oposiciones justicia

Plan de choque para evitar el colapso judicial

OPOSICIONES JUSTICIA

El aplazamiento de las oposiciones por la crisis de Coronavirus mantiene en vilo a miles de opositores que han visto cómo se han modificado las fechas de sus exámenes. Ante este escenario hay que repetir un mensaje de calma: los exámenes se celebrarán y las plazas se acabarán convocando una vez pase el periodo de Estado de Alarma.

Por el momento se ha dado un paso muy importante para la Administración de Justicia. El Gobierno ya ha aprobado el Decreto-ley con las medidas urgentes para la recuperación de la actividad judicial tras el Covid-19, una noticia que sirve de balón de oxígeno para todas aquellas personas que están preparando las oposiciones de Justicia.

Una serie de medidas para agilizar la actividad de la Administración de Justicia, un pilar básico de nuestro Estado social y democrático de derecho que ha de contar con los suficientes medios personales y materiales para proteger los derechos de todos los ciudadanos.  

 

¿En qué cosiste el Plan para recuperar la actividad judicial?

Con el fin de evitar el colapso judicial, el Gobierno ha determinado que podrán establecerse turnos de mañana y tarde en los órganos judiciales para evitar las aglomeraciones y evitar contagios; los actos procesales se realizarán, preferentemente, de manera telemática, y la atención al público, vía telefónica o por correo electrónico siempre que sea posible.

Como apunta el Ministerio de Justicia en su comunicado de prensa oficial, el contenido se articula en cinco bloques de medidas. A continuación vamos a indicar las principales: 

  1. Podrán establecerse turnos de mañana y tarde en los órganos judiciales para evitar las aglomeraciones y evitar contagios; los actos procesales se realizarán, preferentemente, de manera telemática, y la atención al público, vía telefónica o por correo electrónico siempre que sea posible.
  2. La norma permite dedicar temporalmente órganos judiciales a asuntos derivados de la crisis del Covid-19 y prevé que los funcionarios de Justicia presten servicio en otros juzgados y tribunales de su municipio dentro del mismo orden jurisdiccional.
  3. Se regula el reinicio del cómputo de los plazos procesales suspendidos y se amplía el plazo para formalizar e interponer recursos en aras del derecho de defensa de los ciudadanos y ciudadanas.
  4. Se establecen medidas para favorecer la impugnación colectiva de los ERTES en las Pymes y se tramitarán preferentemente las reclamaciones presentadas por moratorias, ayudas públicas y despidos motivados por el período de confinamiento, entre otros.

 

Planes de refuerzo para los órganos judiciales

En el marco de este Plan de Actuación, hace tan solo unos días, el Ministro de Justicia anunció que el Gobierno estaba barajando el establecimiento de “planes de refuerzo” para que los órganos judiciales puedan “articular y digerir todo el volumen” de asuntos a acometer, una vez finalice esta situación excepcional. De ahí las medidas de agilización previstas en este ámbito judicial.

Este plan de actuación deberá ser propuesto por el Ministerio de Justicia, que lo elaborará de forma coordinada con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas que tengan asumidas competencias en materia de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

 

¿Cómo afectará el plan para evitar el colapso judicial a los opositores?

La Administración de Justicia, un pilar básico de nuestro Estado social y democrático de derecho que ha de contar con los suficientes medios personales y materiales para proteger los derechos de todos los ciudadanos. Como ha publicado el sindicato CCOO, a raíz de esta noticia, “sería necesaria la contratación de 3.500 funcionarios de refuerzo” en los cuerpos de funcionarios que prestan servicio en los distintos juzgados y tribunales.

Valora esta noticia:

4.9 (18 votos)

Nuevo Comentario

4 respuestas a Así es el plan de choque del Gobierno para recuperar la actividad judicial

Beatriz 11 de junio del 2020
Responder

Excelente artículo. ¡Gracias por la información!

Responder
Santiago 29 de abril del 2020
Responder

Llevaba tiempo dudando si preparar las oposiciones de justicia. Ahora qu etengo más tiempo y si miro a largo plazo, creo que es un buen momento para prepararlas y más con esta noticia.

Responder
SONIA 13 de abril del 2020
Responder

Estupenda noticia! a seguir con más ganas que nunca con la preparación.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: