CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Tipos de Oposiciones »

Pasos a seguir para presentarse a una oposición

  • Al decidir prepararte una oposición, es frecuente que surjan ciertas dudas sobre los procesos que hay que seguir. Son varios los términos y aspectos a tener en cuenta, por lo que tener una guía, puede ser importante. En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para poder presentarte a unas oposiciones.
  • ¿Se puede opositar siendo extranjero?
Publicado el 30/09/2020 por Ángela Pascual
 | 61713 | 46
Compartir: 
Oposiciones paso a paso
Pasos para presentarse a una oposición

CÓMO ES UNA OPOSICIÓN

 

Comienzas a estudiar una oposición, y las dudas van surgiendo ¿cuándo debo presentar la instancia? ¿dónde puedo informarme? ¿Qué es una lista provisional?

Es normal que cuando se comience en el mundo de las oposiciones nos asalten un montón de dudas. Comenzamos a resolver una a una todo las preguntas más habituales sobre las oposiciones.

 

La oferta de empleo público ¿Qué es una oferta?

La oferta de empleo público nos va a indicar el número de plazas que se van a convocar, la oferta no nos va a indicar nada más, no es la convocatoria por lo tanto con la oferta no debemos presentar la instancia. Una duda también muy común sobre la oferta es ¿y cuándo van a convocar estas plazas? Desde que se publica la oferta hasta que se convocan las plazas pueden pasar tres años, si en tres años la oferta no es convocada, esa oferta pierde su vigencia. La oferta de empleo público siempre se publicará en un boletín oficial.

 

La convocatoria: ¿Cuándo presentar una solicitud?

La convocatoria se publica en el boletín oficial correspondiente, y me va a decir el plazo en el que debo presentar la instancia, normalmente nos dan un periodo de unos 20 días. Hay tener mucho cuidado, si presentamos la instancia fuera de plazo, nos quedaremos fuera del proceso selectivo, y por lo tanto no podremos presentarnos al examen.

El cómo y el dónde debo presentar la instancia, me lo explica en las bases de la convocatoria, pero ¿Qué es una base? Las bases de la convocatoria son las instrucciones de cómo va a ser el proceso de nuestra oposición, allí nos definirán cosas como número de plazas, tipo selectivo, requisitos que debemos cumplir para poder presentarnos a esa oposición, forma de presentación de instancias, tipo de examen y su valoración, si nos piden méritos como se van a valorar, dónde se publicarán las listas de admitidos, etc

Como ves las bases son imprescindibles en cualquier proceso selectivo, nuestro consejo es que una vez publicadas en el boletín oficial correspondiente, las imprimas y las trates como a un tema más de tu oposición, léelas minuciosamente, allí encontrarás toda la información de tu oposición.

 

¿Cuándo sale el listado de admitidos?

Bien, hemos presentado la instancia ¿y ahora que hago? En estos momentos tendremos que esperar para ver si estamos admitidos en nuestra oposición, las bases nos habrán marcado un plazo para que se publiquen las listas provisionales, y donde se van a publicar.

Ya se han publicado las listas, miramos si estamos admitidos. Si es así, perfecto, no tienes nada que hacer ¿No estas admitido? Tendrás que subsanar el error que te indican en las listas provisionales, puede ser que te falta algún papel de presentar, pagar la tasa del examen etc. Mucho cuidado porque para subsanar tendremos muy pocos días, normalmente 10, pero pueden ser menos. Si no etas admitido y no subsanas el error, quedarás definitivamente excluido del proceso selectivo.

Si has subsanado el error deberás esperar a las listas definitivas para ver si estás admitido, y de esta manera saber si vas a poder realizar el examen. Las listas definitivas se publicarán donde indiquen las bases de la convocatoria, ya sabes, allí tienes plazos estimatorios para que saber como y cuando se van a publicar. Si estás admitido, perfecto, es hora de darle el último esfuerzo a tu oposición. Si por el contrario estas excluido del proceso selectivo, deberes esperar a la próxima convocatoria para poder realizarlo.

 

¿Y la fecha del examen de la oposición?

Ahora hay que saber la fecha de examen, importante ¿no? La fecha de examen puede salir publicada junto las listas provisionales, definitivas o bien en una publicación aparte. Como siempre, las bases nos indicaran este punto.

Ya tenemos la fecha examen ¡estupendo! Varios consejos, si el examen es fuera de tu localidad, planifícate el viaje con antelación, y ten todo bajo control. Recuerda que es muy probable que el tribunal de la oposición te de unas pautas, que deberás seguir minuciosamente, ¡que no se te olvide el DNI sobre todo!

 

Valora esta noticia:
4.1 (25 votos)

46 respuestas a Pasos a seguir para presentarse a una oposición

Ariadna 11 de mayo del 2022
Hola! Estoy terminando el máster de formación para el profesorado de secundaria, y estoy muy pérdida con las oposiciones.
Según tengo entendido, en Castilla La Mancha solo con presentarte al examen entras en Bolsa pero, puedo presentarme al examen sin estudiar, solo para ver cómo es el examen y entrar en Bolsa?
Qué necesito para presentar la solicitud? Un certificado digital? Dónde lo saco? Quizás son preguntas básicas, pero no tengo ni idea de por dónde empezar. Gracias!
laura 08 de abril del 2022
Estoy mirando oposiciones para policía local,nacional y guardia civil,y no tengo ni idea para donde tirar ya que tengo una niña y no me quiero ir fuera 9 meses más luego que me pueda quedar sin plaza en mi ciudad....La mejor opción sería local pero me han dicho que es difícil,pocas plazas y enchufe.Me podrían ayudar? GRACIAS
 Opositor 11 de abril del 2022

Hola Laura. Podemos decirte las características de cada uno de estos cuerpos, pero sería difícil decir cuál es mejor, ya que cada uno tiene sus ventajas. Policía Local convoca menos plazas, pero tiene la ventaja de que puedes elegir desde el primer momento el destino al cual vas a opositar.

Por otro lado, Policía Nacional y Guardia Civil convocan de manera anual y con carácter nacional, por lo que hay más posibilidades de obtener plaza. Sin embargo, solo es posible escoger destino una vez aprobada la oposición y siempre que obtengas la nota suficiente, por lo que hay una posibilidad de que tengas que desplazarte a otro territorio para ejercer.



Puedes informarte también de requisitos y más en nuestra página web, e incluso rellenar el formulario que aparece a la derecha sin ningún compromiso para obtener más información:





Un saludo.


Natalia E. Alvarez 04 de febrero del 2021
¡Hola! buenas tardes, soy emigrante retornado, en España saque mi titulo de bachiller en ciencias y tengo aprobada la selectividad y en el exterior hice mi carrera en Derecho (sin homologar). Mi pregunta es: en principio agente de hacienda, auxiliar administrativo o celador, pero cual creen ustedes que es el tipo de oposicion que mas se adecua a mi perfil.
gracias anticipadas
 Opositor 05 de febrero del 2021

Hola Natalia.



Puede que Agente de Hacienda se adecúe más a tu titulación, ya que las otras dos también son accesibles solo con el título de ESO. Agente de Hacienda tiene como requisito Bachillerato, e incluso podrías opositar a Técnico si homologas el título de Derecho. Esperamos haberte ayudado :)



Un saludo.


Raquel 30 de abril del 2020
¿Te puedes inscribir a las oposiciones estando terminando el máster?
 Opositor 07 de mayo del 2020

Hola Raquel.



¿De qué tipo de oposiciones estamos hablando?



Un saludo.


sandra 15 de mayo del 2019
Buenas tardes,me gustaria saber si la clave PIN sirve para poder realizar los pagos y asi poder presentarme a los examenes o me tengo que sacar el certificado digital.
Gracias
Aldara 22 de abril del 2019
Hola,

Tengo los ciclos superiores de Administración y Finanzas y de Asistencia a la Dirección. ¿Qué oposiciones hay adecuadas para estos estudios? Quisiera entrar en una bolsa de empleo. Me gustaría también saber que pasos hay que seguir.

Aldara
 Opositor 24 de abril del 2019

Hola Aldara.



Puedes consultar aquí las oposiciones a las que podrías presentarte en función de tu titulación https://www.opositor.com/oposiciones-segun-los-estudios-exigidos/1722



Un saludo.


María 08 de abril del 2019
Hola, la semana pasada salió una nueva oferta de empleo público y hay plazas para agente de hacienda. Quería saber qué pasos hay que seguir para presentar la instancia porque creo que el plazo es de 20 días. Si tengo una titulación universitaria, ¿tendría que presentar esa documentación o simplemente presentar la de bachillerato? Un saludo.
 Opositor 09 de abril del 2019

Hola María.



El plazo de presentación de solicitudes se abrirá con la publicación de la convocatoria. Por el momento solo se ha publicado la oferta. Informaremos de todo lo que necesitas saber cuando conozcamos las bases de la convocatoria



Un saludo.


Nessim 23 de octubre del 2018
Hola, me gustaría saber si hay alguna oposicion en relacion con el.medio ambiente (estoy terminando la carrera) o dónde encontrar información sobre ello, gracias!
 Opositor 24 de octubre del 2018

Hola Nessim, gracias por ponerte en contacto con nosotros. 



El tipo de trabajo que mejor coincide con lo que estás buscando es el de Agente o Ayudante Técnico Forestal, oposiciones que pueden variar sus requisitos y pruebas en función de la comunidad en la que te quieras presentar. 



Puedes encontrar estas ofertas y convocatorias a través del buscador de oposiciones Opobusca.



Un saludo.


María 27 de septiembre del 2018
Buenos días, me gustaría prepararme la oposición para agente de hacienda y quisiera saber cómo inscribirme a dicha oposición, si hay alguna convocatoria disponible o cual será la próxima. En cuanto al temario, ¿dónde se puede comprar?¿cuál es el mejor?
Un saludo
 Opositor 27 de septiembre del 2018

Hola María. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Actualmente, con la oferta de 400 plazas publicada, estamos a la espera de la publicación de la convocatoria.



En cuanto al temario, puedes encontrarlo en el siguiente enlace https://www.opositor.com/temario-oposiciones-agente-de-hacienda-publica



Un saludo.


natalia 26 de septiembre del 2018
Buenas tardes. Me quiero presentar a las oposiciones de Administrativo y Auxiliar administrativo para Andalucía para 2019. Mi pregunta es en cuanto a las tasas de examen. Si ya ha pasado el plazo para pagarlas o todavía no han salido? si es así, cuando salen más o menos?
Otra duda es, si el temario es muy diferente al de administrativo del estado.
Gracias
 Opositor 27 de septiembre del 2018

Hola Natalia. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Por el momento no se conocen ofertas ni fechas de Administrativos y Auxiliares Administrativos en Andalucía para 2019. Puedes mantenerte al corriente de las últimas ofertas y convocatorias en Andalucía a través del siguiente enlace https://www.opobusca.com/convocatorias/andalucia/2018



En cuanto al temario, existe una parte general recogida en todos los exámenes de Administrativos y Auxiliares Administrativos, correspondiente a las funciones básicas del puesto. Sin embargo, existen temas específicos en el temario que varían en función del organismo que las convoca, por lo que es necesario prepararse para dicha convocatoria en particular.



Un saludo.


 

Nuevo comentario: