Síguenos en:
EMPLEO PÚBLICO
Listado de oposiciones »

¿Cómo sacarse una oposición? Todo lo que necesitas saber

  • ¿Estás pensando en prepararte unas oposiciones? ¿Quieres saber qué pasos seguir para sacar tu plaza? Aquí encontrarás una serie de consejos y recomendaciones que todo buen opositar debería conocer.
  • ¿Qué llevar al examen de una oposición?
Publicado el 11/11/2022 por Opositor
 | 370 | 0
Compartir: 
Sacarse unas oposiciones
Como sacarse una plaza de empleo público

Consejos para Aprobar Oposiciones

 

¿Quieres conseguir un puesto de empleo en alguna de las administraciones públicas? Conseguir una plaza de empleo público es el sueño de miles de personas en España anualmente. El camino es sobradamente conocido: preparar y superar unas oposiciones que, en la mayoría de ocasiones, cuentan con una férrea competencia. Pero para superar estas oposiciones y situarnos por encima del resto de aspirantes ¿qué podemos hacer? En este artículo te vamos a decir todo lo que necesitas saber y aplicar para tener éxito en el proceso.

 

¡Infórmate ya!

 

Información sobre las oposiciones

Parece muy evidente ¿verdad? Sin embargo, informarse es uno de los puntos, por no decir el punto más importante a la hora de emprender el camino hacia una plaza de empleo público. ¿A qué nos referimos por información? En primer lugar, es fundamental que sepamos que esa oposición y ese puesto es para nosotros, ya que, si no nos gusta lo que vamos a hacer, estaremos condenados al fracaso. Una vez estemos seguros, es hora de revisar información sobre cuestiones más técnicas de la oposición como los requisitos, el tipo de pruebas que se realizan, la extensión del temario... En este aspecto cobran especial importancia los requisitos, ya que debemos comprobar exhaustivamente que contamos con todos ellos o lamentablemente no podremos presentarnos a las pruebas. Estos requisitos son de nacionalidad, edad, titulación, permisos de conducir, etc. Si toda la información apunta a que esa oposición nos encaja ¡es hora de empezar!

 

Planificación del estudio de una oposición

Para estudiar cualquier cosa, y especialmente para una oposición, es fundamental tener una organización y una planificación preestablecidas. A la larga, tener un plan y cumplirlo da resultados que la improvisación y el estudio intensivo no te van a dar. La regularidad es tu gran aliada en este tipo de estudios. Una buena forma de empezar es de menos a más: empezar con sesiones de estudio constantes y menos intensas para familiarizarnos con las materias y con el temario e ir aumentándola progresivamente. Sabiendo dónde queremos llegar y cómo queremos hacerlo, nos resultará mucho más sencillo.

 

Mantener ritmo y constancia en el estudio

Esto va muy en relación con la planificación. La planificación nos ayudará con el ritmo y con la constancia, pero no son sinónimos. Nosotros podemos establecer una planificación de qué queremos estudiar cada día o de dónde queremos estar en un mes, pero no sirven de nada si no marcamos un ritmo y mantenemos la constancia. No son pocos los opositores que pasan de no estudiar en dos semanas a querer aprenderse 10 temas en dos días, algo cuanto menos poco recomendable. Mantener un ritmo constante en el que nos sintamos cómodos puede ser la diferencia entre conseguir una plaza o no hacerlo.

 

Medios para sacarse una oposición

“Sacarse una oposición” es un término coloquial que entendemos todos, aunque en realidad tiene un significado implícito más complejo. No significa aprobar una oposición, algo que podría ser asequible, sino a aprobarla CON PLAZA. Cuando aprobemos con plaza podremos decir con orgullo que nos hemos sacado una oposición o una plaza ¿y cómo podemos conseguirlo además de con planificación, ritmo y constancia? Pues bien, tenemos varias opciones: desde prepararnos por cuenta propia si somos personas super organizadas y disciplinadas o contar con la ayuda de preparadores y academias de oposiciones. En este último caso, existen varias modalidades, entre ellos la semipresencialidad, elegida por miles de opositores. Esta modalidad tiene grandes ventajas como la capacidad de personalización de aspectos como los horarios, claves para cumplir con una planificación personal.

 

Técnicas de estudio para oposiciones

Las técnicas de estudio te ayudarán a mejorar el ritmo y a fomentar esa constancia de la que hablábamos. Puedes recurrir a las más clásicas o innovar con técnicas más modernas. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Resúmenes y esquemas: el clásico. Condensar la información prescindiendo de lo que no es importante o adaptarlo a grafismos para recordar mejor lo que hemos aprendido.
  • Reglas mnemotécnicas: las reglas mnemotécnicas pueden ser de muchos tipos e involucrar varios elementos, como colores, iniciales, frases… En definitiva, todo lo que te pueda ayudar a recordar partes importantes.
  • Flashcards: puede que nunca hayas oído hablar de ellas, pero las flashcards son un método muy efectivo para asimilar conceptos. Se trata de unas tarjetas de estudio con doble cara. Por una, un concepto o una pregunta relacionada con el tema de estudio y por el reverso, esta idea o cuestión desarrollada.

 

Habilidades clave para sacarse una oposición

Lamentablemente, aunque estudiar sea el foco de preparar una oposición, no basta. Es necesario dominar habilidades clave que van más allá de memorizar o comprender un concepto.

¿Qué habilidades son estas? Debemos trabajar nuestra expresión escrita, en el caso de pruebas de desarrollo, nuestra forma física en caso de que la oposición presente ejercicios de este tipo, y la gestión del tiempo, muy importante en todo tipo de exámenes. Otra habilidad que conviene trabajar es el control de los nervios. Los nervios y el estado de ánimo nos pueden jugar una mala pasada aun cuando llevamos nuestro temario bien estudiado, por lo que mantener la calma y no dejarnos llevar por estas emociones nos puede ahorrar un disgusto.

 

¿Cómo mantener la motivación?

Mantener la motivación es otra de las partes clave para alcanzar el éxito. La motivación es algo difícil de conseguir y difícil de mantener, pero no te preocupes, tenemos los consejos perfectos para ti:

  • Ten presente tu meta: tu objetivo lo es todo. Tenlo en mente en todo momento, tanto en los momentos buenos como en los malos y anótatelo en tantos sitios como puedas.
  • Procura no aislarte: preparar una oposición no significa que tengas que estar encerrado en casa los 365 días del año sin contacto humano. Intenta rodearte de gente que potencie tu motivación y mejore tu estado de ánimo, y también de profesionales que puedan ayudarte en todos los factores clave para sacar tu plaza.
  • Potencia la productividad: tu foco principal es sacar la plaza, pero para alcanzar ese objetivo, hay miles de cosas que pueden ayudarte. La alimentación, el descanso, las técnicas de relajación, el ocio adecuado… todas estas cosas, indirectamente, mejorarán tu productividad y te ayudarán en el camino.
  • Sé realista: aprobar una oposición no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Aunque cueste, recuerda siempre que merece la pena.
Valora esta noticia:
5.0 (4 votos)
 

Nuevo comentario: