• Recientemente, se ha conocido la simplificación en el proceso selectivo de Asistentes de la Unión Europea. Este puesto, tiene como uno de sus atractivos el sueldo ¿quieres saber cuánto gana un Asistente de la UE? ¡Te informamos aquí!
  • ¿Cuánto gana un Administrador de la UE?

OPOSICIONES ASISTENTE UE

Quieres trabajar en la Unión Europea y no estás seguro a qué puesto vas a optar, en Opositor te despejamos las dudas sobre los grupos de estos funcionarios y su nivel salarial.

Grupos de funcionario en la UE y sueldo medio de cada uno

Existen 3 escalas salariales en función del puesto. Existen 3 tipos:

  • SC. Se trata del personal de servicios y sus salarios quedan recogidos en los puntos del 1 al 6 en el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea. Este grupo percibe un sueldo bruto mensual de entre 2.500 y 5.400 euros.
  • AST. A este grupo pertenecen los asistentes. Estos funcionarios, dependiendo de si están en una escala básica o experta, pueden cobrar alrededor de 2.900 euros o llegar hasta los 11.000 euros brutos mensuales si son expertos.
  • AD. A este grupo pertenecerías como Administrador de la Unión Europea. Dependiendo de cuestiones relativas a tu puesto, podrías cobrar en torno a 5.000 euros.

¡INFÓRMATE!

¿Cómo es el trabajo de asistente de la UE?

Ser Asistente de la Unión Europea puede ser perfecto para ti si tienes una vocación de servicio, te gustaría realizar tu trabajo más allá de las fronteras de tu país y te gustan las tareas relacionadas con la ejecución y desarrollo de técnicas administrativas y financieras, así como con la elaboración de políticas para el bien común de todos los ciudadanos de los estados miembros de la UE.

¿Cuánto cobra un Asistente de la UE en relación a otros funcionarios europeos?

Según el Estatuto de la UE, los Asistentes pueden cobrar entre 2.900 y 11.300 euros en función de si están en una escala básica o experta.

Como en cualquier empresa, estas diferencias salariales tienen una razón principal: el nivel de responsabilidad y el tipo de tareas que deben desempeñar los diferentes funcionarios según su cargo.

Las cifras nada desdeñables de un supuesto máximo de más de 10.000 euros mensuales correspondiente al sueldo de asistente de la Unión Europea pueden incluso ser una de las principales razones por las que plantearse preparar estas oposiciones, si bien es cierto que hay otros muchos factores, como por ejemplo el vocacional de servicio al ciudadano o el hecho de poder trabajar en el extranjero.

Complementos salariales de los Asistentes de la Unión Europea

Además del sueldo, los Asistentes pueden percibir una serie de complementos salariales que se suman al sueldo principal, significando un importante beneficio. Te contamos los más importantes:

  • Indemnización por expatriación, que se concede para compensar al funcionario por las cargas adicionales que supone trabajar fuera del país de origen, trabajar con la obligación de utilizar una o más lenguas extranjeras y la posible pérdida de ingresos por parte de un cónyuge o compañero/a, así como la necesidad de mantener un vínculo con el país del que es originario.
  • Complemento por situación familiar. Hace referencia a un extra a percibir por número de hijos a su cargo y también por educación de los mismos.

Además de estos complementos salariales, también hay otras ayudas o ventajas no monetarias que debes conocer:

  • Seguro de enfermedad con cobertura sanitaria mientras dure la estancia en el país de acogida
  • Exención de tasas impositivas nacionales en el país de acogida, aunque deben pagar una suerte de IRPF europeo de entre el 15 y el 20%.
  • Vacaciones y permisos que alcanzan los 24 días laborables por año trabajado
  • Conciliación de la vida laboral y profesional

Si este artículo te ha ayudado a dar el paso definitivo para cambiar tu futuro profesional, ahora es el momento de prepararte lo mejor posible para conseguir una plaza. Lo primero que te recomendamos, dada la especificidad de estas pruebas, es que busques una academia de prestigio y con experiencia en estas oposiciones.

En España, menos del 1% de los opositores eligen las especialidades de la Unión Europea, por lo que hay muy pocas academias que preparen las oposiciones a Asistente de la Unión Europea con garantías para lograr la plaza. Entre ellas, te recomendamos MasterD, donde prepararás tanto la parte teórica como la práctica con profesores expertos y con casi 30 años de experiencia en estos procesos.

Valora esta noticia:

5.0 (2 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a Cuánto cobra un Asistente de la Unión Europea

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: