EMPLEO PÚBLICO
Listado oposiciones »

Prórroga Presupuestos del Estado: ¿Cómo afecta el Empleo Público?

Berges García, Rubén. 21/04/2020 10:36:52. Opositor.com
| 5449 | 11
Compartir: 
Prórroga Presupuestos del Estado: ¿Cómo afecta el Empleo Público?
Oposiciones y presupuestos generales

PRESUPUESTOS GENERALES 2020

 

El jueves 16 de abril de 2020, la Ministra de Hacienda María Jesús Montero anunció que debido al impacto de la pandemia del coronavirus el Gobierno no intentará aprobar unos presupuestos para el año 2020, siendo el objetivo actual pactar con el resto de formaciones políticas las cuentas públicas para 2021.

¿Por qué se ha llegado a tomar esta decisión? El techo de gasto y el déficit que se presentó al Parlamento el pasado mes de febrero se ha quedado desactualizado ante las circunstancias actuales que estamos viviendo, por lo que no serían unos presupuestos objetivos, ni reales.

¿Esto qué conlleva? La continuación de los presupuestos prorrogados desde 2018 elaborados por el anterior Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, tal y como se recoge en la Orden de HAC/20/2020, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, llegando a alcanzar una vigencia de dos años y medio.

Es decir, son los presupuestos iniciales del año 2018 los que se prorrogan y vuelven a tener una vigencia en el ejercicio corriente, salvo aquellos créditos para gastos corrientes a programas, actuaciones u obligaciones que se hubiesen extinguido en el citado año.

 

Presupuestos Generales y Oposiciones

¿Y esto como afecta al empleo público? ¿Se puede aprobar una oferta de empleo público con el presupuesto prorrogado?

El artículo 70.2 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que la oferta de empleo público se aprobará anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas y deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.

Por tanto, de este precepto extraemos que la falta de aprobación del Presupuesto anual, no debe paralizar y entorpecer la gestión del personal, por lo que, de ser necesario y posible, cabe la aprobación de la oferta de empleo público.

Tenemos precedentes recientes de OEP aprobadas con el presupuesto prorrogado, como ocurrió en el año 2019.

De tal forma, trasladando lo indicado al ejercicio presente y aplicando criterios de prudencia, aunque estemos en un panorama de contención del gasto de personal como viene ocurriendo desde unos años atrás, debemos entender que se podrá incorporar nuevo personal con sujeción a los límites y los requisitos establecidos en los presupuestos prorrogados, respetando los límites de la tasa de reposición de efectivos para el ejercicio de 2018.
Valora esta noticia:
5.0 (12 votos)

11 respuestas a Prórroga Presupuestos del Estado: ¿Cómo afecta el Empleo Público?

Abraham

01 de mayo del 2020
Hola.
Mi situación es la siguiente...
Yo aprobé para personal laboral fijo acceso libre del ministerio de Defensa del grupo IV y nos quedamos con un día para mandar la documentación de la solicitud de destino, es decir, la fase final de la oposición.
Lo único que tenemos es que cuando se acabe el estado de alarma, volverá el proceso a su curso, pero... sólo cuando acabe el estado de alarma??.
Puede volver el proceso selectivo a seguir estando el estado de alarma activado? o si el gobierno saca un decreto con el estado de alarma activado, podrían reanudarse dicho proceso.
Muchas gracias de antemano!!!!

Opositor

07 de mayo del 2020

Hola Abraham.



Podría volver antes como dices, mediante un decreto, aunque lo normal sería que los procesos se reanuden una vez superado el Estado de Alarma.



Un saludo.


Isabel

30 de abril del 2020
Hola! me quedé cerca de aprobar el primer examen de Auxiliar Administrativo de Estado esta última convocatoria y sigo preparando.
Antes de esta pandemia, esperaba que publicaran oep despues de verano, tras la aprobación de los presupuestos, si es que se aprobaban. Ahora siento incertidumbre.
Habrá oep este año?

Opositor

07 de mayo del 2020

Hola Isabel.



Sí, la previsión es que la Oferta de Empleo Público se publique una vez hayamos vuelto a la normalidad, sin ningún tipo de problema.



Un saludo.


Antonio J.

24 de abril del 2020
O sea que todos los exámenes que tenemos pendientes, los haremos y puede que para el año que viene incluso pueda aumentar el presupuesto para plazas públicas?!

Opositor

27 de abril del 2020

Hola Antonio.



Todavía no se sabe cuándo se realizarán los exámenes. Lo que nos quiere decir esta noticia es que la OPE 2020 no corre peligro, ya que se realizará con los presupuestos vigentes. En próximos años, sí, podría incluso aumentar el presupuesto para el empleo público.



Un saludo.


Opositor

27 de abril del 2020
Por supuesto. Todos los exámenes pendientes de realizar, se realizarán con total normalidad :)

Irene

22 de abril del 2020
Para cuando creéis que puede salir la OEP 2020? Gracias.

Opositor

27 de abril del 2020

Hola Irene.



De momento no tenemos ningún dato para respaldarlo. Empezaremos a conocer más información una vez superado el Estado de Alarma.



Un saludo.


Asun

22 de abril del 2020
Lo lógico ante la situación actual y en las fechas en que estamos es una prórrga y preparar bien los presupuestos de 2021 en tiempo y forma. Importante el dato que dáis: el año anterior también tuvimos unos presupuestos prorrogados y tuvimos la mejor oferta de empleo público de los últimos 15 años.

Beatriz

21 de abril del 2020
Se trata de una prórroga, ¡ánimo a todos los opositores!
 

Nuevo comentario: