EMPLEO PÚBLICO
Listado de oposiciones »

¿Qué tengo que llevar al examen de una oposición?

  • ¿Tienes un examen de oposición próximamente? ¿No sabes qué llevar encima? Te contamos qué puedes y que deberías llevar a cualquier examen de una oposición.
  • ¿Qué es una bolsa de empleo público?
Publicado el 05/05/2022 por Opositor
 | 618 | 10
Compartir: 
Exámenes Oposiciones
Pruebas Oposiciones

MATERIAL EXÁMENES OPOSICIONES

 

Estamos acostumbrados a hacer cientos de exámenes en nuestra época estudiantil, ya sea en el colegio, instituto o universidad. Sin embargo, a la hora de encarar el examen de una oposición, nos surgen las dudas de qué podemos o más bien qué debemos llevar al examen de una oposición. Normalmente, se especifica en las bases de la convocatoria los artículos que está permitido llevar, pero por si no has tenido oportunidad de revisarlas o por si no se expone lo suficientemente claro, en este artículo te haremos un pequeño repaso de todo aquello que puedes (y debes) llevar al examen de una oposición.

 

Documentación para oposiciones

Parece muy evidente, pero que no se nos olvide llevar con nosotros la documentación necesaria para realizar el examen o nos podremos llevar un buen susto. Bastará con llevar nuestro DNI o, en su defecto, el carnet de conducir. Por supuesto, aseguraos de que es la documentación vigente, no aportéis un documento caducado, o no podréis realizar el examen.

Aunque no suele pasar, cabe la posibilidad de que no te mencionen en la lista de personas que va a realizar el examen. Si esto sucediese, lo mejor que puedes hacer es tener a mano la lista de admitidos definitiva, para poder reclamar este puesto en la prueba.

También conviene estar atento a toda la documentación requerida, ya que, en algunas ocasiones, pueden exigirnos algún documento extra además de nuestra identificación persona, como un certificado médico.

 

¡Prepárate ya!

 

¿Cómo escribir en mis oposiciones?

¿Bolígrafo? ¿Pluma? ¿Lápiz? Vamos a explicarte primero qué te permiten (de manera habitual) llevar al examen y qué, a nuestro juicio, deberías llevar.

¿Qué material para escribir podemos llevar al examen de una oposición? Casi cualquier cosa excepto típex. No pierdas el tiempo en llevarlo ya que te será sustraído o podrías tener problemas en caso de que te pillen utilizándolo. Sí puedes llevar la cantidad de bolígrafos que quieras, así como lápiz y goma de borrar, aunque es necesario tener en cuenta que en algunas oposiciones no se corregirá nada escrito con lápiz.

¿Nuestra recomendación? Lleva tantas cosas como te sea permitido sin saturar el espacio que tienes para hacer el examen. Lleva más de un boli, pero tampoco lleves 10. En cuanto a lápiz y goma… Lo que prefieras. Si eres de hacer anotaciones en sucio, no te vendrá nada mal, aunque no es estrictamente necesario para hacer un buen examen.

Ten cuidado con el tipo de bolígrafo que llevas. Revísalo bien y procura que no se rompa, se gaste la tinta o ensucie mucho el folio ¡procura tener un examen limpio y sin sobresaltos!

¡Atento! Lo que sí te decimos es que lleves tu material y tengas cuidado de no olvidártelo. En el examen solo te facilitarán folios y nada más, y si te olvidas del material de escritura y ningún compañero puede prestarte, lo pasarás francamente mal.

 

¿Puedo llevar comida y agua a una oposición?

No suele especificarse nada en las bases de modo que: sí. Lleva, al menos, agua. Recuerda que es un examen. De hecho, es más que un examen. Pones en juego un preciado puesto de empleo público y es normal estar más alterado de lo habitual. El agua va a ser tu mejor aliado para combatir el nerviosismo, el calor y la deshidratación, por supuesto. No está de más que pidas permiso para tener la botella de agua en tu mesa, ya que, como hemos mencionado, no se suele especificar nada en las bases.

En cuanto a la comida, como ya habrás podido intuir, no está permitida. No puedes comer durante el examen de una oposición, pero ¡ojo! Muchas veces tendrás que quedarte varias horas haciendo un examen, si es que no tienes varias pruebas con unas horas de diferencia. Por tanto y aunque no puedas comer durante estas pruebas, sí te recomendamos llevarte algo de comida.

Te advertimos: no te lleves un tupper de lentejas. Lo mejor son alimentos ligeros y que te puedan dar energía durante horas como cereales y frutos secos ¡no te atiborres!

 

¿Qué más puedo llevar al examen de una oposición?

A partir de aquí, todo es mera suposición y tomando como referencia la mayoría de las convocatorias, ya que esto se recogerá en las bases de cada una o en muchas ocasiones puede depender de los encargados de la vigilancia de la sala.

¿Puedes llevar el móvil? Sí y no. Puedes llevarlo, pero como si no lo llevases. Asegúrate de tenerlo en total silencio o, si puede ser, mejor apagado. Te puede jugar una mala pasada si te suena en mitad del examen. Es posible que, al principio del examen, el móvil te sea retirado y se te devuelva al final del mismo.

Las calculadoras y otros elementos no siempre están permitidos, por lo que en este punto sí te recomendamos encarecidamente que revises las bases de la convocatoria en cuestión.

¿Qué más cosas puedes llevar? Te recomendamos un reloj para controlar los tiempos del examen (descarta inmediatamente el hacer cualquier tipo de chuleta) e intenta que este no sea un smartwatch, o podrías tener problemas.

Para finalizar, no tendrías problemas en llevar otros accesorios que te hagan el examen más cómodo, siempre y cuando pidas permiso y dejes constancia ante los vigilantes del aula en cuestión. Nos referimos a elementos como gafas, gomas de pelo, abanicos, etc.

Valora esta noticia:
5.0 (8 votos)

10 respuestas a ¿Qué tengo que llevar al examen de una oposición?

Ainhoa 10 de mayo del 2022
Eskerrik asko!!! Yo pensé que se podía lapiz y menos mal que lo he leído.
Gracias por la info!
Laura 09 de mayo del 2022
Gracias por la información
Asun 06 de mayo del 2022
¡Muy interesante! Con esto y el esfuerzo que hay detrás, ¡a por la plaza!
Pablo 05 de mayo del 2022
Muchas gracias. Son buenos consejos para llegar a realizar un buen examen.
Maria 05 de mayo del 2022
Muchas gracias por recordarlo.
Jesus 05 de mayo del 2022
¡Buen recordatorio, muchas gracias! Con los nervios del examen son habituales estas dudas.
Cecilia 05 de mayo del 2022
Muchas gracias por los consejos.
Beatriz 05 de mayo del 2022
Gracias por la información. Con los nervios puedes dudar de todo.
Patricia 05 de mayo del 2022
¡Muchas gracias! Una info valiosísima
Laura 05 de mayo del 2022
¡Gracias por la información!
 

Nuevo comentario: