• El proceso de oposición para ser Administrador de la Unión Europea se simplifica, por lo que estamos en uno de los mejores momentos para opositar ¿quieres conocer el sueldo que percibe este cuerpo? ¡te informamos!
  • ¿Quieres trabajar en la Unión Europea?

OPOSICIONES UE

 

Si te gustan los idiomas, no te importa moverte y tienes vocación de servicio a la ciudadanía, trabajar en la Unión Europea puede ser una excelente salida profesional. ¡Más aún si consideramos los sueldos que podrías llegar a percibir por tu contribución!

Recuerda que siendo Administrador de la Unión Europea podrías trabajar en cualquiera de las instituciones que conforman el tejido administrativo de esta organización, pudiendo tratarse de la Comisión, el Parlamento, el Consejo o el Tribunal de Justicia, e influir con tu trabajo diario en las leyes que afectan a todos los ciudadanos europeos. ¡Suena interesante, verdad!

Las condiciones salariales están directamente relacionadas con el puesto y el grupo al que se pertenezca, de lo que también depende la experiencia laboral previa que aportes.

 

¡INFÓRMATE!

 

Sueldo de los funcionarios de la Unión Europea

Los salarios de todos los funcionarios que integran la Administración de la Unión Europea quedan recogido en un estatuto. Este documento diferencia 3 escalas salariales en función, como decimos, del puesto. Existen 3 tipos:

  • SC. Se trata del personal de servicios y sus salarios quedan recogidos en los puntos del 1 al 6 en el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea. Este grupo percibe un sueldo bruto mensual de entre 2.500 y 5.400 euros.
  • AST. A este grupo pertenecen los asistentes y sus salarios quedan recogidos entre los puntos del 1 al 11 en el Estatuto. Estos funcionarios, dependiendo de si están en una escala básica o experta, pueden cobrar alrededor de 2.900 euros.
  • AD. A este grupo pertenecerías como Administrador de la Unión Europea y tu sueldo quedaría recogido entre los puntos 5 y 16 del Estatuto. Dependiendo de cuestiones relativas a tu puesto, podrías cobrar en torno a 5.000 euros.

Como puedes comprobar, las diferencias salariales dentro de la Administración dependen del grado de responsabilidad. El sueldo de Administrador de la Unión Europea es uno de los más altos en las instituciones europeas, si bien es cierto que hay ciertos cargos superiores, como directores generales, secretarios generales o comisarios, que ostentan muy pocas personas y cuyo sueldo es todavía mayor. En estos casos, el proceso de elección suele ser por méritos, más que por una prueba objetiva, como un examen.

No obstante, las cifras de las que estamos hablando, para el puesto de Administrador de la Unión Europea, son bastante jugosas, teniendo en cuenta que se trata de personal muy cualificado, con un amplio conocimiento de las instituciones europeas y las relaciones entre los países miembros y que deben superar un examen de cierto grado de dificultad para aprobar las oposiciones.

Además del sueldo base, los funcionarios europeos que trabajan en la Administración tienen derecho a cobrar unos complementos salariales que varían en función de sus circunstancias personales y de su lugar de origen. ¡Te los contamos todos!

 

Complementos del sueldo de un Administrador de la Unión Europea

Los complementos suponen un dinero extra que se añade al sueldo base y que puede hacer por tanto que la retribución sea mayor. En el caso de los Administradores de la UE los complementos salariales varían en función de determinadas circunstancias relativas a su situación personal o al lugar del que es originario.

  • Complemento familiar. Por cada hijo/a a cargo, un Administrador de la Unión Europea puede llegar a cobrar 400€ extra al mes.
  • Complementos por educación. Otros 400 euros pueden añadirse al sueldo de un Administrador como subvención para pagar la guardería de sus hijos/as, así como para cubrir gastos escolares.
  • Complemento por expatriación. Este complemento puede suponer un 15% del sueldo del Administrador a mayores del sueldo base si el/la funcionario/a es un/a expatriado/a. Esto es, si tuvo que trasladarse a Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo desde su país para ocupar su puesto, cobrará ese 15% más. En el caso de ser extranjero pero con residencia previamente ya establecida en el país donde desarrollará su puesto, el/la funcionario/a, el extra de este complemento asciende al 4%.

 

¿Qué impuestos paga un Administrador de la Unión Europea?

El sueldo de Administrador de la Unión Europea suele estar exento del impuesto nacional pero, en contraposición, estos funcionarios deben pagar un impuesto a la UE (una especie de IRPF europeo) que, con algunos recargos, suele rondar el 15 o el 20%.

 

¡Consigue tu plaza en la UE!

Si tienes claro que este es tu futuro, llega el momento de prepararse para lograr la plaza. Es importante que conozcas el proceso de la oposición, que la EPSO (La Oficina de Personal de la UE) acaba de modificar el proceso simplificándolo.

En Opositor te recomendamos que antes de comenzar este camino internacional, te asesores en una academia con prestigio y experiencia en la preparación de estas oposiciones. En España no son muchas las que las preparan y una de las más importantes es MasterD.

Valora esta noticia:

5.0 (3 votos)

Nuevo Comentario

2 respuestas a ¿Cuál es el sueldo de un Administrador de la Unión Europea?

ruben 13 de febrero del 2023
Responder

¿Hay que saber mucho inglés para presentarse a estas oposiciones? Gracias!

Responder
Opositor 13 de febrero del 2023
Responder

Hola Rubén. No exactamente. Es necesario tener nivel nativo de una de las lenguas de la Unión Europea y conocimientos avanzados de una de estas tres lenguas: alemán, el francés o inglés. La segunda lengua debe ser distinta a la primera. Un saludo.

Responder
Patricia 09 de febrero del 2023
Responder

¡Sueldazos! Es una oposición que me voy a plantar. Gracias

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: