Tabla de contenidos
Si estás pensando en opositar para Profesor de Secundaria y tu sueño es trabajar en un instituto, seguro que te has preguntado cuánto cobra un profesor. Lo primero que debes saber es que si apruebas esta oposición, serás funcionario de nivel A1. ¿Y por qué esto es importante? Muy simple, porque tu nivel como funcionario -A1 es el mayor- determinará tu salario base, que en el caso de los empleados públicos, lo determina el Estado.
Como profesor de secundaria no solo lograrás una estabilidad con un puesto de trabajo para toda la vida, sino que además tendrás amplias ventajas como descuentos para la educación de tus hijos, amplias vacaciones y posibilidades de adquirir responsabilidades dentro de tu centro de enseñanza y así, aumentar los complementos de tu salario, que rondará los 2.500€ al mes.
¡Te contamos cómo se desglosa!
Un elemento que afecta al salario es la asignatura que se imparte. Si, por ejemplo, te especializas en Educación Física de Secundaria, tu salario rondará los 2.400 y los 2.900 euros al mes. En el caso de ser un licenciado impartiendo una asignatura en niveles de Secundaria y Bachillerato, es probable que tu sueldo se vea ligeramente incrementado. Este es el caso de los profesores de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias, etc.
Por último, y solo para que te sitúes, el otro tipo de docente que se considera funcionario público del Estado son los Profesores de la Universidad. Su actividad docente dista mucho de la que se imparte en aulas de instituto, así como la complejidad de las materias de las que se encargan. Por esto y otras razones, el sueldo de Profesor de Universidad puede superar fácilmente los 3.000 euros al mes.
Es muy importante que tengas en cuenta que, como la Educación es una materia que el Estado ha transferido a las Comunidades Autónomas, tu sueldo también ñpuede variar ligeramente en función de la CCAA en la que trabajes.
Aquí te dejamos una relación del sueldo mensual bruto (sin trienios ni complementos) de un Profesor de Secundaria por Comunidad Autónoma:
Como puedes comprobar de una forma más visual en la siguiente dependiendo del lugar donde consigas plaza en las oposiciones de Educación, tendrás una remuneración ligeramente diferente.