Tabla de contenidos
Si te gustan los idiomas, no te importa moverte y tienes vocación de servicio a la ciudadanía, trabajar en la Unión Europea puede ser una excelente salida profesional. ¡Más aún si consideramos los sueldos que podrías llegar a percibir por tu contribución!
Recuerda que siendo Administrador de la Unión Europea podrías trabajar en cualquiera de las instituciones que conforman el tejido administrativo de esta organización, pudiendo tratarse de la Comisión, el Parlamento, el Consejo o el Tribunal de Justicia, e influir con tu trabajo diario en las leyes que afectan a todos los ciudadanos europeos. ¡Suena interesante, verdad!
Las condiciones salariales están directamente relacionadas con el puesto y el grupo al que se pertenezca, de lo que también depende la experiencia laboral previa que aportes.
Los salarios de todos los funcionarios que integran la Administración de la Unión Europea quedan recogido en un estatuto. Este documento diferencia 3 escalas salariales en función, como decimos, del puesto. Existen 3 tipos:
Como puedes comprobar, las diferencias salariales dentro de la Administración dependen del grado de responsabilidad. El sueldo de Administrador de la Unión Europea es uno de los más altos en las instituciones europeas, si bien es cierto que hay ciertos cargos superiores, como directores generales, secretarios generales o comisarios, que ostentan muy pocas personas y cuyo sueldo es todavía mayor. En estos casos, el proceso de elección suele ser por méritos, más que por una prueba objetiva, como un examen.
No obstante, las cifras de las que estamos hablando, para el puesto de Administrador de la Unión Europea, son bastante jugosas, teniendo en cuenta que se trata de personal muy cualificado, con un amplio conocimiento de las instituciones europeas y las relaciones entre los países miembros y que deben superar un examen de cierto grado de dificultad para aprobar las oposiciones.
Además del sueldo base, los funcionarios europeos que trabajan en la Administración tienen derecho a cobrar unos complementos salariales que varían en función de sus circunstancias personales y de su lugar de origen. ¡Te los contamos todos!
Los complementos suponen un dinero extra que se añade al sueldo base y que puede hacer por tanto que la retribución sea mayor. En el caso de los Administradores de la UE los complementos salariales varían en función de determinadas circunstancias relativas a su situación personal o al lugar del que es originario.
El sueldo de Administrador de la Unión Europea suele estar exento del impuesto nacional pero, en contraposición, estos funcionarios deben pagar un impuesto a la UE (una especie de IRPF europeo) que, con algunos recargos, suele rondar el 15 o el 20%.
Si tienes claro que este es tu futuro, llega el momento de prepararse para lograr la plaza. Es importante que conozcas el proceso de la oposición, que la EPSO (La Oficina de Personal de la UE) acaba de modificar el proceso simplificándolo.
En Opositor te recomendamos que antes de comenzar este camino internacional, te asesores en una academia con prestigio y experiencia en la preparación de estas oposiciones. En España no son muchas las que las preparan y una de las más importantes es MasterD.