Nacionalidad Como Requisito en las Oposiciones

Nacionalidad Como Requisito en las Oposiciones

  • ¿Ser español? ¿Tener la nacionalidad española? Son dos preguntas frecuentes cuando una persona aspira a alcanzar un puesto en la Administración Pública.

  • Oposiciones Cuerpos de Seguridad

¿Ser español? ¿Tener la nacionalidad española? Son dos preguntas frecuentes cuando una persona aspira a alcanzar un puesto en la Administración Pública.

 

La regla general para participar en un proceso público de selección de empleo es tener la nacionalidad española, aunque el Estatuto Básico del Empleado Público abre esta posibilidad a nacionales de otros países, salvo en el caso acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Para poder ser Policía, ya sea Nacional o Local o Guardia Civil es necesario ser español, con independencia de cuándo y cómo se adquiera esta nacionalidad.

 

¿Cómo se puede adquirir la nacionalidad? Existen diversas formas de adquirirla  y el Código Civil las distingue:

 

  • Por ser hijo de padres españoles
  • Por haber nacido en España
  • Por opción de la persona interesada cuando cumple unos requisitos
  • Por residencia en España durante determinados periodos y circunstancias
  • Por carta de naturaleza cuando así lo decide el Gobierno.

 

Cualquiera de estas opciones pueden dar lugar a que una persona obtenga la nacionalidad española.

 

Las situaciones más frecuentes y que generan más dudas en la adquisición de la nacionalidad de cara a obtener un puesto de empleo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son:

 

1) La doble nacionalidad, para aquellos nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. En este caso, un aspirante, puede continuar manteniendo su nacionalidad de origen y obtener, además, la nacionalidad española con 2 años de residencia en España, por ejemplo.

 

2) Por otro lado, adquirir la nacionalidad española mediante matrimonio con un español. En este caso para poder solicitar la nacionalidad debe llevar un año casado con español o española y no estar separado legalmente o de hecho.

 

Además de todo lo explica, existen más posibilidad de adquirir la nacionales.Todas estas posibilidades de adquirir la nacionalidad están recogidas a partir del artículo 17 del Código Civil.

Valora esta noticia:

4.5 (13 votos)

Nuevo Comentario

133 respuestas a Nacionalidad Como Requisito en las Oposiciones

Beatriz 16 de mayo del 2022
Responder

Que sitios recomiendas para prepararse para opositar (no mee decidido aún pero será algo administrativo o agente de hacienda), ya sea presencial u online que sea asequible, soy de Barcelona

Responder
Opositor 16 de mayo del 2022
Responder

Hola Beatriz. Podemos darte más información si visitas nuestra página web y rellenas el formulario sin ningún tipo de compromiso: 





Un saludo.


Responder
Khadija 26 de junio del 2021
Responder

hola, llevo en España 14 años con permiso de residencia y autorizada a trabajar, acabo de acabar mi grado y me gustaría opositar, pero he visto que hay que tener la nacionalidad, según me he informado, cuando se entrega la nacionalidad tardan varios años en otorgartela, como en el caso de mi madre que lleva 3 años esperandola, mi pregunta es, ¿podría opositar con algún justificante que me otorguen al entregar o solicitar la nacionalidad?.

Muchas gracias. Un saludo.

Responder
Opositor 28 de junio del 2021
Responder

Hola Khadija. Dependerá de la administración, pero de forma habitual, se requiere tener la nacionalidad (no solo la solicitud) para poder presentarte. Un saludo.

Responder
luis 09 de marzo del 2021
Responder

Hola, muy buenas.

Soy un estudiante de 2 de derecho y tengo la intención de presentarme a las oposiciones de subinspector labora y ss. Tiene como requisitos tener la nacionalidad española. ¿El poseer la doble nacionalidad, la boliviana y española en mi caso, puede resultar un inconveniente?

Un saludo.

Responder
Opositor 10 de marzo del 2021
Responder

Hola Luis.



En absoluto, podrías presentarte sin ningún tipo de problema.



Un saludo.


Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: