OPE 2021

OEP 2021

Publicada la nueva Oferta de Empleo Público 2021: más de 30.000 plazas

EMPLEO PÚBLICO

Preparar Oposiciones

OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2021 

 

Una vez aprobada en el Consejo de Ministros, ya se ha publicado en el BOE la Oferta de Empleo Público 2021. Se han anunciado que esta será de 30.000 plazas con su correspondiente desglose, superando incluso la de 2019, la cual también superó esa cifra, pero con OPE extraordinaria, algo que en principio no se ha anunciado en 2021. Confirmando estos datos, podríamos hablar de la mayor Oferta de Empleo Público de la historia.

Esta OPE se unirá a grandes ofertas ya publicadas este año, como la de Guardia Civil (2.091 plazas ya convocadas), Policía Nacional (2.328 plazas), Tropa y Marinería (dos convocatorias de 3.260 y 3.340 plazas respectivamente) y las más de 10.000 de la Administración General del Estado.

Esta Oferta responderá sobre todo a las necesidades de las diferentes administraciones de ampliar sus plantillas y de reponer efectivos, tal y como comentábamos en nuestras últimas noticias. De esta forma, un tercio de la oferta será para cubrir por promoción interna.

 

Distribución de plazas OPE 2021

Una vez ha sido publicada en el BOE, podemos hacer un pequeño desglose de las plazas que se podrían incluir en la OPE 2021:

  • 6.950 plazas de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército. Estas son las únicas que sabemos con seguridad, ya que se publicaron hace unos meses.
  • 1.450 plazas para la Agencia Tributaria. Como comentábamos, existe la necesidad de renovar y ampliar la plantilla de la administración, y esta OPE será el primer paso para las especialidades de Agente y Técnico de Hacienda.
  • 1.200 plazas para la Administración de Justicia. Además, para esta especialidad todavía quedan pendientes de convocatoria algunas plazas de ofertas anteriores.
  • 1.000 plazas de Funcionario de Prisiones. Este número es muy similar al del año anterior en esta especialidad.
  • 2.924 plazas de profesionales de tecnologías, ciencias, ingeniería y matemáticas.
  • 2.750 plazas de gestión de políticas públicas: administrativos, auditores, interventores y gestores
  • 1.375 plazas de profesionales laborales de entidades públicas.

 

¡Infórmate sin compromiso!

 

Novedades Oferta Empleo Público 2021

Uno de los temas más comentados alrededor de esta OPE 2021 ha sido la temporalidad de los empleados públicos y la falta de efectivos en las administraciones. Y es cierto que, a pesar de ser la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, la actualidad ha estado marcada por otros titulares.

En primer lugar, se ha comentado que “los funcionarios interinos con más de 10 años de antigüedad podrán obtener una plaza fija sin opositar”. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? La realidad es que es una verdad a medias. Para ocupar la plaza de esta manera se deben cumplir los siguientes requisitos: llevar 10 años en una plaza estructural y que esta plaza no haya salido a convocatoria en esos 10 años. Algo nada fácil de cumplir. Los opositores pueden estar tranquilos, ya que estas plazas no se “regalarán”.

Otro de los puntos importantes es que habrá una tasa de reposición del 100%. Esto quiere decir que se cumplirán todas las bajas de las administraciones, impidiendo así que mermen sus plantillas. De hecho, la estabilización de empleo es un objetivo perseguido, dando a la experiencia una ponderación en los concursos hasta del 40%.

Es importante destacar que, gracias a los acuerdos alcanzados, esta OPE pretende ser el inicio de una década prometedora para el empleo público. Es muy posible que las ofertas de más de 30.000 plazas se conviertan en habituales a partir de ahora.

 

Por supuesto, conoceremos en las próximas horas el resto de la distribución de plazas y desde Opositor.com informaremos al respecto.

Valora esta noticia:

5.0 (4 votos)

Nuevo Comentario

4 respuestas a Publicada la nueva Oferta de Empleo Público 2021: más de 30.000 plazas

Lourdes 14 de septiembre del 2021
Responder

Estoy interesada en una plaza de auxiliar de administrativo.

Responder
Opositor 14 de septiembre del 2021
Responder

Hola Lourdes. Para más información, puedes visitar nuestra página web sin ningún tipo de compromiso: https://www.opositor.com/oposiciones-auxiliar-administrativo. Un saludo.

Responder
Mario 31 de julio del 2021
Responder

¿Se sabe hacia que fechas se podrá a disposición el poder apuntarse a las oposiciones?

Responder
Opositor 09 de agosto del 2021
Responder

Hola Mario. Por el momento no sabemos fechas, ya que además cada especialidad podría convocarse en fechas diferentes. Un saludo.

Responder
Moliere 28 de julio del 2021
Responder

Ya era hora, no esperaba tantas plazas, la verdad, pero necesitamos renovar personal público, funcionario y laboral

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: