EDUCACIÓN
Oposiciones Educación Secundaria »

Cómo ser profesor

  • Oposiciones Secundaria: Si quieres dedicarte a la docencia y no sabes por dónde empezar, te explicamos paso a paso cómo ser profesor.
  • 150.000 plazas para profesores
. 03/03/2017
| 6070 | 13
Cómo ser profesor
Oposiciones Educación Secundaria: Cómo ser profesor

Ser Profesor

 

Existen ciertas profesiones que siempre se encuentran en la boca de los niños cuando se les pregunta: ¿Y tú, qué quieres ser de mayor? Las respuestas suelen ser profesiones muy diferentes, pero se encuentran en la mente de la mayoría de los niños:

  • Yo quiero ser…policía
  • Mi sueño es ser…bombero
  • De mayor seré…futbolista
  • Me gustan los animales, quiero ser…veterinario
  • Mi deseo es ser…profesor
     

Sí, profesor se encuentra entre esas profesiones que desde pequeños deseamos ser. Los profesores se nos muestran como alguien que admiramos y a lo que deseamos parecernos.

 

A medida que pasan los años, las profesiones que queremos ser van cambiando en unos y en otros, y solo serán unos pocos los que sigan deseando convertirse en profesores y desempeñar su trabajo compartiendo conocimientos.

 

Lo primero que hay que conocer si nos queremos dedicar a la enseñanza es, ¿cuál es la diferencia entre un maestro y un profesor? Aunque puedan parecer lo mismo, no, el trabajo que realiza un maestro y un profesor se ejecuta en diferentes niveles. El maestro imparte su enseñanza en grados de educación elemental (colegio), mientras que el profesor imparte sus enseñanzas como experto (institutos).

 

Para ser profesor el requisito que se exige es tener un grado universitario además del Master de Formación del Profesorado (MUP). Este master es el antiguo curso de adaptación pedagógica (CAP) y dura un curso escolar con prácticas incluidas. En el master hay especialidades, una por cada departamento que existe en un instituto, por lo que podrás dedicarte al ámbito que realmente te gusta. Como requisito para el master se exige un nivel B2 de un idioma extranjero.

 

Si en tu caso tienes el CAP, o tienes la titulación de maestro, pedagogo o psicopedagogo de antes del 1 de octubre de 2009, no necesitarás el master de formación de profesorado. Una vez se tenga el master, ya se podrá opositar. ¿Por qué es tan importante este master? Es importante ya que habilita a licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados para el ejercicio de profesor tanto en ESO como en Bachiller.

 

Además, existen otras exenciones con las que no hará falta realizar el master:

  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009. En el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
     
  • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica. Tendrá que constar la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre materias troncales y optativas.
     
  • Haber impartido docencia, antes de 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de doce meses en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados.

     

Además del master de formación de profesorado y ser licenciado, arquitecto, ingeniero o graduado, existen otros requisitos que deberás tener para poder presentarte a las oposiciones de educación secundaria:

  • Ser español, miembro de un país de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional de la República de Noruega.
     
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
     
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de alguna de las Administraciones Públicas.
     
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente.
     
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

 

Una vez decidido a opositar para ser profesor, te podrás presentar a la especialidad que quieras. Por ejemplo, si eres biólogo pero ves que no van a salir plazas de lo tuyo, te podrás presentar a matemáticas.

 

Si cumples los requisitos, deberás prepararte las oposiciones de profesor. Las pruebas de las oposiciones a secundaria dependerán de la especialidad a la que te presentes, ya que el temario será diferente según la rama a la que te quieras dedicar. Las pruebas de las oposiciones de secundaria son eliminatorias:
 

  • Primera prueba: Demostrar los conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes:
    • Parte A: Prueba práctica que permite comprobar poseen la formación y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes.
       
    • Parte B: Desarrollo de un tema elegido por el aspirante de un número de temas que extrae al azar el Tribunal.
       
  • Segunda prueba: Comprobar la aptitud pedagógica del aspirante:
    • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.
       
    • Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica.

 

Si tu deseo desde niño ha sido ser profesor y quieres dedicarte a la educación las oposiciones de educación secundaria son tu oportunidad.

Valora esta noticia:

13 respuestas a Cómo ser profesor

Julia

07 de Marzo 2017
Hola, me gustaría recibir información sobre la preparación de la especialidad de lengua y literatura. gracias

Opositor

07 de Marzo 2017
Hola Julia, para recibir información de esa especialidad puedes rellenar la solicitud en este link http://www.opositor.com/oposiciones-lengua-literatura Saludos!

Miguel FS

07 de Marzo 2017
Buenas, me podrían informar más sobre las pruebas y consejos para prepararme a la especialidad de Matemáticas. Gracias de antemano

Opositor

07 de Marzo 2017
Hola Miguel, en este artículo puedes leer sobre pruebas y como aprobar estas oposiciones. Esperamos te sea útil http://www.masterd.es/blog/aprobar-oposiciones-de-secundaria

Miguel FS

07 de Marzo 2017
Gracias por la respuesta, lo leeré

Neus

11 de Mayo 2017
Hola, me gustaría recibir información sobre la especialidad de orientación educativa.

Gracias de antemano.

Opositor

12 de Mayo 2017
Buenos días Neus, estaremos encantados de contactar contigo para poder darte toda la información que necesites.

Puedes pedir información a través de nuestra página web http://www.opositor.com/oposiciones-psicopedagogia?piloto=I07

¡un saludo!

Yuli Marcela

23 de Agosto 2017
Hola podrían decirme si un economista con el máster de enseñanza podría opositar para profesor de matemáticas?,un saludo y gracias.

Opositor

23 de Agosto 2017
Buenos días Yuli, muchas gracias por contactar con nosotros.

Sí, si tienes el master de enseñanza podrás presentarte.

Un saludo y ¡mucha suerte!

Mar

29 de Agosto 2017
Hola, llevo muchos años trabajando en un banco y estoy interesada en opositar para profesora, en 2006 saque la licenciatura de derecho y no me queda claro a q especialidades puedo optar, por otra parte ruego me confirmen si para la CCAA Valenciana es preciso el mitja y el B2 de ingles. Muchas gracias.

Aligothic

17 de Septiembre 2017
Hola, me gustaría saber si podría presentarme a las oposiciones teniendo el PGCE (Equivalente inglés del CAP).
Muchas gracias,
Aligothic

Opositor

18 de Septiembre 2017
Buenas, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Te recomendamos que para algo tan específico lo consultes con el organismo correspondiente ya que ellos te podrán dar una respuesta más concreta.

Un saludo.

Ana

02 de Octubre 2017
Hola, soy licenciada en derecho y me gustaria saber si puedo prepararme una oposicion a profesor de educacion secundaria, si debo realizar el master, y que especialidad me recomiendan teniendo en cuenta el contenido de mi licenciatura, ejp lengua y literatura, alguna mas? Es viable en mi caso?
 

Nuevo comentario:
 
 
 
 
 
 
¿Te gusta? Ayúdanos y comparte con tus amigos