El Ayuntamiento de Pontevedra va a cubrir seis plazas de bombero mediante oposición

LOCALES

La convocatoria con todos sus requisitos y bases fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del Consistorio de Pontevedra con fecha de 18 de abril y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia nº 92 de 13 de mayo de 2011. Se trata de 6 plazas para las oposiciones de Bombero de turno libre, que formarán parte de la categoría de funcionarios de carrera.

Para pertenecer al Cuerpo de Extinción de Incendios los requisitos clave son ser mayor de 16 años y estar en posesión de la nacionalidad española. En cuanto a los estudios, se precisa el título de Graduado en Educación Secundaria, Educación General Básica o Formación Profesional de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalentes. También se exige el permiso de conducir de la clase B y C+E con BTP.

A continuación te detallamos las pruebas que determinarán el acceso a estos 6 puestos de bombero, que una vez seleccionados deberán aprobar un curso teórico-práctico en la Academia Gallega de Seguridad que si no se superase, tras dos oportunidades, conllevaría la pérdida de los derechos de acceso ganados en la oposición.

Los ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio, se realizarán en el siguiente orden:

  • Examen de aptitudes físicas, con pruebas de velocidad, de resistencia, velocidad con peso, potencia del tren superior y del inferior, fuerza-resistencia del tren superior, cuerda y natación.
  • Cuestionario escrito tipo test de 30 preguntas con respuestas alternativas sobre el temario propuesto en la convocatoria, para el que se dispondrá de un máximo de 30 minutos.
  • Prueba de conocimiento de la lengua gallega, que consistirá en la redacción un escrito y, según decida el tribunal, podrá exigirse su lectura pública.
  • Desarrollo por escrito de uno de los temas obligatorios de la programación de la oposición. Se dispondrá de dos horas.
  • Prueba de carácter práctico en la que se tendrán que desarrollar dos tareas propias de la función de bombero-conductor.
  • Prueba psicotécnica, en la que el tribunal contará con la asistencia de un experto para validar las capacidades psicológicas de los aspirantes en función de las características del puesto.

Superadas estas pruebas, los candidatos pasarán por un reconocimiento médico, en un centro médico indicado por el Ayuntamiento, que certificará que no se sufre ninguno de los cuadros médicos que son excluyentes para esta convocatoria.

Como veis, se trata de las habituales pruebas para este tipo de oposiciones. Una ventaja evidente para los que no disponen de experiencia previa es que no se ha planificado este proceso de selección de personal incluyendo fase de concurso de méritos. Así que, manos a la obra. Los exámenes tendrán lugar pronto y debes comenzar tu preparación.

Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a El Ayuntamiento de Pontevedra va a cubrir seis plazas de bombero mediante oposición

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: