Oposiciones a Justicia 2024: Más de 1.000 Plazas Sin Concurso de Méritos

Oposiciones a Justicia 2024: Más de 1.000 Plazas Sin Concurso de Méritos

EMPLEO PÚBLICO

 

El ámbito de la Justicia en España se prepara para recibir a nuevos profesionales a través de la reciente convocatoria de oposiciones, una oportunidad única para aquellos que aspiran a formar parte del ente público en el ámbito de la Justicia. Este año, la convocatoria destaca por ofrecer más de 1.000 plazas, distribuidas en 358 para Auxilio Judicial, 406 para Tramitación Procesal y 288 para Gestión Procesal.

 

Sin Concurso de Méritos: Una Oportunidad Equitativa

Una de las noticias más destacadas para los aspirantes es la ausencia de concurso de méritos en esta convocatoria. Esto significa que la adjudicación de las plazas se basará únicamente en el rendimiento de los candidatos en el examen de la oposición. Esta modificación busca garantizar la igualdad de oportunidades, otorgando la plaza a aquellos que demuestren un mayor dominio de los contenidos y habilidades requeridas.

 

Requisitos Esenciales para los Aspirantes

Aunque todas las oposiciones tienen unos requisitos comunes, como tener Nacionalidad Española o de algún país miembro de la UE, tener más de 16 años, no estar separado del ejercicio público, etc., cada una de las 3 oposiciones que se han convocado tiene requisitos específicos en cuanto al nivel de estudios que los candidatos deben cumplir para participar en el proceso. A continuación, te contamos los principales requisitos para cada categoría:

  1. Auxilio Judicial: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

  2. Tramitación Procesal: Título de Bachiller o equivalente.

  3. Gestión Procesal: Graduado en Derecho, Graduado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas o equivalente.

 

Estructura de los Exámenes Oposiciones de Justicia 2024

Cada fase de la oposición constará de diferentes pruebas que evaluarán los conocimientos y habilidades de los aspirantes. Aquí te contamos de forma resumida cómo serán las pruebas de cada una de las 3 oposiciones

Auxilio Judicial: los opositores deberán realizar los siguientes ejercicios obligatorios para superar la oposición:

  • Primera prueba. Examen tipo test de 100 cuestiones con cuatro alternativas de respuesta sobre las materias que se incluyen en el temario de Auxilio Judicial.

  • Segunda prueba. Examen tipo test de 50 cuestiones con cuatro alternativas de respuesta en relación a un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al Auxilio Judicial.

 

Tramitación Procesal: En este caso, las pruebas de la oposición constan de 2 ejercicios con las siguientes pruebas:

Primer ejercicio. Constará de dos pruebas, ambas obligatorias y eliminatorias, que tendrán lugar el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, una a continuación de la otra.

  • La primera prueba será un cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta, sobre las materias del programa. Duración: 90 minutos.
  • Segunda prueba: habrá que contestar a un cuestionario tipo test de 20 preguntas referidas a un caso práctico que planteará el tribunal. Duración: 60 minutos.

Segundo ejercicio. Esta segunda fase pretende evaluar las habilidades informáticas de los aspirantes. La prueba consistirá en contestar a preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. Cuestionario: 15 preguntas tipo test. Duración: 30 minutos.

 

Gestión Procesal: Para esta oposición, los aspirantes deberán superar 3 ejercicios diferentes, que se realizarán el mismo día y a la misma hora (uno a continuación del otro) en todas las sedes. En el primero, deberán contestar a un cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta. Después deberán contestar a 10 preguntas sobre un caso práctico que propondrá el Tribunal del Examen. Por último, contestarán a 5 preguntas de desarrollo sobre varios de los temas de la oposición. Esta prueba se realiza en 45 minutos y no hay límite de papel.

 

Esta convocatoria de oposiciones a Justicia representa una oportunidad inigualable para aquellos que deseen formar parte de este importante sector. La eliminación del concurso de méritos enfatiza la meritocracia, premiando el esfuerzo y conocimiento de los candidatos en el examen de la oposición. Los aspirantes deben prepararse de manera integral, cumpliendo con los requisitos establecidos y comprendiendo la estructura de los exámenes para maximizar sus posibilidades de éxito en esta emocionante jornada. ¡Suerte a todos los aspirantes en este desafiante pero gratificante camino hacia la Justicia!

Valora esta noticia:

4.5 (4 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Oposiciones a Justicia 2024: Más de 1.000 Plazas Sin Concurso de Méritos

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: