planificar horario oposiciones

Prepara oposiciones: Planning de estudio

Planificar el descanso a la hora de preparar oposiciones

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Preparar oposiciones

Planificar el Estudio de Oposiciones

 

Cuando miramos el temario de las oposiciones y el tiempo que tenemos para presentarnos a las pruebas oficiales, podemos caer en el error de pensar que cuanto más estudiemos y menos descansemos, más avanzaremos. El descanso en el estudio, como todos sabemos y se lleva diciendo desde hace tiempo, es una parte muy importante del estudio y de la manera de preparar oposiciones, aunque muchas veces no lo llevemos a cabo. Por ello podríamos decir que el estudio se compone de dos partes: en la que el opositor se encuentra frente a sus apuntes y en la que el opositor descansa.

 

Puede que se te planteen preguntas como: ¿Cada cuánto tiempo tengo que descansar? ¿Podré viajar o tener vacaciones en verano? ¿Qué pasa con los festivos en Navidad?

 

Por este motivo queremos ayudarte a controlar tus descansos, aunque, como siempre decimos, siempre será el opositor el que deba escoger qué manera de estudiar es la adecuada para él o le funciona mejor.

 

Los descansos se pueden dividir en tres grupos: Descansos a corto plazo, descansos a medio plazo y descansos a largo plazo.

 

Los descansos a corto plazo

Habrás oído multitud de consejos para descasar en el estudio diario en el que se propone descansar cada cierto tiempo delante de los apuntes.

 

Lo primero que tendrás que conocer es de cuánto tiempo dispones para estudiar diariamente. Si dispones de unas pocas horas, lo recomendable sería descansar lo mínimo posible, por ejemplo estudiando 50 minutos y descansando 10 minutos. Si por el contrario dispones de muchas horas para estudiar, lo indicado sería descansar un poco más entre estudio y estudio, por ejemplo estudiando 45 minutos y descansando 15 minutos.

 

Lo mismo ocurre si tenemos en cuenta la dificultad del tema o el interés que tengamos en él. Sí, no es lo mismo estudiar las funciones de un policía que la Ley…. Si el tema es más farragoso, o no nos parece tan entretenido como otros, el tiempo de descanso será mayor ya que nos cansaremos antes de estudiar y nuestra concentración será peor.

 

Pero, como decimos, cada uno debe aprender qué es lo que mejor le funciona, ¿descansando 1 hora aprovechas mucho mejor las siguientes? ¡Adelante!

 

Los descansos a medio plazo

Estudiar los 7 días de la semana puede ser muy complicado, ya sea porque a lo largo de la semana nos pueden surgir recados o actividades que tenemos que hacer obligatoriamente, como puede ser ir al médico, cuidar de algún familiar… o simplemente porque queremos desconectar un día y aprovecharlo para hacer actividades que nos gustan, como ir al cine, de compras, o simplemente pasar un rato de descanso delante del televisor o leyendo.

 

Normalmente es recomendable descansar un día a la semana, ya que estudiar sin descanso puede generar mucho estrés, de tal manera que el opositor acabe tan saturado que abandone su propósito.

 

Para el descanso semanal recomendamos descansar un día, o incluso un día y medio y poder tener tiempo para disfrutar, no todo van a ser apuntes. En el caso de que el opositor se encuentre estudiando y trabajando al mismo tiempo, el día libre puede ser más complicado ya que normalmente se suele dedicar el fin de semana para aprovechar y estudiar más horas. De todas maneras, seguimos recomendando el descansar algún día de la semana, por lo que te puedes dividir ese día en dos tardes, por ejemplo descansando la tarde del miércoles y la del sábado.

 

Los descansos a largo plazo

¿Me cojo unos días de vacaciones en verano? ¿Podré ir a la cena de navidad que han organizado mis compañeros de trabajo?

 

Muchas veces el destinar un tiempo a no estudiar y simplemente a disfrutar, como pueden ser las vacaciones de verano o un puente, puede ayudarnos a despejar la mente y volver con muchas más ganas a coger el temario.

 

Lo importante aquí es que el descanso no sea exageradamente largo, imagina estar dos meses sin tocar los libros y querer volver a ponerte a estudiar, y, sobre todo, conocer cuándo será nuestro examen. Si las pruebas oficiales son en septiembre quizás ese no sea el mejor año para cogerte vacaciones, dalo todo esos meses y ya verás cómo podrás disfrutar de unos buenos días libres cuando consigas tu plaza.

 

¿Cómo debe ser mi descanso?

Que el descanso es imprescindible, está claro. Pero ¿cómo debe ser la calidad de mi descanso?

 

Para este tema, hay que aprender a conocerse a uno mismo y comprobar qué es lo que mejor nos funciona. Por ejemplo, si soy una persona muy nerviosa no voy a hacer un descanso para tomarme un café, ya que eso me pondría más nervioso y acabaría perjudicando mis próximas horas de estudio.

 

Una de las claves es alejarse del estudio tanto física como mentalmente. No vale descansar mirando el móvil en la misma silla en la que estudio, ya que a la hora de volver al temario estaremos igual de agotados. Estas son algunas ideas para descansar totalmente del estudio:

  • Ir a dar una vuelta con algún amigo o familiar
  • Estar con nuestras mascotas
  • Ir a tomar un café
  • Dar una vuelta si tienes algún espacio como un parque cerca
  • Dar una vuelta en bicicleta
  • Hacer ejercicio

 

¿Tienes algún método para descansar que te funciona? ¡Compártelo con nosotros!

Valora esta noticia:

4.6 (17 votos)

Nuevo Comentario

5 respuestas a Planificar el descanso a la hora de preparar oposiciones

Conchi 30 de diciembre del 2017
Responder

Muy buen post. Mis descansos semanales se basan principalmente en ir a comer a casa de mi madre....Estudio en casa por la mañana, salgo a comer a casa de mi madre y vuelvo a casa sobre las 16h. Y ahora en Navidad lo llevo fatal.....He salido dos días y con remordimientos de conciencia...Mucho ánimo a todos!! Gracias por el post.

Responder
inma 04 de septiembre del 2017
Responder

Para unas oposiciones de auxiliar administrativo cuánto seria la media de horas de estudio? Me encantaria q me contestariais .Gracias

Responder
Félix 28 de agosto del 2017
Responder

Buenos consejos!

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: