracias. Un saludo y mucho apoyo al resto de opositores

Opositor

13 de Enero 2017
Buenos días Jose Manuel,

Quizás lo que falla es la manera que tienes de estudiar, por lo que habría que revisarla. Dedicarle más tiempo podrías ser una solución si ahora no dedicas el suficiente, pero si ahora mismo ya dedicas bastantes horas, quizás sea contraproducente. Te recomendamos que revises tu técnica de estudio e intentes darle una vuelta.

Sobre la edad, no hay ningún problema por tener 20 años!!!

Un saludo y muchísima suerte. Si quieres escribirnos dándonos más información quizás te podamos ayudar mejor.

Flor

15 de Enero 2017
Hola! Estoy actualmente desempleada y me gustaría prepararme unas oposiciones para aux de la Junta de Andalucía.
Tengo varias preguntas?
En el caso de q m las sacará donde trabajaría en cualquier provincia o te dejan en la tuya?
Para cuando sera el primer examen?
Cuantos temas son?y cuantas pruebas?
En el caso de que apruebo ya tengo plaza o esto comp va ?
Ando muy perdida cómo veis, espero me las resolváis.
Muchísimas gracias de antemano!

Opositor

20 de Enero 2017
Buenos días!

El plazo para presentar instancia a esta oposición finalizó el día 16 de Enero. Por lo tanto en esta convocatoria no podría entrar, tendría que esperar a otra.

En cuanto a donde trabajaría, depende de la nota que saque en la oposición, podrá elegir un destino u otro. Es decir, los aprobados con nota más alta eligen.

El primer examen no sabemos cuando será faltan aún de salir listas provisionales de admitidos, luego listas definitivas… nos dicen la convocatoria que no se celebrará antes de septiembre.

El temario consta de 22 temas.

Te paso el enlace de la convocatoria: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/238/4

Un saludo!

Florturquesa

16 de Enero 2017
Buenos dias
Me gustaría preguntar in par de cosas, anda un poco perdida
Si me saco la oposición trabajaría en mi provincia o en cualquier provincia de Andalucía? Cuanto temas hay? Y una vez q apruebas tienes plaza o eres interino? Gracias de antemano

Opositor

23 de Enero 2017
Buenos días!

Depende de la nota que saques podrás elegir destino, algunos serán en tu provincia y otros en otras ciudades.

Si la oposición a la que te presentas es de carácter municipal, trabajarías en la provincia donde te has presentado.

Sobre los temas, depende de la oposición a la que te vayas a presentar los temas serán unos u otros.

Una vez que apruebas y pasas la nota de corte, tendrás plaza. Si no, serías interino.

Un saludo!

Jorge

18 de Enero 2017
Hola, llevo varios meses estudiando para mi oposición de agente medio ambiente y la parte general es muy difícil (derecho puro y duro) estoy en una academia y digamos que no explican por lo que tengo que gastar mucho tiempo en buscar vocabulario, resumir y esquematizar, realmente como tal no llego a memorizar sino que intento comprenderlo.

Por suerte para mi puedo dedicarme en cuerpo y alma a opositar y motivación no me falta pero mi carencia se basa en la planificacion. Avanzo despacio pero no repaso temas anteriores y ahora digo de repasar y se me olvidan un montón de cosas por lo que prácticamente es volver a empezar.

Digamos que le dedico unas 8 horas diarias pero no son productivas cómo puedo aumentar la eficacia? Como me puedo organizar para repasar lo anterior y avanzar? De cara a los test, hay algo de psicología de test? No pido un milagro pero me refiero a saber cómo están planteados los test (a veces una respuesta es válida y otra "redondeando" también lo es. Cómo saber con qué picardía está puesta)

Gema

23 de Enero 2017
Hola soy linciada en CC físicas hace 20 años durante este tiempo he trabajado en informática con lo que no me acuerdo de nada de la carrera. No hice más para dar clases de tampoco es lo Mas me gustaría ,que oposiciones me recomendarías ? Cuanto tiempo me llevaría prepararlas. Muchas gracias un saludo

Opositor

25 de Enero 2017
Buenos días Gema,

De lo que has estudiado no tenemos ninguna oposición específica. Te podrían interesar quizás las de educación. Aquí te dejamos todas las oposiciones que preparamos: http://www.opositor.com/preparacion-oposiciones

Un saludo!

Montse

28 de Enero 2017
Me gustaría prepararme una oposición a aux administrativo.
Hasta hoy estaba muy motivada y tengo muchas ganas, también muchos miedos.
Es la primera vez que me presento, y realmente no se de que va la cosa ni en que embolado me puedo meter.
Respecto a los comentarios de los usuarios de esta página... Ya veo que por mi edad puede resultar un poco dificil, mi situacion laboral porque tengo que trabajar un punto muy desfavorable por dedicacion de tiempo al estudio y mi situacion familiar un gran inconveniente porque tengo un hijo que cuidar sin poder permitirme el lujo de que alguien se haga cargo de el.

Comenzando por mi ignorancia de que no llego a saber todo lo que hay que estudiar, he buscado un centro de formación para preparar las oposiciones. Con lo cual pensé por la mañana voy a clases, por las tardes a mi trabajo de media jornada, recojo a mi hijo y por las noches repaso.
Me creía capaz, estaba motivada. Pero después de los comentarios de unos amigos y un familiar me han tirado los ánimos por los suelos... Diciéndome que es imposible tanto por porcentaje de puestos a cubrir como por mi tiempo ya que al trabajar no tengo plena disponibilidad de tiempo.
Comencé leyendo vuestros consejos para preparar las oposiciones y me volví a motivar con algunas dudas como por ejemplo: las horasde estudio de la academia las considero como la parte de leer el tema? a falta de subrayar, memorizar y esquenatizar que es lo que pretendía hacer en mi tiempo de estudio.
Pero continúe leyendo y me volví a caer de mi nube porque las dudas de los usuarios son muy semejantes a lo que me han dicho mis amigos y familiar que iba a pasarme.

Entonces, es imposible o mejor dicho es prácticamente imposible sacarme una oposición ?

Cesar

30 de Enero 2017
Hola muy buenas
Tengo 40 años recien cumplidos, soy autonomo desde hace tres años, a parte de tener familia con hijos.
Busco un futuro fijo a nivel laboral y estoy mas que decidido a opositar.
Estoy en la fase de que todo es nuevo, de que no se a que opositar, si a correos o ...... necesito asesoramiento, ya que estoy muy perdido.
Mis estudios son solo la EBG o graduado escolar y estoy en la provincia de Ponntevedra.
Que me aconsejais hacer?? y como??

Opositor

08 de Febrero 2017
Buenos días Cesar,

Preparar una oposición es algo muy personal ya que cada uno se ve trabajando de una cosa diferente. Te dejamos en el siguiente enlace todos los requisitos de las oposiciones que preparamos para que eches un vistazo a las que cumplen con tus condiciones: http://www.opobusca.com/requisitos

Un saludo y cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte!!

Verónica

03 de Febrero 2017
Buenos días
Habláis en vuestros comentarios del planing. Tengo un planing que para mis repasos utilizo una hora al día del tema q me corresponde repasar y cálculo que en una semana debo de repasar un tema que sea de aproximadamente unas 50 págs. Pero en realidad nunca llegó, pero realmente si me alargo más, creo q es excesivo, pero a decir verdad me da tiempo en una hora un Max de 3-4 págs y no 10 (ya q los findes los utilizo para hacer test)
Que debo hacer
Gracias

Raquel Conde Lobato

11 de Febrero 2017
Hola, yo tengo una duda sobre los cursos, ¿es mejor hacer, por poner un ejemplo, 3 cursos de 100 horas o 10 cursos de 30 horas a la hora de contabilizar puntos en los méritos? Por si alguien puede solucionarme la duda, gracias.

Hernan Eizmendi

16 de Febrero 2017
Muy práctico y bien organizado. Muy buenos tips de ayuda para planificar algo que es de por sí, una ardua tarea.
Ahora, a ponerlo en práctica.
Un saludo!!!

José Manuel

01 de Marzo 2017
Preparo oposiciones para prisiones ,tengo 47 años,tendre posibilidad de aprobar alguna vez?
No estudio las horas k deberia por asuntos externos que no puedo dejar
Suerte y animo a los que opositan ,yo lo intentare

Opositor

02 de Marzo 2017
Buenos días Jose Manuel,

Si estudias y te implicas ¡por su puesto que aprobarás! La edad es un mero número y no quiere decir nada, en las oposiciones todo el mundo tiene las mismas posibilidades, todo dependerá de ti.

Un saludo! Estaremos encantados de volverte a leer cuando nos cuentes que has conseguido tu plaza ;)

Javier

03 de Marzo 2017
Me encanta todo lo que he leído sobre consejos para preparar oposiciones en este sitio web y las ayudas a los comentarios. Sin embargo, quisiera exponer mi caso, y a ver si me podéis ayudara animarme de nuevo.

Preparo las oposiciones de secundaria para Física y Química y me encanta este trabajo y he acumulado unos 5 años de experiencia docente como interino. Me encanta la posibilidad de estabilizar mi trabajo con una plaza fija, aunque he tenido pocas oportunidades por ahora al haber tantos años sin oposiciones cuando correspondía y el haberlas tenido en un momento en el que se favorecía con un informe famoso a los que tenían mucha experiencia, sin embargo, ahora que la tengo experiencia, me preocupa por una parte los continuos cambios de leyes educativas echas por ocurrencias de los distintos partidos políticos, con irresponsabilidad, imponiendo leyes sin apenas ni dejar el tiempo suficiente para adaptarse ni formar a los profesores con las nuevas leyes y por otra parte, preocuparme estar viendo, día sí y día también, como desde las fuerzas políticas se habla de un supuesto gran pacto de educación en el que se sugiere copiar un modelo MIR copiado de los médicos y en el que sospecho que lo que pretenden es precarizar la profesión teniendo primero que pasar estas pruebas y pasar varios años en "prácticas tuteladas" (con sueldo inferior por estar en prácticas) para luego optar a muy pocas plazas, pues todas las plazas que hoy cubren interinos serían para que la gente hiciera esas prácticas tuteladas a un sueldo inferior y precario. Mucha gente ve bien esta medida porque consideran que es una forma de empezar a trabajar sin darse cuenta de que también podría convertirse en un trabajo rotatorio en el que quien empieza ve como trabaja para después ceder el paso a nuevas personas en formación y nadie podría encontrar estabilidad (salvo tres o cuatro plazas de vez en cuando). El sistema de hoy quizá no es muy bueno, pero este que algunos políticos proponen no me parece mejor. Todo esto hace que me descentre y me desanime, pensando si a lo mejor todo mi esfuerzo e inversión cae en saco roto por culpa de las decisiones de quienes no han pasado por las aulas como formadores y no conocen la realidad de las aulas. Entiendo que el mejor político en educación debería ser alguien que conozca la realidad de las aulas. ¿Cómo podría hacer para optimizar mi estudio y que todas estas ocurrencias no me afecten?. Necesito consejo vuestro, no sé si hay más gente en mi situación. Toda esta incertidumbre, me está minando la concentración. ¿Creéis que hay alguna forma para conseguir que esto no me afecte y optimizar mi preparación?

Opositor

07 de Marzo 2017
Buenos días Javier,

Nosotros te podemos dar una pequeña respuesta, pero dejamos tu comentario abierto para que la gente pueda ayudarte y darte sus consejos ¡nunca están de más!

Por lo pronto, solo te podemos decir, que todas estas ideas no se sabe si se van a llevar a cabo o no, y, si se quisieran implantar, tardarían unos años. Por lo que debes centrarte en lo que hay a día de hoy y darlo todo para conseguirlo lo antes posible.

El futuro es incierto, y nunca se sabe si se podrá implantar esta nueva medida o si se impondrán otras, por ello lo que tienes que pensar es en lo que hay hoy y en que puedes conseguirlo.

Un saludo y ¡muchísima suerte! Esperamos que otros opositores puedan dejarte sus consejos :)

Miguel Serrano

18 de Marzo 2017
Buenos días tengo 49 años y soy diplomado en Magisterio y licenciado en ciencias Químicas. Estoy pensando en prepararme las opoiciones para maestro o para secundaria pero tengo dudas por mi edad. El hábito de estudio no me preocupa porque nunca he parado de hacer cursos, pero aunque la educacion siempre me ha gustado mucho no tengo experiencia. ¿ pensais que es tarde ( por mi e dad) para poder sacar la oposicion?
Muchas gracias

Opositor

20 de Marzo 2017
Buenos días Miguel,

¡Nunca es tarde! Si cuentas con motivación y, como dices, no tendrás problema.

Esperamos, en un tiempo, poder leer que ya eres maestro, ¡un saludo!

Yolanda

20 de Marzo 2017
Hola estoy con las oposiciones de justicia tengo 41 años, por motivos laborales las tuve que dejar y de nuevo las he retomado... me está constando mucho la planificación pero aún más la consecución de objetivos.... que puedo hacer para que se cumplan los objetivos marcados en el planning y de qué manera los puedo hacer para luego no sentirme mal por no haberlos hecho?

Opositor

21 de Marzo 2017
Buenos días Yolanda, nosotros te recomendamos plantearte objetivos realistas. Si te pones un objetivo muy amplio al que no llegarás te acabarás desanimando porque verás que nunca cumples tu objetivo diario. Si te pones un objetivo realista y vas poco a poco, te motivarás ya que verás que cada día cumples tu objetivo (y si incluso puedes un poco más de ese objetivo, imagina tu motivación!)

Muchas veces nos marcamos un planning muy exigente en un momento en el que nos encontramos llenos de motivación, pero no todos los días son iguales y hay que tener en cuenta que podemos estar más cansados un día, otro más despejados, otro nos puede pasar alguna cosa que nos obligue a no poder estudiar... Hay que saber que no somos máquinas, que podemos tener días en los que no podemos darlo todo ¡y es perfectamente normal!

Un saludo y muchísimo ánimo con el estudio. Animamos a otros opositores a dejar sus consejos.
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos