Cómo ser Policía Nacional

Cómo ser Policía Nacional

  • Para llegar a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía en España, hay que superar unas oposiciones y un tiempo de preparación en la Academia de Ávila. Te explicamos cuál es el camino que debes recorrer para llegar a ser miembro de la Policía Nacional.
  • Temario Policía Nacional.

Cómo ser Policía Nacional

 

Desde el momento en el que decidimos prepararnos para las oposiciones a Policía Nacional, hasta el momento en el que se jura el cargo y pasamos a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía, son numerosos los procesos que hay que llevar a cabo.

 

Requisitos Policía Nacional

Lo primero será conocer cuáles son los requisitos que se piden a la hora de presentarse a las oposiciones de Policía Nacional en España:

  • Ser español.
  • Tener 18 años.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y de llegar a utilizarlas.
  • No haber sido separado del servicio del Estado ni de ninguna Administración, así como no haber sido condenado por delito doloso.
  • Estar en posesión del permiso clase B.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que dificulte la función.

A partir del año 2022, se ha eliminado el requisito de altura mínima, por lo que podrán presentarse todos estos aspirantes que anteriormente no lo cumplieran.

 

Pasos para ser Policía Nacional

Antes de comenzar las pruebas, el ministerio deberá aprobar una oferta de empleo público, de esta manera ya sabemos que debemos ponernos las pilas ya que, tarde o temprano, se publicará la convocatoria.

 

Cuando la oferta está aprobada y publicada, existe un plazo máximo en el que se publicará la convocatoria. Esta convocatoria se publica en el boletín oficial de cada Comunidad Autónoma, y, gracias a la información que se da, tendremos conocimiento de cuándo y cómo serán las pruebas, cómo realizar el pago de las tasas, cuáles son las fechas de publicación de instancias, el temario de Policía Nacional etc.

 

Antes de publicar la lista de admitidos a las oposiciones de manera definitiva, se publica un listado provisional donde el opositor tiene un plazo máximo de 10 días hábiles desde la publicación de la lista para subsanar errores. Una vez transcurrido este plazo, se publica el listado definitivo de admitidos.

 

¡Ya estás dentro de la oposición!

 

¡Infórmate sin compromiso!

 

Pruebas Policía Nacional

El siguiente paso sería superar las diferentes pruebas de la convocatoria de Policía Nacional:

  • Pruebas físicas
  • Pruebas teóricas
  • Entrevista personal
  • Reconocimiento médico
  • Psicotécnicos

 

Además, se puede realizar un ejercicio voluntario de idioma que mejorará la nota si se han superado las anteriores pruebas.

 

Pasadas todas las pruebas, y con el conteo de los méritos si fuera el caso, se publica la lista de aprobados definitiva. Si en esta convocatoria hay periodo de prácticas, el opositor deberá superar su periodo de funcionario en prácticas. En el caso de lo que supere, pondrá rumbo a la Academia de Ávila. En el caso contrario, no superar el período de prácticas, el opositor deberá abandonar el proceso selectivo.

 

Una vez dentro de la academia se dan clases a los futuros policías de defensa personal, investigación, informática, seguridad vial, etc. Dentro de la academia, además, jurarás el cargo. Después de jurar el cargo y habiendo superado el año académico en Ávila, se toma posesión en el cargo como miembro del CNP.

 

Sueldo Policía Nacional

¿Cuánto cobra un Policía Nacional? El sueldo que percibe un policía del primer escalón de la escala básica ronda los 1.500 euros, un oficial unos 1.700 euros y un comisario principal ronda los 2.800 euros. Como ves en estos salarios, se trata de puestos de trabajo muy bien remunerados.

 

¿Te animas a opositar?

 

 
Valora esta noticia:

3.8 (1028 votos)

Nuevo Comentario

717 respuestas a Quiero ser Policía Nacional, ¿qué tengo que hacer?

Hola soy Lázaro Elián 06 de agosto del 2023
Responder

Me gustaría presentarme ,no tengo ningún padecer ni enfermadad

Responder
Opositor 07 de agosto del 2023
Responder

Hola Lázaro. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.

Responder
Alias 21 de julio del 2023
Responder

Hola, quería saber cómo sacar las oposiciones, yo pensaba que era ir a Ávila para sacarlas y ya. Pero no, es aprobar las oposiciones para luego ir a Ávila. Entonces dónde puedo estudiar las oposiciones? Hay algún centro oficial de la policía nacional para ello o en cambio tengo que estudiar en estos centros que dicen que preparan a oposiciones?

Responder
Opositor 25 de julio del 2023
Responder

Hola Alias. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.

Responder
Fátima 06 de julio del 2023
Responder

¿En serio no se puede? Yo pensaba que sí.

Responder
Opositor 10 de julio del 2023
Responder

Hola Fátima. Disculpa, ¿qué es lo que no se puede? Quedamos a tu disposición para despejar cualquier duda. Un saludo.

Responder
Fátima 10 de julio del 2023
Responder

¿No puedo llevar puesto un velo con el uniforme? Porque en un comentario habéis respondido que no se puede.Y yo pensaba que eso no te impide ser policía nacional.

Responder
Opositor 11 de julio del 2023
Responder

Hola de nuevo, Fátima. Lamentablemente, por el momento, en el CNP en España no es posible portar esta prenda ya que no forma parte del uniforme oficial. Quedaremos pendientes por si en un futuro se produce algún cambio en la normativa. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: