EMPLEO PÚBLICO

El País Vasco necesita 3.000 docentes en cinco años.

. 29/08/2008
| 4591 | 0
Euskadi sacará una amplia oferta pública de docentes en los próximos años

Si estás pensando preparar oposiciones a docente y te apetece vivir en el País Vasco, esta puede ser tu oportunidad.


Todas las noticias indicaban que iba a rebajarse la oferta de empleo público pero aún existen resquicios de esperanza para determinados sectores. Los opositores a maestros o profesores saben que tienen citas anualmente a lo largo y ancho de España, pero hay comunidades con más posibilidades que otras.


El País Vasco afirma necesitar docentes. Más concretamente, la escuela pública vasca necesita 3.000 nuevos docentes en los próximos cinco años. El envejecimiento progresivo de la plantilla de la enseñanza obligatoria en la CAV es una realidad que viene acentuándose en los últimos años y que llega acompañada de un repunte de la natalidad que requerirá una ampliación del personal de los centros.


Según los últimos datos de Educación del País Vasco, la red pública cuenta con 3.129 docentes con entre 55 y 65 años. Teniendo en cuenta que muchos profesores y maestros se jubilan a partir de 60 años, gran parte de este colectivo podría retirarse antes de 2013. Y actualmente, esta cifra llega a los 500 docentes jubilados anualmente en la enseñanza obligatoria. A todos ellos se les sumarán los docentes que se beneficien de excedencias. Durante el curso que viene 335 profesionales se acogerán a esta posibilidad, en 2009-2010 serán 93 y cerca de 60 en los tres cursos venideros: alrededor de 500 en total.


Desde Educación recuerdan que el año pasado Euskadi convocó una OPE de 1.100 plazas para Primaria y este verano se ofertaron otras 614 para Secundaria. También han asegurado que en 2009 habrá otra OPE para ESO de 700 puestos.


Son cifras alentadoras. Esperemos que esta tendencia se extienda a toda España. Es la hora de hincar codos y analizar si en nuestra comunidad salen pocas plazas o tardan mucho en salir, para decidir si nos compensa opositar para otras comunidades autónomas que nos den posibilidades como esta.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:

 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos