Cómo son las oposiciones para la Guardia Civil

Cómo son las oposiciones para la Guardia Civil

¿En qué consiste la oposición de Guardia Civil?

 

Después de la reciente convocatoria para Guardia Civil, donde se han convocado un total de 1.734 plazas, son muchos los aspirantes que están interesados en la preparación de ésta oposición pero ¿En qué consisten las pruebas para ser Guardia Civil?. Vayamos por partes.
 

El examen de la oposición de Guardia Civil se compone de varias pruebas:
 

  1. Prueba de ortografía. Consiste en la resolución de un ejercicio de ortografía, como puede ser detectar errores en palabras o frases mal escritas. El tiempo para su realización será de 10 minutos.

 

  1. Prueba de conocimientos. Se trata de un examen tipo test de 100 preguntas del temario de Guardia Civil y del que se dispondrá de 1h y 30 minutos para su realización. Las soluciones son de opción múltiple y sólo una de ellas es correcta. Hay que tener en cuenta que los errores restan en este ejercicio.

 

  1.  Prueba de lengua extranjera. Esta prueba podrá realizarse en inglés o francés. Se trata de un cuestionario de 20 preguntas con opción múltiple donde sólo una de ellas es correcta. Para este ejercicio se dispondrá de unos 20 minutos y, al igual que el anterior, los errores también restan. Esta prueba es eliminatoria y la nota mínima para superarla es un 6.

     

  2. Prueba psicotécnica. Consiste en la evaluación de los candidatos de sus capacidades intelectuales y personales. Esta prueba se compone, a su vez, de dos ejercicios: a) aptitudes intelectuales (aplicación de tests de inteligencia, razonamiento, etc) y b)perfil de personalidad (exploración de rasgos de personalidad y aptitudinal).

 

  1. Pruebas de aptitud física. Realización de ejercicios físicos donde los aspirantes deberán superar las marcas mínimas siendo diferente para hombres y mujeres. Los ejercicios son los siguientes:

 

  • Carrera de 50 metros (prueba de velocidad)
  • Carrera de 1000 metros (prueba de resistencia)
  • Prueba de extensión de brazos
  • Recorrido de 50 metros en piscina (prueba de natación)

 

  1. Entrevista personal. Destina a completar los datos y resultados de las pruebas psicotécnicas. Se deberá mostrar las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico. Esta prueba se hará en presencia de un psicólogo.

 

  1. Reconocimiento médico. Con el fin de que comprobar de que el candidato no presenta ningún síntoma que le impida ejercer adecuadamente las funciones propias de un Guardia Civil. Las exclusiones quedan recogidas en el Apéndice B del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996.

 

Una vez superada todas las pruebas, cabe destacar que el comienzo de la formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza y en su Sección de Valdemoro será el día 3 de Octubre. Los aspirantes recibirán un período de formación antes de ejercer como Guardia Civil.

 

Más información sobre las oposiciones de Guardia Civil

Valora esta noticia:

4.9 (8 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Cómo son las oposiciones para la Guardia Civil

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: