SEGURIDAD
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad »

Nacionalidad Como Requisito en las Oposiciones

  • ¿Ser español? ¿Tener la nacionalidad española? Son dos preguntas frecuentes cuando una persona aspira a alcanzar un puesto en la Administración Pública.

  • Oposiciones Cuerpos de Seguridad

Villarig Provincial, María Carmen. 06/10/2015 10:40:33. Opositor.com
| 33136 | 137
Compartir: 
Nacionalidad Como Requisito en las Oposiciones

¿Ser español? ¿Tener la nacionalidad española? Son dos preguntas frecuentes cuando una persona aspira a alcanzar un puesto en la Administración Pública.

 

La regla general para participar en un proceso público de selección de empleo es tener la nacionalidad española, aunque el Estatuto Básico del Empleado Público abre esta posibilidad a nacionales de otros países, salvo en el caso acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Para poder ser Policía, ya sea Nacional o Local o Guardia Civil es necesario ser español, con independencia de cuándo y cómo se adquiera esta nacionalidad.

 

¿Cómo se puede adquirir la nacionalidad? Existen diversas formas de adquirirla  y el Código Civil las distingue:

 

  • Por ser hijo de padres españoles
  • Por haber nacido en España
  • Por opción de la persona interesada cuando cumple unos requisitos
  • Por residencia en España durante determinados periodos y circunstancias
  • Por carta de naturaleza cuando así lo decide el Gobierno.

 

Cualquiera de estas opciones pueden dar lugar a que una persona obtenga la nacionalidad española.

 

Las situaciones más frecuentes y que generan más dudas en la adquisición de la nacionalidad de cara a obtener un puesto de empleo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son:

 

1) La doble nacionalidad, para aquellos nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. En este caso, un aspirante, puede continuar manteniendo su nacionalidad de origen y obtener, además, la nacionalidad española con 2 años de residencia en España, por ejemplo.

 

2) Por otro lado, adquirir la nacionalidad española mediante matrimonio con un español. En este caso para poder solicitar la nacionalidad debe llevar un año casado con español o española y no estar separado legalmente o de hecho.

 

Además de todo lo explica, existen más posibilidad de adquirir la nacionales.Todas estas posibilidades de adquirir la nacionalidad están recogidas a partir del artículo 17 del Código Civil.

Valora esta noticia:
4.4 (12 votos)

137 respuestas a Nacionalidad Como Requisito en las Oposiciones

Maryna

10 de mayo del 2020
!Buenos días! Tengo un NIE y estoy casada con un español. Mi duda es si puedo opositar para las instituciones penitenciarias o para la Union Europea. ¡Muchas gracias!

Opositor

18 de mayo del 2020

Hola Maryna.



Para opositar a Instituciones Penitenciarias necesitarías la nacionalidad española. Para opositar a Asistente o Administrador de la Unión Europea, sería necesaria la nacionalidad española o cualquiera de las nacionalidades de Estados Miembros de la Unión Europea.



Un saludo.


Lays

28 de abril del 2020
Hola, Soy brasileña y tengo el permiso de residencia permanente en España. ¿podría opositar para auxiliar administrativo o administrativo?, tengo permiso para vivir y trabajar, a día de hoy trabaja para una empresa. He presentado la nacionalidad pero aun no tengo respuesta. Un saludo

Opositor

28 de abril del 2020

¡Hola!



Necesitarías la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o la nacionalidad española para poder opositar.



Un saludo.


Flor

24 de abril del 2020
Hola, queria presentarme a las oposiciones de PT, pero tengo nacionalidad uruguaya, tengo el NIE con tarjeta de larga duración que me autoriza trabajar, también estoy a la espera de recibir la respuesta de si obtengo la nacionalidad. Podria presentarme siendo uruguaya?

Un saludo y gracias de antemano

Opositor

27 de abril del 2020

Hola Flor.



¿A qué oposiciones te quieres presentar?



Un saludo.


Valeria

15 de abril del 2020
Hola! tengo nacionalidad Italiana, estoy en posesión del NIE, puedo presentarme a las oposiciones para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias del grupo C1?? Muchas gracias de antemano!

Opositor

17 de abril del 2020

Hola Valeria.



Para poder opositar a este cuerpo necesitarías la nacionalidad española.



Un saludo.


Laura

11 de marzo del 2020
Hola, tengo el NIE y estoy acabando la carrera de derecho, he solicitado la nacionalidad hace 2 años, sin embargo no me la han concedido todavía. Tendría algún inconveniente para hacer la oposición del grupo A1 de instituciones penitenciarias?

Opositor

11 de marzo del 2020

Hola Laura.



Para dicha oposición, necesitarías la nacionalidad española o nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.



Un saludo.


Farah

14 de febrero del 2020
Hola. Ayer me apunte en un curso para estudiar para las oposiciones de correos, tengo NIE y me diguiero que me podria presentar. pero en la BOE dice que si me puedo presentar a las oposiciones pero que si me dan la plaza, despues me la negaarian por que necesito el DNI. Entonces entiendo que si me puedo presentar a oposiciones pero no tengo la posiblidad de que se me de plaza no???
Gracias

Opositor

17 de febrero del 2020

Hola Farah.



¿Podrías indicarnos en qué documento lo has leído para poder comprobarlo? ¡Muchas gracias!



Un saludo.


Gilbert

28 de enero del 2020
Buenas,

Mi pregunta es la siguiente: puedo ser policia o guardia civil teniendo tres nacionalidades? Las tres son de origen (lo cual quiere decir que ninguna fue adquirida por naturalizacion, si no que las tengo por herencia/nacimiento).
Las nacionalidades son las siguientes: Española, Croata y Venezolana.

Muchas gracias de antemano

Opositor

07 de febrero del 2020

Hola Gilbert.



El único requisito de nacionalidad sería tener la nacionalidad española, independientemente de otras nacionalidades que puedas tener, por lo que sí podrías presentarte.



Un saludo.


Slava

03 de octubre del 2019
Hola, tengo la nacionalidad Rusa, presenté la documentación para la nacionalidad española. Cuando me la concedan, podría preparar las Oposiciones dede Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Lo pregunto porque no entiendo la diferencia de ser Español a tener la Nacionalidad Española. Muchas gracias, de antemano.

Opositor

07 de octubre del 2019

Hola Slava.



Técnicamente no hay ninguna diferencia, al tener la nacionalidad española, se considera a un ciudadano español a todos los efectos.



Un saludo.


Luis

19 de septiembre del 2019
Hola buen día.
Estoy casado con una mujer española y tengo mi Tarjeta Comunitaria (NIE), puedo opositar (además de cumplir los otros requisitos, como la ESO, mayor de 18, etc)?
O sea mi duda es si puedo trabajar en correos sin tener la nacionalidad española.

Gracias.

Opositor

19 de septiembre del 2019

Hola Luis.



En esas condiciones tendrías permiso de trabajo, por lo que podrías opositar sin problemas.



Un saludo.


miriam

09 de septiembre del 2019
Buenas tardes, si me han concedido la nacionalidad pero al no poder obtener cita para la jura, no tengo dni aun, puedo presentarme a una oposición o en su casos inscribirme y luego aportar documentación que demuestre que la nacionalidad la tenía concedida????

Opositor

10 de septiembre del 2019

Hola Miriam.



El requisito es tener la nacionalidad española. Si eres capaz de acreditarla al presentar la inscripción, no debería haber ningún problema para ser admitida. En todo caso, te recomendamos consultar con la propia administración para que puedan darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: