CONSEJOS Y CURIOSIDADES
Consejos Oposiciones »

5 técnicas de estudio para mejorar la concentración

. 22/09/2017
| 1951 | 0
5 técnicas de estudio para mejorar la concentración
Consejos para preparar oposiciones

Técnicas de estudio para oposiciones

 

Cuando nos ponemos delante de nuestro temario de oposiciones, la concentración marca un punto de inflexión entre la calidad y la manera de aprovechar el estudio, ya la pérdida de tiempo.

 

Tener una buena concentración hará que todo el tiempo que pases ante los libros sea tiempo aprovechado, así como te ayudará a reducir el estrés que crea el ver que no se avanza en el estudio.

 

Desde opositor queremos ayudarte a mejorar la concentración con estas 5 técnicas de estudio para mejorar la concentración:

 

  • Planificación: La planificación es imprescindible a la hora de ponerse a estudiar. Saber qué se va a estudiar, el tiempo que se le va a dedicar y, muy importante, cumplirlo, nos ayudará a organizar mucho mejor el tiempo, tanto de estudio como el tiempo libre que tengamos. No tenemos que dejar nada para el último momento. La clave de una buena planificación es no exigirse demasiado, para no acabar frustrado, pero no exigirse demasiado poco, para no perder la noción de lo que queremos conseguir.

 

  • Ambiente: El lugar en el que estudiemos tiene que ser cómodo para poder estudiar tranquilamente. Si no puedes elegir sitio donde estudiar, te recomendamos que organices el espacio que utilices como sala de estudio, y, sobre todo, que la ventiles. El aire fresco ayuda muchísimo a oxigenarse y estudiar. También recomendamos que los objetos electrónicos, como el móvil, no estén a tu alcance para que no te distraigan. Si puedes elegir sitio donde estudiar, es mucho mejor que no lo hagas en la misma habitación donde duermes, ya que tu cerebro relacionara el lugar y te será más complicado descansar por la noche, es muy mejor separar descanso de estudio.

 

  • Descansos: En otro artículo ya hablamos de la importancia de hacer descansos a la hora de estudiar. Tanto descansar a corto plazo, en el mismo día, a medio plazo, la misma semana, como a largo plazo, vacaciones, puentes… Es un error pensar que estudiar sin descansar nos va a hacer avanzar más ya que esto hará que estemos cada vez más cansados y que el tiempo empleado en las oposiciones no nos aproveche tan bien como si tuvieramos la mente despejada.

 

  • Estrés: El estrés es también un obstáculo a la hora de estudiar. Pensar en todo lo que nos queda por estudiar o cómo se va acercando la fecha de examen puede hacernos que nos desconcentremos y que no aprovechemos el tiempo de estudio. Te aconsejamos mirar la planificación del día, y no mirar cuánto te queda por estudiar; es muy típico echar un ojo a todo lo que nos queda pero esto sólo te creará más estrés. Si te planificas bien y lo cumples, lograrás acabar con este tipo de estrés. Si la ansiedad te viene de causas externas, piensa en el estudio como una escapatoria, haz ejercicio, como el yoga, y trabaja las respiraciones.

 

  • Simulacros: Haz pruebas de examen, prepárate como si fuera el día de la prueba e imagínate ahí. De esta manera te sometes mentalmente al estrés de las pruebas y puedes visualizarte el día de la prueba oficial. Si vas a practicar la parte teórica, coge un test y calcula el tiempo que tendrás el día de la prueba oficial, si vas a practicar la entrevista personal puedes pedirle a alguien que te ayude haciéndote preguntas para ver cómo responderías y, si vas a practicar la parte física, nada mejor que hacerlo a través de los simulacros de pruebas físicas que organizan academias como MasterD.

 

Estas son solo algunas técnicas que proponemos desde opositor, ¿tienes la tuya? Déjanosla en los comentarios.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos