SEGURIDAD
Oposiciones Policía Nacional »

Policía Nacional. Escalas y categorías.

  • ¿Cómo se organiza el Cuerpo Nacional de Policía? En este artículo te explicamos en qué consisten las distintas escalas y categorías de la Policía Nacional y las funciones que realiza cada una de ellas.
  • Temario Policía Nacional.
Publicado el 12/06/2019 por Ángel Blesa
 | 63541 | 16
Compartir: 
Escalas y categorías del CNP
Funciones de la Policía Nacional

Categorías del CNP

 

La Policía Nacional es uno de los cuerpos de seguridad nacional al que más aspirantes se presentan cada año. Puede incluso que tú estés pensando en presentarte a las oposiciones Policía Nacional, pero ¿sabes cuál es la jerarquía, la organización y las funciones de la Policía Nacional? Te lo explicamos en este artículo.

 

El Cuerpo Nacional de Policía se divide en cuatro escalas y siete categorías:

 

Escala Superior de la Policía Nacional

La Escala Superior tiene con dos categorías. Su sistema de acceso será a la inferior desde la Escala Ejecutiva y a la categoría superior desde la inferior, por promoción interna en ambos casos. Las dos categorías son:

  • Comisario principal (la superior).

  • Comisario (la inferior).

 

Escala Ejecutiva del CNP

La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, con dos categorías. Su sistema de acceso será el de oposición libre y el de promoción interna, en el porcentaje que reglamentariamente se determine, para la categoría inferior, y de promoción interna para la categoría superior. Las categorías son:

  • Inspector jefe (la superior).

  • Inspector (la inferior).

 

Escala de Subinspección del CNP

La Escala de Subinspección, con una sola categoría, a la que se accederá únicamente por promoción interna desde la Escala Básica.

 

Escala Básica Policía Nacional

La Escala Básica, con dos categorías, a las que se accederá por oposición libre a la categoría inferior, y por promoción interna a la superior.

  • Oficial (la superior).

  • Policía (la inferior).

 

Para ascender, aparte de la oposición interna, se necesita tener la titulación adecuada, por ejemplo, alguien con Graduado Escolar nunca podrá acceder a la Escala Ejecutiva ya que se necesita diplomatura o superior.

 

Funciones de la Policía Nacional

Los policías que se encuadran en las Escala Superior realizan tareas de dirección, coordinación y supervisión de las unidades y servicios especiales. Por su parte, los de Escala Ejecutiva desarrolla una actividad investigadora y de información policial y poseen la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios. Los subinspectores (Escala de Subinspección) tienen la responsabilidad de los subgrupos dentro de las unidades de seguridad ciudadana, información e investigación. Finalmente, las funciones de los policías de Escala Básica son principalmente de prevención, vigilancia, mantenimiento de la seguridad ciudadana en general y las actividades que se le encomienden en materia de investigación e información.

Valora esta noticia:
4.1 (35 votos)

16 respuestas a Policía Nacional. Escalas y categorías.

vicente

16 de septiembre del 2020
Hola a tod@s, una vez dentro del Cuerpo Nacional de Policía y siendo Policía, para ascender a Oficial y después a subinspector, ¿que titulaciones son necesarias? y ¿si se opta por antigüedad que titulación es necesaria para cada ascenso, oficial y subinspector?, muchas gracias.

Opositor

17 de septiembre del 2020

Hola Vicente.



Para poder ascender siempre necesitarías la titulación que se recoge, en la mayoría de casos un título de Grado Universitario o equivalente, o una titulación específica.



Un saludo.


Isabel

12 de abril del 2020
Para acceder a la escala ejecutiva mediante oposiciones libres, tendrías que tener una carrera, pero ¿todos los títulos de grado se consideran iguales, o dependiendo en qué te hayas licenciado puedes acceder a escalas superiores o inferiores dentro de la ejecutiva?
Un saludo, Isabel.

Opositor

13 de abril del 2020

Hola Isabel.



Todos los títulos se consideran igualmente válidos para acceder, independientemente de su tipo. Todos los aspirantes a la Escala Ejecutiva accederían al mismo puesto.



Un saludo.


paula

05 de abril del 2020
con una carrera universitaria de ADE podría opositar a las pruebas de ejecutiva ?

Opositor

08 de abril del 2020

Hola Paula.



Sí, podrías presentarte a la escala ejecutiva sin problema.



Un saludo.


natalia

26 de enero del 2020
si tienes una carrera universitaria de criminologia, a la hora de superar la oposición a que puesto accedería dentro del cuerpo?

Opositor

07 de febrero del 2020

Hola Natalia.



Eso dependerá de las oposiciones a las que te presentes. Si logras acceder mediante las oposiciones de la Escala Ejecutiva, obtendrás un puesto de Inspector de Policía.



Un saludo.


Elizabeth

18 de junio del 2019
Hola, si he sido funcionaría de una policia científica durante 15 años fuera de españa, hay posibilidades de entrar a la policia nacional?

Opositor

18 de junio del 2019

Hola Elizabeth.



Si cumples con los requisitos de acceso, podrías presentarte sin problema. Puedes ver los requisitos aquí: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional



Un saludo.


Beatriz

13 de junio del 2019
¡Felicidades por el artículo! Ofrece información muy útil sobre las Oposiciones de Policía Nacional.

INMA

12 de junio del 2019
¡Gracias por la información! ¿En MasterD preparan también la Escala Ejecutiva? Con mi Grado en Derecho, ¿podría opositar directamente a esta Escala?

Opositor

08 de julio del 2019

Hola Inma.



Por supuesto que la preparamos. Con esa titulación no tendrías ningún problema. Puedes encontrar más información aquí: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional-escala-ejecutiva



Un saludo.


Jaime

12 de junio del 2019
Información muy útil, muchísimas gracias :)

Jose Angel

12 de junio del 2019
Para la escala básica qué requisitos hacen falta?

Opositor

12 de junio del 2019

Hola José Ángel.



Puedes ver los requisitos para ser Policía Nacional aquí: https://www.opositor.com/oposiciones-policia-nacional



Un saludo.



 


 

Nuevo comentario: