Oposiciones Mossos d'Esquadra

 

Para acceder al cuerpo de Mossos d’Esquadra es necesario superar unas pruebas tanto físicas como de conocimientos dentro de una oposición. Este cuerpo de policía desarrolla sus competencias en Cataluña, siendo un cuerpo policial con competencias de policía integral. Alicia Santos, docente de área de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de MasterD nos explica cómo ser mosso d'esquadra.

 

¿Cuál es la remuneración de un mosso d’esquadra? ¿Cuánto cobra un mosso? Según la última tabla de retribución, un mosso cobra entre 33.684,42 y 37.978,92 euros anuales. Todo dependerá de la categoría, los destinos o la antigüedad, entre otras variables.

 

Las funciones de un mosso d’esquadra son las de policía de seguridad ciudadana (protección de personas, regulación del orden público,…), de policía administrativa y judicial, a su vez tienen también de funciones de policía en seguridad vial y tráfico y en materia de emergencias y protección civil.

 

Requisitos Oposiciones Mossos

Para presentarte a las oposiciones de mosso d’esquadra hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión de título de Bachiller o equivalente.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Tener una altura mínima de 1,65m los hombres y 1,60m las mujeres.
  • Poseer el permiso de conducir de clase B o permisos equivalentes.

 

Pruebas Oposiciones Mossos

Las oposiciones de mossos d’esquadra se componen de diferentes pruebas:

  • Prueba de conocimientos: En la que se realizará un ejercicio de conocimientos, una prueba aptitudinal y una prueba de personalidad.
  • Prueba física: En la que se deberá superar un circuito de agilidad, presión sobre banco y la coursse navette.
  • Prueba de conocimientos de lengua catalana.
  • Prueba de tests psicotécnicos.

 

 

 

 

Una vez superadas las oposiciones y dependiendo de la nota de la oposición, sumada al curso selectivo de 9 meses que deben superar y las prácticas de 1 año, podrán optar por un destino u otro para comenzar a trabajar como mossos.

 

Pasado el tiempo correspondiente de servicio podrás acceder a diferentes especializaciones en las divisiones correspondientes: Seguridad ciudadana, protección de personas y bienes, atención a la ciudadanía, intervención en montaña, subsuelo, intervención subacuática, guía canino, brigada móvil, protección especial, tráfico, desactivación de artefactos o intervención especial, además de las especialidades en investigación y de soporte técnico.

 

Convocatorias Mossos d’Esquadra

Hasta el 2011 se publicaban convocatorias anualmente, en el primer trimestre del año se publicaba la oferta y en el mismo año la convocatoria. Fue en 2011 cuando se publicó la última convocatoria, que correspondió a 600 plazas.

 

En el proyecto de presupuestos de la Generalitat de esto año 2016 se había previsto incluir una partida presupuestaria para la convocatoria de 400 plazas pero los presupuestos no se aprobaron, por lo que no se han convocado este año. Tendremos que esperar al proyecto de presupuestos del 2017 y a su aprobación para conocer si habrá convocatoria de mossos d'esquadra en 2017.

 

 

Preparar Oposiciones de Mossos en MasterD

Para hacer frente a la preparación de las oposiciones de mossos d'esquadra lo más conveniente sería ser el mejor preparado, por ello, es fundamental encontrar una academia de oposiciones que expertos en la materia y que cuente con temario actualizado, seguimiento continuo, resolver todas las dudas que se puedan tener y la preparación completa tanto de las pruebas de conocimientos como de las pruebas físicas.

 

 

 

Si estás interesado en presentarte a próximas convocatorias, puedes pedir información sobre las oposiciones de mossos d'esquadra de MasterD.

Valora esta noticia:

4.5 (39 votos)

Nuevo Comentario

178 respuestas a Cómo ser mosso d’esquadra

Jhooel 08 de septiembre del 2022
Responder

Hola, quería preguntar si con un ciclo medio sirve para poder presentarte.

Responder
Opositor 12 de septiembre del 2022
Responder

Hola Jhoel. Con un ciclo medio, podrías hacer la equivalencia con bachillerato para presentarte a las oposiciones de Mosso. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposicions-mossos-desquadra. Un saludo.

Responder
Rut 22 de septiembre del 2021
Responder

Hola,
Me llamo Rut y tengo 15 años.
Que bachiller tengo que estudiar para ser mosso?
Gracias!

Responder
Opositor 23 de septiembre del 2021
Responder

Hola Rut. Podrías presentarte con cualquier tipo de Bachillerato, independientemente de la rama. Un saludo.

Responder
Eric 25 de febrero del 2021
Responder

Hola buenas, una vez tienes el batxillerato, qual seria el siguiente paso para ir hacia mosso?

Responder
Opositor 26 de febrero del 2021
Responder

Hola Eric.



Tendrías que esperar a la publicación de la convocatoria y plazo de presentación de instancias, para poder presentar la solicitud.



Un saludo.


Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: