SEGURIDAD
Oposiciones mossos d'esquadra »

Cómo ser mosso d’esquadra

Opositor. 14/11/2016 15:44:31. Opositor.com
| 70519 | 172
Compartir: 
Cómo ser mosso d’esquadra
Oposiciones Mossos d'Esquadra: requisitos y pruebas

Oposiciones Mossos d'Esquadra

 

Para acceder al cuerpo de Mossos d’Esquadra es necesario superar unas pruebas tanto físicas como de conocimientos dentro de una oposición. Este cuerpo de policía desarrolla sus competencias en Cataluña, siendo un cuerpo policial con competencias de policía integral. Alicia Santos, docente de área de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de MasterD nos explica cómo ser mosso d'esquadra.

 

¿Cuál es la remuneración de un mosso d’esquadra? ¿Cuánto cobra un mosso? Según la última tabla de retribución, un mosso cobra entre 33.684,42 y 37.978,92 euros anuales. Todo dependerá de la categoría, los destinos o la antigüedad, entre otras variables.

 

Las funciones de un mosso d’esquadra son las de policía de seguridad ciudadana (protección de personas, regulación del orden público,…), de policía administrativa y judicial, a su vez tienen también de funciones de policía en seguridad vial y tráfico y en materia de emergencias y protección civil.

 

Requisitos Oposiciones Mossos

Para presentarte a las oposiciones de mosso d’esquadra hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión de título de Bachiller o equivalente.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Tener una altura mínima de 1,65m los hombres y 1,60m las mujeres.
  • Poseer el permiso de conducir de clase B o permisos equivalentes.

 

Pruebas Oposiciones Mossos

Las oposiciones de mossos d’esquadra se componen de diferentes pruebas:

  • Prueba de conocimientos: En la que se realizará un ejercicio de conocimientos, una prueba aptitudinal y una prueba de personalidad.
  • Prueba física: En la que se deberá superar un circuito de agilidad, presión sobre banco y la coursse navette.
  • Prueba de conocimientos de lengua catalana.
  • Prueba de tests psicotécnicos.

 

 

 

Una vez superadas las oposiciones y dependiendo de la nota de la oposición, sumada al curso selectivo de 9 meses que deben superar y las prácticas de 1 año, podrán optar por un destino u otro para comenzar a trabajar como mossos.

 

Pasado el tiempo correspondiente de servicio podrás acceder a diferentes especializaciones en las divisiones correspondientes: Seguridad ciudadana, protección de personas y bienes, atención a la ciudadanía, intervención en montaña, subsuelo, intervención subacuática, guía canino, brigada móvil, protección especial, tráfico, desactivación de artefactos o intervención especial, además de las especialidades en investigación y de soporte técnico.

 

Convocatorias Mossos d’Esquadra

Hasta el 2011 se publicaban convocatorias anualmente, en el primer trimestre del año se publicaba la oferta y en el mismo año la convocatoria. Fue en 2011 cuando se publicó la última convocatoria, que correspondió a 600 plazas.

 

En el proyecto de presupuestos de la Generalitat de esto año 2016 se había previsto incluir una partida presupuestaria para la convocatoria de 400 plazas pero los presupuestos no se aprobaron, por lo que no se han convocado este año. Tendremos que esperar al proyecto de presupuestos del 2017 y a su aprobación para conocer si habrá convocatoria de mossos d'esquadra en 2017.

 

 

Preparar Oposiciones de Mossos en MasterD

Para hacer frente a la preparación de las oposiciones de mossos d'esquadra lo más conveniente sería ser el mejor preparado, por ello, es fundamental encontrar una academia de oposiciones que expertos en la materia y que cuente con temario actualizado, seguimiento continuo, resolver todas las dudas que se puedan tener y la preparación completa tanto de las pruebas de conocimientos como de las pruebas físicas.

 

 

Si estás interesado en presentarte a próximas convocatorias, puedes pedir información sobre las oposiciones de mossos d'esquadra de MasterD.

Valora esta noticia:
4.5 (38 votos)

172 respuestas a Cómo ser mosso d’esquadra

Miquel

09 de julio del 2020
hola, tengo 16 años y tengo pensado sacarme un grado medio en tecnico de emergencias sanitarias, vi un comentario en el cual se decia que con un grado medio podias presentarte a las oposiciones y me gustaria saber si es verdad, y lo segundo es que si tienes el certificado de catalan b2 hace falta hacer una prueba de catalan, tambien tengo asma y no se si eso me impediria hacer las oposiciones.

Opositor

10 de julio del 2020

Hola Miquel.



Lamentablemente con asma no podrías presentarte a las oposiciones, ya que causaría exclusión médica. Efectivamente, un Grado Medio es equivalente a Bachillerato para presentarse y es necesario realizar la prueba de catalán, ya que equivale a un nivel C1.



Un saludo.


robles

10 de julio del 2020
hola te equivocas yo soy asmatico solo tendo 13 AÑOS PERO CON EL INSTITUTO FUIMOS A LA ESCUELA DE MOSSOS DE ESCUADRA PREGNTE POR ESO Y ME DIJERON QUE SI Y QUE TENIAN VARIOS COMPAÑEROS ASMATICOS

Opositor

10 de julio del 2020

Hola Arnau.



Te aseguramos que el asma es un motivo de exclusión oficial para las oposiciones de Mossos d'Esquadra. Nos limitamos a facilitar los datos que recoge el propio cuerpo de seguridad.



Un saludo.


Cristian

13 de junio del 2020
Hola voldria sapiguer si hi ha data per fer les oposicions de mosso per aquest any

Opositor

19 de junio del 2020

Hola Cristian.



Por el momento no hay fecha concreta, aunque se espera que la convocatoria sea a finales de año.



Un saludo.


Daniel

12 de junio del 2020
Tengo bachillerato, 17 años, aún no tengo ningún carnet de conducir, que grado superior es el mejor para tener más posibilidades para en un futuro dedicarme a mosoo d'esquadra?

Opositor

19 de junio del 2020

Hola Daniel.



Cualquier título de Grado Superior sería igualmente válido para poder presentarte a las oposiciones de Mossos.



Un saludo.


Ismael

29 de mayo del 2020
Buenas , puedo hacer las oposiciones con el carnet recien sacado ??

Opositor

01 de junio del 2020

Hola Ismael.



Sí, podrías opositar perfectamente con el carnet recién sacado.



Un saludo.


urosa

21 de mayo del 2020
hola
vull saber si per exemple jo no tinc nacionalidad española pero tinc targeta comunitaria puc ser mossos,
o hi ha algun altre opcion per a ser mossos?

Opositor

28 de mayo del 2020

¡Hola!



Para ser Mosso sería necesario tener la nacionalidad española.



Un saludo.


anthony pv

13 de mayo del 2020
hola yo quiero ser miembro de los mossos tengo nacionalidad española q titulo bachiller se nesecita para poder ingresar a los mossos

Opositor

18 de mayo del 2020

Hola Anthony.



Podrías acceder con cualquier título de Bachillerato o equivalente.



Un saludo.


Ferran

13 de mayo del 2020
Hola! Si en vez de la E.S.O tengo la prueba de acceso a un Grado Medio, y el titulo de Grado Medio, equivale a Bachillerato?

Muchas gracias.

Opositor

18 de mayo del 2020

Hola Ferran.



Sí, el título de Grado Medio equivale al título de Bachillerato.



Un saludo.


Imad

11 de mayo del 2020
Hola estoy cursando 1r de bachillerato i me gustaria ser mosso pero esque estoy poco informado sobre el tema y me preguntaba si me podrian ayudar. Cuando yo pase las pruebas fisicas y todas las demas que tengo que hacer ya trabajo o la generalitat solo contrata a mossos cuando le hacen falta o como es?
Agradeciria vuestra ayuda,
Gracias

Opositor

18 de mayo del 2020

Hola Imad.



Todo dependerá del número de plazas. Una vez que apruebas las oposiciones, divididas en varias pruebas, obtendrás una nota media de todas ellas. Si se han convocado 300 plazas y tu nota está entre las 300 mejores, obtendrías una plaza de Mosso d'Esquadra.



Un saludo.


erik

26 de abril del 2020
hola buena me gustaria saber porque no hay casi ninguna persona de piel oscura. es porque no se presentan a las oposiciones o porque una persona de piel oscura no puede ser mosso?

Opositor

28 de abril del 2020

Hola Erik.



No hay ningún tipo de descriminación para poder acceder al cuerpo de Mossos por el color de piel del aspirante. De hecho, nos consta que sí hay personas de raza negra en el cuerpo actualmente.



Un saludo.


Alexia

14 de abril del 2020
Hola,quin grau mitjà seria el més edecuat per ser mosso? i si tens un grau mitjà i un superior es millor?

Opositor

17 de abril del 2020

Hola Alexia.



Cualquier título de Grado Medio o Superior sería igualmente válido para poder presentarte a las oposiciones.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: