Buenas perspectivas para los Mossos d’Esquadra con la posible convocatoria de 500 nuevas plazas

LOCALES

Son varias las ocasiones en las que el conseller de Interior se ha manifestado a favor de convocar plazas de las oposiciones de Mosso d’Esquadra de manera inminente. En un acto celebrado en Lleida, la toma de posesión del nuevo jefe del área policial de Ponent, ya señaló que durante el proceso de elaboración de los nuevos presupuestos, el Gobierno de Mas estaba estudiando incluir la ampliación del Cuerpo de Seguridad autonómico.

Sin embargo, la declaración más contundente y de mayor peso, la realizo el pasado 26 de enero y en sede parlamentaria, de ahí el eco que podemos darle. Fue durante el debate parlamentario relativo a los Presupuestos de Interior para 2012 , donde el propio Felip Puig aclaró que no se ha descartado la posibilidad de convocar 500 plazas de mossos este año.

El mayor freno lo impone el Real Decreto aprobado por el Gobierno central que estipula una fuerte contención de la contratación pública en el conjunto de las administraciones. Ante este impedimento el Govern está estudiando todos los posibles resquicios legales que permitan la puesta en marca de este proceso selectivo de nuevas plazas de mosso. Para la Administración catalana sería perfectamente asumible porque, como ha indicado el conceller, su coste sería menor de los 2 millones de euros, una cantidad que se puede encajar en las cuentas públicas de este ejercicio.

Estas palabras abren un futuro esperanzador para los aspirantes a formar parte de las Fuerzas de Seguridad catalanas, por su contundencia, la reiteración de las mismas en los últimos tiempos y la búsqueda de salidas legales que se está intentando.

Hay que contar, además, con la clara presión que desde los sindicatos con representación policial en Cataluña (SPC, SME-CCOO, CAT y SAP-UGT) se está manteniendo. Recordemos, como muestra de la misma, el encierro en la comisaría de Plaza de España de un centenar de mossos que se produjo a mediados de este mes de enero.

Todas estas noticias inciden en el interés de mantener el nivel protagonista de asistencia eficiente a los ciudadanos que, desde la policía catalana, se viene ofreciendo a los largo de los años transcurridos desde su creación.

El propio titular de Interior ha hecho público su reconocimiento a esta labor y la necesidad de que no se produzca ninguna merma en este sentido, como la que podría resultar de un recorte o no ampliación de la plantilla de mossos, que supondría una indefensión para el conjunto de la sociedad catalana.

Vamos a estar muy pendientes de la evolución de este tema que, según indicó Felip Puig, tiene que quedar resuelto definitivamente, como tarde, a finales del mes de febrero.

Valora esta noticia:

1.0 (1 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Buenas perspectivas para los Mossos d’Esquadra con la posible convocatoria de 500 nuevas plazas

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: