• ¿Te gustaría opositar a la administración pública pero no tienes la nacionalidad española? Te contamos a qué oposiciones puedes presentarte sin este requisito y qué debes hacer para opositar.
  • ¿Cuáles son las oposiciones más fáciles?

OPOSICIONES PARA EXTRANJEROS

 

¿Te gustaría optar a un puesto de empleo público, pero todavía no tienes la nacionalidad española? ¿Crees que por no tener la nacionalidad española no puedes optar a un puesto en la administración pública? Vamos a explicarte cómo puedes hacerlo y a qué puestos podrías optar.

Es frecuente que muchos de los puestos de empleo público de España requieran la nacionalidad española para poder presentarte. En otros casos, se requiere alguna de las nacionalidades de la Unión Europea. Pero no todos los aspirantes cumplen con estos requisitos, ni siquiera con el segundo. Aquí nos centraremos en aquellos puestos de empleo que no tienen requisito de nacionalidad.

 

¡Infórmate ya!

 

Oposiciones de Personal de Servicios

Antes de entrar a explicar todas las ventajas y en qué consisten los puestos de Personal de Servicios, es necesario aclarar una cosa. Por norma general en España, los empleados públicos se dividen entre funcionarios de carrera y personal laboral. Son estos segundos los que en la mayoría de ocasiones no requieren de nacionalidad específica para presentarse, únicamente permiso de trabajo y/o de residencia.

¿Quiere decir esto que todos los puestos de personal de servicios están abiertos para ciudadanos extranjeros? No. Únicamente los que pertenezcan a la categoría de personal laboral, aunque, como veremos, muchos son para las categorías más bajas.

El puesto de Personal de Servicios está ampliamente extendido por toda la geografía española. Seas de donde seas o donde quieras trabajar, hay uno de estos puestos esperándote. Además, alberga muchas y diferentes especialidades, por lo que podrás elegir entre un amplio abanico de puestos distintos. Aquí te presentamos algunos de ellos:

 

Oposiciones de Conserje

Conserje es un tipo de puesto que casi cualquier administración pública requiere. Pertenece a ese tipo de oposiciones que podríamos considerar fáciles, ya que ni el temario ni las pruebas son muy exigentes. Además, para poder presentarte no existe, generalmente, ningún tipo de requisito de nacionalidad, y en ocasiones tampoco de titulación. Sin duda es una magnífica oportunidad de conseguir un trabajo en cualquier parte de España.

¿Cuáles son las funciones de un conserje? Los conserjes son los encargados principalmente de atención al público, mantener las instalaciones, realizar tareas de vigilancia y de limpieza. En algunos casos, también pueden ser los encargados de la correspondencia, la apertura y cierre de puertas, solucionar averías básicas o recibir a los visitantes, por lo que no se trata de un trabajo monótono.

 

Oposiciones de limpieza

Su propio nombre lo indica. Este puesto de trabajo es el responsable de la limpieza de edificios públicos, pero ojo: las funciones pueden variar considerablemente en función de la administración en cuestión.

De esta forma, es posible trabajar de limpiador o limpiadora en edificios como por ejemplo centros sanitarios, en los que esta función es sin duda una de las más importantes de toda la plantilla. En estas instituciones (hospitales, residencias, etc), no solo tendrás que mantener limpio el edificio, sino que realizarás también tareas de desinfección de las diferentes áreas. Por otro lado, de trabajar en un centro educativo, estas labores se orientarán más hacia la ventilación, la limpieza y desinfección de aulas, etc.

Como puedes ver, aunque no lo parezca, este trabajo tiene varios aspectos que ofrecer en cualquier institución pública.

 

Oposiciones de Pinche de Cocina

La mayoría de procesos selectivos para Pinche de Cocina para organismos públicos no requieren de una nacionalidad en específico para poder presentarse. Además, cuenta con unos requisitos muy asequibles y con posibilidades de presentarse prácticamente en cualquier parte de España.

La mayor parte de estas plazas las convocan las instituciones sanitarias y centros sociales (residencias, centros de menores y de personas dependientes, etc), aunque podemos encontrar puestos en cualquier administración ¿En cuanto a sus funciones? Asistir al cocinero jefe en lo que necesite para la elaboración de los platos e incluso preparar algunos. La demanda de ayudantes de cocina va en aumento en los últimos años, por lo que se trata de la salida laboral perfecta.

 

Oposiciones de Conductor

Las oposiciones para Conductor también pertenecen al grupo de Personal de Servicios y suelen convocarse como personal laboral. No necesitarás ningún requisito de nacionalidad en este caso, aunque, como es obvio, sí necesitarás ciertos permisos de conducir en función del tipo de plaza al que quieras presentarte. También suele exigirse, por lo general, una titulación de ESO o equivalente.

Dentro de estas plazas puedes encontrar, por ejemplo, conductores de parque móvil o de vehículos oficiales (chófer), para los que necesitarás un permiso de conducir de la clase B. También, por otro lado, puedes opositar a plazas de conductor de vehículos pesados, tales como camiones de la basura, para los que necesitarás un permiso de conducir de la clase C.

 

¿Cómo preparar plazas de personal de servicios?

Por mucho que estas plazas pertenezcan a la categoría de “oposiciones fáciles”, esto no quiere decir que no haya que prepararlas. Ten en cuenta que la competencia será alta en la mayoría de ocasiones y que tienes que estar entre los mejores para conseguir la ansiada plaza.

¿Cómo estar entre los mejores? Sin duda, uno de los mejores métodos es contar con la ayuda de una academia de oposiciones especializada, que te marque unos objetivos, te acompañe durante todo el proceso, te dote de un buen temario y resuelva todas tus dudas.

¿Te gustaría contar con todo esto? ¡Solo tienes que pinchar en el enlace y rellenar el formulario que aparece en nuestra página web sin compromiso para informarte! ¡Una de las plazas puede ser tuya!

Valora esta noticia:

5.0 (13 votos)

Nuevo Comentario

6 respuestas a ¿A qué oposiciones me puedo presentar sin nacionalidad española?

Eduardo 01 de septiembre del 2022
Responder

Gracias, es bueno saber qué opciones de trabajo público hay cuándo todavía no se tiene la nacionalidad.

Responder
Jose 01 de septiembre del 2022
Responder

Información más que útil. Yo no lo sabñia y apuesto a que esto se desconoce por parte de la mayoría de la población...

Responder
Laura 01 de septiembre del 2022
Responder

Gracias por la información. Si tienes la homologación solicitada y en trámite, creo que también te puedes presentar.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: