SEGURIDAD

Policía Nacional. Escalas y categorías.

. 08/11/2007
| 22130 | 0
Para ascender, aparte de la oposición interna, se necesita tener la titulación adecuada.

El Cuerpo Nacional de Policía se divide en cuatro escalas y siete categorías:


- La Escala Superior tiene con dos categorías. Su sistema de acceso será a la inferior desde la Escala Ejecutiva y a la categoría superior desde la inferior, por promoción interna en ambos casos. Las dos categorías son:

- Comisario principal (la superior).

- Comisario (la inferior).


- La Escala Ejecutiva, con dos categorías. Su sistema de acceso será el de oposición libre y el de promoción interna, en el porcentaje que reglamentariamente se determine, para la categoría inferior, y de promoción interna para la categoría superior. Las categorías son:

- Inspector jefe (la superior).

- Inspector (la inferior).


- La Escala de Subinspección, con una sola categoría, a la que se accederá únicamente por promoción interna desde la Escala Básica.


- La Escala Básica, con dos categorías, a las que se accederá por oposición libre a la categoría inferior, y por promoción interna a la superior.

- Oficial (la superior).

- Policía (la inferior).


Para ascender, aparte de la oposición interna, se necesita tener la titulación adecuada, por ejemplo, alguien con Graduado Escolar nunca podrá acceder a la Escala Ejecutiva ya que se necesita diplomatura o superior.


Las funciones

Los policías que se encuadran en las Escala Superior realizan tareas de dirección, coordinación y supervisión de las unidades y servicios especiales. Por su parte, los de Escala Ejecutiva desarrolla una actividad investigadora y de información policial y poseen la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios. Los subinspectores (Escala de Subinspección) tienen la responsabilidad de los subgrupos dentro de las unidades de seguridad ciudadana, información e investigación. Finalmente, las funciones de los policías de Escala Básica son principalmente de prevención, vigilancia, mantenimiento de la seguridad ciudadana en general y las actividades que se le encomienden en materia de investigación e información.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos