SEGURIDAD
Oposiciones Guardia Civil »

7 datos que debes saber para ser Guardia Civil

Mena Laguna, Cristina. 02/01/2017 00:00:00. Opositor.com
| 122545 | 284
Compartir: 
7 datos que debes saber para ser Guardia Civil
Oposiciones Guardia Civil

Si te estas preparando las oposiciones de Guardia Civilseguro que te interesan estos datos que te vamos a contar a continuación.

  • La convocatoria para realizar las pruebas de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil, las convoca el Ministerio de Defensa., aunque este Cuerpo pertenezca al Ministerio del Interior.
     
  • En la convocatoria de 2017 se han convocado 1.801 plazas. De ellas 905 se reservaron para militares profesionales de tropa y marinería, 175 para el Colegio de Guardias Jóvenes y 721 plazas libres.
     
  • El histórico de convocatorias más recientes:

     

    • Convocatoria 2019: 2.210 plazas
    • Convocatoria 2018: 2.030 plazas.
    • Convocatoria 2017: 1.801 plazas.
    • Convocatoria 2016: 1.734 plazas.
    • Convocatoria 2015: 820 plazas.
    • Convocatoria 2014: 159 plazas.
    • Convocatoria de 2013:134 plazas.
    • Convocatoria de 2012: 126 plazas.
       
  • Esta convocatoria de 2014 introdujo un nuevo requisito que aclara una duda que siempre ha habido:

    "Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010)".
     

  • Modificación reciente del requisito de la edad, con la entrada en vigor de la nueva ley de personal de la Guardia Civil. A partir de la convocatoria de 2015, los aspirantes que podrán opositar podrán tener entre 18 y 40 años. Antes el límite estaba en los 30 años, no podrían presentarse aspirantes que cumplieran 30 años en el año de la convocatoria.
     
  • Recuerda que si apruebas esta oposición, tienes que superar un curso selectivo en Baeza. ¿Cuánto dura? 9 meses, como un curso normal. Allí vivirás, dormirás y estudiarás y además cobras alrededor de 600 euros.
     
  • Además una vez superado este curso, te espera aproximadamente un año de prácticas en cualquier Puesto o Com Comandancia, pero en ese momento ya eres un funcionario en prácticas.

¡Mucha suerte en tus oposiciones de Guardia Civil en 2017!

Valora esta noticia:
4.1 (83 votos)

284 respuestas a 7 datos que debes saber para ser Guardia Civil

MARIO ALONSO

02 de diciembre del 2019
Buenos dias; yo solo tengo la E.G.B. pero segun el ministerio de educacion se me convalida con la E.S.O. esta informacion es real soy de 1981 y no hice el servicio militar por cabeza de familia

Opositor

02 de diciembre del 2019

Hola Mario.



Sí, sería equivalente a ESO, por lo que podrías presentarte sin problema.



Un saludo.


Laura

19 de noviembre del 2019
Buenas noches, me gustaría saber si el hipotiroidismo es excluyente para ser guardia civil?

Opositor

19 de noviembre del 2019

Hola Laura.



No se especifica nada en las bases oficiales. Si no te limita o dificulta para el normal desempeño de las funciones, no deberías tener ningún problema para presentarte. En todo caso, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


Cristian Josué

29 de mayo del 2019
Hola, Soy extranjero y mi nacionalidad Española ya esta en tramite, pregunte si podia estudiar en la academia sin tenerla y me dijeron que si, pero queria saber si por lo que sea ( que me dijeron que la nacionalidad tarda en tramitarse 2 a 4 años) si la nota que sacase en las oposiciones tiene fecha de caducidad o me vale para siempre.

Opositor

29 de mayo del 2019

Hola Cristian.



Para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil, primero necesitarías tener la nacionalidad española, por lo que deberías esperar a tenerla antes de opositar.



Un saludo.


Ana

26 de marzo del 2019
Hola, buenas tardes. Tengo 39 años, cumplo los 40 en Agosto. Me puedo presentar a las a oposiciones de Guardia Civil??

Opositor

26 de marzo del 2019

Hola Ana.



La edad límite está en 42 años, por lo que podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


Carolina molina

13 de enero del 2019
Hola muy buenas me gustaría saber un par de cosas por favor:
1. mi sueño es ser guardia civil de aduanas en un aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (porque es el más cercano) y me gustaría saber si es obligatorio pasar la prueba de natación.
2. ¿ hay que saber mucho ingles?
3.cual es el salario más o menos de una mujer guardia civil
4. cual es el tipo de bachiller que tengo que hacer.
Muchas gracias

Antía

11 de octubre del 2018
Tengo un tatuaje en la parte superior del brazo derecho, y en el izquierdo tengo un copo de nieve en la muñeca y unas líneas a la altura del codo; con manga larga se tapa pero me imagino que es eliminatorio, no?

Opositor

15 de octubre del 2018

¡Hola! Cualquier tatuaje visible con alguno de los uniformes oficiales de la Guardia Civil es motivo de exclusión del cuerpo.



Un saludo.


rocio

10 de octubre del 2018
Buenas!
Una vez superas la fase de oposición (septiembre), antes de entrar en Baeza( octubre), podrías tatuarte sin problema ( en lugar visible)?
Muchas gracias

Opositor

10 de octubre del 2018

Hola Rocío. No, para ser Guardia Civil los tatuajes no deben ser visibles con cualquiera de los uniformes oficiales del cuerpo.



Un saludo.


alberto

04 de octubre del 2018
Buenos días, mi hijo es licenciado en criminologia y quería saber si con esa titulación tiene mas puntos, ya que se trata de un concurso oposición.
También la siguiente duda, tiene pies planos grado 1 que es el mas leve, el hace ejercicio con total normalidad y no lleva ni plantilla, pero podría tener algun problema, el traumatologo de la S.social le ha dicho que no le dificulta para su vida normal ni para ese trabajo, gracias.

Opositor

04 de octubre del 2018

Hola Alberto. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Por supuesto,una licenciatura sumaría puntos en la fase de concurso. Por otra parte, con un grado de pies planos que no dificulte el normal desempeño de las funciones del cuerpo, no debería tener problemas para acceder al cuerpo.



Un saludo.


sako

18 de septiembre del 2018
Hola buenas, no tengo antecedentes penales pero tengo un juicio penal pendiente...si llego al examen de junio y aun no se ha celebrado el juicio me podria presentar? ¿ no habria ningun problema? Gracias

Opositor

18 de septiembre del 2018

¡Hola! Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Uno de los requisitos para presentarse a las oposiciones de Guardia Civil es no hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente, por lo que en este caso deberías esperar a su resolución para poder presentarte.



Un saludo.


javier garcia

16 de septiembre del 2018
buenas tardes, presentándote solo con la ESO tienes posibilidad de ascender dentro del cuerpo o solo puedes guardia,, Gracias Saludos

Opositor

17 de septiembre del 2018

Hola Javier. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Puedes ingresar en la Guardia Civil en la escala de Cabos y Guardia y posteriormente ir ascendiendo de escala siempre y cuando obtengas las titulaciones académicas necesarias en el proceso.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: