EDUCACIÓN

Oposiciones educación: Aragón, Andalucía, Navarra y País Vasco aseguran oferta pública

. 27/01/2011
| 940 | 0

El sistema educativo autonómico necesita reponerse año a año con nuevo personal, debido a las bajas y jubilaciones de sus funcionarios docentes, y al creciente número de alumnos en las aulas. El Gobierno central en cambio, plantea disminuir el número de profesores y maestros, no reponiendo en su totalidad las bajas por jubilación.

Algunas Consejerías autonómicas han plantado cara a esta idea y hacen uso de sus competencias para reponer el personal funcionario fuera de servicio, además de ampliar el personal docente según las necesidades previstas para los alumnos.

De esta manera, el Gobierno de Aragón ha asegurado la convocatoria para oposiciones de maestros, e incluso aproxima el número de plazas ofrecidas a la cantidad de 500 vacantes, cifra prácticamente idéntica a la convocada en ofertas públicas de años anteriores. Queda por concretar la distribución de dichas plazas, dato que se conocerá durante el mes de febrero, además de la forma de provisión, esto es, si los puestos se asignarán por Oferta Pública de Empleo u ofertando aquellas vacantes cubiertas actualmente por personal interino (consolidación de empleo).

Otras Comunidades han seguido el mismo camino y han reiterado su propósito de convocar oposiciones para Educación. Así es el caso de Andalucía, en la que su Consejería mantiene su discurso de reponer al 100% las plazas dadas de baja por jubilación en su personal, más la convocatoria de 680 nuevos puestos; en febrero será cuando lleguen más detalles de esta próxima convocatoria.

Las comunidades del norte han ido un paso más allá, y han anunciado ya su convocatoria para el año nuevo. Navarra y País Vasco han publicado ya la convocatoria para el 2011.

En el caso del País Vasco, el plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de enero. Las categorías convocadas son 1186 plazas para oposiciones de maestros, 225 vacantes para oposiciones de educación secundaria, 74 puestos para profesores de escuelas oficiales de idiomas, y 30 plazas para oposiciones de profesor de música y artes escénicas

Todas las novedades son publicadas en la web del Departamento de Educación vasco, así como los detalles de la convocatoria que fueron anunciados en su momento en el Boletín oficial autonómico.

Esperemos que el resto de Comunidades Autónomas sigan el mismo camino, y permitan así que miles de opositores puedan tener la oportunidad de conseguir una plaza como profesor, realizando así una tarea que para muchos ha sido un sueño desde siempre.

Recuerda que hay dos Comunidades con convocatoria anunciada oficialmente, y que por tanto la cuenta atrás para los exámenes ya ha comenzado.

Valora esta noticia:
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos