• ¿Quieres presentarte a unas oposiciones y solo tienes el título de Bachillerato? En 2023 tendrás disponibles numerosos procesos selectivos adecuados a tu formación ¡te enseñamos cuáles son las convocatorias más grandes!
  • ¿Cómo sacarse una oposición?

OPOSICIONES CON BACHILLERATO

 

En estos primeros días de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado 5 oposiciones distintas, con más de 4.600 plazas que tan solo requieren del título de Bachiller o equivalente. ¡Te las detallamos todas!

Auxiliar Administrativo: más de 3.500 plazas

Se acaba de publicar esta oferta de empleo público, una de las más esperadas todos los años. Las oposiciones de Auxiliar Administrativo, tanto por los requisitos como por el temario, son de las más asequibles que hay. ¡Aunque por supuesto nos tocará hincar los codos!

En el caso de Auxiliar Administrativo, las plazas se dividen entre:

  • Turno libre: 1.153 plazas (89 plazas discapacidad). Además hay 3 de ellas en turno de estabilización, que recuerda que es un turno libre, al que puede presentarse cualquiera persona que cumpla requisitos, pero que es mediante concurso oposición, por lo que solo te recomendamos que te presentes por este turno si eres un funcionario interino con méritos que alegar en la fase de concurso.
  • Promoción interna: 2.933 plazas y (716 plazas discapacidad).

Por la gran cantidad de solicitudes que esperan recibir desde la Administración General del Estado, ya han anunciado que el proceso selectivo podría durar hasta 12 meses.

El plazo para la presentación de instancias finaliza el 24 de febrero de 2023, pero si te interesan estas plazas, te recomendamos que no lo dejes para el último día.

Mossos d'Esquadra: 850 plazas

La Generalitat de Catalunya ha convocado 850 plazas para el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Se trata de la oferta más grande desde el año 2009, lo que supone una oportunidad única para todos los opositores.

Los candidatos pueden inscribirse hasta el 13 de febrero. Los requisitos para ser Mosso son estos:

  • Tener el título de Bachiller, equivalente o superior.
  • Ser mayor de edad y no tener la edad legal de jubilación.
  • Poseer el permiso de conducción de clase B.

Por primera vez se elimina el requisito de altura mínima para hombres y mujeres. Si quieres enterarte de todo el proceso, temario, requisitos, funciones, etc de los Mossos d’Esquadra, puedes hacerlo en este artículo.

Oposiciones para Ertzaintza y Policía Local: 212 plazas

La Dirección General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias convoca las oposiciones por turno libre para la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local).

Se trata de 127 plazas del cuerpo de la Ertzaintza, 83 plazas de los Cuerpos de Policía Local y 2 plazas para los Servicios de Policía Local.

Las condiciones:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener 18 años y no haber cumplido la edad de 38 años.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
  • No estar incluida en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 142/2022.
  • No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio de una Administración pública, ni hallarse inhabilitado.

El plazo para presentarse a las oposiciones de la Ertzaintza acaba el 13 de febrero, así que aún hay tiempo, pero no lo dejes pasar.

Oposiciones para tramitación procesal y administrativa: 3.656 plazas

El Ministerio de Justicia convoca las oposiciones para la tramitación procesal y administrativa. En esta ocasión, se han convocado Se han convocado un total de 3.656 plazas de Tramitación Procesal y se distribuyen de la siguiente manera: 

  • 1.191 plazas Oposición (BOE 19/12/2022). Plazo: hasta el 18 de enero de 2023.
  • 2.095 plazas Concurso (BOE 27/12/2022). Plazo: hasta el 25 de enero de 2023.
  • 370 plazas Concurso-Oposición (BOE 30/12/2022): Plazo hasta el 30 de enero de 2023.

Aunque los plazos para presentar instancias ya se han terminado, esta es una muy interesante oposición a la que prepararse.

Agentes de Hacienda Pública: 1.035 plazas

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado la oferta de empleo público para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado en la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. En total, esta OPE contará con un total de 1.035 plazas. Las condiciones:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener la edad de 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller, Técnico, equivalente o superior.

El plazo para hacer efectiva la solicitud finaliza hoy, pero si te interesa este cuerpo, puedes comenzar a prepararte, ya que salen plazas todos los años.

No tengo el título de Bachiller. ¿Qué puedo hacer?

Hay muchas opciones para poder obtener un título equivalente al bachillerato a efectos laborales (o profesionales). ¡Atento!

Si en la oposición a la que quieres optar es requisito imprescindible el bachillerato, o equivalente, estas son todas las posibilidades que tienes:

  • Tener la prueba de acceso a la formación de grado superior + título de la ESO.
  • Tener la prueba de acceso a mayores de 25 años + título de la ESO.
  • Tener la prueba de acceso a mayores de 25 años + 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
  • Tener el título de técnico o técnico superior (en cualquiera de las modalidades).

¿No cumples ninguna de estas opciones? ¡No pasa nada! Puedes preparar las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller. Los requisitos para presentarse son:

  • Ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.
  • No estar en posesión del título de bachiller o de cualquiera otro título declarado equivalente a efectos académicos.
  • No estar cursando enseñanzas de bachillerato en ninguna de sus modalidades.
El examen oficial de esta prueba libre consta de una parte común, para todas las opciones, y de una parte específica, según la modalidad del bachillerato elegida. Recuerda que si tienes alguna asignatura aprobada del bachillerato te la guardan.
Valora esta noticia:

5.0 (3 votos)

Nuevo Comentario

1 respuestas a Oposiciones a las que te puedes presentar en 2023 que solo requieren Bachiller

fatima 13 de febrero del 2023
Responder

Se sabe algo de las oposiciones de guardia civil? si van a subir el requisito mínimo a bachiller.

Responder
Opositor 13 de febrero del 2023
Responder

Hola Fátima. Desde hace años existe el rumor de que se va a elevar el requisito, pero por el momento no hay nada oficial. Informaremos tan pronto como tengamos más datos al respecto. Un saludo.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: