CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Presentarse a una convocatoria de oposiciones. Pasos a seguir: Parte I

Gutiérrez Pina, Diana. 17/05/2011 10:43:48. Opositor.com
| 43854 | 43
Compartir: 

En el momento que se publique una convocatoria que te interese, lo primero que tienes que hacer para poder presentarte a unas oposiciones es presentar la instancia o solicitud para esa oposición.

En este momento es cuando dices: ¿cómo debo hacerlo? ¿Dónde? Pues bien, vamos a intentar aclarártelo a continuación.

¿Qué significa presentar la instancia? Al presentar la instancia estás solicitando formar parte del proceso de selección de esa oposición y poder realizar las pruebas de acceso correspondientes.

A continuación vamos a indicarte los pasos para presentar una instancia:

  • Es muy importante que antes de presentarte a una oposición leas detenidamente las Bases de la oposición (por norma general aparecen publicadas en un Boletín Oficial: boletín oficial del Estado, boletín oficial de la Comunidad autónoma o boletín oficial de la provincia). En las bases puedes encontrar: requisitos, pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, documentación a aportar, etc. En las bases encontrarás un apartado al principio después de requisitos que se llamará: solicitudes o instancias, este apartado es el que te explica todo lo relativo a la presentación de las instancias.
  • Instancia o solicitud: es el documento que debes presentar, en ocasiones se incluye en las bases de la convocatoria, pero en otras ocasiones debes solicitarla ya sea en persona o en las páginas Web del organismo correspondiente o también puede darse el caso que tengas que realizarla tú mismo.

En el siguiente enlace puedes consultar un modelo de instancia de una oposición nacional como por ejemplo las oposiciones de justicia:

http://www.msc.es/profesionales/oposicionesConcursos/ofertasEmpleo/docs/Modelo790.pdf

O un modelo de instancia de una oposición local:

http://www.alcorisa.org/ventanilla_unica/Solicitud_General.pdf

La siguiente semana continuaremos con los pasos a seguir para presentarse a una convocatoria como son el pago de las tasas o la documentación a aportar.

Valora esta noticia:
3.8 (15 votos)

43 respuestas a Presentarse a una convocatoria de oposiciones. Pasos a seguir: Parte I

sandra

15 de mayo del 2019
Buenas tardes,me gustaria saber si la clave PIN sirve para poder realizar los pagos y asi poder presentarme a los examenes o me tengo que sacar el certificado digital.
Gracias

Aldara

22 de abril del 2019
Hola,

Tengo los ciclos superiores de Administración y Finanzas y de Asistencia a la Dirección. ¿Qué oposiciones hay adecuadas para estos estudios? Quisiera entrar en una bolsa de empleo. Me gustaría también saber que pasos hay que seguir.

Aldara

Opositor

24 de abril del 2019

Hola Aldara.



Puedes consultar aquí las oposiciones a las que podrías presentarte en función de tu titulación https://www.opositor.com/oposiciones-segun-los-estudios-exigidos/1722



Un saludo.


María

08 de abril del 2019
Hola, la semana pasada salió una nueva oferta de empleo público y hay plazas para agente de hacienda. Quería saber qué pasos hay que seguir para presentar la instancia porque creo que el plazo es de 20 días. Si tengo una titulación universitaria, ¿tendría que presentar esa documentación o simplemente presentar la de bachillerato? Un saludo.

Opositor

09 de abril del 2019

Hola María.



El plazo de presentación de solicitudes se abrirá con la publicación de la convocatoria. Por el momento solo se ha publicado la oferta. Informaremos de todo lo que necesitas saber cuando conozcamos las bases de la convocatoria



Un saludo.


Nessim

23 de octubre del 2018
Hola, me gustaría saber si hay alguna oposicion en relacion con el.medio ambiente (estoy terminando la carrera) o dónde encontrar información sobre ello, gracias!

Opositor

24 de octubre del 2018

Hola Nessim, gracias por ponerte en contacto con nosotros. 



El tipo de trabajo que mejor coincide con lo que estás buscando es el de Agente o Ayudante Técnico Forestal, oposiciones que pueden variar sus requisitos y pruebas en función de la comunidad en la que te quieras presentar. 



Puedes encontrar estas ofertas y convocatorias a través del buscador de oposiciones Opobusca.



Un saludo.


María

27 de septiembre del 2018
Buenos días, me gustaría prepararme la oposición para agente de hacienda y quisiera saber cómo inscribirme a dicha oposición, si hay alguna convocatoria disponible o cual será la próxima. En cuanto al temario, ¿dónde se puede comprar?¿cuál es el mejor?
Un saludo

Opositor

27 de septiembre del 2018

Hola María. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Actualmente, con la oferta de 400 plazas publicada, estamos a la espera de la publicación de la convocatoria.



En cuanto al temario, puedes encontrarlo en el siguiente enlace https://www.opositor.com/temario-oposiciones-agente-de-hacienda-publica



Un saludo.


natalia

26 de septiembre del 2018
Buenas tardes. Me quiero presentar a las oposiciones de Administrativo y Auxiliar administrativo para Andalucía para 2019. Mi pregunta es en cuanto a las tasas de examen. Si ya ha pasado el plazo para pagarlas o todavía no han salido? si es así, cuando salen más o menos?
Otra duda es, si el temario es muy diferente al de administrativo del estado.
Gracias

Opositor

27 de septiembre del 2018

Hola Natalia. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Por el momento no se conocen ofertas ni fechas de Administrativos y Auxiliares Administrativos en Andalucía para 2019. Puedes mantenerte al corriente de las últimas ofertas y convocatorias en Andalucía a través del siguiente enlace https://www.opobusca.com/convocatorias/andalucia/2018



En cuanto al temario, existe una parte general recogida en todos los exámenes de Administrativos y Auxiliares Administrativos, correspondiente a las funciones básicas del puesto. Sin embargo, existen temas específicos en el temario que varían en función del organismo que las convoca, por lo que es necesario prepararse para dicha convocatoria en particular.



Un saludo.


Pilar

13 de septiembre del 2018
Hola a todos, me gustaría presentarme a unas oposiciones para optar a un puesto público. Tengo fp medio y superior. Me gustaría hacerlo en Castilla la Mancha pero no sé como funciona nada ya que al meterme en la página estoy muy perdida y no sé como buscar, qué hay que hacer y demás. Les agradecería que me ayudaran.
Gracias de antemano, un saludo.

Opositor

14 de septiembre del 2018

Hola Pilar. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



En primer lugar, deberías conocer a qué clase de oposiciones puedes presentarte con tu titulación. Puedes consultar en este artículo las oposiciones disponibles según la titulación https://www.opositor.com/oposiciones-segun-los-estudios-exigidos/1722 



Una vez tengas claro a qué oposiciones te gustaría presentarte, puedes consultar aquí las ofertas y convocatorias disponibles en Castilla la Mancha aquí https://www.opobusca.com/oposiciones/castilla-la-mancha/2018



Si después de este proceso, todavía tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



Un saludo.


natalia

09 de septiembre del 2018
buenas tardes, quería por favor saber si me presento a las oposiciones a nivel nacional de aux administrativo si una vez aprobado el exámen puedo elegir una comunidad autónoma en concreto en mi caso ( Islas Baleares ) o si hay que aceptar la que te toque. En mi caso exigen el catalán obligatorio si me presento a las autonómicas por este motivo quería saber si es posible elegir destino si me presento a las nacionales. Gracias

Opositor

10 de septiembre del 2018

Hola Natalia, gracias por ponerte en contacto con nosotros. 



Una vez apruebes las oposiciones, podrás elegir destino. Ten en cuenta que las mejores notas elegirán primero, por tanto, cuanto mejor nota tengas, más posibilidades tendrás de trabajar en el destino que prefieras.



Un saludo.


Natalia

10 de septiembre del 2018
Gracias por la respuesta ! Mi última duda en este caso es , y si no quedo entre los primeros ? Me asignan una plaza en cualquier destino y tengo q aceptar ? O es posible esperar q haya una vacante en el destino deseado ? Gracias

Opositor

10 de septiembre del 2018

Hola de nuevo Natalia. Por supuesto, no tienes por qué aceptar una plaza en la que no estás interesada. En el caso de no quedar entre las primeras y no tener más plazas disponibles en el lugar que desees, podrías solicitar el cambio de destino en un plazo de dos años.



Un saludo.


vicky naidu

26 de junio del 2018
soy técnico de peluquería, y autónomo, tengo 55 años puedo optar a opsiciones? tengo el titulo de una academia privada, pero tengo mucha experiencia en mi profesiòn sirve dealgo eso. gracias

Opositor

27 de junio del 2018
Hola Vicky, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Los requisitos para presentarse a unas oposiciones varían en función de la convocatoria, el puesto y el tipo de oposición al que aspires.

Puedes informarte aquí de las distintas oposiciones y de sus requisitos https://www.opositor.com/preparacion-oposiciones

Un saludo.

Alina

07 de marzo del 2018
hola , quiero saber cuando se hace oposiciones sobre enfermerie en Cataloña.
Gracias

Opositor

08 de marzo del 2018
Hola Alina, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Tienes todas las ofertas y convocatorias abiertas en el siguiente enlace https://www.opobusca.com/convocatorias/enfermeria/2018


Un saludo.
 

Nuevo comentario: